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Duda con respecto Adaptándose al frente de un elemento enemigo

Iniciado por cantoriano, 04 may 2020, 20:35

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cantoriano

Hola. Soy nuevo en DBA y me surge una duda que leí en el reglamento de DBM. Si elementos moviéndose en grupo contactan con uno o varios elementos enemigos que no forman grupo y que encaran hacia otro lado, ¿deben conformarse para ser contactados legalmente con el grupo?

En el reglamento de DBA 2.2 solo especifican que esto ocurre si se trata de un elemento de caballería ligera o Psiloi contactado por un grupo, pero en el reglamento de DBM, la figura 8a me hace dudar, pues parece que cualquier elemento individual contactado por grupo debe conformarse en contacto legal. Si no es como pone DBM y solo se aplica a caballería ligera y Psiloi, se podría utilizar en DBA como táctica situar elementos sueltos con diferentes encaramientos para dificultar el avance en grupo del enemigo, ¿no es así?

LeberechtReinhold

En DBA2 el atacante es quien tiene que conformarse al enemigo (excepto en los casos de caballería ligera y psiloi), así que sí, puedes tener elementos sueltos para dificultar el avance de un grupo enemigo - o al menos subdividir ese grupo. Por supuesto, es una estrategia bastante arriesgada ya que el grupo puede ir comiéndote poco a poco.

cantoriano

Ok. Gracias por la aclaración. Si seguimos con el DBA, ¿que lógica hay que los Psiloi y la caballería ligera sean los únicos que se conforman cuando son contactados por un grupo? Dado su carácter hostigador, ¿no sería más lógico que pudieran huir en lugar de facilitar que se encare con ellos un grupo?

Y una última pregunta, he leído por ahí que el DBM es más "geométrico" que el DBA, ¿a que se refiere exactamente? No he profundizado en las reglas del DBM (apenas estoy empezando con las del DBA), pero me pareció que compartian muchas reglas y que las ilustraciones del DBM me podían aclarar situaciones del DBA, pero veo que no es así y que hay diferencias, por eso lo pregunto.

erikelrojo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la "logica" no es algo que pueda aplicarse la mayoria de las veces a DBA, jajajaja. Estas reduciendo una batalla multitudinaria a 12 peanas y menos de una hora de partida, por lo que las abstracciones que realiza el reglamento para ello son inmensas, y muchas veces pueden parece "ilogicas", pero a su modo, funcionan.

El tema de los psiloi y la caballeria ligera es que como no forman regimientos rigidos y compactos, son ellos los que se adaptan a la formacion del enemigo cuando son contactados, y no al reves como ocurre con el resto de tipos de tropas. El tema de que luego huyan o no (incluso el hecho de que normalmente no contactarian, simplemente dispararian y se largarian), esta incluido en los resultados del combate cuerpo a cuerpo. Otra gran abstraccion.

No he jugado nunca a DBM, pero dado que DBA era en su momento una especie de reglamento simplificado de iniciacion para que los jugadores novatos empezaran a jugar antes de adentrarse a DBM, no creo que haya mucho diferencia en su concepto geometrico. La idea de diseño de juego es basicamente la misma (numero de peanas aparte, obviamente), aunque tendran su diferencia debido a la necesidad de simplificar de DBA. No me parece buena idea que mezcles la lectura y comprension de los dos reglamentos. Habra cosas que no se resuelvan exactamente igual (otras si) y vas a terminar con un cacao en la cabeza importante.

Por ultimo, comentar que lo que habeis dicho antes de situar tacticamente elementos con diferentes encaramientos para frenar el avance del rival, se llama tradicionalmente "hacer la barquita" y se usa bastante cuando llevas las de perder. Es un truquillo sucio y rastrero (que hay que saber hacer bien) y sirve para ganar tiempo mientras el otro se recoloca para poder cargarte.

Algo asi como esto:

cantoriano

Gracias por tus aclaraciones. Efectivamente, no volveré a mezclar lecturas. Me quedo solo con el DBA. Por cierto, la imagen que muestras es muy malvada!! Me queda claro porque se llama "hacer la barquita". Tengo dudas sobre como puedes "entrarle" a esa defensa. Se solapan las ZOC y no hay espacio!! No puedes atacar como grupo a la barquita, así que deberías confrontar elemento a elemento, pero no puedes hacerlo con los cuatro a la vez (aunque tengas cuatro PIPs) pues no te caben. ¿Verdad?

LeberechtReinhold

Si estás en dos ZOC puedes elegir a cuál de ellas atacar/huir. La barca realmente no impide mucho más que hacer que el otro gaste varios PIPs en hacer su movimiento - lo cual es ventajoso, pero al poner tus tropas en esa formación también te cuesta a ti muchos PIPs mover todo.

