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Qué no me gusta de Bolt Action

Iniciado por disco, 12 dic 2012, 14:24

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disco

Bueno abro este hilo para poner las cosas que no me gustan de Bolt action después de habermelo leído y haber jugado algunas partidas. El reglamento me parece muy bueno pero desde mi punto de vista se han equivocado... al menos para mí. Yo me esperaba un reglamento para nivel de pelotón pero que siguiese teniendo ese espíritu Skirmish... pero me encuentro con todo lo contrario.

1ª. Lo primero que veo y no me gusta es lo que llama "One-Inch Gap", es decir, todas las miniaturas de una unidad tienen que estar a 1 pulgada de distancia como máximo. Porque no me gusta esto... Porque las tropas van apelotonadas, una escuadra de paracaidistas alemanes veteranos, que están curtidos por la experiencia resulta que van todos apiñados allá donde vayan. Apiñados por el campo, apiñados cuando entran en una casa... Veamos lo lógico cuando entro en un pueblo sería poner a 2 o 3 hombres por casa.. no que aquí tengo que meter los 10 hombres de mi escuadra en la misma casa... Desde mi punto de vista tendrían que haber puesto una distancia de mando en función de la veteranía de las tropas... pudiendo dejar algún hombre fuera de mando.

2ª Otra cosa que no veo es el tema de que todos tus hombres (de la misma escuadra) tengan que disparar al mismo enemigo... porque?. Porque no puedo como sería lógico disparar con 4 hombres hacia una ametralladora tras el seto, y el resto disparar al pelotón de infantería que hay cerca... No entiendo eso de no poder dividir el fuego de tus hombres. Para mi en estos dos puntos es donde el juego pierde el espíritu Skirmish.

3º El combate cuerpo a cuerpo lo veo salvajísimo, ejemplo. 3 soldados de mi escuadra que quedaban se ven asaltados por la retaguardia por un pelotón de 8 paracas americanos. Mis soldados no pueden hacer fuego defensivo porque el asalto me viene de una distancia muy corta. Total que tiramos dados.. y resulta que gano yo... y elimino toda la escuadra de paracas americanos, sinceramente no lo veo lógico. Entiendo que se matasen 3 o 4 paracas americanos y el asalto siguiese, pero 3 alemanes, uno de ellos médico (sólo lleva pistola) se cargan a 8 paracas americanos armados hasta arriba?.

4º Artillería, cuando empecé a leerlo me gustó la idea de poder meter un observador que dirigiese el fuego de las artillerías colocadas fuera de la mesa, pero poder meter ya cañones en las mesas me parece una barbaridad... porque estamos jugando a nivel de pelotón!! que no es ni compañía.. Si hay gente que se queja de que la artillería sobra en las mesas de fow, aquí ya ni te digo. Otra cosa es que miras una pieza de artillería de 150mm alemana, y resulta que es HE , 3D6 es decir.. que si te da.. puede conseguir entre 3 y 18 impactos en tu escuadra, la cuál por ir apiñada (vease punto 1) va a resultar aniquilada casi seguro.

5º Aviación, de verdad hacía falta meterlo?, entiendo que tienen minis muy chulas de antiaéreos pero es que no veo los aviones en este juego... Vamos a ver si los pilotos durante la guerra se equivocaban en los frentes y ametrallaban a sus propias compañías!!, cuando no iban a equivocarse con pelotones de infantería... Yo sinceramente es que no lo veo, cuando los pilotos no lo tenían claro resulta que no disparaban... Todos recordaremos esa escena de hermanos de sangre en la que están en la nieve, salen a saludar al piloto y el piloto les dispara... Un piloto les dispara a sus tropas que estaban saludandole, cuando no iban a disparar a sus propias tropas en medio de una ciudad. En fin que desde mi punto de vista esto sobraba.

Que recuerde eso es todo, quizás se me escape algo pero enfin... Este juego tal y como está planteado no es un skirmish, es un medio-fow. Y para que el juego tuviese sentido y empezase a verse algo con más sentido la artillería, aviación, etc... tendría que jugarse en doble mesa, 2,40x1,80. Porque resulta que un Heavy AT Gun de artillería de cualquier nación tiene un alcance de 1,80... es decir... toda la mesa. Y con que coloques al observador medianamente bien pues puedes tener gran parte de la mesa cubierta. De todas formas lo que menos me gustan son los puntos 1 y 2, para mí los que hacen que se marchite esa experiencia skirmish que creía iba a encontrar.

