Colabora


+ Info

[Tablero] Gloomhaven

Iniciado por Pentaro, 04 sep 2015, 13:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pentaro

Perdón, hablaba de Seafall cuando puse el ejemplo de la compensación, Gloomhaven usa un sistema parecido pero imagino que más simple.

Pentaro

Bueno, pues para navidad no va a estar porque bla bla bla :(




Pentaro

Bueno, pues he recibido el juego, le he echado un buen vistazo, he leído el manual y hasta he podido jugar una primera partida (yo solito, eso sí) al primer escenario para quedarme con las reglas.

El juego viene en una caja ENORME en la que puedes guardar un niño; supongo que ha tenido mucho que ver con el retraso del juego. Dentro vienen un manual (muy clarito), un libro más grueso con todos los escenarios del juego (sólo he mirado el primero, claro), unas mil láminas de cartón grueso para destroquelar con los personajes, fichas, secciones del tablero, etc, una docena de barajas en tamaño normal y mini, y un tablero enorme que representa la zona que rodea la ciudad de Gloomhaven.

Hasta aquí el típico juego de mazmorras, pero el futuro está aquí y también hay una hoja de pegatinas, unos sobres cerrados marcados A, B y X (que se abren más adelante, durante la campaña). También vienen un montón de cajitas que contienen cada una la miniatura de un personaje jugador (en mi copia no hay miniaturas, soy muy tacaño), con sus barajas propias, un tablerito personal, y un cuadernillo de hojas de progreso estilo juego de rol. Los primeros personajes se pueden usar al empezar la campaña, pero más de la mitad de las cajas vienen selladas y no se pueden abrir hasta que no se cumplan ciertas condiciones. Y da la casualidad de que al empezar a guardar las fichas destroqueladas uno de los monstruos cayó dentro de la caja, quedando debajo de la bandeja de plástico que hay al fondo. Al retirarla para sacar la ficha encontré un sobre cerrado con la etiqueta "Ábrelo cuando creas que te lo has ganado", así que voy a tener que apuntarme al gimnasio o algo así.

Una de las cosas que me ha sorprendido es el tablero. En Descent 2 había un simple mapa impreso tras el libro de campaña, que servía para decidir a dónde ir tras cada escenario, y para plasmar la idea de que la campaña era un viaje por un mundo real y no una playlist de mazmorras. El mapa desplegable de Gloomhaven es enorme y muy vistoso, y además está casi vacío. Al principio sólo podemos ir a una pequeña cueva que hay en el centro, y una vez resuelto ese encuentro descubrimos más localizaciones y podemos pasarnos por la ciudad a comprar armas y mejorar los personajes. Cada lugar descubierto es una pegatina que se pone sobre el mapa, así que vamos llenando el tablero según lo exploramos. También marcamos aquí la prosperidad de la ciudad, que podemos aumentar cumpliendo misiones para sus habitantes y que aumenta la variedad y calidad de los objetos que podemos comprar.

Los encuentros se parecen mucho al típico juego de mazmorras, pero la mecánica tiene un punto de puzzle cooperativo que está entre Andor y el juego de cartas de Warhammer Quest. Tenemos el típico mapa de casillas, y una serie de monstruos que tenemos que matar antes de poder echar mano al tesoro. Los monstruos no son miniaturas sino fichas de cartón sobre una peana de plástico, algo que personalmente me parece perfecto, pero me gustaría que el ilustrador hubiera tenido en cuenta el tamaño de las fichas porque algunos dibujos podrían estar más claros (poco contraste, exceso de detalle...)



Cada turno robaremos una carta para cada tipo de monstruo, que nos indicará qué acciones toma y con qué modificadores, así de sencillo. Los jugadores, por su parte, tienen una baraja personalizada en la mano y cada turno juegan dos cartas en secreto. En todas estas cartas viene además el orden en el que se va a resolver el turno. Para simular el cansancio, las cartas usadas se descartan, y las acciones más potentes hacen que perdamos la carta hasta el próximo escenario. Cada vez que paramos a descansar recuperaremos todas las cartas descartadas menos una que también perderemos. Esto nos obliga a aprovechar cada acción y a pensarnos bien qué cartas jugar, y tiene el punto extra de no saber cuáles va a elegir cada jugador, porque sólo está permitido decir cosas vagas como "necesito que alguien me cure" o "yo voy a intentar golpear a ese arquero antes de que se active". Como nos pongamos a perder el tiempo o "quememos" nuestras cartas más potentes a lo bruto, nos agotaremos antes de acabar el escenario y perderemos, como me pasó a mí.

