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II Torneo de DBA 2.2 "De Bellis Libertaliatis" en Mostoles (Madrid)

Iniciado por erikelrojo, 20 dic 2022, 11:15

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erikelrojo

II TORNEO DE DBA 2.2 "DE BELLIS LIBERTALIATIS" EN MOSTOLES (MADRID), TEMATICO DE LOS PERIODOS CLASICO Y DE LOS CARROS.

INFORMACION GENERAL
- Cuando: Sabado 15 de abril de 2023, entre las 10:00 y las 19:00 aproximadamente.
- Donde: En Libertalia Juegos, calle Badajoz 32 de Mostoles (Madrid).
- Organiza: Deathpg y Libertalia Juegos.

BASES
• Inscripcion: Se realizara a traves del correo electronico erikregente (arroba) hotmail (punto) com, incluyendo en el mismo los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Nick, Club o Asociacion, Localidad, Ejercito y Composicion exacta de 12 peanas). El plazo de inscripcion se cerrara el dia 9 de abril de 2022. La cuota de inscripcion sera de 10 euros, y se abonara mediante bizum al movil de la tienda tras ser confirmada la inscripción, o directamente en la tienda el dia del torneo. El hecho de pagar la cuota de inscripción implica la aceptación de estas bases en su totalidad.

• Reglamento: Se utilizara la version 2.2 del manual "De Bellis Antiquitatis", con las siguientes excepciones a las reglas:
- Solo se permitiran ejercitos de los libros I y II del reglamento (Periodo de los Carros y Periodo Clasico.
- Las unidades desmontables solo podran hacerlo en el primer turno de cada jugador.
- Los rios se consideraran terreno dificil y que se puede defender su borde durante toda la partida (otorgando un +1 al factor de combate, tal y como indica el reglamento), sin necesidad de tirar un dado para comprobar su caudal.
- Las BUAs se sustituyen por RBUAs (Ruined Built-Up Areas): se consideran abandonadas (no tienen ciudadanos leales a ningun bando, ni pueden ser saqueadas), son terreno dificil (no impasable, se puede retroceder contra un RBUA), dan un bonus de +1 al combate cuerpo a cuerpo si se defiende su borde desde el interior (como ocurre con los rios pero al reves) y no se pueden guarnicionar.

• Material: La organización proporcionara a todos los participantes de una regla medidora de metacrilato (mundialmente famosa y conocida como "la apuñaladora") y un dado de 6 caras con el logo de la tienda, que sera de uso obligatorio en todas las partidas para evitar suspicacias u otras manias personales en este aspecto. Asi mismo tambien se intentara proveer todas las mesas de tableros de juego y escenografia estandarizada para el torneo, aunque cualquier tapete y escenografia legal que quieran traer los jugadores es mas que bienvenida. Los jugadores deberan asistir al torneo con su ejercito y su correspondiente campamento, preferiblemente pintados, asi como un elemento de escenografia de Costa, si su ejercito lo necesita. Los ejercitos deberan estar representados con figuras de 15mm, basadas correctamente y que reflejen con claridad el tipo de tropa que son, de modo que no den lugar a confusiones (si hubiera problemas al respecto, se penalizara la puntuación final). La composición exacta de las 12 peanas de cada ejercito sera la que se reflejo en la inscripcion, y sera la misma para todas las partidas, no permitiendose ningun cambio.

• Partidas: Se aplicarán las condiciones de victoria que se explican en el reglamento oficial. El emparejamiento de primera ronda sera aleatorio. Los siguientes emparejamientos se realizaran mediante sistema suizo segun la puntuacion acumulada en las partidas jugadas. Cada partida tendra una duración maxima de 60 minutos. Se jugaran 5 partidas, 3 por la mañana y 2 por la tarde de acuerdo con el siguiente horario:
• 10:00 – Inscripción de participantes.
• 10:30 – Primera Partida.
• 11:45 – Segunda Partida.
• 13:00 – Tercera Partida.
• 14:15 - Descanso para comer.
• 16:15 – Cuarta Partida.
• 17:30 – Quinta Partida.
• 18:45 – Entrega de Premios.

