Colabora


+ Info

III Torneo de DBA Frontera de Malhechores (Alsasua)

Iniciado por throt, 09 sep 2021, 09:40

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

throt

III-DBA-Frontera-Malhechores" border="0

Publicamos las bases del III Torneo de DBA Frontera de Malhechores, que se celebrará el domingo 7 de Noviembre en Alsasua (Navarra). Al tratarse del primer torneo celebrado desde el inicio de la pandemia (por no liar la marrana), el formato será el clásico open, jugando con la versión 2.2. Se abre el plazo de inscripción, que durará hasta el día 4 de Noviembre. Los jugadores que muestren intenciones claras de participar se irán incluyendo en la lista de pre-inscritos.

Horarios e inscripción

La primera ronda comenzará a las 10:30, por lo que es recomendable que todos los jugadores se personen para las 10:00. La cuota de inscripción será de 20€, incluyendo la comida, y se abonará en el momento.

Se jugarán tres rondas por la mañana y dos después de comer. Habrá un tiempo límite de 1 hora y 20 minutos para cada ronda. Se estima que el torneo se finalizará sobre las 18:30, entrega de premios incluida.

Reglamento

Se utilizará el reglamento De Bellis Antiquitatis versión 2.2, usando la traducción de La Armada como referencia, y el reglamento original en caso de dudas.

El formato del torneo será Open.  Es decir, se aceptará cualquier lista oficial publicada en el listado de la versión de las reglas anteriormente mencionada.

Sin embargo, como viene siendo habitual en los torneos, se incluirán algunas restricciones para agilizar el juego:

- No se permite desplegar BUA o río.

- No se permite desmontar durante la partida. El jugador debe comunicar a su oponente antes de que comience la el estado en que desplegará los elementos desmontables, y ya no se podrán cambiar de estado.

- Debe enviarse una lista de la selección de 12 peanas a utilizar, cuya composición no podrá variar durante el torneo. Dichas listas se deberán enviar a la dirección belebeltzak@gmx.com con anterioridad al 4 de Noviembre. El envío de la lista será considerado como la inscripción formal en el torneo.

- Las partidas deberán terminarse en el margen de tiempo establecido. Si una partida se alarga fuera del tiempo indicado por la organización, se considerará un empate, independientemente del número de peanas destruidas hasta dicho momento.

Sistema de puntuación

- Puntuación por partida ganada: 3 puntos.
- Puntuación por partida perdida: 1 punto.
- Puntuación por partida empatada: 0 puntos

La clasificación se realizará sumando la puntuación obtenida por cada jugador en cada partida. En caso de empate se tendrá en cuenta primero el balance de peanas destruidas y perdidas ("peana average") y a continuación, por este orden, el número de generales destruidos y el de campamentos saqueados. En caso de que el empate continuase entonces se mirará el resultado del encuentro entre ambos (si lo hubiese). En caso de que no hubiesen jugado, se resolverá por una tirada de dado entre ambos.

Títulos

- Campeón del torneo
- Subcampeón
- Mata-generales
- Saqueador de campamentos
- Cuchara de palo

Cada jugador sólo podrá optar a un título, y si fuese merecedor de un segundo , este pasaría al siguiente que cumpliese las condiciones del título (por orden de clasificación). La única excepción sería la Cuchara de Palo, que permite la obtención de un segundo título.

Jugadores pre-inscritos

1- throt
2- unai
3- padawan
4- LeberechtReinholdt
5- Arkein
6- Redentroll
7- Eva Guardia
8- Garrigan
9- Alex
10- Oscar
11- Rafa
12- Mario
13- Carruesco
14- David
15- Yerai

Redentroll


throt

Citar¡Apúntame con Murcianos!
¡Apuntado!

throt

Bueno, pues tras tres años de parón, el domingo celebramos el III Torneo de DBA. Al final Contamos con 16 participantes, una cifra nada desdeñable, que trajeron una selección de ejércitos muy variada. Abajo podéis ver el listado de ejércitos de los jugadores, la clasificación final, así como algunas fotos de las partidas. Hubo risas, comida, bebida, francotiradores visigodos y mucha épica. Al final, Aketza consiguió llevarse el gato al agua obteniendo cinco victorias.

Desde la organización no podemos dejar de dar las gracias a todos los y las participantes por hacer esto posible. ¡Fue un verdadero placer teneros aquí!

1" border="0

2" border="0

3" border="0

4" border="0

4A" border="0

5" border="0

6" border="0

7" border="0

8" border="0

9" border="0

10" border="0

11" border="0

12" border="0

13" border="0

16" border="0

LeberechtReinhold

Otro magnífico torneo organizado por la gente de Altsasua, como siempre, un placer ir, tirar unos dados, y por supuesto, comer  :bb

Por comentar un poco las partidas, llevé unos griegos helenísticos, una lista con más de la mitad de la lista siendo tropas ligeras. En la primera ronda me enfrenté a los Granadinos de Redentroll, una lista con mucha capacidad de maniobra y bastantes arcos que con tropas ligeras, acojonan mucho. Me intentó tomar el campamento, pero no le salieron los PIPs tan rápido como necesitaba así que conseguí interceptarlo. Al final gané 4-2 por buena suerte de que los arcos no me fumigaron a una lanza una ronda.

