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Castilla Oscura - 30 mm

Iniciado por Ezipion_Israel, 12 oct 2017, 13:54

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Ezipion_Israel

Cita de: HANJEL en 24 jun 2018, 19:38
Supongo que es lo más de moda y lo que te dará más éxito. Pero si el juego es cooperativo, no entraré. Juego para competir.

Puede estar más de moda como dices, a mi el modo cooperativo y solitario me gusta mucho personalmente por el "sin Dios" que sobreviene a la hora de organizar grupos de juego, pero esto es un poco como todo; puedes instalarte el Call of Duty (el que sea) y jugar a la campaña o directamente pasar a jugar online contra otros jugadores.

Mi idea desde luego es atraer a todo tipo de aficionado a los juegos; el que quiera jugar sólo o con su pareja a los módulos o inventarse los suyos propios lo podrá hacer, el que quiera jugar con cartones sobre un tablero sin tener que hacer una mesa de escenografía pues también, y aquellos que les guste todo podrán exprimir al máximo la experiencia.

Desde luego Castilla Oscura pretende pasar por el filtro de las asociaciones más jugonas para así crear comunidad. Créeme que me interesa SOBRE TODO que la comunidad de jugadores sea mayoritariamente hispano hablante, ya que a la hora de coordinar campañas online (aquí entra el factor competitivo) deberá existir una estrecha relación entre las asociaciones y dirección de la campaña, las cuales beberían directamente de los módulos que serían los encargados de avanzar en la exploración del universo.

Creo que todo esto que estoy relatando se puede resumir en que gracias a este modelo te podrías encontrar a una persona que no está avezada a los wargames participando de campañas en su localidad por que ha probado el juego con una versión imprimible, en una barbacoa o reunión de jugones de tablero, etc... No sé si esto te deja más tranquilo al respecto o no, pero es cierto que ya se respira cierto hastío y muchos juegos comienzan a desaparecer antes incluso de generar comunidad debido a esto. Un modelo que permita "no comerte con patatas" lo que has adquirido por que no tengas amigos interesados en Castilla Oscura desde el primer día es algo que muchos agradecerán. Todos tenemos miniaturas de juegos que han desfilado poco o nada sobre una mesa de juego.

Un saludo!

Lileath Howlwolf

Cita de: Ezipion_Israel en 24 jun 2018, 20:51
Cita de: HANJEL en 24 jun 2018, 19:38
Supongo que es lo más de moda y lo que te dará más éxito. Pero si el juego es cooperativo, no entraré. Juego para competir.

Puede estar más de moda como dices, a mi el modo cooperativo y solitario me gusta mucho personalmente por el "sin Dios" que sobreviene a la hora de organizar grupos de juego, pero esto es un poco como todo; puedes instalarte el Call of Duty (el que sea) y jugar a la campaña o directamente pasar a jugar online contra otros jugadores.

Mi idea desde luego es atraer a todo tipo de aficionado a los juegos; el que quiera jugar sólo o con su pareja a los módulos o inventarse los suyos propios lo podrá hacer, el que quiera jugar con cartones sobre un tablero sin tener que hacer una mesa de escenografía pues también, y aquellos que les guste todo podrán exprimir al máximo la experiencia.

Desde luego Castilla Oscura pretende pasar por el filtro de las asociaciones más jugonas para así crear comunidad. Créeme que me interesa SOBRE TODO que la comunidad de jugadores sea mayoritariamente hispano hablante, ya que a la hora de coordinar campañas online (aquí entra el factor competitivo) deberá existir una estrecha relación entre las asociaciones y dirección de la campaña, las cuales beberían directamente de los módulos que serían los encargados de avanzar en la exploración del universo.

