Colabora


+ Info

Últimos mensajes

BATALLA de BAILÉN – ESCENARIO para DBN

Iniciado por antonio, 26 mar 2023, 12:24

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

antonio

Tiempos revueltos. Tras la ocupación francesa las Juntas de gobierno de Sevilla (Junta Suprema de España e Indias) y Granada, comenzaron el reclutamiento de dos ejércitos, partiendo de las tropas regulares del Campo de Gibraltar, al mando del general Castaños, y del Regimiento Suizo de Reding, al mando de Teodoro Reding. El reclutamiento fue masivo, destacando el número de voluntarios. Castaños sería general plenipotenciario.

Pierre Dupont partió de Madrid para someter Andalucía y rescatar a la escuadra francesa que permanecía en Cádiz. El camino fue difícil, destacando la contienda de Valdepeñas (merece la pena conocerla: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valdepe%C3%B1as). Llegó finalmente a Andalucía y saqueó Córdoba, pero recibió la noticia de que la flota francesa se había rendido y que se estaba organizando un ejército para cortarle el paso.

Aquí comienzan una serie de movimientos de los cuerpos de ambos ejércitos, los franceses para asegurarse la retirada a la Meseta Sur, los españoles para cortársela. Hace tiempo leí la perspectiva de un autor sobre que los mandos españoles de alta graduación eran muy conscientes de la superioridad francesa y no tenían muchas ganas de batallas campales, pero el hecho de que los mandos inferiores hubieran ejecutado a algunos acusándolos de cobardía ante el enemigo, les obligaba a no dar muestras de falta de iniciativa.

La batalla se plantea como un sándwich perfecto. Vedel bajaba de La Mancha en auxilio de Dupont. Teodoro Reding y el marqués de Coupigny, al mando de la 1ra y 2da división del Ejército de Andalucía español, se habían adelantado a los franceses (el cuerpo principal francés de Dupont) y les bloqueaban el paso por Bailén hacia Despeñaperros (aunque habían dejado algunas unidades con orientación contraria al otro lado del pueblo por si llegaba Vedel). A su vez, Dupont sabía que les pisaban los pasos la 4a división de reserva de Manuel De la Peña y más atrás la vanguardia de la 3ra división de Félix Jones; también la columna de Juan de la Cruz Mourgeon intentaba flanquearlos por el norte. Es decir, de La Mancha a Andalucía, alternaban franceses, españoles, franceses y españoles. Aquí vamos a centrarnos en la zona central, donde se enfrenta el mayor número de tropas, aunque se podría establecer un mecanismo aleatorio para la llegada de reservas de ambos bandos (o para perder directamente, jeje).

Si a alguien le extrañan los apellidos de los mandos españoles, proceden de la dispersión geográfica que había tenido el imperio español. Teodoro Reding nació en Suiza, pero hizo su carrera en los regimientos suizos al servicio de España (uno con su nombre). Felix Jones nace en Zaragoza, no he encontrado datos del origen de su padre (homónimo), pero por su vinculación al regimiento Irlanda, podemos suponer que provenía de los católicos irlandeses al servicio de España y enfrentados a Inglaterra. Antonio Malet, Marqués de Coupigny, nació en Arrás, Flandes, bajo control francés y se vino a España como noble a encuadrarse en las Reales Guardias Walonas, otra unidad asociada a una zona de reclutamiento tradicional del antiguo imperio. Juan de la Cruz Mourgeon nació en Sevilla y no encuentro origen, pero por el apellido parece ser que es de origen francés y pudieron pasar a la península en la repoblación de Pamplona a finales de siglo XII. Variaditos los teníamos, jeje. Por curiosidad he consultado las frecuencias de esos apellidos. Reding hay muy poquitos. Jones hay bastantes, además de los del SE (quizás británicos nacionalizados), hay por muchas otras zonas. Malet es frecuente en Cataluña, probablemente por influencia francesa. Mourgeon apenas hay 6.

Ya en la batalla en sí, seguimos el despliegue publicado en la revista Researching & Dragona, que se puede observar en: http://theminiaturespage.com/boards/msg.mv?id=257964. Esta tiene detalle de número de hombres presentes en la batalla, independientemente de los nominales de los cuerpos de ejército y de los que habían quedado retrasados o en guarniciones. También es interesante el monográfico de Desperta Ferro, pero sólo habla de unidades, sin número de tropa.

