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DBA 3, se juega?

Iniciado por nap, 28 may 2018, 17:06

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nap

Estimados, sigo atentamente sus torneos y eventos de DBA y veo que no hacen uso de la version 3.0. Es porque les parece peor que la 2.2? En fanaticus son muchos los que dicen que luego de probar 3.0 no volvieron...que opinan?

Gracias

juanbususto

El DBA 3 es como la tercera parte de algunas películas como El Padrino, no te digo más ;)

Si quieres probar algo más evolucionado que el DBA pero a la misma escala y nivel de complejidad prueba el Tiumph! Tienes varios posts por el foro al respecto.

mukitauro

A mi me gusta mas la 2.2+ que la 3.0 pero como ha dicho juan, si quieres darle a algo un poco diferente, Triumph! mola bastante.

nap

Cita de: juanbususto en 28 may 2018, 17:15
Si quieres probar algo más evolucionado que el DBA pero a la misma escala y nivel de complejidad prueba el Tiumph! Tienes varios posts por el foro al respecto.

Parece que ha sido abandonado, sigue en early release desde 2016 y nadie sabe que mas paso...

Eien

El principal problema que tiene la versión 3.0 es que cambian algunas listas. Aparecen nuevas opciones, desaparecen otras... y siendo el DBA un juego en el que la gente tiene ya sus ejércitos desde hace mucho tiempo, que de repente no sean validos es algo que tira mucho para atrás.

También es verdad que he oído que tiene alguna mejoras interesantes como un terreno de juego mas grande, mas capacidad de movimiento (se mide en anchos de base en vez de en pulgadas), un sistema diferente de colocación de la escenografía que no determine tanto el resultado, restricciones lógicas a la hora de cargar al flanco, etc.

Dicho esto, y recién llegado del torneo de Zaragoza, me acabo de comprar por amazon la versión 3.0. Le daré una oportunidad con algunos valientes.

Prich

Nosotros hemos probado la 2.2+ y nos ha gustado.
La 3 no la hemos llegado a probar. Yo tengo el reglamento más por coleccionismo que por intención de jugarlo.
También me he comprado Triumph!, que sería un DBA 2.5+ (por decir algo). Es de los mismos autores que el 2.2+, y le dan un giro de tuerca interesante, pero sigue en fase de testeo. La útlima versión es de enero de 2018.

Lemariont

Yo juego a lo que me digan, 🤣. Solo conozco el sistema 2.2 y bueno... si cambian listas y no pudiera sacar mis ejércitos pintados, me hacen una putada.

throt

Cita de: Eien en 28 may 2018, 20:33
Dicho esto, y recién llegado del torneo de Zaragoza, me acabo de comprar por amazon la versión 3.0. Le daré una oportunidad con algunos valientes.

Xabi, si te animas montamos un dia un testeo en bilbogames.

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2


elmasmalo

En Zaragoza se juega a lo que yo digo...
No, ahora en serio, en Atalaya Vigía (en el resto de clubes de zgz ni idea) se juega 2.2 porque la 2.2+ y la 3.0 yo al menos ni me la he leído. Además tenemos todos los tableros de 60 y la comodidad de eso no te la quita nadie.
Aparte de la 3.0 en este foro se echaron pestes, y algunos cambios me quitaron las ganas de probarlo.
La 2.2+ también me da pereza por el cambio de tamaño de las reglas....

erikelrojo

Cambian las listas de ejercitos y necesitas tropas nuevas, cambian el tamaño de los tableros, cambian el tamaño de las reglas de movimiento... Todo esto en un juego tan minimalista e inmovilista como es DBA, hace que la gente pierda interes por las novedades de los reglamentos.

carpetano36

Si es por cambiar, yo tiraría por Triump
Yo lo probé, poco, pero me pareció una evolución más lógica y menos rupturista

Un saludo

Eien

A mí lo que más miedo me da del reglamento 3.0, (más allá de la incomodidad del cambio de tableros, reglas y sobretodo ejercito) es que el juego crezca en complejidad.

La virtud que le veo al DBA 2.2 es que juegas en 30 minutos y que no abruma como otros reglamentos con muchas reglas y excepciones. Si el 3.0 se convierte en un mini-"Arte de la guerra", preferiré el DBA 2.2. Igual hay detalles que corregir, como la colocación del terreno, por ejemplo. Pero ampliar el tipo de tropas y esas cosas las empiezo a ver innecesarias.

Tirador

Sencillo, rápido de aprender y de jugar, con lagunas e incongruencias, e imposible de dominar completamente, pero es el peaje que hay que pagar para jugar a DBA.

Complicarlo seria ya entrar en otro tipo de reglamento. No digo que determinadas reglas (campo de 72, movimiento por unidades/frente en vez de pulgadas, cambiar algún ratio de "kill"...) no sea una evolución, pero ya meter cosas más complejas...


viclineal

Posteo mi perspectiva un poco desde fuera del mundillo (no pertenezco a ningún club ni me interesa el mundo competitivo y de torneos; y hace mucho tiempo que no juego a otros wargames tampoco).

Yo jugué en su día (tampoco muchísimo pero lo suficiente) a DBA 2.0, lo dejé, y hace poco que he vuelto tanto con DBA 3.0 como con Triumph!. Así que me ahorré los años de mal rollo que hubo durante el desarrollo de 3.0 y que terminaron con Kujit et al. desarrollando su propio juego.