Creo que todo esto que estoy relatando se puede resumir en que gracias a este modelo te podrías encontrar a una persona que no está avezada a los wargames participando de campañas en su localidad por que ha probado el juego con una versión imprimible, en una barbacoa o reunión de jugones de tablero, etc... No sé si esto te deja más tranquilo al respecto o no, pero es cierto que ya se respira cierto hastío y muchos juegos comienzan a desaparecer antes incluso de generar comunidad debido a esto. Un modelo que permita "no comerte con patatas" lo que has adquirido por que no tengas amigos interesados en Castilla Oscura desde el primer día es algo que muchos agradecerán. Todos tenemos miniaturas de juegos que han desfilado poco o nada sobre una mesa de juego.

Un saludo!

Yo estoy de acuerdo contigo, para acercar este tipo de juegos a la gente, hay que darles facilidades, tanto para acceder a el, como con las mecánicas y su dificultad, y por supuesto crear comunidad manteniendo comunicación constante con asociaciones y público.

Hablando sobre competitividad, dentro de los juegos de mesa hay público que le gustan juegos competitivos y a otros a los que no, igual que en los wargames. Y no creo que el ser cooperativo sea algo que se haya puesto de moda sin más, creo que mucha gente está cansada de la actitud de muchos jugadores competitivos que se olvidan que la función principal de cualquier juego es divertirse.

Habiendo leído el ejemplo de sistema, lo veo sencillo y bien, pero me chirría un poco el tema del daño y las armaduras, supongo que será cuestión de testear (se sale de la típica tirada para herir o directamente de las simples tiradas de salvación de toda la vida). Por otro lado, aprovecharía para añadir maniobras de combate, por darle algo más de chicha al asunto, por supuesto sin volver tediosas las reglas. Un ejemplo de esto podría ser lo siguiente.

Cuando se activa a un peón para combatir, los combatientes pueden decidir usar una de las siguientes maniobras.

- Barrido: El peón atacante puede dañar a varias miniaturas que estén adyacentes a el comparando su tirada con las de cada peón. Sin embargo, por cada peón adicional se restará 1 al valor de su tirada. Es necesario tener un arma a dos manos para realizarla.
- Derribar: El peón atacante no puede mermar a su adversario pero, si lo empuja dos casillas y lo tumba.
- Ataque doble: El peón atacante realiza dos ataques. Su segundo ataque tendrá un -1 al resultado total. Es necesario tener dos armas.
- Desarmar: Si el peón atacante gana la tirada, no mermará a su adversario pero este perderá su arma.
- A la defensiva: El peón dobla su VL. Si gana no deja mermado a su contrincante.

Como ves, no es complicado, le da estrategia y creo que algo de vidilla al asunto^^.

Por otro lado, no se si viste como se han montado el nuevo Necromunda los de Games Workshop. La caja inicial solo trae reglas para jugar con tablero, luego sacaron un suplemento para usar escenografía en 3D (vamos jugar en una mesa de wargame habitual). Podrías sacar un pequeño suplemento o DLC de un par de páginas donde se explique como jugar de ese modo, así satisfaría tanto a jugadores de wargame como de mesa, creo yo.

También te pongo unos enlaces a dos juegos que pueden ser interesantes para ti, por documentarte vamos, ya que  han puesto sus reglas en libre descarga. Ambos son wargames en tablero por así decir, donde dos bandas se enfrentan sobre el tablero con una variedad amplia de misiones (no se si tendrá modo cooperativo).

Anno Domini 1666
https://www.kickstarter.com/projects/1263001724/anno-domini-1666?lang=es

Saber & Blood
http://saberandblood.pl/kickstarter/

Por otro lado, ¿tienes ya idea de la creación de los peones? algo que puedas adelantarnos? XDD.

Un saludo y espero que nos sigas manteniendo al tanto de manera regular del avance de Castilla Oscura^^.

HANJEL

De verdad que pienso que irá mejor el proyecto siendo cooperativo. En mi grupo de juego casi no quedamos jugadores de ameritrash competitivo. La mayoría prefieren los colaborativos y se lo pasan bien, y viendo las novedades en juegos más taquilleras casi todas o son principalmente o tienen modo colaborativo. Está claro que es lo que prefiere la mayoría, así que a Castilla Oscura seguramente le irá mejor colaborando.

