Colabora


+ Info

DBA 2.2+ Primeras pruebas

Iniciado por Prich, 11 ago 2016, 11:07

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Prich

Ayer nos lanzamos a probar el DBA 2.2+  http://www.wadbag.com/V2.2+/index.html
Echamos varias partidas entre 5 jugadores, y todos ibamos un poco peces con los cambios. Además, también habíamos leido el DBA 3.0, y algunas cosas las mezclábamos, así que las partidas fueron más lentas de lo normal.
Como novedades con respecto a la 2.2:
-Terreno de juego de 75x75 cm. A mí personalmente, me gustó. Puedes desplegar todo tu ejército en línea sin problema. Las LH pueden corretear alegremente por el campo. Punto positivo.
-Disposición del terreno: Se despliega el terreno como en 2.2, pero el atacante tira un dado por cada elemento de escenografía puesto. Si saca 1-2 con el dad, puede mover o girar los elementos de escenografía. Si a 16cm  del centro no hay terreno difícil, con otra tirada de dado se puede poner. Es decir, se hace más complicado que los "patatales" o las "Mesas de billar" te puedan determinar el resultado de la partida desde el comienzo. Ojo, se pueden seguir haciendo, pero hay posibilidades de cambiarlo. Punto positivo.
- Movimientos más largos: Se mide en medias bases (2 cm) en vez de pasos (2.5 cm) y hay tropas que han salido muy favorecidas. Los Ax y Ps mueven 10 cm, en lugar de los 300 pasos de antes (7,5 cm). Las ligeras mueven ahora 16 cm, y antes movían 12.5 cm. Y eso se nota. Puedes decir que "como aumenta el tamaño del terreno, pues no pasa nada porque corran mas". Pues no, porque cuando estás a distancia "de carga" esos cm extra que ganas se notan mucho. El poder traer un Ps a cerrar puertas que antes no podías nos dió más de un susto. Las LH se cuelan por la retaguardia que da gusto verlas. Ni mejor ni peor, diferente.
-Nuevos tipos de tropas: Los Raiders (3bd), Los Light Spears (3Sp), Los Catafractos (4Kn). Yo saqué un Middle imperial roman para probar los raiders y los catafractos. Me gustó más como concepto los raiders, que son unos Blades descafeinados (pegan con uno menos y mueven 2 cm más). Los catafractos son como unos Spears que mueven más. Creo que esta placa pierde algo de gracia. También hay que decir que hay pocos ejércitos con estos tipos de placas, por lo que no afecta mucho en general. Ni bueno ni malo.
-Cambios en los factores de combate: sobre todo para elefantes y Camellos. No los probamos. Habrá que ver cómo se comportan.
-Cambios en la tabla de resultados: las LH ya no matan al simple a Sp, alguna cosa más cambia, pero en general es bastante similar.
-Cambios en las cargas laterales y por retaguardia: esto me gustó mucho, porque a pesar de que las tropas ganan movilidad, para poder cargar por el flanco o por la retaguardia debes empezar el movimiento en posiciones de flanqueo o de sobrepasar la retaguardia, y le da un punto más de estrategia. Punto positivo.

En resumen, que hay unos cambios con respecto a la 2.2, que la mayoría son cambios positivos y que seguiremos probando.
Os animo a que le echéis un tiento y comentemos lo que nos parece.

Un saludo.

Elmoth

Siendo otro de los alegres degolladores presentes, coincido con lo dicho por Prich. hay que jugar en 75cm, y se necesitan las reglas más grandes, pero son cosas menores a cambiar. El juego es muy similar, y los cambios que vimos en general los vimos positivos.

otro punto que prich no ha destacado pero uo que soy más rata que él si que noté, es que no te puedes destrabar del combate si eres más lento que el rival. Asi que nada de destrabarte de una LH si eres un Ps en terreno abierto. Eso me gustó aunque dió por saco a uno de mis aviesos planes.

Saludos,
Xavi

mukitauro

Interesante resumen. Tocará probarlo

10bases

Muy interesante el resumen. Espero probar este verano.

jonovi63

En este tema, nosotros en Rubicon también vamos a decantarnos por 2.2+ y comenzaremos a jugarlo en adelante, así que ya somos más.
Nos vemos en Alpha... un saludo a todos.