A partir de ese despliegue tenemos que adaptarlo a DBN (también lo hice inicialmente pensando en Blucher) considerando para cada una un número de hombres que corresponde aproximadamente a una brigada de infantería (2-3 mil), de caballería (1-2 mil) y una unidad de artillería (18-24 cañones). Jugaremos con doble base por unidad, porque la verdad es que queda todo más vistoso.

2° CUERPO DE OBSERVACIÓN DE LA GIRONDA EN ANDALUCIA
General en Jefe: Pierre Dupont. Jefe de Estado Mayor: Legendre.      
INFANTERÍA
- 1ra. DIVISIÓN: GENERAL DE DIVISIÓN BARBOU.      
-- 1ra BRIGADA: GENERAL PANNETIER      
--- Compuesta de la Guardia de París (900 hb) y 3ra Legión (1700 hb), la legión tenía más hombres en la brigada, pero como va a haber muchas unidades de este tipo, elegí la primera por dar variedad.
-- 2a BRIGADA: GENERAL CHABERT      
--- Compuesta de la 4a Legión (2460 hb) y un batallón suizo al servicio francés; lo representamos con una Legión estándar.
- 2da DIVISIÓN: GENERAL DE DIVISIÓN VEDEL      
-- 1ra BRIGADA: GENERAL POINSOT      
--- Con la 5a LEGIÓN (2204 hb) y un batallón suizo con menos hombres que no representamos.
-- 2a BRIGADA: GENERAL CASSAGNE.
--- Con la 1ra LEGIÓN (2223 hb)   
- DIVISION ROUYER: GENERAL DE DIVISIÓN ROUYER.      
-- 4a BRIGADA: GENERAL SCHRAMM      
--- Con los regimientos suizos de Preux y parte del Reding, inicialmente al servicio español, que se quedaron los franceses (1573 hb), como tenía más hombres el primero (la mayor parte del de Reding los encontramos todavía en el bando español), ese represento aquí.
- DIVISIÓN GOBERT: GENERAL DE DIVISIÓN GOBERT.      
-- 1a BRIGADA: GENERAL LEFRANC      
--- 6° Rgto. Provisional Ligero (1492 hb), una división un poco escasa, pero en DBN no hay modificadores como en Blucher, jeje.
--2º BRIGADA: GENERAL DUFOUR.
--- 7° y 8º Rgtos. Provisional Ligero (1547 y 1473 hb), representados por una base de ligeros estándar.
- OTRAS UNIDADES
--- Marinos de La Guardia (412 hb)
Una unidad con escasos hombres para una brigada, pero era de lo mejor del cuerpo y tuvo un papel importante hacia el final de la batalla, así que no me resistí a ponerla.
CABALLERÍA      
- DIVISIÓN FRESIA: GENERAL DE DIVISIÓN FRESIA.      
-- BRIGADA PRIVÉ:      
--- 1er y 2do Rgtos. Provisionales de dragones (359 + 516 hb), una unidad (algunos creen que había también algunos coraceros, pero parece que desaparecieron en una acción previa).
-- BRIGADA DUPRÉ:
--- 1er y 2do Rgtos. Prov. de Cazadores (495 + 453 hb), una unidad
ARTILLERÍA
- 1 unidad, 2 baterías, asignadas por el número de cañones (teniendo en cuenta que 11 de los 32 que tenían estaban con Vedel).
TOTAL. Si consideramos élite a la Brigada Schramm (suizos) y los Marinos de la Guardia (pese a su reducido tamaño), tenemos 12 puntos de DBN.