Por supuesto hay algunas reglas especiales y excepciones, pero el juego es relativamente sencillo, y cuesta más entender cómo funciona cada personaje y cómo se optimizan las acciones que dominar las reglas. Hay otra mecánica que me ha llamado la atención: después de cada ataque se roba una carta de "modificador". Los monstruos tienen una en la que simplemente pone -1, 0, +1, x2... Cada jugador tiene en cambio una baraja propia, más o menos parecida; el minotauro, por ejemplo, tiene varias cartas que empujan a los enemigos hacia atrás. Estas barajas de modificadores añaden un paso más a cada acción y en el primer escenario se podrían sustituir perfectamente por un dado, pero a largo plazo son muy interesantes, porque con la experiencia podemos ir modificando nuestra baraja personal, quitando las cartas con modificadores negativos o añadiendo otras con efectos mágicos, por ejemplo, consiguiendo que un ataque de "daño 3" sea totalmente distinto según el personaje. También permite dar detalle al juego; por ejemplo, si compramos un casco negamos las cartas de "x2" de los monstruos.

La baraja de acciones también se va modificando durante la campaña, porque al subir de nivel tenemos acceso a más cartas y tendremos que elegir las que llevamos a la batalla casi como jugadores de Magic. Más adelante incluso se puede modificar estas cartas con pegatinas, añadiendo un efecto de fuego a un ataque, o convirtiendo una carrera en un salto.

Resumiendo, mi primera impresión es que no se trata de un juego demasiado complicado dentro de su género y teniendo en cuenta las posibilidades que tiene. Ir "desbloqueando" los contenidos del juego me parece una propuesta bastante original, que por otra parte tiene más gracia si jugamos a menudo con los mismos jugadores. Dejando la campaña aparte, la mecánica casi de eurogame me ha gustado mucho, porque no se trata de correr hacia el enemigo dando mandobles, sino que cada carta cuenta y hay que tener claro lo que haces. También me gusta la variedad de acciones y hechizos distintos, y cómo cada personaje se juega de forma diferente, sobre todo una vez subamos un par de niveles y tengamos más opciones de personalización. Me encantaría jugar más escenarios, pero ahora mismo no sé si esto será demasiado para mi grupo de juego, y jugarlo regularmente con la misma gente es imposible, así que voy a guardarlo una temporada a ver si cambia la situación.

Nirkhuz

Joe, pues pinta la mar de interesante, Pentaro.

Sir Nigel

Pues sí que pinta bien. No tendrá tanta gracia, pero parece que es muy jugable en solitario. Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

Suber

Desde luego lo que cuentas es mogollón de original y da sensación de currazo, mola.

forofo27

Y esta super agotado, sacaron 2500 copias para el retail , y en preorders por todo el planeta ronda los 25000, asi que hay escasez, y se ha llegado a pagar por la versión kickstarter 500€ o más. Aunque lo piensan sacar en crowfunding otra vez junto a otro juego del propio creador.

Pentaro

Cita de: Sir Nigel en 02 mar 2017, 22:26
Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