En la segunda ronda siguió la temática sur y me enfrenté a unos Andalusíes, de Carruesco. Una lista con muchísimos psiloi. Puso un buen patatal en el centro e intentó aprovechar sus ligeras, pero las bloquée con un psiloi cerca del bosque. En el bosque me iba comiendo a los auxilia con superioridad numérica, pero el +3 de los Ax contra el +2 de los Ps hizo que le costase mucho y mi general y alguna lanza al final le comieron por el otro lado, y volví a ganar 4-2.

El siguiente enfrentamiento fue el más duro, pues era Aketza, que ya había ganado dos partidas con sus infames arcos godos, contra los que yo ya había jugado alguna vez en otro torneo. Los juega muy bien así que desde el principio plantée una defensa dividida aprovechando el terreno para intentar cazarle alguna peana y minimizar los disparos que sufría. Movió sus caballerías por un flanco, donde le intercepté con Auxilia. Él movió sus bandas de guerra dentro, donde se cargaron a algún axilia, y entonces yo metí también lanzas y psiloi y a base de número conseguí ganar algo de ventaja, y vamos 2-2. Al final dejó las caballerías ladeadas de tal forma que si alguien le combatía de frente se iba del campo de batalla a nada que se retirase, y con apoyos literalmente imposibles de cargar por estar demasiado cerca del borde. Así que dije, le echo narices y cargo con el general, que es Kn, cerrando la puerta con un Auxilia. +4 a mi favor contra +2. A simples lo mataba y su otra caballería se quedaba vendida, pero él a simples me empujaba y me mataba al general, ganando. Y así los quisieron los dados, y ganó 3-2.

La siguiente partida tras la comida fue contra los Ingleses de la Guerra de las Rosas de Palas. Mi línea de batalla se desintegró instantáneamente en el contacto de tanto caballero y espada, matándome a simples sin flanqueo ni nada a 3 peanas en un turno. En el flanco le conseguí cazar algo pero me ganó limpiamente 4-1 en una rápida batalla.

La última partida fue contra los centro asiáticos de Jon. Muchísima caballería media. Literalmente sólo una peana de mi ejército los podía matar doblando, mi general. Y además tenía un porrón de arcos. Fue enfrentamiento frontal con 0 terreno y lógicamente su superioridad se acabó imponiendo. Acabó siendo un 5-4 a su favor puramente debido a que tuve suerte en unos cuantos combates y cerré puertas.

Redentroll

Se avecina tochopost con fotos como los de antes. Esta clase de informes llevados a cabo por maese Elmoth son los que hicieron que me cruzara toda la Península para estudiar en Barcelona, que era la excusa que necesitaba para jugar a DBA, un juego que parecía divertido por los torneos que tenía.

Comienza mi torneo el sábado noche. Joseba de Altsasu me recoge en Pamplona y me lleva hasta su casa. Nos juntamos con Iñaki, Unai y los chicos de Zaragoza. Nos quedamos al final los tres locales y yo, y empezamos a ir de bar en bar, conociendo la zona, a sus habitantes y sus licores. Joseba se retira y los demás procedemos a acabarnos las reservas de Pacharan (qué bueno que está) de media Navarra. Yo me retiro como un cobarde tras haber aprendido a decir uno (bat), dos (bi) y seis (sei) en euskera, y plácidamente vuelvo a descansar.

Los astros se alinean y me suena la alarma justo a tiempo para llegar ligeramente tarde al torneo. Nos juntamos, me quito la espinita de conocer en persona por fin a Arkein y Leberecht (con los que luego me volvía a Pamplona, junto con Eva) y palante.

Primera partida, contra @LeberechtReinhold y sus espartanos.
Me toca atacar con mi agresividad 0. Empezamos de forma muy ordenada, con una playa detrás de mis tropas pero sin desembarcos. Le monto una columna de ataque cazacampamentos y palante. No me van mal los pips iniciales...
despliegue_lebercht.jpg

La columna de ataque llega a la colina. Leberecht va pobre de pips e intenta despachar a sus tropas como puede. El resto de mi ejército se frota las manos y se hace un té. En mi flanco derecho hay un campamento, un par de auxilia que son carne de arco y unas lanzas que van a morir al simple contra mis Lh. Me lo veo fácil, casi casi lo tengo.
primeraparte_leberecht.jpg
primeraymedia_leberecht.jpg

Voy presionando, alguna placa cae, pero el campamento tras ser atacado dos veces se resiste... Leberecht comienza a apretar, yo estoy ahora falto de pips, y me comienza a tomar el flanco.
segungaparte_leberecht.jpg

Fuera de la foto: las lineas desordenadas griegas (buuuuh eso no es histórico) consiguen cazar mi dos flancos. En un turno providencial logro empatar 4 a 4, pero al turno siguiente Leberecht sentencia la partida con una quinta peana.


