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[Tablero] Gloomhaven
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Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Pentaro
Almirante (8600 mensajes) #45. 21 Oct 2016, 10:42

Perdón, hablaba de Seafall cuando puse el ejemplo de la compensación, Gloomhaven usa un sistema parecido pero imagino que más simple.

valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Pentaro
Almirante (8600 mensajes) #46. 23 Oct 2016, 15:38

Bueno, pues para navidad no va a estar porque bla bla bla :(




valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Pentaro
Almirante (8600 mensajes) #47. 02 Mar 2017, 18:09

Bueno, pues he recibido el juego, le he echado un buen vistazo, he leído el manual y hasta he podido jugar una primera partida (yo solito, eso sí) al primer escenario para quedarme con las reglas.

El juego viene en una caja ENORME en la que puedes guardar un ni√Īo; supongo que ha tenido mucho que ver con el retraso del juego. Dentro vienen un manual (muy clarito), un libro m√°s grueso con todos los escenarios del juego (s√≥lo he mirado el primero, claro), unas mil l√°minas de cart√≥n grueso para destroquelar con los personajes, fichas, secciones del tablero, etc, una docena de barajas en tama√Īo normal y mini, y un tablero enorme que representa la zona que rodea la ciudad de Gloomhaven.

Hasta aqu√≠ el t√≠pico juego de mazmorras, pero el futuro est√° aqu√≠ y tambi√©n hay una hoja de pegatinas, unos sobres cerrados marcados A, B y X (que se abren m√°s adelante, durante la campa√Īa). Tambi√©n vienen un mont√≥n de cajitas que contienen cada una la miniatura de un personaje jugador (en mi copia no hay miniaturas, soy muy taca√Īo), con sus barajas propias, un tablerito personal, y un cuadernillo de hojas de progreso estilo juego de rol. Los primeros personajes se pueden usar al empezar la campa√Īa, pero m√°s de la mitad de las cajas vienen selladas y no se pueden abrir hasta que no se cumplan ciertas condiciones. Y da la casualidad de que al empezar a guardar las fichas destroqueladas uno de los monstruos cay√≥ dentro de la caja, quedando debajo de la bandeja de pl√°stico que hay al fondo. Al retirarla para sacar la ficha encontr√© un sobre cerrado con la etiqueta "√Ābrelo cuando creas que te lo has ganado", as√≠ que voy a tener que apuntarme al gimnasio o algo as√≠.

Una de las cosas que me ha sorprendido es el tablero. En Descent 2 hab√≠a un simple mapa impreso tras el libro de campa√Īa, que serv√≠a para decidir a d√≥nde ir tras cada escenario, y para plasmar la idea de que la campa√Īa era un viaje por un mundo real y no una playlist de mazmorras. El mapa desplegable de Gloomhaven es enorme y muy vistoso, y adem√°s est√° casi vac√≠o. Al principio s√≥lo podemos ir a una peque√Īa cueva que hay en el centro, y una vez resuelto ese encuentro descubrimos m√°s localizaciones y podemos pasarnos por la ciudad a comprar armas y mejorar los personajes. Cada lugar descubierto es una pegatina que se pone sobre el mapa, as√≠ que vamos llenando el tablero seg√ļn lo exploramos. Tambi√©n marcamos aqu√≠ la prosperidad de la ciudad, que podemos aumentar cumpliendo misiones para sus habitantes y que aumenta la variedad y calidad de los objetos que podemos comprar.

Los encuentros se parecen mucho al t√≠pico juego de mazmorras, pero la mec√°nica tiene un punto de puzzle cooperativo que est√° entre Andor y el juego de cartas de Warhammer Quest. Tenemos el t√≠pico mapa de casillas, y una serie de monstruos que tenemos que matar antes de poder echar mano al tesoro. Los monstruos no son miniaturas sino fichas de cart√≥n sobre una peana de pl√°stico, algo que personalmente me parece perfecto, pero me gustar√≠a que el ilustrador hubiera tenido en cuenta el tama√Īo de las fichas porque algunos dibujos podr√≠an estar m√°s claros (poco contraste, exceso de detalle...)