EJÉRCITO DE ANDALUCIA EN BAILÉN
* no tenía una estructura de brigadas definidas, como el francés (lo que sería importante para el sistema de Blucher, pero no para DBN), hacemos unidades por número de efectivos *   
General en Jefe: Tte. Gral. Francisco Javier Castaños         
- 1a DIVISIÓN: TENIENTE GENERAL TEODORO REDING.      
INFANTERIA
La representamos con
--- Rgto. De Inf. Línea Jaén,
--- suizo de Reding (élite)
--- Milicia Provincial de Jaén y Voluntarios de Granada (2 unidades de milicia).
Agrupan los números (casi 8 mil hb) de varias unidades e ignoramos algunas vigilando la posible llegada de Vedel (como Volunt. La Corona, Inf. Lin. Irlanda, Rgto. Inf La Reina, Reales Guardias Valonas, Inf. Ligera 2° Barbastro y 1° Y 2° Tercios De Tejas)
CABALLERIA:
--- Rgto. Dragones Numancia (en el que agrupamos otras varias unidades de dragones o línea presentes, algunas tampoco combaten, Montesa, Farnesio y De la Reina, y un Rto. De cazadores de Olivenza).
--- Una unidad de Garrochistas que agrupan los Lanceros de Utrera y de Jerez (los consideraremos con LC, aunque podrían considerarse irregular, más parece que los usaron como LC a costa de grandes pérdidas, pero generando varias cargas)
ARTILLERIA
--- 1 unidad (6 piezas a caballo, 4 a pié, se podría elegir la opción montada, no llegaría a 1 unidad, pero ponemos una a pié por el buen papel que hizo la artillería en la batalla, incluso los franceses creían que era artillería inglesa)

- 2a DIVISIÓN: MARISCAL DE CAMPO MARQUÉS DE COUPIGNY.      
INFANTERIA
--- Rto Inf Lin Órdenes Militares
--- 1er Bon. Rgto. Inf. Linea Fijo De Ceuta
--- 2do Y 3er Bon. Voluntarios de Granada (Milicia)
--- Inf. Ligera Voluntarios de Cataluña
Agrupa, el conjunto de la división, unos 8 mil hb cuyo conjunto participó en la batalla, dejamos sin representar otras milicias provinciales con bajos efectivos (Granada, Trujillo, Bujalance, Cuenca y Ciudad Real)
CABALLERIA:      
--- Rgto. Cab. Línea Borbón (brigada que incluiría jinetes de la unidad España, aunque no sé por qué acabé pintando la Farnesio..., pero vamos, que se diferencia por el color del borde de la manta del caballo, blanca en aquel, amarillo en este)
ARTILLERIA
--- 1 unidad a caballo (aunque sólo tiene 6 piezas), la dejamos en 1 unidad a pié.
* No consideramos otros cuerpos no combaten, ni tampoco los que vigilaban la bajada de Despeñaperros.
TOTAL. Si consideramos élite a los suizos tenemos 12 puntos de DBN.

Makarren

Muy ilustrativo, ¿qué escala de terreno utilizarás?

antonio

Cita de: makarren en 26 mar 2023, 12:33Muy ilustrativo, ¿qué escala de terreno utilizarás?
Son 12 puntos por bando, creo que con un tablero normal valdría... Los españoles serán defensores y tendrán la ventaja de colinas

antonio


El ORBAT gráfico, por si inspira a alguien:

2° CUERPO DE OBSERVACIÓN DE LA GIRONDA EN ANDALUCIA
General en Jefe: Pierre Dupont. Jefe de Estado Mayor: Legendre.      
INFANTERÍA
- 1ra. DIVISIÓN: GENERAL DE DIVISIÓN BARBOU.      
-- 1ra BRIGADA: GENERAL PANNETIER      
--- Guardia de París (Ms)
FRA-Inf-Guardia-De-Paris" border="0
-- 2a BRIGADA: GENERAL CHABERT      
--- 4a Legión (Ms)
FRA-Inf-Lin-Legi-n1" border="0
- 2da DIVISIÓN: GENERAL DE DIVISIÓN VEDEL
-- 1ra BRIGADA: GENERAL POINSOT      
--- 5a LEGIÓN. (Ms)
* arriba ^^
-- 2a BRIGADA: GENERAL CASSAGNE.
--- 1ra LEGIÓN   (Ms)
FRA-Inf-Lin-Legi-n2" border="0
- DIVISION ROUYER: GENERAL DE DIVISIÓN ROUYER.      
-- 4a BRIGADA: GENERAL SCHRAMM      
--- Suizos de Preux (Ms-e)
Inf-Lin-Suizos-Preux" border="0
- DIVISIÓN GOBERT: GENERAL DE DIVISIÓN GOBERT.      
-- 1a BRIGADA: GENERAL LEFRANC      
--- 6° Rgto. Provisional Ligero (LI)
FRA-Inf-Lin-Ligera" border="0
--2º BRIGADA: GENERAL DUFOUR.
--- 7° y 8º Rgtos. Provisional Ligero (LI)
* arriba ^^
- OTRAS UNIDADES
--- Marinos de La Guardia (Ms-e)
FRA-Inf-Marinos-De-La-Guardia" border="0
CABALLERÍA      
- DIVISIÓN FRESIA: GENERAL DE DIVISIÓN FRESIA.      
-- BRIGADA PRIVÉ:      
--- 1er y 2do Rgtos. Provisionales de dragones. (LC)
FRA-Cab-Dragones-Capit-n" border="0
-- BRIGADA DUPRÉ:
--- 1er y 2do Rgtos. Prov. de Cazadores (LC)
FRA-Cab-Cazadores" border="0
ARTILLERÍA
- 1 unidad (NA)
FRA-Art-Pie" border="0
TOTAL. Si consideramos élite a la Brigada Schramm (suizos) y los Marinos de la Guardia (pese a su reducido tamaño), tenemos 12 puntos de DBN.