Que ojo, según la situación puede estar bien, pero no es super representativo de las partidas de DBA.

erikelrojo

Cita de: cantoriano en 05 may 2020, 22:51Gracias por tus aclaraciones. Efectivamente, no volveré a mezclar lecturas. Me quedo solo con el DBA. Por cierto, la imagen que muestras es muy malvada!! Me queda claro porque se llama "hacer la barquita". Tengo dudas sobre como puedes "entrarle" a esa defensa. Se solapan las ZOC y no hay espacio!! No puedes atacar como grupo a la barquita, así que deberías confrontar elemento a elemento, pero no puedes hacerlo con los cuatro a la vez (aunque tengas cuatro PIPs) pues no te caben. ¿Verdad?
Exacto, es tal y como lo has descrito. Puede ser una formacion muy util en determinadas ocasiones. A esa barquita no se le "entra", se le rodea. Es la unica forma de atacarla con opciones. Claro, si el contrario lo ha hecho bien (como en la foto) en los extremos de la barquita habra terreno dificil y/o hostigadores u otras tropas protegiendo los flancos. Si haces la barquita en mitad de terreno abierto, estas muerto, obviamente. Pero cuando estas encajonado y no te conviene el choque de lineas directo, viene bien para ganar unos turnos.

Cita de: LeberechtReinhold en 05 may 2020, 22:56Si estás en dos ZOC puedes elegir a cuál de ellas atacar/huir. La barca realmente no impide mucho más que hacer que el otro gaste varios PIPs en hacer su movimiento - lo cual es ventajoso, pero al poner tus tropas en esa formación también te cuesta a ti muchos PIPs mover todo.
No solo le obliga a gastar mas pips, lo mas importante es que le impide ir al combate con apoyos, mientras que tu si los tienes, vaya a la peana que vaya.

CitarQue ojo, según la situación puede estar bien, pero no es super representativo de las partidas de DBA.
Tu has jugado poco con los Bad Going Rabble de Barcelona! Jajajaja.

cantoriano

Me queda clara la posición defensiva de la "barquita". Son los espartanos en las Termópilas!! (en la foto realmente parecen griegos contra persas).

Eien

Cita de: erikelrojo en 06 may 2020, 00:29
Tu has jugado poco con los Bad Going Rabble de Barcelona! Jajajaja.

Yo lo aprendí allí de primera mano, si. A LeberechtReinhold no le he llegado tanto porque en el norte cuando alguien hace la barquita se oye un abucheo de fondo y algún que otro "cobarde" entre carraspeos ;D ;D

Una posible solución a esas situaciones es atacar una de las peanas mas externas con tu tropa mas fuerte (que compense el -1 con el que vas a entrar a combatir) mientras zoqueas al resto. Lo ideal seria atacar una de las externas por su flanco y obligar a que se gire, pero no siempre es posible.

LeberechtReinhold

Hombre, en este caso la barquita parece super efectiva pero es que el que la está haciendo tiene 3 peanas más que el otro. Que no digo que no sea útil, pero vamos, que como luego no funcione tienes que volver a gastar un montón de PIPs a rehacer la línea...

cantoriano

Lo de los abucheos está bien. La barquita parece de cobardes!! : :vv

erikelrojo

Si, es una forma de abusar de los resquicios geometricos del reglamento (que tiene muchos). Por eso me gusta mucho mas Impetus, por ejemplo, en el que tu cargas, y contactas como sea, sin necesidad de conformarte con el enemigo, y hay combate. De manera que hacer tonterias de estas solo te deja en desventaja frente a una linea bien formada.

De todas formas, si juegas a DBA, debes aceptar estas cosas como parte del juego, y la historia la escriben los vencedores (que ya se ocuparan de ponerse a si mismos como unos valerosos defensores de la paz y dejar a los derrotados como cobardes y traicioneros, jejejeje).

cantoriano

Si, ya me habían comentado los problemas "geométricos" que suponía el DBA. No se si la versión 3.0 corrige esos defectos o son inherentes al juego. Miraré el Impetus. Me gusta el DBA por la rapidez de montar partidas y la aparente sencillez. Me paran esas trampas geometrías y sus excepciones, sin embargo. O igual me acabo adaptando  :nose

cantoriano

He mirado por encima las reglas de Impetus. Me resulta gracioso que no permitan "el contacto frontal esquina con esquina de otros reglamentos". En fin, claramente es otra cosa. No se si mejor o peor. De momento seguiremos con DBA

Arioch

Cita de: cantoriano en 06 may 2020, 16:30
Si, ya me habían comentado los problemas "geométricos" que suponía el DBA. No se si la versión 3.0 corrige esos defectos o son inherentes al juego. Miraré el Impetus.

Son inherentes al juego, en mi grupo nos estamos planteando la transición a la 3 y la verdad es que en ese tema es igual... la única diferencia es que tiene más diagramas, eso si...