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DBA3 Cambios

Iniciado por LeberechtReinhold, 02 sep 2020, 23:38

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LeberechtReinhold

Buenas! En la discusión de Whatsapp y algunos otros jugadores habéis preguntado por los cambios de DBA2 a DBA3.  Hay muchos cambios pequeños, ya que las reglas están reescritas, y hacer una diferencia completa probablemente ocuparía más que las 10 páginas del reglamento. No obstante creo que el resumen está bastante completo.

Tablero y terreno
- El tablero pasa de 60x60 a entre 60x60 y 80x80.
- El terreno se coloca de forma diferente: El defensor elige las piezas y por cada tira 1 dado para el cuadrante en el que caen. El defensor sigue poniendo la posición exacta en el tablero.
- Aumentan sustancialmente los tipos de terreno, y alguno desparece, como el árido.
- El terreno ya no tiene por qué ser ovalado, también puede ser irregular.
- Hay elementos de terreno que son Rough going (reducen movimiento, pero no penalizan combate).
- Los campos de cultivo son rectangulares. Además al principio de la partida tiras 1 dado, con un 1 son Rough going en vez de Good going (esto no me mola).
- Las colinas son algo diferentes, con un punto alto.
- Los ríos y los BUA cambian mucho en general.
- La ocupación de los campamentos cambia ligeramente.

Despliegue
- El atacante elige el lado directamente, pero si hay carretera tiene que elegir uno de los lados de la carretera. No puede elegir nunca el lado opuesto a la costa.
- Se depsliega a 3BW del centro y 4BW de los bordes, aunque tropas ligeras y caballería pueden desplegar a 2BW de los bordes.
- El desembarco cambia a 2-3 elementos, no pueden tener El, WWg, Art y es un grupo con un elemento tocando la costa.
- El defensor no puede hacer swap, pero empieza a jugar.

Movimiento
- La zona de control ya no se para al entrar en contacto con un elemento (posiblemente el cambio más importante).
- La forma de girar es diferente, ahora se pivota (vs variaciones en DBA2.2), siendo mucho más permisivo (y realmente loq ue se hacía en muchos sitios).
- Los movimientos pasan a BW, e incluyen reducciones por terreno según tipo de tropa.
- Los SCh también cuestan 1 PIP más, así como elementos en campamento/ciudad.
- El primer movimiento en carretera moviendo el máximo hacia adelante es gratis (0 PIPs).
- El estar en terreno y distancia quedan mergeados. La distancia también cambia si el elemento es LH.
- LH está limitado a 2 o 3 movimiento. Psiloi limitado a 2, aunque lo puede hacer para meterse en terro difícil después del primer turno.
- El SCh no puede atacar campamentos.
- Cambios generales en la interpenetración.
- Los grupos pueden seguir moviendo en Rough, sin estar en columna, aunque normalmente a velocidad de 1BW.
- Ya no te puedes retirar del combate.

Disparo
- Los Bw,WWg disparan 3BW, las Art 5BW.
- No puedes mover más de 1BW para disparar con Bw, WWg (la mitad).
- La forma de determinar si se llega cambia sustancialmente.
- Se puede disparar a elementos que estén solapando.

Combate
- Pequeños cambios en los factores de combate. Por ejemplo, los Bd son +4 cuando les disparan.
- Sólo hay apoyo de Pk y Wb, que además se simplifica, en general casi sólo contra otras tropas a pie.
- Las Sp y Bw en formación cerrada cuando se apoyan por flanco.
- El borde del tablero te puede solapar.
- Muchos cambios en los resultados de combate, especialmente en la tabla de empate. Ojo que empatar ahora puede ser peor que perder.
- Cuando retrocedes a pie lo haces tu base o puedes hacer media base si tu base es muy ancha (ej hordas). La caballería puede elegir su base o 1BW si es pequeña.
- Cambios generales al retroceder y al huir, que tienen más situaciones controladas, así como al empujar.
- Kn (excepto 4Kn), SCh, El y Hd persiguen siempre 1BW.
- Pk, Bd y Wb persiguen 1/2 BW sólo si compaten contra tropas a pie que no sean psiloi.
- Ya no se perisgue si tu esquina está en contacto con el frente del enemigo (puerta cerrada).

