Colabora


+ Info

DBA3 Cambios

Iniciado por LeberechtReinhold, 02 sep 2020, 23:38

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juantxo

Buenas,

Yo no soy un experto en el reglamento, pero a primera vista, y sin probar la versión 3.0 (quiero conseguir un tablero 80x80 para probarlo,.hacer terreno con las medidas concretas...), me parece que la mayoría de los cambios mejoran el desarrollo de la batalla.

No obstante, me queda la duda de la ZoC, no lo descubriré hasta que lo pruebe, y el tema del pivotaje.

Como comenta Leberecht, que cambia la forma de girar y ahora se pivota, ¿Entonces la maniobrabilidad de las LH queda neutralizada? Entiendo que para sacarle rendimiento a su movilidad para flanquear o fintar, ¿tenemos que estar pivotando constantemente?


LeberechtReinhold

Las medidas de escenografía son las mismas, no se han aumentado los tamaño de la escenografía, el límite son 9 anchos de peana igual. Lo que sí cambia es que ahora lo puedes hacer irregular si quieres y hay alguna pieza más.

Personalmente no diría que el pivotar neutralice la movilidad de los LH. Los LH en DBA tienen dos "nichos": cazacampamentos y molestar en flancos/enfrentamientos claves con su ZOC.

Lo primero lo siguen haciendo, pero de forma diferente: antes esperabas a tener muchos PIPs para mover de golpe y ponerte en el camp, ahora sólo puedes mover 2 veces y mueves tanto como la caballería normal, pero a cambio son más independientes con rango del general de toda la mesa, por lo que ya no dependes de los PIPs. Una cosapor la otra, ya no pueden dar el mismo susto de golpe de antes, pero son mucho más consistentes.

En cuanto a lo segundo, molestar en flancos, siguen siendo muy difíciles de matar ya que suelen huir fácilmente, y ahora al proyectar el ZOC "con rayos X" pueden ejercer esa labor con más efectividad. Son más vulnerables a los arcos porque estos tienen más rango, pero por lo demás el rol es muy parecido.

En general sigo teniendo la impresión de que la caballería (en general, no sólo la ligera) es la gran beneficiada de DBA3.

He jugado con Arkein un par de partidas a DBA3 por si queréis curiosear. No son tutoriales y todavía hay cosas que las hacemos estilo DBA2.2, pero dado que todavía estamos en el torneo de DBA2 es fácil mezclar las cosas y que se olviden  ;D En general deberían servire para haceros una idea de cómo es DBA3.

https://www.youtube.com/watch?v=2EERRBDcBe4

https://www.youtube.com/watch?v=Oqf3xgeGw0s

Juantxo

Gracias por la aclaración respecto a las LH.

Tendré que ver varias partidas de 3.0 no obstante.

Quiero hacerme una lista de Españoles Feudales III/35b de las listas 3.0 pero estoy a la espera de que se confirme que se asienta este nuevo reglamento para los torneos, o finalmente se mantendrá el 2.2.

El debate está abierto.

Garrigan

Retomando este tema, al ver vuestras partidas grabadas en TTS, me han surgido dudas ,después de leerme el reglamento a conciencia.

Por supuesto el de castellano, el de Ingles solo para mirar que no me equivoco con la interpretación.
El asunto llega con los solapes, Pag 18 castellano tercer párrafo de Combate Cercano ó Pag 10 Close Combat.
Indica que ni Psiloi ni Scythed Chariot solapan, (en Cartago /&/ Indios) los psilois de Cartago hacen -1, en los combates.

Y mis dudas radican en este párrafo  según versión española:
Todos los enemigos en contacto mutuo por el flanco se solapan mutuamente, estén en combate cercano ó no.
Any enemy in any mutual flank edge contact overlap each other whether in close combat or not . 

¿Se sigue solapando como antes, o ahora se quita -1, a cada lado cuando hay choque de murallas, tipo lanzas etc.?

Muy bien las partidas, me han servido para visualizar bien el 3.0, y sobre todo el ZOC, que no lo terminaba de ver.


Arkein

Tal como entiendo yo en la versión en inglés, los Psiloi y Carros Falcados no pueden ser solapados. Pero es cierto que no era consciente tampoco.

Edito: No pueden ser solapados por contacto de esquinas. Con contacto de laterales, sí.

Elmoth

La clave es flank EDGE, no corner. :)

Garrigan

Gracias por la aclaración respecto a estos Solapes.
Veo que los solapamientos siguen igual que en 2.2, excepto para los Psilois, que quedan debilitados si les toca combatir.

LeberechtReinhold

Bueno, los psiloi ahora pueden mover en grupo en terreno, lo cual es una ventaja también.

Arkein

Creo que yo lo he entendido al reves.

"An element not in frontal close combat but in mutual right-to-right or left-to-left front corner contact with any enemy element except Psiloi or Scythed Charriots overlaps this; even if it is exposed by a frontal opponent having recoiled, fled or been destroyed that bound"

A mi parece, es el psiloi el que no puede ser solapado, no es que no pueda solapar. Entiendo que dice que un elemento en contacto con las esquinas con cualquier enemigo (que no sea psiloi o carros falcados) le hace overlap. Es decir, el enemigo, para ser overlapped, no puede ser psiloi o carro falcado. Lo cual les da ventaja para el psiloi (y los carros falcados, claro). En mi cabeza tiene sentido, una unidad que se dedica a pasarte por encima, o a dispararte de lejos antes de que le llegues, no tiene sentido que los que tienes a los lados te apoyen. O ganas, o pierdes.

LeberechtReinhold

Creo que todo el mundo está diciendo eso mismo, que no pueden ser solapados, no que no los puedan solapar.

Lo que pasa es que los psiloi retroceden al empatar contra solid foot, ya no pueden hacer el rush de la misma forma, hay más tropas que mueven como ellos y sin penalización en terreno y los auxilias además son 3/3 en vez de 3/2, y no apoyan por la retaguardia de lanzas.

Garrigan

 Vale, ya estoy viendo la luz al final de este túnel de solapamientos, y  ya veo que ahora los Psilois, salen incluso ganando con el cambio.
Habrá que acordarse en las partidas, que seguro que es fácil olvidarse de este detalle en solapamiento.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Arkein

La verdad que sí son una ventaja, como dice Leberecht, entre el movimiento el grupo y esto, no poder solaparles los hace una tropa muy solida en terreno dificil. Salvo que empieces a tomar sus laterales, es una linea solida en terreno dificil.

mauricepiesligeros

Hola buenas!

No se si este es el hilo apropiado pero alla va:

Alguien se habia fijado que la lista de pictos (a) tiene 13 elementos??

II/68a Pictos 211-499AD
Terreno: Litoral, Agresividad: 3
1xLCh (Gen), 1xLCh o LH, 1xLH o 4Wb, 5x3Pk, 2x3Pk o Ps, 3xPs.

He sumado bien, verdad? Existe Faqs, fe de erratas, o se sabe como es la lista correcta?

Gracias!

LeberechtReinhold

Es 1x3Pk o 1xPs, en el reglamento está bien.

mauricepiesligeros