• Puntuación: El ganador de cada partida obtendrá 15 puntos mas el numero de peanas que haya destruido menos el numero de peanas que haya perdido ("peana-average"). El perdedor obtendra 10 puntos mas el numero de peanas que haya destruido menos el numero de peanas que haya perdido. Si transcurridos los 60 minutos destinados a cada partida no hay un ganador, los jugadores solo obtendran tantos puntos como peanas hayan destruido.

• Premios: Se entregaran menciones/diplomas/regalos en las siguientes categorías:

- Premio al Campeon del Torneo: al jugador que mayor puntuacion obtenga tras las 5 partidas.
- Premio al Ultimo Clasificado (cuchara de madera o "¿tu pa'que has venio?"): al jugador que menos puntuacion obtenga tras las 5 partidas.
- Premio al Ejército Mejor Pintado: al ejercito elegido por un comité de expertos de la organización en base a la calidad de su pintado.
- Premio al Asesino de Generales: al jugador que mas generales enemigos destruya.
- Premio al Conquistador de Campamentos: al jugador que mas campamento enemigos capture.

La cuantia exacta de los premios se determinara en funcion de las inscripciones y de los patrocinios, pudiendo llegar a desaparecer alguna de las categorias. Ningun jugador podra optar a mas de un premio. En caso de ser asi, debera elegir cual se queda, y el otro premio pasara al segundo clasificado en esa categoria. Ademas, se sortearan distintos premios entre todos los asistentes al torneo.

• Desempates: En caso de que llegada la Entrega de Premios dos o mas jugadores esten empatados por el primer puesto en alguna de las categorías, se decidira el premio lanzando 1D6.

La organizacion se reserva el derecho a tomar imagenes de cualquier aspecto de este torneo, asi como de todos los asistentes al mismo, incluidos participantes, organizadores y publico en general, y a utilizar esas imagenes con fines publicitarios de sus futuras actividades o para la promocion de los juegos de simulacion y estrategia en general.

La organización se reserva el derecho de modificar, ampliar o eliminar cualquier aspecto de estas bases en funcion de las situaciones puntuales que puedan surgir, asi como a ejercer de arbitro en cualquier conflicto que se produzca, o incluso a expulsar a aquellos participantes que no cumplan con unos requisitos minimos de educacion y decoro durante el desarrollo del torneo, siendo sus decisiones totalmente inapelables.

Esperamos que todos disfruteis de este evento tanto como nosotros organizandolo.

LISTA ENVIADA
1. Deathpg
2. Atila
3. Antonio
4. Toz

JUGADORES INTERESADOS
5. Ainvar2000
6. Emilito_fubar
7. Tirador
8. Ruben
9. Raul
10. Salva

JUGADOR IMPAR
11. Ismael

Ainvar2000

Cuenta conmigo. Ahora ver si encuentro algún ejército que cuadre en el desorden del trastero.

Juanpelvis

Me va a tocar adelantar la gama de RBUAs :vik

CitarLas BUAs se sustituyen por RBUAs (Ruined Built-Up Areas) [...] y no se pueden guarnicionar.

Esto quiere decir que no tienen el equivalente a 'seguidores de campamento', no? Porque meter tropas normales a defenderlos entiendo que se puede seguir haciendo.

Emilito_Fubar


LeberechtReinhold

Este año debe ser el año de los clásicos, casi todos los torneos están con libro I y II!

Muy interesantes las reglas de ríos y BUAs. ¿Los RBUAs cortan visión?

sargento 100x100 algodon


Tirador

Allí pienso estar con algún ejército de gente de orden, nada de bárbaros.

erikelrojo

Cita de: Redentroll en 20 dic 2022, 11:51Esto quiere decir que no tienen el equivalente a 'seguidores de campamento', no? Porque meter tropas normales a defenderlos entiendo que se puede seguir haciendo.
No tienen ciudadanos, y no se pueden guarnicionar. Hay que pensar en este elemento como un area de terreno dificil que da un bono si defiendes el borde, pero ya no vale con meter un elemento para "ocupar" todo el area. No se si esto contesta a tu pregunta.

Cita de: LeberechtReinhold en 20 dic 2022, 17:36Este año debe ser el año de los clásicos, casi todos los torneos están con libro I y II!

Muy interesantes las reglas de ríos y BUAs. ¿Los RBUAs cortan visión?
Tenemos muchos jugadores noveles en Madrid, y la mayoria han optado por empezar con ejercitos del libro I y II. Para no cortar su progresion, estos primeros torneos nos vamos a limitar a esos libros. Mas adelante haremos tematicos mas especificos, pero queremos dar tiempo a que los jugadores nuevos vayan comprando y pintando sus ejercitos.

Y si, los RBUAs cortan linea de vision como los bosques.

Juanpelvis

Veamos:

CitarLas BUAs se sustituyen por RBUAs (Ruined Built-Up Areas): se consideran abandonadas (no tienen ciudadanos leales a ningun bando, ni pueden ser saqueadas), son terreno dificil (no impasable, se puede retroceder contra un RBUA), dan un bonus de +1 al combate cuerpo a cuerpo si se defiende su borde desde el interior (como ocurre con los rios pero al reves) y no se pueden guarnicionar.
y
CitarY si, los RBUAs cortan linea de vision como los bosques.

De acuerdo, son como un bosque que puede tener forma poligonal que si defiendes el borde tienes un +1.
Tengo las siguientes dudas que aprovecho para recordar a los que lean lo que hace un BUA:
  • A garrison or other occupying element can vacate its camp or BUA voluntarily by a tactical move, but does not pursue defeated attackers as an outcome move: es decir, que un Wb no persigue si defiende un rBUA y gana el combate
  • [... shooting elements] can shoot at any 1 enemy element edge, which is within 360
    degrees if the shooters are garrisoning a BUA
    : Es decir, que el arco de disparo de la guarnición es de 360. Entiendo que esta regla NO se aplica, al no haber guarnición
  • Y si, los RBUAs cortan linea de vision como los bosques: Es decir, que si tengo un Bw JUSTO defendiendo el borde, y retrocede, deja de poder disparar, como si estuviera en un bosque?

En resumen, si lo he entendido bien, confirme por favor lo siguiente:

Un RBUA es equivalente a un bosque de forma poligonal u ovalada, y si una unidad defiende su borde (i.e. esta dentro del RBUA y tiene el borde frontal JUSTO en el borde del RBUA) tiene un +1 al combate. Un Kn, HCh, Wb, SCh, Hd que defienda el borde no puede perseguir y por tanto salir del RBUA.

antonio

1. Me apunto al torneo
2. Otra duda de RBUA, como es terreno difícil, si meto infantería pesada (unos Bd o Sp) tendré la penalización por terreno difícil (-2) y si estoy en borde +1 por el frontal (nada si me atacan por detrás o lateralmente)?? (no parece que rente mucho para estas tropas...)

Elmoth

Citar- Los rios se consideraran terreno dificil y que se puede defender su borde durante toda la partida, sin necesidad de tirar un dado para comprobar su caudal.

¿Se usan las reglas de rios del reglamento, excepto en determinar su caudal? Pregunto porque las reglas de rios tienen mucho más intringulis que eso en como se puede mover a través y tal, y es facvil joderle el avance al otro ladeando peanas y esas cosas, haciendo el combate geometricamente imposible. ¿O son simplemente una colina invertida (la linea de centro es el MINIMO de altura) de punta a punta del campo de batalla que da +1 si defiendes desde arriba (o desde fuera)?

Citar- Las BUAs se sustituyen por RBUAs (Ruined Built-Up Areas): se consideran abandonadas (no tienen ciudadanos leales a ningun bando, ni pueden ser saqueadas), son terreno dificil (no impasable, se puede retroceder contra un RBUA), dan un bonus de +1 al combate cuerpo a cuerpo si se defiende su borde desde el interior (como ocurre con los rios pero al reves) y no se pueden guarnicionar.

Un RBUA al final es un bosque que da +1 si defiendes el borde desde dentro. OK. Un bosque decorado con construcciones humanas bomicas. :)

erikelrojo

Como me gusta que os comais la cabeza dandole vueltas al reglamento, jajajaja.

Cita de: Redentroll en 22 dic 2022, 14:25De acuerdo, son como un bosque que puede tener forma poligonal que si defiendes el borde tienes un +1.
Tengo las siguientes dudas que aprovecho para recordar a los que lean lo que hace un BUA:
  • A garrison or other occupying element can vacate its camp or BUA voluntarily by a tactical move, but does not pursue defeated attackers as an outcome move: es decir, que un Wb no persigue si defiende un rBUA y gana el combate
  • [... shooting elements] can shoot at any 1 enemy element edge, which is within 360
    degrees if the shooters are garrisoning a BUA
    : Es decir, que el arco de disparo de la guarnición es de 360. Entiendo que esta regla NO se aplica, al no haber guarnición
  • Y si, los RBUAs cortan linea de vision como los bosques: Es decir, que si tengo un Bw JUSTO defendiendo el borde, y retrocede, deja de poder disparar, como si estuviera en un bosque?

En resumen, si lo he entendido bien, confirme por favor lo siguiente:

Un RBUA es equivalente a un bosque de forma poligonal u ovalada, y si una unidad defiende su borde (i.e. esta dentro del RBUA y tiene el borde frontal JUSTO en el borde del RBUA) tiene un +1 al combate. Un Kn, HCh, Wb, SCh, Hd que defienda el borde no puede perseguir y por tanto salir del RBUA.
1. Correcto.
2. Correcto.
3. Correcto. De hecho, el Bw solo podria disparar y la vez recibir la bonificacion (en caso de ser cargado en turnos posteriores) si esta exactamente en el borde del RBUA.

A la confirmacion final, tambien si, y aprovecho para recordar que al ser terreno dificil, los montados siguen teniendo un -2 al combate, aunque esten defendiendo el borde.

Cita de: antonio en 22 dic 2022, 14:38Otra duda de RBUA, como es terreno difícil, si meto infantería pesada (unos Bd o Sp) tendré la penalización por terreno difícil (-2) y si estoy en borde +1 por el frontal (nada si me atacan por detrás o lateralmente)?? (no parece que rente mucho para estas tropas...)
Correcto. Son ruinas, lo que dificulta a este tipo de unidades formar correctamente.

Cita de: Elmoth en 22 dic 2022, 14:44¿Se usan las reglas de rios del reglamento, excepto en determinar su caudal? Pregunto porque las reglas de rios tienen mucho más intringulis que eso en como se puede mover a través y tal, y es facvil joderle el avance al otro ladeando peanas y esas cosas, haciendo el combate geometricamente imposible. ¿O son simplemente una colina invertida (la linea de centro es el MINIMO de altura) de punta a punta del campo de batalla que da +1 si defiendes desde arriba (o desde fuera)?
No se aplican el resto de testricciones al movimiento. Simplemente es terreno dificil que da +1 si defiendes el borde desde fuera, pero tampoco son una colina invertida (es decir, no hay ventaja para dos unidad que estan dentro si una esta mas alta que la otra). La ventaja es solo en la orilla para la que esta completamente fuera y contactando el borde.

CitarUn RBUA al final es un bosque que da +1 si defiendes el borde desde dentro. OK. Un bosque decorado con construcciones humanas bomicas. :)
Buena definicion, jajajaja.

erikelrojo


Se informa a todos los interesados en asistir al torneo, que debido a imponderables ajenos a la voluntad del organizador del torneo (es decir, yo mismo), se va a aplazar la celebración del mismo al sábado 15 de abril de 2023. Todo lo demás relativo a la celebración del mismo se mantiene tal y como estaba. Espero y deseo que el cambio no suponga ningún inconveniente a nadie, y que podamos vernos todos igualmente el día de la nueva fecha.

Tirador


antonio