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DBN - Reglas para torneos

Iniciado por LeberechtReinhold, 02 ago 2023, 21:58

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LeberechtReinhold

Tras un largo tiempo he terminado este pack, son 2 hojas, con una sección de erratas todavía vacía, los cambios de reglas, las opciones de ejército y el tema de terreno simplificado/escenario.

La idea será ir actualizándolo según veamos cosas, pero de momento es un punto de partida.

https://www.ajimenez.es/wargames/dbn-tournament-pack/

Celebfin

Una pequeña duda sobre el pintado de las miniaturas. ¿Cómo de reales deben ser las unidades representadas?
Tengo claro que si juego con un  amigo o similar como si quiero poner garbanzos. Pero en torneos dejando claro que las miniaturas deben representar el tipo de unidad ¿deben ser fieles a la realidad histórica?

Tengo un ejército francés con miniaturas de Warlord Epic que,bueno, podrían tener un pase ignorando los colores de los pompones. Otro británico que creo que está decente, hasta una base de belgas lleva de punto original.

Y luego me he hecho un apaño de la Division del Norte de España usando franceses de Waterloo. Claro... patada a cualquier parecido con la realidad en cuanto uniformidad. No hay por donde cogerlo ni echándole imaginación. Las unidades representan Mosquetes, Inf.Ligera, Cab. Pesada, Ligera y Escaramuceadora. Artillerias. No hay problema en la representación del tipo de unidad, pero mi Regimento de Infantería de Linea de Zamora pues bueno... una base muy bonita de infanteria francesa con traje blanco y zona del pecho en color negro :D (y asi con Asturias, Guadalajara...)

LeberechtReinhold

Ahí ya dependerá de cada organizador.

Personalmente mientras todas las bases sean coherentes, las unidades reflejen lo que en juego son, y que haya un intento razonable de que sea histórico, me parece bien.

Una de las razones que intimidan tanto del mundo napoleónico es que hay mucha gente super estricta con estos temas, a mí personalmente me gustaría más que DBN, como juego más introductorio, tuviera un ambiente más relajado. Y por supuesto, no me parece mal si se quieren indicar detalles o fallos, pero de ahí a bloquear es algo que me gustaría evitar.

De los que venimos de la comunidad de DBA, esto posiblemente sea una filosofía bastante común. Pero al final, cada cual organiza lo suyo, claro.

LeberechtReinhold

Pues jugado el torneo de @Palas en Pamplona (muchas gracias por la organización, fue un día genial), hay varios puntos a discutir para la próxima versión.

- Un comandante que ya está hors de combat debería morirse automáticamente si alguien contacta con él. Ahora mismo a pesar de ya estar hdc no pasa nada y vuelve a combatir, lo cual es raro.

- Los DSC no combaten en cuerpo a cuerpo, ya que son marcadores. Cuando alguien les contacta se meten en la unidad amiga más cercana... pero no hay límite, y teóricamente se puede dar el caso que se teletransportan medio tablero (?). Creo que limitarlo a su capacidad de movimiento (400, 200 en terreno) es lo suyo.

- Huidas: Las huidas no dicen qué pasan con el terreno/fuera del tablero. Mi sugerencia sería algo así como "una tropa huyendo esquivará las tropas que no pueda esquivar o terreno difícil, y será destruida si sale del tablero".

- Esto pensaba que lo había dejado como en DBA2 con lo de defensor-atacante en el despliegue pero no, ahora mismo pone todo el defensor, luego el atacante y empieza el atacante, sin intercambio de peanas ni subfase de campamentos. Esto no es intencionado ya que el defensor se come los mocos en todo, y las reglas de terreno están pensadas para que de igual quién es atacante o defensor.

Hay dos opciones aquí, o ponerlo todo como DBA2, o alguna opción que se comentó, que es triumph simplificado: defensor despliega mitad peanas redondeado hacia arriba, atacante despliega todo, defensor despliega el resto, atacante empieza.

Opiniones?