Makarren

Voy a aprovechar este hilo que abrió en su momento Prich para ir contando las impresiones que nos están dando nuestras partidas de DBA 2.2+ en vista al torneo de julio en Gavà.

- Spears mejorados. Ahora tienen un +1 de apoyo trasero a muchos más enemigos, lo que hace que las peanas de Spears sean más flexibles a la hora de enfrentarse a diferentes enemigos, o a la hora de buscar una ruptura en la línea enemiga.

- Los apoyos traseros no son destruidos si la peana que apoyan es destruida. Eso permite usar las Warband con apoyo trasero con un poco más de alegría, y además no desencadena un final de partida abrupto (dos peanas perdidas a la vez).

- Se mide desde los dos puntos frontales. Eso facilita todas las mediciones realizadas, sin tener que estar con marcadores en la parte trasera para ver si llegan o no. Permite algunos movimientos más largos, pero la regla que comentó Prich de limitar los contactos laterales sólo si se empieza fuera del frontal evita "cierres de puertas" extraños.

- Al ser más grande el tablero por ahora no hemos tenido ninguna peana destruida por retroceso hacia el "fin del mundo".

- Los arcos han perdido parte de su poder de destrucción nuclear de disparo por la espalda. Eso de avanzar un milímetro y girar un grado para disparar por la espalda ya no es una sentencia de muerte para la peana enemiga. Como pequeña compensación se permite disparar a peanas que están solapando, y si el arco está solapando también puede disparar.

logrendil

Muchas gracias por el aporte!

VIRIATO

Hace años q no juego a DBA y me habéis despertado de nuevo el hype. Gracias por vuestros comentarios.
Parece Q por lo que decís, en la nueva versión favorecen más las unidades ligeras, tipo Lh. Y Auxilias, no?
Y otra cosa: los ejercitos siguen siendo de 12 elementos?  O se pueden ampliar?
Un saludo.

Makarren

Cita de: VIRIATO en 15 may 2017, 14:53
Parece Q por lo que decís, en la nueva versión favorecen más las unidades ligeras, tipo Lh. Y Auxilias, no?

En mi opinión las LH sí que salen beneficiadas por el tamaño del tablero. Al ser mayor es más difícil que terminen encajonadas en los bordes del tablero intentando arrastrarse fuera de los terrenos difíciles.

En cambio las Auxilias no lo son tanto (en mi opinión, claro). No tienen ningún cambio a peor, pero ahora tienen más tipos de tropas (Raiders (Bd3) y Lanzas ligeras (Sp3) con sólo un -1 de penalización) que estarán pululando por esos terrenos abruptos y con los que tendrá que luchar por ellas.

Cita de: VIRIATO en 15 may 2017, 14:53
Y otra cosa: los ejercitos siguen siendo de 12 elementos?  O se pueden ampliar?

Sí, todo el tema de las listas es lo mismo. De hecho se siguen usando las que están publicadas en este foro (sección Descargas).

elmasmalo

Mañana comentaré con la gente la posibilidad de ir al torneo de Julio (pese a que los afincados en tierras catalanas habéis fallado como perras traidoras). Si alguien se anima empezaremos a probar la versión 2.2+

Makarren

Lo que digas de nosotros lo tenemos bien merecido.

froldan

Cita de: makarren en 15 may 2017, 15:01
En cambio las Auxilias no lo son tanto (en mi opinión, claro). No tienen ningún cambio a peor, pero ahora tienen más tipos de tropas (Raiders (Bd3) y Lanzas ligeras (Sp3) con sólo un -1 de penalización) que estarán pululando por esos terrenos abruptos y con los que tendrá que luchar por ellas.

Me gustan mucho estos nuevos tipos de tropa con sólo un-1 en terreno difícil, da un poco más de juego que no haya sólo tropas "inmunes" y tropas que van a -2.

VIRIATO

 Y para poder añadir los tipos de tropas nuevas, ya vienen en las listas de descargas del foro?

logrendil

Es tan simple como ver la cantidad de miniaturas que hay en la base, por ejemplo un knight de cuatro miniaturas pasa a ser un catafracto...

Ainvar2000

¿Alguien tiene el reglamento y las listas? He estado googleando un poco y la asociación que desarrolló el juego parece que se disolvió y la web ya no existe.