10.7.19: Colabora con el mantenimiento del foro +Info
11.7.19: Nuevo subforo para material del hobby en forma podcast, videoblogs, canales de youtube, etc. (Enlace)


0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Empezar con DBA
Páginas: [1] 2
     

Empezar con DBA Desconectado ARU
Marinero (68 mensajes) . 22 Ene 2019, 14:48

Hola a todos, después de ver el hilo del tornero en Atalaya Vigía me ha entrado la curiosidad por este juego, eso de poder jugar en 60x60 y que no haga falta prácticamente nada, partidas rápidas y por supuesto las minis.
He descargado el manual no oficial de la versión 2.2 y he estado ojeando, también el de los libros de ejércitos, y entiendo mas o menos la estructura de listas, también he estado repasando post antiguos del foro..

Me gustaría que me recomendaseis dos ejércitos para empezar, compraría alguna caja de las que ya vienen con todo de xyston o essex. Que sean fáciles de jugar.

No entiendo como va el tema de los libros de ejércitos, ¿todos se pueden enfrentar a todos? ¿o deben de ser del mismo libro para estar compensados?

¿compráis las peanas o usáis madera u otro material?

¿que elementos de escenografía básicos debo de tener para poder empezar una con una partida de prueba?

Cualquier ayuda es de agradecer

Un saludo

andalucia * http://laarmada.net/taller/pintando-bestiario/
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Elmoth
Capitán (9107 mensajes) #1. 22 Ene 2019, 15:31

El DBA cubre 4500 años de historia (3000 aC al 1500 dC). Todos los ejercitos se pueden enfrentar unos a otros, asi que puedes jugar la  perfectamente historica invasión teutónica d ela plinesia, o el asalto de Alejandro Magno al Machu Pichu con el reglamento. ;) Sin embargo, cada ejercito tiene una lista que empieza con "E=" en su encabezado. Ahoi te dice todos los codigos de enemigo historico de ese ejército. Los "A=" son sus aliados historicos. o que no quita que puedas jugar lo que digo anteriormente.

Los torneos Open de hecho tienen ese formato. En el ultimo, mis polacos del 1100 se enfrentaron a britanos, ejercitos sucesores de alejandro, visigodos y cartagineses.


Para ejercitos historicos casi te diria que lo pamtearas al reves. Dinos qué periodo, lugar o similar te gusta y a partir de ahi se construye. Sino es que hay muchos. A mi me gusta por ejemplo el de cruzados tempranos contra árabes omeyas (primera cruzada) por el colorido y porque los 2 juegan distinto (y porque ambos sirven como base de muchos otros ejercitos con algunas placas extra) pero cada jugador te va a recomendar una cosa distinta seguro. :)

Saludos,
Xavi

catalunya *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Prich
Teniente (2637 mensajes) #2. 22 Ene 2019, 15:59

Te respondo varias preguntas:
-Las peanas las solemos comprar de madera, a tiendas que ya te las vende cortadas a la medida para cada tipo de tropa.
-La escenografía: si ves las fotos de los torneos, suele ser un trozo de fieltro, de tela, de neopreno de las alfombrillas de ratón, de plástico de encuadernar.... cualquier cosa que te recuerde que eso es un bosque, una colina o cualquier elemento, y que no moleste mucho para mover las minis por encima de ello.
-Cada ejército tiene un tipo de terreno en su descripción, y eso define la escenografía que se usará si es el defensor. Con unos bosques, unas colinas, un camino y poca cosa más ya puedes empezar a jugar con casi cualquier ejército.
-ejércitos para empezar: te aconsejaría que buscaras ejércitos que fueron enemigos históricos y que esté equilibrado el enfrentamiento. Seguro que por el foro hay hilos sobre torneos de "enemigos intimos" o formato mesas prefijadas que te pueden dar ejemplos. Unos que me parecen interesantes para empezar es Early Imperial Romans contra Ancient British, Galos contra iberos, cartagineses contra romanos polibios.
Siempre dan partidas igualadas y entretenidas.

catalunya *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Celebfin
Alférez (1203 mensajes) #3. 22 Ene 2019, 16:29

