Nueva versión del foro en desarrollo, hemos habilitado un foro de pruebas y un tema para su debate.
Enlace: http://laarmada.net/la-armada/laarmada-v4-final/
Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Giros de grupo en DBA2.2
Páginas: [1] 2
     

Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) . 19 Dic 2020, 11:41

Buenas!

El debate bastante eterno, cómo se gira en DBA2.2 Primero, pongo la sección de movimientos, con el párrafo correspondiente las frases etiquetadas.

Citar
TACTICAL MOVES

A tactical move is a voluntary move that uses up PIPs and happens before shooting and close combat. It can be by a
single element or a group of elements. It must not be confused with outcome moves (recoils, flees and pursuits),
which are compulsory, do not use up PIPs, usually follow distant shooting or close combat and are always by a
single element. A legal tactical move cannot be taken back once the element has been placed.
A tactical move by a single element can be in any directions, even diagonal or oblique, can pass through any gap as
wide as its leading edge, and can end facing any way.

Elements are a group if facing in the same direction with each in both edge and corner contact with another. (a) To
move as a group, each element must move parallel to, or follow, the first of them that moves and must move the
same distance or wheel through the same angles. None can start in contact with an enemy element's front edge.
Groups are temporary: if the whole of a group cannot move, some of its elements will probably be able to move as
a smaller group or as individual elements. Conversely, a group or single element can move to join other elements
and make its next move as a group including these.

A group move by road, or across bad going or across any but a paltry river, must be in a single element wide
column. (b) A group move can include reducing frontage to form such a column or to pass through a gap between
terrain features or troops of at least 1 element base width, following a road, or moving up to half an element base
width sideways to line up with enemy within 1 element base width ahead. (c) Otherwise a group can only move
straight ahead or wheel by pivoting around a front corner. (d) No other reductions or increases in frontage or changes
in direction or facing can be made.

An element or group whose move includes dismounting moves the distance of and ends as the foot type. It cannot
end in edge or corner contact with enemy

La duda viene con... ¿es éste movimiento legal?



Hay dos formas de verlo. La primera dice que es legal, ya que (c) dice que puedes pivotar sobre una esquina. La otra forma de verlo, es que no es legal, porque específicamente dice "wheel by pivoting", y si quisiera dejar pivotar, te diría "a group can only move straight ahead or pivot around a front corner", que es una frase bastante diferente.

Personalmente creo que es la segunda, ya que wheeling tiene un significado específico, y además sigue con (d), ya que todos los elementos del grupo van en la misma dirección, mientras que pivotando no es así. Wheeling viene del inglés rueda, cuya traducción militar sería "variación" y se usa ocasionalmente en desfiles, y básicamente consiste en girar... como una rueda, donde un punto de pivotaje se establece y se gira sobre él, avanzando y girando dejando hueco a los de atrás. Esto también queda claro en (a). Creo que son dos frases diferentes con significados diferentes.

Otro punto a favor de que dicho giro es legal, es que en DBA3.0 sí es legal. Pero en DBA3.0 la redacción es bastante diferente:

Citar
To move as a group, each element must move parallel to or follow the first to move, move the same distance or wheel through the same angles with the group’s entire front edge pivoting around a front corner.

Claramente si siguen los mismos ángulos del grupo frontal, no es lo mismo, así que no lo veo... Y en cualquier caso tampoco estoy seguro de que otro reglamento sea muy relevante.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado Eien
Teniente de navío (3580 mensajes) #1. 19 Dic 2020, 13:01

Me pillas en la calle, así que no puedo desarrollar mi argumentacion. Aprovecho por tanto para pedirte un esquema sobre cómo resolverias tu en el 2.2 ese movimiento.

PD: por cierto, en 3.0 no se resuelve como lo planteas en el esquema, la columna tiene su propia descripción en la que los segundos y demás elementos siguen al líder girando lo mismo en el mismo sitio.

* Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #2. 19 Dic 2020, 13:20

Sí, en DBA3 hay una sección específica para columnas.

Yo personalmente lo resolvería con que se mueven a lo serpiente, la cabeza gira y mueve, el de atrás avanza, gira y mueve, etc.



Esta definición de wheeling es la que aparece en los manuales militares así como la histórica.

Creo que el quid de la cuestión es por qué dice que haces wheel by pivoting, en vez de decir que simplemente puedes pivotar.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8453 mensajes) #3. 19 Dic 2020, 13:53

Edito: como mi respuesta venia a colacion de un debate anterior y muy amplio sobre esta misma cuestion en el grupo de whatsapp de DBA, voy a borrarla para evitar que pueda sacarse de contexto o dar lugar a malas interpretaciones.

La respuesta aseptica a esas dos dudas es que son dos movimientos diferentes (en uno gira y en el otro gira y avanza). Que esos dos movimientos son en columna, no en grupo como se planteaba en el chat. Que el primer movimiento no es legal en DBA 2.2 al ser una columna (lo seria si fuera un grupo de 2 columnas de ancho, que es lo que se debatia), y que el segundo si es legal (tanto si fuera un grupo mas ancho, como si fuera una columna).

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado Eien
Teniente de navío (3580 mensajes) #4. 19 Dic 2020, 18:29

Yo personalmente lo resolvería con que se mueven a lo serpiente, la cabeza gira y mueve, el de atrás avanza, gira y mueve, etc.


Esto me ha descolocado un poco porque... estamos de acuerdo! XD. La duda entonces está en como resolvéis el movimiento de, por ejemplo, un grupo de 2x2 bases. Si pudieras hacer un esquema de como resolvéis esto en la 2.2 os lo agradecería, que me parece que es donde esta el problema en el mod del TTS (al que yo no he jugado).

De todas formas voy a argumentar como lo veo yo.

En la 3.0 esta claro. Un grupo de cualquier tamaño y forma (que no sea una columna: un grupo de un ancho de base) que quiera pivotar lo hace dejando una esquina frontal quieta y moviendo la otra. La distancia máxima que puede recorrer lo determina la esquina que mas mueve (normalmente, una esquina trasera).

Citar
Pag. 8: "or wheel forward through the same angles with the group's entire front edge pivoting forward around a front corner"


Esto además queda claro en el esquema de la pagina 16 del reglamento (aunque aquí interpreto que comenten un error al señalar una esquina frontal como "the furthest moving corner", que en realidad sería la esquina trasera de B1. Subrayo que el reglamento no dice que haya que medir el movimiento de una esquina delantera, sino el de la que mas mueva. Simplemente diría que no saben mucho de geometría, XD).

Siguiendo en la 3.0, una columna gira de la siguiente manera: el elemento líder pivota sobre una de sus esquinas frontales dejando la otra quieta y avanza. El segundo elemento avanza hasta el punto en el que estaba originalmente el primero, gira lo mismo y avanza. Y así sucesivamente. Que es lo que has dibujado en tu respuesta anterior. 

Citar
Pag. 8: "Once in the column, each elemet follows the leading element and wheels ar the same places thought the same angles"


Hasta aquí diría que estamos todos de acuerdo; el problema viene en como hacerlo en la 2.2. Aunque no valga como argumento, me gustaría empezar diciendo que en mi opinión esta parte del reglamento no cambia, que "el espíritu de la norma" es el mismo y que simplemente en la 3.0 está mejor expresado. Pero intentaré sostenerlo a continuación con argumentos mas sólidos.

En la 2.2 dice:

Citar
Pag.8: Otherwise a group can only move straight ahead or wheel by pivoting around a front corner.


Wheel aquí se traduce como "giro" no como la maniobra napoleónica esa de "variación" que mencionas; lo que quedaría como "gira pivotando alrededor de una esquina frontal". De hecho, si te fijas en las dos frases de la 3.0 que he citado antes, también utiliza "wheel" como giro! Es mas dice, dice primero que un grupo puede "wheel forward" para a continuación describir en que consiste dicho giro, que es pivotar sobre una de sus esquinas frontales. No veo que en la 2.2, una frase del mismo autor, con el mismo verbo "wheel" y en la misma situación se deba interpretar como una maniobra diferente.

Por otro lado, si el giro de un grupo funcionase de otra manera, y conociendo el barkeriano, vendría explicitado de otra manera. Y no hay referencia alguna a girar alrededor de un centro que no sea una esquina frontal, ni de que haya que avanzar el grupo antes de girar o cosas por el estilo (por eso insisto en que si puedes pongas un ejemplo sobre como gira en el mod un grupo de 2x2, que si no es como lo estoy describiendo, no caigo en como lo hacéis).

En cuanto al movimiento en columna la 2.2 solo dice:

Citar
pag. 8: "To move as a group, each element must move parallel to, or follow, the first of them that moves and must move the same distance or wheel through the same angles."


Aquí se interpreta que el "follow" aplica a las columnas, y que los elementos posteriores siguen al primero girando en el mismo sitio los mismos ángulos. Esto seguramente generó polémica en su momento y por eso en la 3.0 viene especificado como lo he puesto arriba. A favor de esta interpretación tenemos los comentarios de BOB sobre el 2.2, que como han dicho en el grupo de Whatsapp, es un tipo que fue "betatester de DBA 2.0, 2.1 y 2.2. árbitro para USA de los torneos de DBA y aparece en los agradecimientos al final del reglamento"

http://www-personal.umich.edu/~beattie/dba/bobcmts04.html

En esa página de comentarios leemos:

Citar
Once in the column, each element moves the same distance as the leader and wheels in succession at the same places through the same angles.


Que es lo que luego se copio y pegó en la 3.0!! Para mi está claro, la 2.2 se redacto con ese espíritu, se comentó porque no estaba claro del todo (y así se dejó redactado en la Unofficial Guide) y que en la 3.0 se especificó mejor.

Para acabar, podría quedar la duda de como mueve un grupo de 2x2, si como un grupo (esto es, pivotando sobre un esquina frontal y midiendo la esquina que mas mueva) o como una columna (pivotando la primera fila sobre una esquina y avanzarla para después avanzar la segunda fila hasta donde estaba originalmente la primera y pivotarla en el mismo punto el mismo ángulo. Lo hacéis así en el mod?). Sin embargo, el reglamento deja claro que una columna solo es un grupo de un ancho de base, que cualquier otra formación es simplemente un grupo. Por tanto, la reglas de columna (con su movimiento serpenteante) solo se aplican a columnas, esto es, a grupos de un único ancho de base.

La 3.0 deja claro esta último punto con el diagrama de la pagina 16, lo que constituiría otro argumento para hacerlo así en la 2.2 si estamos de acuerdo en que "el espíritu de la regla" es el mismo. Pero vamos, que este argumento no es necesario con la descripción de lo que es una columna.

En fin, así es como yo lo he entendido siempre y como hemos jugado siempre toda la comunidad. Esto por si solo no es un argumento sólido, hemos podido estar todos equivocados durante 20 años, pero sumado al resto de argumentos y teniendo en cuenta que es la forma "directa" de interpretarlo, yo lo seguiría haciendo así. Pero necesitaría saber como pivotas un grupo de 2x2 para poder entender donde esta la discrepancia y que es lo que interpretas por "wheel".

* Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado elmasmalo
Sargento (858 mensajes) #5. 20 Dic 2020, 18:25

Yo de verdad no entiendo la duda: “or wheel by pivoting around a front corner”




O sea, girando mediante el pivote de una esquina frontal. Es decir esquina frontal derecha o izquierda fija y a girar.

La primera imagen, si eso es la esquina trasera, hace q ese movimiento no sea legal. Si es la esquina delantera y está girando hacia atrás con el reglamento en mano, leyendo la página 8, es correcto

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #6. 20 Dic 2020, 18:54

O sea, girando mediante el pivote de una esquina frontal. Es decir esquina frontal derecha o izquierda fija y a girar.

Bueno, la duda es si turn y wheel son la misma palabra en este contexto, y por lo tanto, la traducción es directamente girar. Históricamente (y en la actualidad, no es ninguna "maniobra napoleónica"), eso no ha sido así.
En cualquier caso el argumento de Eien sí me convence, la intención de Barker es que sólo se pueda pivotar.

Para acabar, podría quedar la duda de como mueve un grupo de 2x2, si como un grupo (esto es, pivotando sobre un esquina frontal y midiendo la esquina que mas mueva) o como una columna (pivotando la primera fila sobre una esquina y avanzarla para después avanzar la segunda fila hasta donde estaba originalmente la primera y pivotarla en el mismo punto el mismo ángulo. Lo hacéis así en el mod?). Sin embargo, el reglamento deja claro que una columna solo es un grupo de un ancho de base, que cualquier otra formación es simplemente un grupo. Por tanto, la reglas de columna (con su movimiento serpenteante) solo se aplican a columnas, esto es, a grupos de un único ancho de base.

Sólo por clarificar lo que comentaba de que los ángulos cambian cuando pivotas en vez de variar (es decir, unos soldados van hacia adelante, otros hacen cangrejo, y según tengas el grupo, igual tienen que ir hacia atrás):



De ahí mi duda con el follow the same angles. Pero en cualquier caso, duda resuelta ;)

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Conectado Prich
Teniente (2886 mensajes) #7. 20 Dic 2020, 22:59

Voy a poner una imagen que refleja el "Wheel" del reglamento, sacada de una de las páginas que has linkeado anteriormente:


Wheel es solo el hecho de girar.

No incluye el movimiento de avance anterior (si van marchando), ni el movimiento de avance posterior (si hacen una variación), que de hecho en en DBA 2.2 puedes mover antes y después de hacer este wheel.

Lo de los ángulos no se refiere a las líneas que van desde el centro de la base hasta el centro de la futura posición. De hecho no se hace ninguna referencia al centro de la placa en el reglamento en ninguna apartado, por lo que no se puede extrapolar ninguna regla de eso.
 
A lo que se refiere esta frase, "must move the same distance or wheel through the same angles" es que las plaquetas que forman un grupo solo puede hacer dos cosas, que además son excluyentes (Ese OR para Barker es muy importante)
-Mover todos la misma distancia.
-Girar en el mismo ángulo (y mover distancias diferentes). Esto permite que las placas exteriores al giro puedan mover más distancia que las que están en el interior del giro, pero todas giran el mismo ángulo (en tu imagen, 45º). Si todas tuvieran que mover la misma distancia, se producirían roturas en el grupo. También permite que las placas de diferente tipo puedan formar grupo y girar a diferentes velocidades. Puedes poner una LH en el extremo del giro y una Bd en el interior, pivotar sobre la esquina de la Bd y que la LH mueva más de 200 pasos.

Así lo veo yo.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado Eien
Teniente de navío (3580 mensajes) #8. 21 Dic 2020, 10:37

Muy de acuerdo Prich, el bakeriano hay que leerlo casi como un programa de ordenador con sus puertas lógicas AND, OR, XOR, etc.

En cuanto a la capacidad de movimiento, yo toda la vida lo he interpretado como tu.

También permite que las placas de diferente tipo puedan formar grupo y girar a diferentes velocidades. Puedes poner una LH en el extremo del giro y una Bd en el interior, pivotar sobre la esquina de la Bd y que la LH mueva más de 200 pasos.

Pero ojo que la 3.0 si especifica lo siguiente:

Citar
"The group is restricted to the movement allowance of the slowest element in the group"

Con lo que entiendo que, al menos en la 3.0, no se puede hacer esto que comentas.

* Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #9. 21 Dic 2020, 11:10

Voy a poner una imagen que refleja el "Wheel" del reglamento, sacada de una de las páginas que has linkeado anteriormente:


Wheel es solo el hecho de girar.

No estoy seguro de qué te refieres aquí, pero específicamente ese wheel no es como el pivotaje que comentáis DBA, fíjate abajo a la izquierda, si no un wheel como el que ponía yo más arriba, en el que los soldados van realizando ese movimiento circular en la misma dirección todos.

Lo de los ángulos no se refiere a las líneas que van desde el centro de la base hasta el centro de la futura posición. De hecho no se hace ninguna referencia al centro de la placa en el reglamento en ninguna apartado, por lo que no se puede extrapolar ninguna regla de eso.

Bueno, el centro de la placa es un ejemplo para hacer la línea con el color. Literalmente ninguna peana va a hacer los mismos ángulos, y puedes coger puntos cualesquiera. Más específicamente, para un punto (x,y), que sea parte de un grupo que realice un pivotaje sobre una esquina frontal (x0,y0) que está realizando un pivotaje ángulo theta, el punto resultante es x' = (x-x0)*cos(theta) - (y-y0)*sin(theta)+x0, y'=(x-x0)*sin(theta)+(y-y0)'*cos(theta)+y0, lo cual lógicamente va hacer que no coincida el ángulo nunca. Dicho de otro modo, si pivotas sobre la esquina frontal izquierda, cuanto más a la derecha de la formación estés, mayor será el ángulo que harás, y cuanto más profundo estés, menor.

En cualquier caso por lo que comenta Eien sí que creo que la intención del autor es esta, independientemente de lo escrito en los ángulos.



*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Conectado Prich
Teniente (2886 mensajes) #10. 21 Dic 2020, 12:24

No me imagino al señor Barker calculando senos y cosenos con los palitos de medir pasos.

Yo interpreto que lo que quiere evitar Barker con la frase de los ángulos es esto que indico en el dibujo, que la placa del exterior del giro no se quede "retrasada" con respecto a los del interior del giro porque no le den los pasos suficientes, y por lo tanto se queda en una situación que forma un ángulo menor con respecto al punto de pivotaje.

Si no pone lo del ángulo, ese movimiento en grupo se podría hacer, ya que todos mueven la misma distancia, y acaban formando grupo legal y siguen lo que pone en las reglas "move parallel to, or follow, the first of them that moves"

Por mi parte, este tema lo dejo aquí.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8453 mensajes) #11. 22 Dic 2020, 13:48

Bueno, el centro de la placa es un ejemplo para hacer la línea con el color. Literalmente ninguna peana va a hacer los mismos ángulos, y puedes coger puntos cualesquiera. Más específicamente, para un punto (x,y), que sea parte de un grupo que realice un pivotaje sobre una esquina frontal (x0,y0) que está realizando un pivotaje ángulo theta, el punto resultante es x' = (x-x0)*cos(theta) - (y-y0)*sin(theta)+x0, y'=(x-x0)*sin(theta)+(y-y0)'*cos(theta)+y0, lo cual lógicamente va hacer que no coincida el ángulo nunca. Dicho de otro modo, si pivotas sobre la esquina frontal izquierda, cuanto más a la derecha de la formación estés, mayor será el ángulo que harás, y cuanto más profundo estés, menor.
Ahora lo entiendo todo.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado Elmoth
Capitán (9347 mensajes) #12. 22 Dic 2020, 15:01

Si se necesitan formulas matemáticas para justificar un posicionamiento, estás jugando a otra cosa que no es DBA. DBA es muchisimo más sencillo que eso. No le busquéis  pies al gato.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #13. 22 Dic 2020, 15:13

La fórmula que he puesto no describe el giro que yo comentaba, si no el pivotaje que comentáis vostros. Y simplemente van por el comentario de que se mantiene el ángulo, cosa que no es así, cosa que he puesto con las flechas en un dibujo, y posteriormente con la fórmula con una demostración, porque Prich ha comentado lo del centro de la base - lo cual es una duda absolutamente válida.

Pero en cualquier caso, como ya he puesto antes, el razonamiento de Eien sobre la intención del autor me parece correcto.

*
 
     
     

Re:Giros de grupo en DBA2.2 Desconectado Eien
Teniente de navío (3580 mensajes) #14. 23 Dic 2020, 12:23

No deberíamos seguir que ya está todo aclarado... pero metidos en vectores y ángulos, creo que también estás interpretando matemáticamente mal la fórmula que has puesto. Es mas, dicha fórmula nos da la razón! Lo subrayo porque aunque dices que te convence mi argumento, no me parece que abandones el tuyo.

Quiero dejar primero claro que creo que el señor Barker estuvo a años luz de pensar en esto cuando redactó la norma. Pero el barkeriano es tan perfecto e integral que está a salvo incluso de búsquedas de pies de gato ;D



Matemáticamente y de forma general (y como lo hacen las tarjetas gráficas de los ordenadores), si queremos calcular la nueva posición de cada una de las unidades de un grupo tenemos que multiplicar cada uno de sus vértices por una matriz de transformación, que estará formada por una matriz de rotación (que determina el giro) y otra de traslación (que define el desplazamiento del punto de referencia que escojamos). Si elegimos como eje de coordenadas la esquina frontal izquierda del grupo (como has hecho tu en tu fórmula) no habrá desplazamiento y por tanto la matriz de transformación sera únicamente la de rotación.

Girando un ángulo (a) en sentido anti-horario, esta matriz de rotación para un punto cualquiera sería:

|x'| = |cos(a)__-sen(a)| |x|
|y'| = |sen(a)__ cos(a)| |y|

siendo (x,y) las posiciones originales de las esquinas de cada elemento y (x',y') las nuevas, ambas respecto del eje de giro. Es decir, todas las esquinas que definen cada elemento giran el mismo ángulo (a).

Esta fórmula es la misma que tu has puesto (siendo x0=0 e y0=0, las coordenadas de la esquina frontal sobre la que gira la unidad), pero en versión matricial, y por tanto (theta), que es el ángulo que gira cada elemento, SI es el mismo para todos.

Otra forma de calcular la nueva posición de los elementos que giran en grupo, sería aplicar individualmente a cada una de sus esquinas la matriz de rotación descrita antes (con el mismo ángulo) pero con las coordenadas referenciadas a otro punto cualquiera y multiplicar la matriz resultante por la matriz de traslación que defina el desplazamiento de dicho punto cualquiera. En el ejemplo, ese "punto cualquiera" sería el centro de cada unidad, pero funcionaría igual habiendo escogido otro punto. Dicho en palabras, lo que ahora estaríamos haciendo es girar cada elemento sobre su centro y desplazar a continuación dicho centro sin cambiar la nueva orientación.

La matriz de traslación para el centro de cada elemento sería:

|x'| = |1__0__Vx| |x|
|y'| = |0__1__Vy| |y|
|1'| = |0__0___1| |1|

siendo (Vx, Vy) un vector que defina lo que se desplaza el centro de cada elemento (en el dibujo, las flechas de colores que has dibujado).

La matriz de transformación sería simplemente una multiplicación matricial de ambas.

La fórmula que he puesto no describe el giro que yo comentaba, si no el pivotaje que comentáis vostros. Y simplemente van por el comentario de que se mantiene el ángulo, cosa que no es así, cosa que he puesto con las flechas en un dibujo, y posteriormente con la fórmula con una demostración, porque Prich ha comentado lo del centro de la base - lo cual es una duda absolutamente válida.

Es decir, nuestra interpretación de la norma no solo creo que va en linea con la intención del autor, sino que tambien cumple matemáticamente con todas las frases del reglamento, ya que como te ha comentado Prich, ese "or" es importante: las unidades puede que no se desplacen lo mismo (si tomamos como referencia el centro de cada una de ellas), pero si giran el mismo ángulo: calcules como calcules la matriz de transformación, el ángulo (a) (o theta en tu ejemplo) que es el que define lo que gira cada elemento, será siempre el mismo.

Citar
"and must move the same distance or wheel through the same angles."

Es mas, gráficamente, si mides el ángulo que gira cada punto respecto del origen de coordenadas (en tu caso la esquina frontal izquierda, pero hubiera valido cualquiera), el ángulo que gira cada punto que forma parte del grupo es el mismo.

Tu error de interpretación creo que ha sido definir mal que es "el ángulo que gira cada elemento". Creo que lo haces respecto de un vector fijo externo (lo que seria el Norte en el tablero, por ejemplo) en vez de respecto al eje de rotación de la propia unidad. Y digo creo porque por mucho que he insistido pidiéndolo, aun no me has puesto como lo haces en el TTS.

* Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     


| Términos y condiciones | Formulario de contacto |