Victoria
- Las hordas no cuentan, como los carros falcados.
- Si tienes elementos dobles (6Kn, 8Sp), el primero de ellos cuenta como dos bajas (es decir si pierdes 2x 6kn, tendrías 3 bajas en vez de 2 en DBA2.2)
- Un general cuenta como dos bajas (ya no acaba la partida inmediatamente).
- El campamento es 1 baja (la ciudad 2 si es usada sustituyendo al campamento).

Tropas
- Añadidas varias opciones, como Mounted Infantry.
- Hay mucho más distinción entre tropas. Por ejemplo 3Bd vs 4Bd, unos son Fast y otros Solid, y hacen que se comporte de forma diferente. También con cosas como Lb vs Bw, que tienen tablas de combate diferente.
- Añadidas más opciones de peanas, por ej, toda la infantería que iba en 15 ahora también puede elegir ir en 20mm, los WWg pueden ser de 40 o 80mm... etc
- Desparecen 3Sp y 5Wb.

Opinión personal
- En general la mayoría de cambios ayudan a la caballería. Reducción sustancial de patatales, aumento de movimientos, mejora de distancias de mandos, los factores de combate, etc.
- Aumento de complejidad especialmente en cuanto a tropas y factores... Se hace un poco pesado pero en general es tema de ir acostumbrándose.
- Se quitan muchas situaciones raras y de geometría, especialmente gracias a los cambios de ZOC y unas reglas más precisas.
- El aumento de movimiento hace que sea mucho más fácil tapar huecos, flanquear, etc. Con la nueva ZOC también te puedes proteger de dichos flanqueos, pero en general me parece más libre.
- Hay algunos problemas de compatibilidad pero en general el mayor tema entre versiones son los pequeños cambios que causarán muchos errores pequeños. Dicho eso. yo haría regla casera para permitir las listas de 2.2 e incluir 3Sp y 5Wb, bien como tales, o la recomendación que he visto por ahí que es sustituirlos por 3Pk y 5Hd. Lógicamente está el cambio de reglas de medir, que no es muy grave, y el de tableros y escenografía. La escenografía no es importante porque la vieja salvo pequeños cambios son válidas, y cortar algo de fieltro para hacer campso de cultivo no cuesta. Pero los tableros sí que son un coñazo. También los caminos que tenga cortados la gente no valen, porque serán de 60.
- No me gusta nada el hecho de que el plough sea random. Digo que antes de desplegar o antes de la batalla, verás si es un barrizal o no... Pasa igual con los ríos de DBA2.2, no le veo sentido.
- En general creo que es mejora sobre DBA2.2, aunque hay alguna cosa que no me convence. Hasta ahora todas las partidas las hemos jugado en 80x80 pero me gustaría probar en 60x60.

Juanpelvis



Cita de: LeberechtReinhold en 02 sep 2020, 23:38
- Pero los tableros sí que son un coñazo. También los caminos que tenga cortados la gente no valen, porque serán de 60.
- No me gusta nada el hecho de que el plough sea random. Digo que antes de desplegar o antes de la batalla, verás si es un barrizal o no... Pasa igual con los ríos de DBA2.2, no le veo sentido.

Me gusta todo lo que leo, solo me falta jugar...

Respecto a lo primero, sigue siendo legal 60x60, así que bueno, podrá ser preferible porque está hecho para favorecer que NO se redespliegue, pero no es un problema. También puedes desplegar más atrás. Lo único los flancos.