Cada turno robaremos una carta para cada tipo de monstruo, que nos indicará qué acciones toma y con qué modificadores, así de sencillo. Los jugadores, por su parte, tienen una baraja personalizada en la mano y cada turno juegan dos cartas en secreto. En todas estas cartas viene además el orden en el que se va a resolver el turno. Para simular el cansancio, las cartas usadas se descartan, y las acciones más potentes hacen que perdamos la carta hasta el próximo escenario. Cada vez que paramos a descansar recuperaremos todas las cartas descartadas menos una que también perderemos. Esto nos obliga a aprovechar cada acción y a pensarnos bien qué cartas jugar, y tiene el punto extra de no saber cuáles va a elegir cada jugador, porque sólo está permitido decir cosas vagas como "necesito que alguien me cure" o "yo voy a intentar golpear a ese arquero antes de que se active". Como nos pongamos a perder el tiempo o "quememos" nuestras cartas más potentes a lo bruto, nos agotaremos antes de acabar el escenario y perderemos, como me pasó a mí.

Por supuesto hay algunas reglas especiales y excepciones, pero el juego es relativamente sencillo, y cuesta m√°s entender c√≥mo funciona cada personaje y c√≥mo se optimizan las acciones que dominar las reglas. Hay otra mec√°nica que me ha llamado la atenci√≥n: despu√©s de cada ataque se roba una carta de "modificador". Los monstruos tienen una en la que simplemente pone -1, 0, +1, x2... Cada jugador tiene en cambio una baraja propia, m√°s o menos parecida; el minotauro, por ejemplo, tiene varias cartas que empujan a los enemigos hacia atr√°s. Estas barajas de modificadores a√Īaden un paso m√°s a cada acci√≥n y en el primer escenario se podr√≠an sustituir perfectamente por un dado, pero a largo plazo son muy interesantes, porque con la experiencia podemos ir modificando nuestra baraja personal, quitando las cartas con modificadores negativos o a√Īadiendo otras con efectos m√°gicos, por ejemplo, consiguiendo que un ataque de "da√Īo 3" sea totalmente distinto seg√ļn el personaje. Tambi√©n permite dar detalle al juego; por ejemplo, si compramos un casco negamos las cartas de "x2" de los monstruos.

La baraja de acciones tambi√©n se va modificando durante la campa√Īa, porque al subir de nivel tenemos acceso a m√°s cartas y tendremos que elegir las que llevamos a la batalla casi como jugadores de Magic. M√°s adelante incluso se puede modificar estas cartas con pegatinas, a√Īadiendo un efecto de fuego a un ataque, o convirtiendo una carrera en un salto.

Resumiendo, mi primera impresi√≥n es que no se trata de un juego demasiado complicado dentro de su g√©nero y teniendo en cuenta las posibilidades que tiene. Ir "desbloqueando" los contenidos del juego me parece una propuesta bastante original, que por otra parte tiene m√°s gracia si jugamos a menudo con los mismos jugadores. Dejando la campa√Īa aparte, la mec√°nica casi de eurogame me ha gustado mucho, porque no se trata de correr hacia el enemigo dando mandobles, sino que cada carta cuenta y hay que tener claro lo que haces. Tambi√©n me gusta la variedad de acciones y hechizos distintos, y c√≥mo cada personaje se juega de forma diferente, sobre todo una vez subamos un par de niveles y tengamos m√°s opciones de personalizaci√≥n. Me encantar√≠a jugar m√°s escenarios, pero ahora mismo no s√© si esto ser√° demasiado para mi grupo de juego, y jugarlo regularmente con la misma gente es imposible, as√≠ que voy a guardarlo una temporada a ver si cambia la situaci√≥n.

valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Desconectado Nirkhuz
Capit√°n (6383 mensajes) #48. 02 Mar 2017, 19:45

Joe, pues pinta la mar de interesante, Pentaro.

valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Desconectado Sir Nigel
Teniente (2866 mensajes) #49. 02 Mar 2017, 20:26

Pues sí que pinta bien. No tendrá tanta gracia, pero parece que es muy jugable en solitario. Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

is *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Suber
Teniente (3386 mensajes) #50. 02 Mar 2017, 20:32

Desde luego lo que cuentas es mogollón de original y da sensación de currazo, mola.

madrid *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Desconectado forofo27
Alférez (1901 mensajes) #51. 02 Mar 2017, 22:53