- @Juanpelvis sugería la opción de terreno impasable ("lago") como opción.

- @erikelrojo sugería la opción de cambiar la regla de cuadrante de terreno por "si el cuadrante ya tiene el elemento y alguno de los hasta 6 cuadrantes adyacentes no tiene nada, el elemento se puede colocar en ese cuadrante". Simplemente porque a veces por azar quedan excesivamente apelotonados.

Si bien el terreno del torneo era en general muy pequeño y faltaban algunos tipos como ríos, caminos y especialmente colinas grandes, creo que esto es algo bastante sencillo que puede reducir ciertos casos raros.

- Las reglas de elecció de ejército están bien, se han visto algunos más de élite y otros más de morralla, aunque todos en la misma línea (al fin y al cabo napoleónico). ¿Hay alguna restricción que se pueda reducir sin arriesgar equilibrio? Queremos unidades de Guardia, howitzers o cohetes de congreve?

- Las reglas de terreno simplificado creo que han funcionado de forma relativamente intuitiva, así como las opcionales que se han puesto. ¿Hay alguna más que se quiera poner?

- Hay un par de faq a añadir respecto a la contrabatería con la art a caballo (que estuvimos todos de acuerdo pero puede ser confuso al inicio) así como el movimiento jäger. Pero esto en principio no son cambios de reglas.

Vikingo

Lo primero dar las gracias a la organización (Palas) por la oportunidad de poder jugar.
Pude aprender lo suficiente de las reglas como para poder seguir jugando a partir de ahora por mi cuenta. Buen ambiente y esperando la próxima de napoleónicos.
Gracias también a los que más saben, por la paciencia de tantas y tantas preguntas que hice.
Mi opinión con respecto al general, es que, si está dos turnos fuera de juego, no se le debería poder contactar, porque realmente no estaría allí.
Al DSC yo creo que habría que ponerle una distancia por ejemplo 400.
En las huidas como acaba de decir @LeberechtReinhold.
En el tema de despliegue también estoy de acuerdo con desplegar medio ejército, luego el atacante, y luego el defensor el otro medio. Por ejemplo en el ADLG más o menos sucede así, cada bando va poniendo un general de forma alternativa.
Yo por ejemplo en mi última partida tuve que gastar casi todos mis CAPs en desplazar todo el ejército de un lado para otro, con lo cual me quedé prácticamente sin avanzar beneficiándome en los disparos de artillería.
También de acuerdo con lo de los terrenos de impasable, y de cuadrantes.
Y ya por último yo metería de todo, ríos, howitzers, cohetes y todo lo que le dé más vidilla.

erikelrojo

Poco que añadir al resumen que ha hecho @LeberechtReinhold, ya que lo estuvimos debatiendo alli mismo y tiene muy buena memoria (mejor que la mia, jajajaja). En general de acuerdo en todo lo comentado.

- Respecto al despliegue de ejercitos, lo de medio ejercito cada uno creo que le puede dar un toque interesante. Yo incluiria el bagaje como una peana mas de ese medio ejercito, que se puede dejar para el final, al tener los bagajes en esta epoca una cierta movilidad.

- Respecto al despliegue de la escenografia, definitivamente hay que hacer algo. El actual es demasiado aleatorio. Todas las partidas que jugue tenian acumulaciones de escenografia en determinados cuadrantes por capricho del dado. Deberiamos añadir alguna regla que permitiera desplazar o eliminar directamente un elemento si en ese cuadrante ya hay uno (o quiza dos) elementos de escenografia.

- Me parece bien lo del lago como terreno impasable, pero deberia ser de tamaño grande obligatoriamente, si no, no tendria mucho sentido.

-Y por ultimo, respecto a las limitaciones de tipos de tropa, como ya comente durante el torneo, mis rusos EXIGEN IMPERATIVAMENTE que se amplie el numero de artillerias que se pueden llevar. Que gracia tiene ser ruso (aparte de llevar cosacos, la mejor tropa del juego) si no puedes desplegar un monton de cañones enormes para compensar el complejo de inferioridad que nos producen nuestros penes? Es indignante!

