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Duda 2.2+ - Contacto parcial.

Iniciado por Eien, 05 abr 2017, 23:28

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Eien

Al leer los cambios de la 2.2+, me ha surgido una duda sobre los contactos parciales.

A qué se refiere exactamente eso de que están permitidos? Solo al caso de un grupo contactando a un elemento individual? Que puedes contactar en cualquier posición? Pero es que luego se habla de "full contact" para entra en combate.

Muchas gracias,

erikelrojo

Yo entiendo que puedes contactar y combatir con otra peana en cualquier angulo, sin necesidad de estar frontal con frontal, sino simplemente contactando en un punto.

Para mi es el apartado que mas cambia el concepto geometrico de DBA.

Lo que no termino de entender es el apartado de retrocesos con contacto de flanco o trasero. No entiendo la dferencia que hace.

Prich

Eien ¿puedes poner la página donde está esa sección? ¿o si es de la edición en inglés o en castellano?
En la página 37 de la versión inglesa dice que si un elemento individual enemigo es contactado por un grupo da igual de qué manera, entonces el elemento individual se conforma al grupo.
Es lo mismo que pasaba en 2.2 con los Ps y las LH en terreno abierto, pero ahora en 2.2+ lo han aumentado a todos los tipos de placa en cualquier terreno.

Erikelrojo: si a lo que te refieres es la página 50 del inglés, es igual que en el 2.2. Que si pierdes un combate y tenías a un amigo "cerrando la puerta" (full flank) o la trasera (full rear), al perder el combate debe retroceder.

Eien

 Si, es en la página 2 del "v2.2+ Playsheet", en inglés dice:

Moving Into Contact With Enemy
Partial Contact Allowed. 
The requirement to make full close combat contact with enemy elements is removed.  Elements may be moved into any type of contact with enemy elements as long as all other movement restrictions are met.


Repasando la guía miéntras respondo, en la página 36 he visto lo siguiente:

Contact to Initiate Close Combat:
Unless the contacted element is forced to conform (see next page), the moving element or group of elements must maneuver to reach a full contact position in order to initiate close combat.


Y luego

Non-Combat Contact:
Usually movement to contact is done in order to initiate close combat. However, other contact is allowed as long as the move conforms to all other movement rules.


Así que entiendo que se puede contactar a un elemento enemigo como quieras, pero que para que se de combate tiene que ser como en la 2.2.

Entonces se me ocurre que esto puede llevar a la siguiente situación: si no llegas a cerrar puerta con un contacto esquina con esquina legal al flanco de un enemigo, a lo mejor te da para que parte de tu frontal contacte con su lateral (para que lo veáis, también estarías contactando el lateral de tu unidad amiga luchando contra la otra). No darías el -1, pero si estarías cerrando puerta.

Vosotros lo entendéis igual?

Eien

Me autorespondo:

An element that must recoil is immediately destroyed if any of the following apply:

• It starts with an enemy element in full flank or full rear contact with it.


El contacto tiene que ser completo para tener la puerta cerrada y morir al retroceder. Esto no era así en la v2.2, no?

Eien

Y exacto, esto cambia de la 2.2. Antes no hacía falta estar en contacto legal por el flanco, bastaba con contactar el lateral enemigo con tu frontal.

Anlement that must recoil is immediately destroyed if any of the following apply:

• It starts with an enemy element in front edge contact with its flank or rear. (Note that the enemy element does not need to be in flank or rea contact as defined on page 35 to destroy the recoiling element. Any front edge contact with its flank or rear causes the recoiling element to be destroyed.)


No hay nada como pensar en alto para resolver las dudas, XD

erikelrojo

Voy a tener que hacerme con la guia, porque con la hoja de cambios que tengo yo, se queda todo un poco en el aire.

Prich

Hola
Tengo que darle una lectura más profunda, pero creo que el espíritu de la regla es que para entrar en combate tengas que ponerte en contacto total (frontal, lateral, trasero) al igual que la 2.2, pero si el grupo es más amplio o alguna placa no puede llegar a contacto total, se admite contacto parcial si otras placas si que hacen contacto total.

Lo de la placa suelta que se tiene que conformar se la toca un grupo (y tiene que ser grupo) enemigo es la excepción a esa regla.

Y los apoyos laterales y cierres de puerta también cambian. Ahora para tener el -1 por overlap tiene que estar en contacto total lateral, lateral contra lateral o esquina frontal con esquina frontal sin enemigo delante. y para matar por retroceso tiene que estar cerrando la puerta completamente, no vale con que una parte del frontal toque el lateral de la placa que retrocede.

Esto se soluciona con las mayores distancias de movimiento de las placas.

Makarren

Lo de la placa suelta que debe acomodarse al grupo supongo que será para evitar las barquitas.

froldan

Cita de: erikelrojo en 06 abr 2017, 17:48
Yo entiendo que puedes contactar y combatir con otra peana en cualquier angulo, sin necesidad de estar frontal con frontal, sino simplemente contactando en un punto.

Para mi es el apartado que mas cambia el concepto geometrico de DBA.

Lo que no termino de entender es el apartado de retrocesos con contacto de flanco o trasero. No entiendo la dferencia que hace.

Se puede contactar de cualquier forma, pero no se entabla combate si no hay full contact.

Prich

Pero una placa individual no puede contactar a otra como le de la gana.

Eien

Pues yo entiendo que si, siempre que respetes el tema ZoC. En realidad es una chorrada. Cuando antes te quedabas a 1mm, ahora puede llegar al contacto.

Makarren

Tiene utilidad para hacer un solape que de otra manera sería ilegal, aunque fuese lógico que pudiese hacerse.

Por ejemplo dos peanas quieren atacar a la peana trasera de una columna.

Con el DBA 2.2 sólo hay una manera legal: una contacta con la peana trasera y la segunda tiene que irse al lado donde no contacte ilegalmente con la cabecera, aunque deba hacer un trayecto mayor.

Dasan