Y esta super agotado, sacaron 2500 copias para el retail , y en preorders por todo el planeta ronda los 25000, asi que hay escasez, y se ha llegado a pagar por la versi√≥n kickstarter 500‚ā¨ o m√°s. Aunque lo piensan sacar en crowfunding otra vez junto a otro juego del propio creador.

valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Pentaro
Almirante (8600 mensajes) #52. 02 Mar 2017, 23:00

Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

Cabr√≥n, donde duele XD S√≠, yo sospecho que la mitad lo han comprado para jugarlo en solitario. Se pierden las risas de juntarse 4 alrededor de la mesa, que es lo que m√°s me interesa ahora mismo, pero el juego tiene una mec√°nica suficientemente interesante y te mantiene ocupado y en tensi√≥n (no s√≥lo tienes una mano de cartas limitada, sino que tienes la misma vida que la mayor√≠a de monstruos). Y jugando solo te aseguras de que vas a ver todo el contenido de la campa√Īa, aunque vayas a tu ritmo. Pero ojo, el juego est√° dise√Īado para que cada jugador juegue sus cartas en secreto, intentando adivinar qu√© har√° su compa√Īero. Para jugar en solitario tendr√°s que llevar 2 personajes y sabr√°s qu√© van a hacer ambos, as√≠ que est√°s jugando a otra cosa. El dise√Īador ha tenido esto en cuenta; hay instrucciones para jugar cada mazmorra con 2, 3 y 4 jugadores, y varios niveles de dificultad. Para jugar solo, recomienda usar 2 personajes y un nivel m√°s de dificultad que si jugaras con otra persona, para compensar que puedes optimizar las acciones de los personajes m√°s f√°cilmente.

Yo ahora estoy d√°ndole a Smash Up y Saboteur y tengo claro que estoy en esto por las risas, quedar todos un par de veces al mes para jugar a esto es muy complicado, as√≠ que lo voy a guardar unos meses a ver qu√© pasa. Ahora mismo estoy en negociaciones para retomar "El se√Īor de los anillos LCG", qui√©n sabe.

Y esta super agotado, sacaron 2500 copias para el retail , y en preorders por todo el planeta ronda los 25000, asi que hay escasez, y se ha llegado a pagar por la versi√≥n kickstarter 500‚ā¨ o m√°s. Aunque lo piensan sacar en crowfunding otra vez junto a otro juego del propio creador.

A m√≠ me da la impresi√≥n de que, si hubiera llevado 60 o 70 miniaturas, hubiera sido un pelotazo al nivel de Zombicide o Blood Rage. El otro juego debe ser Forge of War, √ļnico juego del mismo autor, y con fama de ser un euro muuuy largo.

valencia *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Desconectado Sir Nigel
Teniente (2866 mensajes) #53. 03 Mar 2017, 06:00

Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

Cabrón, donde duele XD

Solo repet√≠a lo que comentabas hace un tiempo, no iba con mala leche :( . Yo el Eldritch lo estoy jugando mayormente en solitario, que para juntar gente est√° la cosa muy mal √ļltimamente .

is *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Desconectado Sir Nigel
Teniente (2866 mensajes) #54. 13 Ago 2017, 18:05

Acabo de mirar en la BGG y el Gloomhaven est√° nada menos que de 4¬ļ en la lista general. Parece que poco a poco (supongo que a medida que van jugando la campa√Īa enorme) se va valorando cada vez m√°s. Me sorprende y me alegra mucho que est√© ah√≠ teniendo en cuenta que no es un juego producido por una gran empresa.

is *
 
     
     

Re:[Tablero] Gloomhaven Conectado Pentaro
Almirante (8600 mensajes) #55. 13 Ago 2017, 18:38

Pues no s√© qu√© decirte... por un lado, me parece un hito que entre en el Top 5, por todo lo que significa: que hay mucho futuro en el crowdfunding y no s√≥lo miniaturas a peso, que una locura como √©sta puede tener recompensa si hay talento... Por otro lado, me gustar√≠a saber cu√°nta gente ha jugado realmente al menos media docena de partidas de la campa√Īa, y no me vale en solitario (porque no es as√≠ como est√° dise√Īado el juego).

valencia *
 
     


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