Y a lo segundo, bueno, puede haber caído una tormenta gorda el día de antes, pero que luego salgan buenos augurios en las tripas de un conejo y decidas atacar.
A mí la aleatoriedad no me parece mala, sobre todo si tenemos en cuenta que una batalla real era un PIFOSTIO tremendo y nosotros al jugar tenemos un control casi absoluto.

Makarren

Muchas gracias por el exhaustivo análisis, viene perfecto para hacerse una buena idea de lo que se puede esperar en DBA 3.

erikelrojo

Citar- El estar en terreno y distancia quedan mergeados. La distancia también cambia si el elemento es LH.
No he entendido este punto.

Y si no recuerdo mal, las Hd y los SCh ya no contaban para la victoria en la 2.2, no?

Juanpelvis

Cita de: erikelrojo en 02 sep 2020, 23:58
Citar- El estar en terreno y distancia quedan mergeados. La distancia también cambia si el elemento es LH.
No he entendido este punto.

Y si no recuerdo mal, las Hd y los SCh ya no contaban para la victoria en la 2.2, no?
Las Horda diría que sí que contaban. Lo que no hacían era retroceder.

erikelrojo

Cita de: Redentroll en 02 sep 2020, 23:59Las Horda diría que sí que contaban. Lo que no hacían era retroceder.
Igual era en HotT entonces en donde no contaban? No habia una regla de que volvian a salir desde el fondo o algo asi? Madre mia que cacao de reglamentos! Jajajaja.

LeberechtReinhold

Cita de: Redentroll en 02 sep 2020, 23:54
Y a lo segundo, bueno, puede haber caído una tormenta gorda el día de antes, pero que luego salgan buenos augurios en las tripas de un conejo y decidas atacar.
A mí la aleatoriedad no me parece mala, sobre todo si tenemos en cuenta que una batalla real era un PIFOSTIO tremendo y nosotros al jugar tenemos un control casi absoluto.

El problema no es que al desplegar tires y sea terreno difícil. El problema es que es el primer PIP de la partida. Por ejemplo yo en la primera partida que jugué tenía parte de la línea de hoplitas cruzando un campo de cultivo, que 5/6 de las veces va a ser abierto. Pero justo ha salido un 1 y de golpe mi línea ha descubierto que está en un barrizal... Si fuera antes de empezar a desplegar le vería más sentido.

Una de las cosas que más me gusta en general es que la tira de agresvidad y determinar quién es el atacante/defensor no es tan importante, mientras que en DBA2.2 muchas veces decidía la partida. Una cosa que no he mencionado, es que sólo puedes tener un elemento de tamaño de menos de 3 bases, así que eso de poner dos mini elementos y una carretera tampoco vale. En general se va a ver menos terreno difícil que en DBA2 en proporción en la mesa, pero va a haber más rough (no penaliza combate pero sí movimiento) y siempre habrá un mínimo. Creo que esta penaliza las listas más extremas del todo, como 12 AxPs, que antes con una tirada de agresividad podían tener la partida ganada o perdida.

Hemos jugado varias a DBA3 y todas en 80x80, pero la verdad es que muchos cambios seguirían funcionando en 60x60, en particular el hecho de que si no cabe el elemento se descarta. Eso tenía mis dudas al principio, pero afecta más de lo que aparenta... Poner el terreno con cuidado según vas tirando el dado parece clave.

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- El estar en terreno y distancia quedan mergeados. La distancia también cambia si el elemento es LH.
No he entendido este punto.

Antes tenías un +1 si eran Elefantes,Art, etc. +1 si estabas fueras de distancia de mando, y otro +1 si el general estaba completamente dentro del bosque. Estos dos últimos son uno en DBA3.

Y efectivamente, las Hd en DBA2 sí contaban como baja, y no en DBA3. En HoTT respawnean al inicio de cada turno (más o menos).

Arkein

Sin meterme en detalles, dado que el resumen es espectacular, voy directamente a la opinión personal respondiendo un poco.