Un saludo y siento el tocho 

Asturvettón

Pues yo te agradezco el tocho.
La verdad es que me has quitado las ganas de pillarlo.
Si es de verdad así... definitivamente tampoco es lo que yo esperaba.

Elmoth

Es un warhammer segunda edicion. Se mueves ataca y defiende por escuadras enteras. Puede gustarte o no, pero los "individuos" son las unidades enteras. Es una base de diseño.

Xavi

Gandamar

Yo también agradezco el tocho, había pensado en pillármelo pero creo que me quedaré con el BF:Evo, que hasta ahora me ha dado partidas muy satisfactorias :)

Anquises

jo pelines yo que lo esperaba como agua de mayo :'(, buen comentario gracias por el tocho.
¿Crees que se puede modificar de forma sencilla? ¿O me quedo con el OS como mal menor?

disco

Quizás si se pueda modificar.. no se.. es cuestión de mirarlo. De todas formas yo por ahora me quedo  con el OS, quizás ampliar el OS a dos escuadras para jugar con más minis pero vamos no me llega a cuadrar BA.

Coronel_Oneill

Pero es que nunca han dicho que fuera de escaramuzas... Todo lo que a ti no te ha gustado, a mi si me ha gustado. La gente que busque escaramuzas... pues que juegue al OS, claro. No a warhammer WW2 ;D

disco

Si si por eso he puesto "El reglamento me parece muy bueno pero desde mi punto de vista se han equivocado... al menos para mí." Está claro que el que quieras Skirmish no debe jugar a BA, por eso lo he puesto, para que gente que como yo se esperaba otra cosa pues lo vea y se lo plantee bien.

Glandalf

Yo en este caso no puedo estar de acuerdo con la crítica. Quiero decir:
- No es de escaramuzas. Vale, pero esto lo sabemos desde el primer momento.
- Las escuadras actúan como unidades. Ya, desde el primer momento sabemos que iba a ser un warhammer 40k de la segunda guerra mundial.

No veo la sorpresa. Que algunas cosas puedan ser muy destroyer quizás, no lo he leído, así que ni idea. Por ejemplo en el caso de la aviación se podía paliar bien con antiaereos, que abortaban de manera bastante efectiva los ataques de los aviones.

Por otra parte quizás que metan artillería a esta escala, o aviación, es cierto que es poco "realista", pero si no lo incluyesen la gente no querría jugar por falta de variedad.

Con esto quiero decir que el juego puede gustar o no, pero no le veo problemas de planteamiento, al menos a priori y sin haberlo leído,.

disco

Para mi lo peor de todo es tener que llevar las unidades todas a 1 pulgada las unas de otras, sin posibilidad de separarlos. Y el no poder dividir el fuego de la escuadra, la verdad que para mi es lo que menos me ha gustado del juego.

Glandalf

Ya, pero bueno, es en plan 40k. El fuego si se podía dividir no? al menos el de las armas diferentes o algo así. Creo que podías disparar por ejemplo con tus armas anti-carro a un blindado y con el resto pues a una escuadra de infantería. Hablo de oidas, conste.

Anquises

Sí cierto, es poco WWII tan apiñados.

disco

Lo único que puedes dividir es si llevas armas de un solo tiro en la escuadra, vease un panzerfaust, en ese caso puedes disparar el panzerfaust a un blindado y el resto a otra cosa. Pero es que si no ponen eso ya sería tan ilógico xD. Pero no puedes dividir el fuego de la mg34 de la escuadra disparando a un sitio, y el de los soldados a otro por ejemplo.

Lo de los soldados veo lógico que vayan en la escuadra, incluso con una distancia de mando. Pero por ejemplo que fuese de 5 cm para inexperto, 10cm para entrenados y 15cm para veteranos... De esa forma puedes incluso defender una encrucijada o una serie de casas... no se... Recuerda la escuadra de paracas alemanes que iban por la carretera apiñados como quedaron después del ataque aéreo...

Con esto no digo que el reglamento sea malo, que conste, solo que le falta una rosca desde mi punto de vista.

Pentaro

No me sorprende nada, creo que va dirigido al mismo público que los Warhammer Historical, que se tomaban las mismas licencias: son juegos que parecen de escaramuzas pero tienen una escala algo mayor. En el foro de Too Fat Lardies lo han puesto a caldo, pero son unos flipaos ;D Para jugar a sección 1:1 de verdad, el sistema de Mud & Blood me parece el mejor, pero la versión de 2ªGM se está haciendo esperar.

mendoza

Pues ami no me gusta el poco detalle de los tanques para ser un juego a este nivel.