Yo seré de esos jugadores competitivos (no en el sentido de querer ganar siempre, disfruto mucho perdiendo un buen juego). Pero jugar contra un artificio creado por un diseñador no me llena. Prefiero enfrente a un humano. Cuestión de gustos.

Lileath Howlwolf

Cita de: HANJEL en 25 jun 2018, 16:58
De verdad que pienso que irá mejor el proyecto siendo cooperativo. En mi grupo de juego casi no quedamos jugadores de ameritrash competitivo. La mayoría prefieren los colaborativos y se lo pasan bien, y viendo las novedades en juegos más taquilleras casi todas o son principalmente o tienen modo colaborativo. Está claro que es lo que prefiere la mayoría, así que a Castilla Oscura seguramente le irá mejor colaborando.

Yo seré de esos jugadores competitivos (no en el sentido de querer ganar siempre, disfruto mucho perdiendo un buen juego). Pero jugar contra un artificio creado por un diseñador no me llena. Prefiero enfrente a un humano. Cuestión de gustos.

Una cosa no quita la otra, un jugador puede controlar a los enemigos mientras los demás llevan cada uno a un héroe. También se puede mantener perfectamente el modo de un jugador contra otro como hacen en Imperial Assault, vamos no son cosas muy difíciles de implementar.

HANJEL

Cita de: Lileath Howlwolf en 25 jun 2018, 17:37
Una cosa no quita la otra, un jugador puede controlar a los enemigos mientras los demás llevan cada uno a un héroe. También se puede mantener perfectamente el modo de un jugador contra otro como hacen en Imperial Assault, vamos no son cosas muy difíciles de implementar.
No estaría mal.

Ezipion_Israel

Lileath: Lo de las maniobras lo pensé, pero de momento el sistema de Impactos Críticos es lo que haría las veces de maniobras. Como siempre está la duda inicial de hacer un juego ultra completo (y complejo para el neófito) o tratar de abstraer los conceptos necesarios como para que no se pierda el realismo y puedas jugarlo sobre la marcha. A mi me gustan los juegos complejos, pero entiendo que con tanta oferta la gente quiere algo que sea accesible. Aunque evidentemente es prematuro adelantar conceptos definitivos para mi, estoy persiguiendo una experiencia de juego gratificante para todo el que se vea atraído por lo que ve desde fuera.

Hanjel: Me he llevado toda la vida jugando a los juegos GW y aprendí más en los últimos años que en toda mi vida desde que era un enano. EL porqué fue sencillo, me metí en el tema de los torneos. En esos grados de competitividad noté que todo lo que me parecía bonito del trasfondo y de las miniaturas quedaba relegado a un segundo plano, y no te confundas, no me desagradó, pero es algo que tuve muy presente a la hora de entender la inherente competitividad que surge y da vidilla a cualquier juego. Y aún es pronto para asegurar nada, pero es cierto que la victoria no debe ser patrimonio excluivo del culodurismo, por eso pienso que tengo que construir unas reglas sencillas y extremadamente balanceadas (el reto de siempre).

Con respecto a la creación de peones o séquitos, seguramente comience dándolos hechos, quizás con opciones de equipo, ya que la clave de la victoria beberá un poco de mi afición por los survival horror, por lo que habría que pensarse muy bien si incluir un ballestero más si no llevas siquiera un paje de hacha para que lleve la antorcha y poder ver en la noche (os recuerdo, tal y como decía Rodrigo de Toro en el vídeo, en Castilla no ha vuelto a amenecer...). No sé si con esta prematura escasez de detalles podéis ir haciendoos una idea de lo que quiero lleva a la mesa de juego.