EJÉRCITO DE ANDALUCIA EN BAILÉN
General en Jefe: Tte. Gral. Francisco Javier Castaños         
- 1a DIVISIÓN: TENIENTE GENERAL TEODORO REDING.      
INFANTERIA
La representamos con
--- Rgto. De Inf. Línea Jaén, (Ms)
Inf-Lin-Ja-n" border="0
--- Suizo de Reding (Ms-e)
Inf-Lin-Suizos-Reding" border="0
--- Milicia Provincial de Jaén y Voluntarios de Granada (Ms-m).
Inf-Juntas-Provinciales1" border="0
CABALLERIA:
--- Rgto. Dragones Numancia. (LC)
Cab-Dragones-Numancia" border="0
--- Garrochistas (LC*)
Cab-Garrochislas-Lanceros-Utrera-y-Ja-n" border="0
ARTILLERIA
--- 1 unidad (NA)
Art-pie" border="0

- 2a DIVISIÓN: MARISCAL DE CAMPO MARQUÉS DE COUPIGNY.      
INFANTERIA
--- Rto Inf Lin Órdenes Militares (Ms)
Inf-Lin-Ordenes-Militares" border="0
--- 1er Bon. Rgto. Inf. Linea Fijo De Ceuta (Ms)
Inf-Lin-Fijo-Ceuta" border="0
--- 2do Y 3er Bon. Voluntarios de Granada (Ms-m)
Inf-Juntas-Provinciales2" border="0
--- Inf. Ligera Voluntarios de Cataluña (LI)
Agrupa, el conjunto de la división, unos 8 mil hb cuyo conjunto participó en la batalla, dejamos sin representar otras milicias provinciales con bajos efectivos (Granada, Trujillo, Bujalance, Cuenca y Ciudad Real)
Inf-Tiradores1" border="0
CABALLERIA:      
--- Rgto. Cab. Línea Borbón > Farnesio (LC)
Cab-Lin-Farnesio" border="0
ARTILLERIA
--- 1 unidad (NA)
* arriba ^^
Tentado estoy de poner la mini de Agustina de Aragón, por la ayuda que los habitantes de Bailén prestaron a todo el ejército...
Art-pie-Agustina-de-Arag-n" border="0
TOTAL. Si consideramos élite a los suizos tenemos 12 puntos de DBN.

erikelrojo

Maravilloso Antonio. Menudo curro te has pegado! Que bando me tocar a mi? Jejejeje.

Palas

Una auténtica pasada! Tengo también los españoles pintados para Bailen,algún día tengo que probarla.

Esperamos ansiosos el informe de batalla.

Un saludo ya disfrutar!

Elmoth

Si los españoles eran peores a ciencia cierta, pero son defensores, puedes combinar ambas cosas, dandoles menos puntos (haciendo más rifles milicia) o darle un punto más al frances para compensar que en esta batalla va a ser atacante de todas todas.

Esperamos ese informe :)

inpardos

Muy bueno todo, agradezco infinitamente el ORBAT gráfico.

Erwin Rommel

Vaya currada con las minis :ww , excelente :ss , enhorabuena por el trabajo ;)

Púnico

Un post muy didáctico. Me gusta la introducción y el contexto, hay un trabajo de investigación bien argumentado. Sin hablar de las miniaturas pintadas y uniformadas según el orden de batalla. :rev  :cc

asalgo

Excelente trabajo, muy buenas miniaturas pintadas  :ss .

Ganas de ver ese informe de batalla.