Segunda partida, contra Rafa y sus Makkan, Dilmun, Saba, Ma'in y Qataban.
Defiende él y me pone dos dunas como las secuelas de la noche anterior que llevo encima. Dejo todo lo que es de terreno abierto esperando en la encrucijada y a ver qué pasa. El plan es presionar en mi flanco izquierdo para que no mueva sus arcos, que es lo que me da miedo. Eso, y sus warbands...
primera_rafa.jpg
Mando mis Lh para entretener a sus camellos y luego dispararles malignamente por la espalda, mientras rezo porque le vayan mal los pips. Mis plegarias son tenidas en cuenta, y mis Lh aguantan mas de lo que debía.
seugna_rafa.jpg
Pero la suerte es un arma de doble filo, y cuando mis Lh han sido eliminadas, mis arcos demuestran ser de fogueo y soy incapaz de matar a esos puñeteros camellos.
Estos se reordenan y se lanzan de cabeza, a matarme al simple. En este caso, sin embargo, los arcos se ponen las pilas y acaban con la camelleria, a cambio de darle una tercera peana... La cosa se aprita
tercera_rafa.jpg
Un par de tiros tontos cierran la partida a favor del Reino de Granada. All is well!
final_rafa.jpg

Tercera partida contra Garrigan. Antes de empezar le digo que si pierdo me da igual, que me gustan mucho los persas. Pa qué digo na!!!
El terreno lo pongo yo, y sale el lado que menos le gusta a él. No empieza mal...
despliegue_garrigan.jpg

Él tiene unas manos iniciales de pips muy malas, y yo voy tomando la colina de mi zona. Aquí cometo el error clave de la partida, que es adelante la linea principal. No tengo intención de atacar, y lo único que hago es ayudarle a que llegue.
segunda_garrigan.jpg

Sigo disfrutando de buenos pips, y él se encuentra en sequía. Empiezo a tomar su flanco derecho. Él se reordena como puede para la carga final.
tercera_garrigan.jpg

Las líneas chocan...
cuarta_garrigan.jpg

Y mi ejército explota. Derrota 3 a 4.
final_garrigan.jpg

Cuarta partida contra Unai y sus romanos imperiales NMM.
Unai despliega de con sus auxilias en los flancos, lo que fue el principal problema, pues son carne de ligera o de arco. Su Artillería me daba pánico (y con razón, pues mato a una Lh al primer disparo), así que decido apretar por el flanco izquierdo.
despliegue_Unai.jpg

La partida no tuvo mucho mas. Le cacé las dos auxilia del flanco y le tomé el campamento. Sus Bd se quedaron ahí bailando.
primera_Unai.jpg
final_Unai.jpg
Fuera de foto: Su artillería mata a la ligera y logro acabar con la auxilia que queda a mi izquierda. 4 con campamento vs 1, (creo)

De la quinta partida contra Alejandro no tengo fotos, pero el resumen es que me puso unos patatales, en los que mis Psiloi y arcos aguantaron como campeones. Un par de combates 1 vs 2 providenciales y unos cuantos tiros tontos me dieron la victoria.

Lo digo siempre que juego con arcos, pero no me gustan jugar con arcos. Si bien permiten un juego muy interesante, el ir matando a la chita callando no me acaba de gustar. Eso si, contentísimo que ando de haber quedado tercero, el puesto más alto al que jamás he llegado.

Ya luego la vuelta a casa. Leberecht me acogió y a costa de dormir poco nos pasamos la noche hablando de Kriegspiels, de miniaturas, de pintura... Tiene una colección preciosa que a ver si vemos más por aquí ;)

Un torneaco que se han montado Iñaki, Unai y demás. La comida estaba muy rica, y ha sido un placer reencontrarme con los habituales, y poner caras a los otros miembros del foro/grupos de DBA (incluyendo el DBN de Yeray).

Tirador

Una forma magnifica de recuperar el evento. Enhorabuena a los ganadores, y en particular a Aketza como vencedor absoluto, y a los organizadores por haber recuperado el Torneo, así como a todos los participantes por haber contribuido.

Envidia sana de cómo os habéis montado el sarao, a ver si poco a poco se van recuperando otras citas que se echan de menos.

antonio

Magnífico torneo, :ss
Me ha encantado ver de nuevo informes de batallas  :cc  :cc  :cc  :cc

carpetano36

Tiene pinta de buen torneo
Enhorabuena a todos y principalmente al vencedor
Ya va siendo hora de montar algo por Madrid🤔

Un saludo

Arkein

Muy chulo el torneo!!!

Yo poco que decir, un placer volver a ver a tan ilustres personas, y en especial conocer a Redentroll, que teníamos mucha tralla online y no le ponía cara!!

Mi torneo se resume en que llevé espartanos tempranos por las risas. 12 Lanzas. Os podéis imaginar el resultado de las partidas, mitad baja de la tabla, empezando con un empate enfrentando mis lanzas a Caballería que no había manera de matarnos oye. Son muy duras pero poco móviles. Aún así, muy divertidas.

Un placer como siempre, y con ganas de veros a todos en el siguiente!