La sensación que me ha dado 3.0 todas las veces que lo he probado es que no es otro juego diferente. Si sabes jugar a 2.2, sabes jugar a 3.0, aunque nos falte costumbre. Añade complejidad en unidades y terreno, pero en absoluto cambia la mecánica del juego. Si es caso, la mejora. Con lo que no hablamos de cambiar de juego totalmente. Y yo considero los cambios, en su amplia mayoría, una mejora del juego en sí mismo.

El ZOC es lo más raro, yo estoy muy a favor del cambio, aunque Leberecht ha mencionado durante la partida ejemplos históricos que lo contradicen, yo creo que aporta mucha táctica, y es que el hecho de llegar con una columna a melee penaliza. Es cuestión de saber desplegar o recolocarte mejor antes del combate, pero si que es con diferencia el cambio más bestia.

Las listas no veo problema en utilizar las del 2.2. Y con las unidades... Yo no mantendría las unidades 3Sp y 5Wb, porque el propio 3.0 te añade el equivalente de unidades y te las transforma en las listas. Sería cuestion de comparar las listas del 2.2 y del 3.0 y ver cual es el cambio logico. Para 5Wb, sin haberlo mirado uno a uno, casi seguro que el cambio es 5Hd. Y para 3Sp el cambio será 3Pk, y posiblemente 3Ax en otros casos. En definitiva, que ninguna peana de 2.2 se queda inútil, aunque es posible que el concepto del ejército cambie ligeramente en jugabilidad, no te inutiliza un ejército como tal. Si es caso, y de cara a torneo, se puede hacer un documento con las listas de ejercito que se quedan en el aire por estos cambios y ver cuál es el cambio natural en 3.0.

En cuanto a la preparación, he conseguido el tablero de 80 y el fieltro esta misma mañana para jugar a la tarde, y sin ninguna complicación. Es un peñazo pensar en un torneo grande, y posiblemente los elementos largos (rio, camino, costa) sean los mas dificiles de sustituir, pero en absoluto es una complicación si se quiere hacer.

Yo he quedado bastante contento, la última ha sido una partida con ejércitos aleatorios y he disfrutado los movimientos muchísimo. Quizás sea el cambio visual más importante, y es que mantenemos el tamaño de peanas y de ejército, pero aumentamos terreno y distancias. Al principio las distancias de disparo parecían masivas, pero todo mueve más en general, y el hecho de que los arcos tengan que mover la mitad para disparar influirá mucho. Una curiosidad, que en juego se hace muy bestia, es que la artilleria mantiene el +4/+4 en combate cuerpo a cuerpo, lo cual la hace un hueso mas duro de roer (no os preocupeis, muere igual).

No se, seguiremos probando, posiblemente con el Mod de 3.0 que tenéis en Steam subido para probar el juego.

erikelrojo

Cita de: LeberechtReinhold en 03 sep 2020, 00:06
Citar
Citar- El estar en terreno y distancia quedan mergeados. La distancia también cambia si el elemento es LH.
No he entendido este punto.
Antes tenías un +1 si eran Elefantes,Art, etc. +1 si estabas fueras de distancia de mando, y otro +1 si el general estaba completamente dentro del bosque. Estos dos últimos son uno en DBA3.

Y efectivamente, las Hd en DBA2 sí contaban como baja, y no en DBA3. En HoTT respawnean al inicio de cada turno (más o menos).
Veo tu "mergeados" y subo a "respawnean"... Me estais matando!

Jajajaja, es broma. Gracias por la aclaracion.

Juanpelvis



Cita de: LeberechtReinhold en 03 sep 2020, 00:06
El problema no es que al desplegar tires y sea terreno difícil. El problema es que es el primer PIP de la partida. Por ejemplo yo en la primera partida que jugué tenía parte de la línea de hoplitas cruzando un campo de cultivo, que 5/6 de las veces va a ser abierto. Pero justo ha salido un 1 y de golpe mi línea ha descubierto que está en un barrizal... Si fuera antes de empezar a desplegar le vería más sentido.