Y por ultimo, no se me puede olvidar dar infinitas gracias a @Palas por seguir organizando el unico torneo de DBN de la peninsula. A ver si se anima mas gente y podemos disfrutar de un mini circuito!

LeberechtReinhold

De acuerdo en todo... Excepto por qué lo del lago sólo grande? Hay lagunas pequeñas donde no entraría una unidad pero son pequeñas.

De tropa, quizá se podría simplificar con 0-4 tropas montadas (sin tipos, si alguien quiere representar una división de reserva pues palante), 0-3Art (sólo 1 caballo). No creo que haga falta limitar ligeras, nadie ha abusado de ellas.
De tropas yo añadiría cohetes, howitzer, OG. Seguiría sin tener LCS, Ms/LI o HC(I), ya que son básicamente versiones mejoradas o empeoradas de tropas existentes.

Las tropas Otomanas dan pereza ya que sólo funcionan entre sí y más allá de escenario... Son complicadas, pero si alguien se está haciendo un ejército otomano molaría darles una vuelta para que sean usables.

Respecto a reglas de terreno, en un par de semanas espero tener tiempo y ponerme con el mod de dbn otra vez. Especialmente al tener elementos grandes que bloquean otras cosas cambia bastante, aunque estoy de acuerdo que algo hay que cambiar.

Tengo curiosidad por los que jugasteis con pueblos. Os parecieron demasiado ventajoso al ignorar a simples? En mi partida no se usó, pero me gustaría promover (sin obligar) que los jugadores quieran pueblos en sus campos de batalla, son un clásico de la época.

Elmoth

Los cohetes se usaron muy poco y creo que aportan poco al juego. Yo no los incluiria.

Lo del DSC se puede exigir que siempre esté a 400 de una tropa suya. Y si no está tiene que ir cagando hostias hacia allá (por ejemplo, que tenga 3 LC + w LI a su mando; las LI las ha dejado en un bosque y ha avanzado con las LC. Las LC se las han pelado, adi que rapidito pal bosque de las LI!!). Y si jo llega a refugiarse, pues queda eliminado.

Lo de Hors de combat no lo sé. Para eso hacemos que no haya hors de combat y listos. Que si te cazan al comandante te cazan al comandante y para la caja de pino, como en DBA.

E artillerias no es mucho? La gente cuantas llevaba? Porque yo llevé 2 de elite en el anterior torneo y fueron mi MVP de calle.


A mi los pueblos me molan mucho mas que incluir lagos. Pero no tengo experiencia como para opinar sobre sus reglas.

Lo que decis de intentar evitar terreno apiñado y despliegue me hace tilín, pero no tengo experiencia propia.


Juanpelvis

Cita de: LeberechtReinhold en 03 ago 2024, 11:19Tengo curiosidad por los que jugasteis con pueblos. Os parecieron demasiado ventajoso al ignorar a simples?

Yo lo eché más en falta. Solo los jugué una vez y me dieron la partida contra @erikelrojo. Tuve el acierto de colocar una brigada de infantería ligera allí (dispara a 300 y además no tiene negativos al disparar dentro de bosque). He de decir que no me fue mal en los dados, y a posteriori la cosa hubiera cambiado si @erikelrojo hubiera decidido entrar a navajilla en el pueblo.

erikelrojo

Yo puse pueblo en todas mis partidas, y no fue super determinante en ninguna (los dados lo fueron mucho mas en todas, jajajaja). En la de @Juanpelvis fue en la que mas se noto, porque estaba mas centrada, el tuvo el acierto de meter una LI alli y yo desplegue regulin. Cumulo de circunstancias.


@Elmoth, los rusos pueden llevar hasta 4 en su lista. Limitarlas a 2 me parece excesivo. Se puede limitar a 1 elite maximo, si quereis, para evitar 2 elites metiendo apoyo.