Cabrón, donde duele XD Sí, yo sospecho que la mitad lo han comprado para jugarlo en solitario. Se pierden las risas de juntarse 4 alrededor de la mesa, que es lo que más me interesa ahora mismo, pero el juego tiene una mecánica suficientemente interesante y te mantiene ocupado y en tensión (no sólo tienes una mano de cartas limitada, sino que tienes la misma vida que la mayoría de monstruos). Y jugando solo te aseguras de que vas a ver todo el contenido de la campaña, aunque vayas a tu ritmo. Pero ojo, el juego está diseñado para que cada jugador juegue sus cartas en secreto, intentando adivinar qué hará su compañero. Para jugar en solitario tendrás que llevar 2 personajes y sabrás qué van a hacer ambos, así que estás jugando a otra cosa. El diseñador ha tenido esto en cuenta; hay instrucciones para jugar cada mazmorra con 2, 3 y 4 jugadores, y varios niveles de dificultad. Para jugar solo, recomienda usar 2 personajes y un nivel más de dificultad que si jugaras con otra persona, para compensar que puedes optimizar las acciones de los personajes más fácilmente.

Yo ahora estoy dándole a Smash Up y Saboteur y tengo claro que estoy en esto por las risas, quedar todos un par de veces al mes para jugar a esto es muy complicado, así que lo voy a guardar unos meses a ver qué pasa. Ahora mismo estoy en negociaciones para retomar "El señor de los anillos LCG", quién sabe.

Cita de: forofo27 en 03 mar 2017, 00:53
Y esta super agotado, sacaron 2500 copias para el retail , y en preorders por todo el planeta ronda los 25000, asi que hay escasez, y se ha llegado a pagar por la versión kickstarter 500€ o más. Aunque lo piensan sacar en crowfunding otra vez junto a otro juego del propio creador.

A mí me da la impresión de que, si hubiera llevado 60 o 70 miniaturas, hubiera sido un pelotazo al nivel de Zombicide o Blood Rage. El otro juego debe ser Forge of War, único juego del mismo autor, y con fama de ser un euro muuuy largo.

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 03 mar 2017, 01:00
Cita de: Sir Nigel en 02 mar 2017, 22:26
Mejor eso que tenerlo guardado en un armario.

Cabrón, donde duele XD

Solo repetía lo que comentabas hace un tiempo, no iba con mala leche :( . Yo el Eldritch lo estoy jugando mayormente en solitario, que para juntar gente está la cosa muy mal últimamente .

Sir Nigel

Acabo de mirar en la BGG y el Gloomhaven está nada menos que de 4º en la lista general. Parece que poco a poco (supongo que a medida que van jugando la campaña enorme) se va valorando cada vez más. Me sorprende y me alegra mucho que esté ahí teniendo en cuenta que no es un juego producido por una gran empresa.

Pentaro

Pues no sé qué decirte... por un lado, me parece un hito que entre en el Top 5, por todo lo que significa: que hay mucho futuro en el crowdfunding y no sólo miniaturas a peso, que una locura como ésta puede tener recompensa si hay talento... Por otro lado, me gustaría saber cuánta gente ha jugado realmente al menos media docena de partidas de la campaña, y no me vale en solitario (porque no es así como está diseñado el juego).

hiruma

Hola,

Yo lo tengo desde hace unos meses y debo deciros que me gusta mucho. Eso sí, no lo veo estrictamente para jugar en solitario. De hecho, el diseñador ya indica que en solitario se juega con dos personajes. Y, si controlar y dominar una baraja ya cuesta... con dos ni te cuento.

Llevo algo más de 20 partidas y uno de los factores que más me gusta es que, partida tras partida, hay novedades. Si no es que mejoras el nivel de tu personaje, es que subes la reputación del grupo y la prosperidad de la ciudad (con lo que puede haber más objetos disponibles), o abres nuevos escenarios y diversificas opciones, o descubres nuevos poderes, o hallas tesoros especiales. o desbloqueas un nuevo personaje, o abres el libro de Registros de Gloomhaven, o abres  un sobre lacrado, o ...

Cuanto más juego, más me gusta. Vas dominando tu personaje y acercándolo a su fecha de retirada. Y, al menos a mí, es un detalle que me encanta.

Pues eso.
:cc :cc :cc

Sir Nigel

Se ha puesto de número 1 en la BGG. Un cambio en la cumbre no ocurre a menudo.

Gudari-ToW

Pues sí, todo el mundo anda hypeado con él.

Imagino que habiendo llegado al #1, las probabilidades de toparnos con una Edición en Castellano aumentan...