Yo empecé con Romanos y Cartagineses, luego añadí unos galos, los macedonios de Alejandro, algo exótico trayendo un ejército imperial Koreano, por supuesto no podían faltar los mongoles ya que estábamos por la zona y puestos a visitar pues por un lado unos cruzados y por el otro un par de samurais como los de las películas :D

Barato decían.... pocas miniaturas decían... mala gente la que hay en este foro que te enseña la maravilla de este juego y luego ya caes irremediablemente :D

Lo ideal sería que si vas a jugar con alguien cada uno vayais a por ejércitos de la misma época para evitar cosas como caballeria pesada contra hordas de infanteria antigua. Cuantas más plaquetas diferentes tenga el ejército más versátil será y más dificil de manejar, si tiene tipos de tropa te será fácil llegar a dominarlo y luego ir variando alguna opción.

castillal *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado viclineal
Marinero (5 mensajes) #4. 23 Ene 2019, 12:18

Me gustaría que me recomendaseis dos ejércitos para empezar, compraría alguna caja de las que ya vienen con todo de xyston o essex. Que sean fáciles de jugar.

Como hay muchísima variedad para elegir, lo mejor es pensar en un tema/periodo/región que te interese y a partir de ahí elegir ejércitos.

Lo ideal para empezar es elegir ejércitos que tengan un núcleo (8-10) de elementos iguales y unos pocos (2-4) diferentes: así puedes aprender lo básico del juego sin demasiada complejidad táctica; y que el núcleo de un ejército y otro no sean del mismo tipo. Los mejores tipos para empezar son quizá Blades, Auxilia, Warband, Cavalry y Knights; Spears, Pikes, Bows y Psiloi son un poco más complicados de usar; y es mejor dejar elementos como Elephants, War Wagons, Artillery, muchos Light Horse, etc. para más adelante.

De todas maneras, yo creo que lo principal para empezar es que el ejército te llame la atención por lo histórico más que por el juego.

Citar
No entiendo como va el tema de los libros de ejércitos, ¿todos se pueden enfrentar a todos? ¿o deben de ser del mismo libro para estar compensados?

Todos se pueden enfrentar a todos, aunque esto puede producir partidas descompensadas; en general, ejércitos más o menos contemporáneos funcionan mejor, y los enemigos históricos (los que se indican como enemigos en las listas) tienden a estar más equilibrados, sobre todo cuando son vecinos que se estuvieron dando tortas mucho tiempo.

Es importante resaltar que las listas de ejército no buscan estar compensadas sino reflejar la composición histórica (así a brocha gorda) de los ejércitos. Hay pares (incluso pares históricos) en los que un ejército tiene clara ventaja sobre otro. Pero, en general, ese ejército estará a su vez en desventaja frente a un tercero, etc.

Citar
¿compráis las peanas o usáis madera u otro material?

Yo compro peanas de MDF de 2mm, que vienen cortadas con láser (ideal para poder alinearlas bien), no pesan nada y son baratillas.

Citar
¿que elementos de escenografía básicos debo de tener para poder empezar una con una partida de prueba?

Para probar sólo necesitas unas bases o trozos de fieltro; los elementos dependen del terreno natal de las listas, pero así en general, con 3-4 trozos de formas diversas, una orilla a lo largo de un borde del tablero si vas a incluir algún ejército con terreno natal Littoral, y si quieres un río o carretera que cruce el tablero tienes más que suficiente.

En el manual tienes las restricciones de tamaño y forma del terreno.

catalunya *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado ARU
Marinero (68 mensajes) #5. 23 Ene 2019, 18:33

Mil gracias a todos por las respuestas, he estado viendo los diferentes ejércitos, hay demasiados para solo elegir dos :), pero pienso que voy a comprar estos dos:
II/56. Imperio Romano Temprano. 25 a.C. - 197 d.C.
II/23. Árabes Pre-Islámicos Tardíos. 312 a.C. - 633 d.C.


son enemigos entre sí, como los veis? he seleccionado los Árabes por tener también diversidad de minis, ya que van algunas con camellos, bueno y los romanos tiene un "Light Bolt Thrower" no se como sería traducido. Además con los dos hay varias combinaciones de listas. También tienen diferente tipo de terreno. Fértil y Árido.

Voy a seguir con el manual, que todavía hay algunos conceptos del juego que no entiendo.

Gracias de nuevo.
Un saludo

andalucia * http://laarmada.net/taller/pintando-bestiario/
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Tirador
Teniente de navío (4599 mensajes) #6. 24 Ene 2019, 13:23

La opción del Imperio Romano teprano es una buena elección, tiene suficiente variedad como para aprender a manejar opciones y no es demasiado abigarrada como para lastrarte jugando; de hecho, en su momento era una de las opciones más comunes al tener la marca española Corvus Belli una caja de ejército que traía todas las miniatiras para poder montarlo con todas las opciones. Desgraciadamente Corvus dejó de fabricar miniaturas, aunque su licencia se la pasado a otra marca, Totentanz Miniatures, que poco a poco va completando el catalogo, aunque no con la rapidez que a todos nos gustaria  ;D.

Un "Light Bolt Thrower" es una pieza de artillería que usaban las legiones, es concretamiente un escorpio.

Los Arabes Pre-islamicos son un ejército divertido por su movilidad y por los camellos. No lo he jugado, pero lo he sufrido.

Para comprarlas, yo te diria que intentases buscar la posibilidad de comprar todo junto; en alguna página de marcas de miniaturas tienes la opción de comprar los ejércitos DBA completos.

castillal *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Elmoth
Capitán (9107 mensajes) #7. 25 Ene 2019, 09:27

De arabes preislamicos tirenes 3 sabores distintos, ciudad (los habitantes de Meca, medina y tal), nómadas y yemenies.

Los de ciudad tiene calemmos "light", lo que significa que actuan como caballeria ligera excepto que pueden cruzar oasis y dunas sin problema como si fueran terreno abierto  (o solo dunas, ahora no recuerdo). Son un ejercito bastante pesado basado en una linea de 6 Blades apoyadas por los montados y los arcos. Serian los más similares a los romanos en este punto.

Los nomadas si que son un ejercito de camellos a tope. 4 elementos de Cm marcan mucho lo que vayan a hacer. Aqui es al reves, e sun ejefcito de camellos apoyado por la infanteria. El tema es que los camellos son curiosos. Contra infanteria son la peste, mientras que contra calalleria son muy buenos. Contra romanos lo tienen complicado a no ser que vayas a muerte a por sus montados e intentes que no haya mucho combate de infanterias. El romano te gana tanto en terreno dificil como en linea de combate de infantes.

Los yemenies (los romanos bajaron hasta ahi?!?!?!) son un ejercito basado en Auxilias 8terreno dificil a muerte!) con tropas ligera spor todos lados. Un romano estaría ENCANTADO de enfrentarse a ellos.

Por esto yo te recomendaria usar a los preislamicos de ciudad, aunque los nómadas tienen su gracia.


Sobre los romanos, es un ejercito que saltandote un poco a la torera la uniformidad historica, puedes convertirlo en un Middle Imperial REoman añadiendo una unidad de calalleria pesada (Kn catafractos) a la unidad. Erta bastante habitual ver esto en las mesas de juego e incrementa su poder de combate global en el circuito de combnate abierto tipico de torneos.

Saludos
Xavier

catalunya *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado ARU
Marinero (68 mensajes) #8. 26 Ene 2019, 19:46

Pues entonces no es la mejor opción elegir los Árabes contra Romanos, voy a seguir viendo los diferentes ejércitos que habéis comentado antes de comprar minis.

El campamento sirve para algo? no termino de entender que función tiene.
¿es mejor elementos de escenografía grandes o pequeños?

¿hay algún video que explique las reglas 2.2 en español? solo he encontrado en ingles

De momento he sacado en papel bases para ir probando, las he pegado a un cartón fino para darle solidez.
También he recortado algún pedazo para simular escenografía..

IMG-5586" border="0

Un saludo, gracias por las respuestas

andalucia * http://laarmada.net/taller/pintando-bestiario/
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Celebfin
Alférez (1203 mensajes) #9. 26 Ene 2019, 19:58

La escenografia tiene un tamaño mìnimo y otro máximo. Con ejércitos con mucha tropa ligera y auxilia cuanto mas grandes mejor, con ejércitos con tropas pesadas y caballeria cuanto más pequeño mejor :D

Para las colinas puedes hacerlas como las tienes o ponerles otro nivel encima más pequeño para convertirlo en escenografia 2.5Dimensiones y para los bosques lo mismo pero con cartulina verde, los rios tiras de cartulina azul y las carreteras tiras de marrón y/o negro. Para DBA lo mejor es la escenografia plana para que las plaquetas no se queden inclinadas y yo en su día probé con goma eva que parece que desliza menos.

Las bases es mejor que tengan algo de altura porque se manejan mejor y se mueven menos salvo que sean las metálicas que ya tienen algo más de peso. Para probar y antes de meterte a comprar los ejércitos te puede valer asi, pero no es lo mismo ;)

El campamento sirve para que no te lances a lo loco hacia delante dejando a las mujeres, niños y esclavos sin proteger. No tiene más utilidad que darle un sentido a tener una línea de defensa y bonificar al ejército que se ha colado entre líneas y se lanza a la rapiña. Además es de las peanas que más te puedes currar y hacer minidioramas temáticos que no tienen que ser a escala, una pequeña puerta/empalizada con unas torres y un par de legionarios de guardia y ya tienes el campamento romano. Un camello, un poco de verde y un poquito de agua y tienes tu oasis/campamento para los árabes. Una "diana" con un par de arqueros y un cercado para cualquier ejército, dos caballeros en un campo de justas para ejércitos medievales... hay un mundo maravilloso de campamentos.

castillal *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Redentroll
Alférez (1161 mensajes) #10. 26 Ene 2019, 20:53

El campamento tiene su utilidad : si lo capturan (es decir, si lo atacan, ganan el combate y se quedan ahí) cuenta como 2 placas muertas. Está explicado con más detalle en su sección.

Como curiosidad, en los torneos de DBA se juegan 5 partidas, y raro es el torneo en que un jugador conquista más de uno...

fr * Sí Sí Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (197 mensajes) #11. 26 Ene 2019, 22:27

Yo para partidas iniciales te recomendaría Imperio Romano Temprano contra Dacios o Britanos. Son enemigos típicos, y especialmente de los últimos, hay muchas marcas chulas. Ambos son ejércitos que prefieren defender en terreno boscoso y montañaso, con tropas ligeras, pero siguen teniendo cosas de choque. Y no tienen cosas complejas. Además de ser muy agradecidos de pintar.

De lo del vídeo no hay nada en español, pero ya voy a hablar con alguien en nuestro grupo a ver si montamos un algo...

navarra *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado Prich
Teniente (2637 mensajes) #12. 26 Ene 2019, 23:47

Un par de enlaces que te pueden ayudar para empezar.
http://paperdba.blogspot.com/?m=1
http://andjo.free.fr/dbp.html

Están en inglés.

catalunya *
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado ARU
Marinero (68 mensajes) #13. 27 Ene 2019, 21:36

Pues entonces voy a cambiar a los Árabes por los Dacios, y los romanos tempranos

II/52. Dacios. 60 a.C. - 106 d.C. y Carpios. 106 d.C. - 380 d.C.
Montañoso. Ag: 1. E= I/47, II/11, 26, 49, 52, 56, 64b, 78b. A= II/26. Ref: AEIR.
1x3/4wb o 3Cv (Gen), 1x2LH, 6x3Wb, 1x3Bd, 2x2Ps, 1x3Bd o 3Kn o 2Ps o Art.

II/56. Imperio Romano Temprano. 25 a.C. - 197 d.C.
Fértil. Ag: 3. E= I/7d, 47, 48, 58, II/14, 22abe, 23ac, 24, 25, 26, 28b, 37, 40, 44, 47cefg, 51, 52, 53, 54a, 55a, 56,
57, 58, 59, 60, 64b. A= (II/22abe y/o II/44) o II/28b o II/47d o II/51. Ref: AEIR.
1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 1x3Cv o 2LH o 4Bw o 2Ps, 4x4Bd, 4x4Ax, 1xArt.

Lo de las bases en papel es por ir probando las mecánicas del juego, por que todavía y cosas que sigo sin tener claras como van, también pienso que no es lo mismo jugar así que con las minis pintadas.

Gracias de nuevo por las respuestas a todos, me están ayudando mucho

andalucia * http://laarmada.net/taller/pintando-bestiario/
 
     
     

Re:Empezar con DBA Desconectado rounder
Cabo (112 mensajes) #14. 27 Ene 2019, 22:57

Hay ejércitos de aztecas?

es *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1