Gracias por dar vuestra opinión. Voy a echar un ojo a esos manuales a ver si me dan ideas. Aunque es verdad que me gusta estar desintoxicado para evitar la "inspiración" de terceras fuentes xD

Lileath Howlwolf

Entiendo lo de mantener el juego sencillo, quizás algo así como las maniobras puedas meterlas en una sección del reglamento que sean reglas avanzadas. Hay muchos juegos que te dividen las reglas en las básicas, para que puedas jugar y luego las avanzadas que puedan ser opcionales, de ese modo un neófito puede meterse sin miedo a verse abrumado por las reglas. Así, cuando le coja el truquillo, seguro que le molaría ver más profundidad, vamos es una idea para contentar a todos XDD.

Sobre las bandas, tal y como me lo cuentas me recuerda a una mezcla del Shadespire de Workshop, donde las bandas ya son cerradas, y la única posibilidad de personalización es el mazo de cartas o el Frostgrave donde escoges entre diferentes tipos de soldados (que no son más que etiquetas para la configuración del equipo). Aquí te sugiero igual lo mismo que arriba, en las reglas básicas pon las bandas ya hechas, o si eso con la oportunidad de variar algún soldado. Y en reglas avanzadas u opcionales, reglas para comprar cada tipo y personalizarlo.

Por otro lado, piensas crear algún modo de campaña donde ganen habilidades o algo? Creo que en este tipo de juegos es fundamental...

Ezipion_Israel

No he jugado a Shadespire... Ya sabes lo que se dice "toda coincidencia con la realidad..." xD

Estoy anotando lo que decís.

Con respecto al tema de la campaña; sí. Todo lo quiero enfocar para que un sistema de campaña en Castilla Oscura no sea tedioso.

Mientras tanto, para no cansaros con todo este tema os dejo una imagen del proceso de un caballero de la orden de Calatrava:


Lileath Howlwolf

Na, para mí las reglas no son un tedio, te aseguro que seré de los primeros en abalanzarme a por una copia del juego, XDD.

Sobre la mini, mola mil, aunque la impresión de ser algo más estilizada o delgada que las anteriores que has mostrado. ¿La mini va con la banda mostrada de caballeros o será de otro bando?

Ezipion_Israel

Si tu líder pertenece a la Orden de Calatrava podrás picar un poquito de sus fuerzas operativas. Estos están muy curraos y repartirán muy, pero que muy, bien xD.

Lileath Howlwolf

Se me ocurre que con todo ese trasfondo apocalíptico y oscuro, pegarían también con la banda alguna especie de zelotes o los típicos penitentes flagelándose siguiendo al caballero para expiar pecados matando herejes, XDD.

Ezipion_Israel

Habrá algo relacionado, aunque no será tan "warhammero".

Os dejo una antes de terminar al caballero de Calatrava. Ya le queda muy poco:


Lileath Howlwolf

Cita de: Ezipion_Israel en 27 jun 2018, 19:18
Habrá algo relacionado, aunque no será tan "warhammero".

Os dejo una antes de terminar al caballero de Calatrava. Ya le queda muy poco:



Ahora la curiosidad me puede, XDD, espero que pronto puedas poner más imágenes. Genial la mini por cierto^^.

Alcotan

¿Hacia dónde debo arrojar mi dinero para pillar esto?
Me lo pido todo   :bb

Ezipion_Israel

Cita de: Lileath Howlwolf en 27 jun 2018, 19:53
Cita de: Ezipion_Israel en 27 jun 2018, 19:18
Habrá algo relacionado, aunque no será tan "warhammero".

Os dejo una antes de terminar al caballero de Calatrava. Ya le queda muy poco:



Ahora la curiosidad me puede, XDD, espero que pronto puedas poner más imágenes. Genial la mini por cierto^^.

Gracias como siempre, amigo!!

Cita de: Alcotan en 28 jun 2018, 18:49
¿Hacia dónde debo arrojar mi dinero para pillar esto?
Me lo pido todo   :bb

Gracias a ti también, creo que es la primera vez que te leo. Te saludo.

Con respecto a tu pregunta, lamento decirte que aún es prematuro poner fecha, aunque como dije anteriormente su lanzamiento coincidirá con un eclipse de sol xD.

Os dejo el modelo del Caballero de Calatrava terminado: