0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Eligiendo ejército
Páginas: [1] 2
     

Eligiendo ejército Desconectado Himilcón
Marinero (61 mensajes) . 27 Mar 2017, 22:24

Hace ya unos cuantos años me compré el ejército cartaginés de Corvus Belli para DBA y aunque llegué a imprimar todas las miniaturas y a pintar la mayoría, nunca lo acabé. Hace poco he retomado la tarea, y me planteo comprarme un segundo ejército. En mi zona (Elche) no hay nadie que juegue a DBA (al menos nadie que conozca), y todos los torneos que se hacen son en el norte o Madrid, que un poco lejos pilla, así que si quiero jugar me toca comprarme otro ejército para tener la posibilidad de enseñar a algún amigo y jugar con mis ejércitos.  Tengo varias opciones en mente y no me acabo de decidir, aparte de que me gustaría hacer algunas preguntas sobre las minis.

En principio he pensado en dos posibilidades, hacerme un ejército que me guste mucho o comprar un ejército que sea un enemigo histórico de mis cartagineses.

Una de las primeras opciones en las que he pensado es en hacerme un ejército sucesor más o menos genérico, que con algunos cambios, puede ser un ejército ptolemaico, seléucida, greco-bactriano o pírrico, este último enemigo histórico de los cartagineses. Otra opción que me gusta es la de los partos, nunca se enfrentaron a Cartago pero es un ejército que me gusta bastante. Además, comprando un ejército parto podría cubrir la opción de ejército de los greco-bactrianos, aunque esto ya sería comprar 2 ejércitos.

Otras opciones serían comprar una caja de ejército de CB, que todavía se pueden encontrar algunas. La mayoría son aliados y/o enemigos de Cartago, aunque no son ejércitos que me gusten tanto. En principio los ejércitos medievales quedan descartados. Aunque hay minis muy chulas, históricamente no pegan nada y a nivel de juego supongo que serían combates un poco extraños. Prefiero algo medianamente equilibrado.

En cuanto al presupuesto, si hay que invertir dinero en un ejército, pues se invierte, pero me sabe mal gastarme en un ejército lo que me daría para comprar un par. Que aunque de primeras quiero hacerme solo un ejército, la idea de tener un tercer ejército me gusta.

Una vez soltado el rollo vienen las preguntas.

En caso de hacerme un ejército helenístico, la marca elegida sería Xyston. Por lo que he leído están muy bien hechas, aunque sean un poco más grandes que las demás. La única pega es que las manos son solidas. Los que tenéis ejércitos de Xyston ¿Cómo perforáis las manos? ¿Y como es de engorroso?

En cuanto a los partos, he visto los de Essex y los de Xyston. Las miniaturas de Essex no son las mejores que he visto, pero después de verlos pintados en este blog (http://menix-miniatures.blogspot.com.es/search/label/Parthian) me planteo la posibilidad de comprarlos (no los voy a pintar así de bien, pero demuestra que aunque a pirmera vista las minis no parezcan las mejores, si se pintan bien el resultado es bueno). Los de Xyston son más detallados, aunque los jinetes arqueros tampoco son una maravilla. La cuestión es que son más caros y se me ocurre que teniendo en cuenta que las minis de Xyston son de más de 15mm no sé si habrían problemas con las bases de catafractos ¿Caben bien 4 catafractos en una base? Y si me podéis decir qué tal os parecen las minis, Xyston, Essex o también o otra marca, os lo agradecería.

Saludos

valencia *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado erikelrojo
Capitán (6329 mensajes) #1. 27 Mar 2017, 23:35

Si vas a usarlo para enseñar a jugar a tus amigos y engancharlos al juego, yo buscaria un contrincante, preferiblemente historico, que de lugar a enfrentamientos equilibrados e interesantes. En ese aspecto, descartaria el Parto, ya que es un tipo de ejercito un tanto extremo, y hay que saber jugarlo muy bien para sacarle rendimiento. Quizas el de Pirro sea una buena opcion para enfrentarlo al cartagines.

Respecto a las minis, no tengo ningun ejercito de Xyston, precisamente por que vienen con las manos cerradas, y me da una pereza tremenda ponerme con ellas. Encima normalmente tienes que comprar las lanzas aparte! Un detalle feo, en mi opinion. Como tampoco soy un gran pintor, pues su gran calidad y detalle no me hace cambiar de opinion. No son para mi.

De Essex decirte que tienen gamas maravillosas y gamas lastimosas, y minis que llegan escasamente a los 15 mm, y otras que los sobrepasan ampliamente. De unas gamas a otras hay todo el espectro de calidades y tamaños. Su punto fuerte es que tienen gamas para casi todo (y antes su reducido precio, ahora ya no tanto). Yo te recomendaria que les eches un vistazo en mano a las miniaturas de la gama concreta antes de comprarlas, si tienes esa posibilidad.

Por ultimo, no te calientes demasiado la cabeza con los catafractos, si no te caben 4, pones 3 y a correr, que en DBA da igual. Antes en DBM si que eran tipos de peanas diferentes, pero en los juegos que mas se mueven en la actualidad, dan lo mismo 3 que 4, es la misma peana.

madrid *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado Oxkarth
Cabo (207 mensajes) #2. 27 Mar 2017, 23:39

Hola, Himilcón...!

Aquí tienes un ejemplo de cómo quedan cuatro catafractos (de Essex) en una peana. Bueno, en realidad son cuatro peanas con cuatro figuras cada una, pero te servirá para hacerte la idea. Eso sí, mis peanas son un tanto particulares: 4,8 cms de frente por 4 de fondo, es decir, no son las medidas "oficiales" de DBA, pero no hay demasiada diferencia con lo que marca la "ortodoxia".  ;)



Si quieres ver más fotos de "mis" partos:

http://miniaturasdeoxkarth.blogspot.com.es/2012/05/senores-de-las-estepas-los-partos.html

Y sí, a mí "Essex" me parece un fabricante muy correcto, con una relación calidad-precio muy equilibrada y un catálogo extenso hasta aburrir.  :)

Un saludo...!

PD. Eso sí: el parto no es el ejército idóneo para enfrentarlo a Cartago.

es * http://laarmada.net/taller/minis-de-oxkarth/
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado makarren
Teniente (3008 mensajes) #3. 28 Mar 2017, 07:38

En caso de hacerme un ejército helenístico, la marca elegida sería Xyston. Por lo que he leído están muy bien hechas, aunque sean un poco más grandes que las demás. La única pega es que las manos son solidas. Los que tenéis ejércitos de Xyston ¿Cómo perforáis las manos? ¿Y como es de engorroso?

Yo utilizo un pequeño taladro manual de este estilo



Te será válido en la mayor parte de los casos, aunque a veces tendrás que tirar de cuchilla y hacer una especie de "U" donde colocar posteriormente la lanza.

Es un proceso un tanto delicado, y hasta que le cojas el truco puede que alguna mano quede un poco mal; pero claro, no se puede coger el truco sin practicar.

Aparte tienes que tener en cuenta que las cajas de ejércitos vienen sin lanzas, que tendrás que comprar aparte, o usar alfileres, puntas de clavo de tapicero u otro invento similar

¿Caben bien 4 catafractos en una base? Y si me podéis decir qué tal os parecen las minis, Xyston, Essex o también o otra marca, os lo agradecería.

Yo he visto 4 catafractos de Essex en la misma peana, y tienen que ir las miniaturas muy juntas, pero caben.

Essex es una marca menos espectacular que Xyston, pero cumple bien su función. Encontrarás poca variedad de poses, especialmente con esos jinetes con brazos escayolados en alto, pero sus caballos por lo general tienen poses dinámicas y variadas. El metal de Essex es blando, con lo que podrás girar algún brazo o alguna cabeza para dar algo de variedad.

Y un detalle adicional, es que por lo general en Essex no tienes que pegar ni escudos ni lanzas, lo que te ahorra un rato de bricolage antes de ponerte a pintar. Y también el ir recogiendo los escudos del campo de batalla según se vayan despegando...

catalunya *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado juanbususto
Teniente (2731 mensajes) #4. 28 Mar 2017, 08:07

Para comenzar una colección lo mejor es hacerse con enemigos históricos. Para la época de las guerras púnicas tienes infinidad de marcas que producen minis de 15mm. De las más sencillas de conseguir, a buen precio y buen modelado que hay ahora mismo tienes las de Forged in Battle. Tienen cualquier cosas que las que mencionas en tu post, caben bien en las peanas y todas las miniaturas son unipieza, o que significa que no tienes que pegarles escudos o armas porque ya vienen integradas. Las tropas regulares son un pelín sosas, pero cualquier tropa irregular -númidas o galos, por ejemplo- me parecen espectaculares.



de *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado Lemariont
Cabo (115 mensajes) #5. 28 Mar 2017, 08:28

Bueno, prácticamente ya te han respondido todo.
Ahora estoy montando unos griegos de xyston, muy majos, pero hay que hacer mucho bricolaje. Y lo de las lanzas aparte... es feo si.
Yo también primero me haría un enemigo natural, para poder hacer algún tipo de partidas enlazadas con algún escenario histórico que hará más fácil atraer al juego a otras personas.
Y a partir de ahí un ejército que te guste.
Yo estoy haciéndome uno al año. (Aunque los griegos cuentan como dos por lo menos, jajajaja).
En Zaragoza después del torneo en Atalaya Vigia ha habido un hype y se han multiplicado los jugadores. Así que animo que es un juego al que es fácil de engancharse y seguro que encuentras algún nuevo jugador.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aragon *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado carpetano36
Alférez (1908 mensajes) #6. 28 Mar 2017, 09:06

Otra cosa, basea las minis en las medidas oficiales.
Si existe un juego riguroso hasta lo absurdo con las medidas y la geometría, es este.

Un saludo.

es * Sí Sí
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado lafirma
Cabo (198 mensajes) #7. 28 Mar 2017, 09:29

Yo ando con mi primer ejército y es de Xyston. El tema manos lo solucione con una dremel y un poco de paciencia, aunque algún muñón que otro si que se ha quedado por ahí.

Los escudos es un poco lío el tener que estar pegándoles pero bueno... y el tema lanzas, jabalinas o picas a parte, no es lo típico en las cajas de ejército de 15mm?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

castillal * http://laarmada.net/taller/(taller)-lafirma-destroza-miniaturas/
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado Tirador
Capitán (4452 mensajes) #8. 28 Mar 2017, 10:43

El tema de las lanzas, está la opción cara y más aparente, comprarte aparte las de Xiston... o las baratas, usar clavos de tapicero de 0,7... o cerdas de un cepillo de barrer.

Y con los catafractos, yo tengo unas cuantas peanas de catafractos de ATF montados de a cuatro, son ligeramente más grandes que las de Essex. El truco esta en "jugar" con el alineamiento, no deben de estar todas a la misma altura, sino unas un poco más adelantadas que otras, si el ancho de peana te lo permite.

castillal *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado erikelrojo
Capitán (6329 mensajes) #9. 28 Mar 2017, 14:43

y el tema lanzas, jabalinas o picas a parte, no es lo típico en las cajas de ejército de 15mm
No, no lo es. De hecho salvo algunas marcas con picas (algo que es razonable para evitar los espaguetis), lo normal es que las armas vengan pegadas a la mano. Y en el caso de que vengan separadas, la unica marca que te las vende aparte es Xyston.

madrid *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado Prich
Teniente (2515 mensajes) #10. 28 Mar 2017, 16:05

¿y romanos republicanos?
Más enemigo histórico que ese no vas a tener, y da un buen enfrentamiento equilibrado.
Xyston tiene romanos republicanos, y essex creo que también.
Un saludo.

catalunya *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado Himilcón
Marinero (61 mensajes) #11. 29 Mar 2017, 12:06

Muchas gracias a todos por vuestros consejos  :rev

Descarto entonces los partos o los dejo para más adelante y busco un rival más adecuado para los cartagineses.  He visto las miniaturas de Forged in Battle, y aunque son baratas y hay minis muy chulas, venden las miniaturas en packs de 12-24 que para un ejército grande igual viene muy bien, pero para DBA me sobran la mitad de las miniaturas a no ser que me haga un ejército monoelemento.

La opción de hacerme un ejército de Pirro de Xyston me gusta mucho, aunque me echa un poco para atrás lo de las manos. Ahora mismo no tengo ninguna herramienta para perforar las manos, así que ya veremos.

En cuanto a hacerme rompanos, pues prefiero romanos imperiales, aunque es cierto que no hay mejor rival para los cartagineses. Sé que Xyston tiene romanos republicanos, pero está lo de perforar las manos y además, aunque no he encontrado la entrada, recuerdo haber leído en el blog soldados-viejos que los legionarios no cabían bien en una base de 40x15mm y el autor tuvo que corregir la postura de los brazos. Tanto bricolaje me echa para atrás. Los de Essex los he visto y no me acaban de gustar. ¿Conocéis alguna otra marca que tenga romanos de esta época? Recuerdo que Warmodelling tenía, pero no sé qué tal estaban las minis y tampoco sé que ha sido de esta marca.

Por último había pensado en la caja de CB de númidas o galos (los hispanos antiguos me llaman menos). Los primeros son un ejército chulo y los galos no me llaman mucho como ejército, pero dan para enfrentamientos históricos con casi cualquier ejército de la época y me lo pasé muy bien pintando los que venían en la caja de cartagineses tardíos. ¿Cómo de competitivos son estos ejércitos? En general y respecto al cartaginés.

valencia *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Desconectado Prich
Teniente (2515 mensajes) #12. 29 Mar 2017, 13:18

Competitivos....lo que se dice competitivos a nivel de torneo, ninguno, ni el cartaginés. Divertidos de jugar y llevar, todos.
Un enfrentamiento histórico y equilibrado es galos vs iberos. Son warbands contra Aux.
Quizá los númidas contra los cartagineses puede ser un enfrentamiento más equilibrado, con las LH dando guerra.

catalunya *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado Tirador
Capitán (4452 mensajes) #13. 29 Mar 2017, 14:17

Para Romanos Republicanos, una marca que tiene buenas referencias es Old Glory.

Y si encuentras por ahí todavía alguna caja de Alain Touller, cógela sin dudar.

Warmodeling, dejó de producir, al cambiarse su sede Gran Bretaña y unirse a otra marca; todo ha quedado en el aire. De hecho andan metidos en pleitos con unos de sus escultores de aquí... cosas que no vienen al caso comentar más en este hilo. Y Essex, es verdad que algunas referencias (particularmente los triarii) parecen fideos escuálidos, aunque las referencias montadas está bastante bien.

castillal *
 
     
     

Re:Eligiendo ejército Conectado yosoyelkesoy
Sargento (674 mensajes) #14. 29 Mar 2017, 14:31



Competitivos....lo que se dice competitivos a nivel de torneo, ninguno, ni el cartaginés. Divertidos de jugar y llevar, todos......

Siempre consideré los cartos competitivos claro está desde mi desconocimiento, nunca he jugado aunque he leído el reglamento y los informes que soleis colgar por el foro, tengo varios ejércitos y el juego me gusta. Sólo por curiosidad cual consideras competitivo? Sin importar de qué libro.
Con respecto al tema si te gustó pintar galos, yo cogería galos, tienen enemigos históricos a patadas y son primos de Astérix y Obelix que más quieres jajajaja


andalucia * http://laarmada.net/taller/mis-pinitos-con-los-pinceles-(cartagines-adg-p-1)/
 
     


Dudas sobre lo que haceis y sobre las cajas de ejército

Iniciado por erdanidarcala

R.: 9
V.: 2026
Último 06 Ene 2010, 18:30
por raul-ToW
Eleccion de ejercito para novato y pequeña duda...

Iniciado por Niddrake

R.: 110
V.: 18243
Último 15 Jun 2011, 17:05
por baltasor
Duda ejército del nuevo imperio egipcio

Iniciado por Arbaal

R.: 7
V.: 1847
Último 17 Sep 2008, 22:04
por Arbaal
cual seria vuestro ejercito en un doble dba?

Iniciado por ignatus castus pullox

R.: 26
V.: 3247
Último 12 Ene 2009, 15:03
por Cneo
MOVIDO: Ejército Romano de Pendraken 10 mm. para DBA

Iniciado por Crom

R.: 0
V.: 603
Último 21 Feb 2009, 01:41
por Crom
SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2017, SimplePortal