Entiendo. Sería interesante ver algún ejemplo donde el despliegue se haya visto influenciado el día de autos. Lo digo porque sospecho que los despliegues estaban casi prefijados, al menos en antigüedad era común de salir siempre igual, ¿no?

carpetano36

Cita de: Redentroll en 03 sep 2020, 14:07


Cita de: LeberechtReinhold en 03 sep 2020, 00:06
El problema no es que al desplegar tires y sea terreno difícil. El problema es que es el primer PIP de la partida. Por ejemplo yo en la primera partida que jugué tenía parte de la línea de hoplitas cruzando un campo de cultivo, que 5/6 de las veces va a ser abierto. Pero justo ha salido un 1 y de golpe mi línea ha descubierto que está en un barrizal... Si fuera antes de empezar a desplegar le vería más sentido.

Entiendo. Sería interesante ver algún ejemplo donde el despliegue se haya visto influenciado el día de autos. Lo digo porque sospecho que los despliegues estaban casi prefijados, al menos en antigüedad era común de salir siempre igual, ¿no?
La verdad que es así, por lo menos yo despliego casi siempre igual o muy parecido

Un saludo

mauricepiesligeros

Hola!

Me pilla MUY desconesctado del dba, pero en la 3.0 las peanas de 15 de profundo (en minis de 15mm) pueden ser de 20 tambien, no?

EDITO: se pueden conseguir "por ahi" las listas de ejercitos?

LeberechtReinhold

CitarMe pilla MUY desconesctado del dba, pero en la 3.0 las peanas de 15 de profundo (en minis de 15mm) pueden ser de 20 tambien, no?

Sí. Además las peanas de 15 pueden elegir o retirarse su ancho o media peana así que es todo bastante uniforme.

CitarEDITO: se pueden conseguir "por ahi" las listas de ejercitos?

En español, que yo sepa no. Hay "escaneos" del reglamento si buscas. También tienes las listas, no las reglas, en el mod de DBA para TTS, que puedes Ctrl+F. El formato no es lo mismo, pero se debería entender.

https://github.com/leberechtreinhold/dba3_tts/blob/master/scripts/data/data_armies_book_I.ttslua

mauricepiesligeros

Gracias @LeberechtReinhold !! Por cuatruplicado! :ok

Y volviendo al tema, es cierto que yo le doy muy esporadicamente al dba, pero he tenido oportunidad de darle un vistazo al reglamento 3.0 (un poco en diagonal, que mi ingles es muy escueto) para ver algo de los cambios que comentais, y en general no me parecen mal... igual intento amarrar una partidilla a ver. Solo con que por fin los arqueros puedan disparar un poco mas alla de sus narices (entendiendo la abstraccion de escala/distancia que hay en ello, y aunque sea una cuestion "cuasi estetica")) ya me llama la atencion... No se si me hacen tanta gracia los cambios en el tema de los apoyos traseros.... En fin, intentare probar.

erikelrojo

Cita de: Redentroll en 03 sep 2020, 14:07Entiendo. Sería interesante ver algún ejemplo donde el despliegue se haya visto influenciado el día de autos. Lo digo porque sospecho que los despliegues estaban casi prefijados, al menos en antigüedad era común de salir siempre igual, ¿no?
Mi memoria de pez estilo Dory me traiciona a menudo, pero no habia un caso famoso de los almogavares en que la noche antes de la batalla desviaron el curso de un rio para inundar unos campos y la caballeria enemiga se encontro el barrizal de sorpresa, enfangandose hasta las corvas y fue una masacre tremenda?

Ese tipo de actuaciones podrian justificar ese 1 en la tirada del cultivo, no? Tambien ya sabiendo que puede pasar, puedes evitas desplegar dentro del cultivo por si acaso...