Comparado con el 2.0, creo que DBA 3.0 es un cambio a mejor, que me está gustando más cuanto más lo juego. Las reglas son bastante más sólidas, creo yo, que antes, y algunas situaciones rocambolescas que se daban antes se han eliminado simplificando reglas; son unas reglas más difíciles de "explotar", creo yo. Por otra parte, creo que la diferenciación entre sólidos y rápidos introduce bastante jugo con un mínimo de complejidad, creo que todo un acierto. Las reglas de ZOC y de contacto me parecen más simples y a la vez mejores. Abrir la opción a tableros más grandes sin cambiar el tamaño estándar es también un acierto. Se da más flexibilidad para las profundidades de base con el sistema DBx tradicional como predeterminado. Trae hasta dibujos y explicaciones históricas, algo impensable antes. Las reglas en sí mismas siguen siendo un librillo que condensa todo en siete páginas, pero es más legible. Las reglas de terreno introducen más variedad para mejor pero mantienen algunas de las secciones más farragosas (a ver cuándo se cargan las reglas infumables de ciudad de una vez). En general, creo que las reglas han mejorado bastante, aunque entiendo que para la gente que llevaba años jugando a 2.2 y le tenía muy pillado el punto cambiar algunas de esas cosas es quitarle la gracia al juego, sobre todo para el circuito de torneos. Para mí, que sólo juego con ejércitos más bien rarunos y poco competitivos porque me interesa la parte histórica, ese problema no está. Algunas listas han cambiado, lo que es un palo para la gente que tiene muchos ejércitos montados para 2.2, pero por lo general no hay cambios muy drásticos (y estos suelen ser de cambio de tipo sin cambiar las peanas; p.ej. las 5Wb aztecas pasan a ser 5Hd pero esto sólo se nota en el juego, no hay que tocar las miniaturas). Tampoco hay nada que impida acordar usar las listas de 2.2 en partidas informales (al fin y al cabo las listas están hechas con criterios históricos, no de reglamento).

Triumph! aún no lo he jugado lo suficiente como para decidirme del todo, pero creo que tiene muy buenos aciertos - el sistema de colocación de terreno y despliegue de la batalla me parece redondo y creo que varias de las simplificaciones que hace (en terreno, campamentos, etc.) son una mejora considerable. Hay bastante más variedad de tropas sin ser excesiva, lo que le da más color, y el sistema de puntos creo que funciona bastante bastante bien. Están pendientes de sacar unas "battle cards" que se compran como si fueran tropas y que permiten introducir reglas especiales (como un puesto de mando estático para el general, o arqueros montados disparando en masa) sólo para algunas listas sin hacer el reglamento mucho más complejo; a ver si no se flipan con esto. Las reglas están muy bien explicadas y muy claras, aunque esto se traduce en un tocho considerable, y mantiene algunas de las reglas (sobre ZOC, contacto, etc.) de 2.2 y 2.2+ que 3.0 elimina. Sí que creo que en conjunto queda un juego un escalón más complicado que DBA (tanto 2.2 como 3.0) pero no es excesivo y además el núcleo es compartido, por lo que es muy fácil pasar de DBA a Triumph! y viceversa. Debido al sistema de puntos, prácticamente todos los ejércitos tienen más de 12 elementos y algunos ejércitos pueden requerir un montón (20-25) para tener todas las opciones. Además, hay criterios diferentes para clasificar los tipos de tropa (por ejemplo, la 3Cv y 2LH de DBA 2.2 se solapan parcialmente con varios tipos montados de Triumph!; los bushi de los Early Samurai son 3Cv en DBA pero Bow Horse con 2 miniaturas en Triumph, igual que los 2LH mongoles) y han introducido dos tipos de tropa que se salen del sistema DBx (Rabble, equivalente a algunas 3Ax, y Bow Levy, equivalente a 3Bw, se montan 3 miniaturas en peana de caballería de 40mm x 30mm) y eliminado las penas dobles, por lo que hay ejércitos que requieren bastante taller para usarse en Triumph!. La idea de tener la base de datos de listas online me parece un acierto, aunque está claro que también está online porque piensan ir corrigiéndolas y retocándolas - con lo que se pierde una de las ventajas para mí de DBA de tener ejércitos pequeños y cerrados fáciles de coleccionar. Y, por supuesto, el tablero es distinto, no es ni cuadrado: 96 cm x 64 cm para plaquetas de 40 mm.

Así que los dos me parecen reglamentos interesantes. Creo que ambos mejoran el DBA 2.0 que yo conocía pero tirando por caminos distintos; DBA 3.0 toca para mejor en mi opinión algunas cosas de combate y movimiento que Triumph! mantiene, y Triumph! introduce reglas de terreno, despliegue y composición que funcionan mejor. Eso sí, si alguien viene de DBA 2.2, va a tener que hacer adaptaciones casi seguro; menores en el caso de DBA 3.0 (algunas plaquetas cambiadas en algunas listas) y mayores en el caso de Triumph! (rehacer tablero, terreno y añadir plaquetas, a veces bastantes, a casi todos los ejércitos, o para la gente con colecciones grandes morfear con dos ejércitos de DBA relacionados), y las plaquetas para DBA 3.0 y para Triumph! no tienen por qué ser compatibles entre sí. Para gente que esté empezando, yo creo que las dos son buenas opciones y que dependerá de a qué juegue la gente de su ciudad o entorno. Yo personalmente he optado por basar todo para DBA 3.0 (en número de miniaturas y tamaño de peana) y usar una segunda base más grande cuando Triumph! la pide.

Mi humilde opinión.


juanbususto

Cita de: nap en 28 may 2018, 17:53
Cita de: juanbususto en 28 may 2018, 17:15
Si quieres probar algo más evolucionado que el DBA pero a la misma escala y nivel de complejidad prueba el Tiumph! Tienes varios posts por el foro al respecto.

Parece que ha sido abandonado, sigue en early release desde 2016 y nadie sabe que mas paso...


Hasta donde yo se, el Triumph! ya está disponible en versión 1.0. Yo la tengo en mano y funciona muy bien