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IV Torneo Pamplona DBA - 3 Junio

Iniciado por LeberechtReinhold, 10 dic 2022, 15:52

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Elmoth

Es una rwgla del reglamento estandar de DBA. La soicas no se apoyan contra caballeria. La caballeria en DBA no son montaods de choque, sino escaramuceadores con jabalinas, sobretodo, o con lanA que pican y se retiran wn vez de estamparse con la linea rival. Representa que contra picas hacen eso de picar y retirarse, sin llegar a ensarzarse en cuerpo a cuerpo, al menos no voluntatiamente. De ahi que las picas no se apoyen contra ellos.

Vikingo

Gracias por la información, supongo que eso mismo se aplica la caballería ligera y a la infantería ligera (Ps).

Elmoth


Vikingo

 Tengo una duda, en la primera batalla que habéis preparado la batalla de Rafia ,  Al colocar el bosque, hay que elegir el lado por donde salir?. Es decir que el bosque puede tocar en tu propio lado.

LeberechtReinhold

Entiendo que te refieres a la ciudad (que usa las reglas de bosque), y sí, se tira dado para entrar con las reglas normales. Nombras 3 lados con 1, 2 y 3, y el cuarto lado con un 4+, y tiras dado. Puede darse el caso de que la ciudad (o la costa, si es lo que se usa) quede en la zona de cualquiera de los dos.

Vikingo

 Tengo una duda más, si una miniatura sale aunque sea 1 mm fuera de la mesa, da igual retrocediendo, que girando, que huyendo. La figura se pierde o tiene que salir más de 1 mm?

LeberechtReinhold

En DBA el borde del tablero es impasable. Eso significa que no puedes girar si tu peana al hacerlo se sale fuera del tablero. Si retrocedes o huyes contra el borde, la peana es eliminada.

Por cierto, ayer estuvimos grabando el próximo enfrentamiento y esta semana estará.

Vikingo

OK, ya estoy deseando verlo, y practicarlo un poco. Muchas gracias por las aclaraciones

Vikingo

 En el escenario de Troya, el -1 que se le da al enemigo una vez por partida, supongo que será antes de tirar el dado. O se puede elegir una vez  que ya  has visto el resultado?

Arkein


Vikingo

 Gracias. Me parece una buena idea le da ese -1 más intriga a la partida .

Arkein



No podemos dejar pasar un torneo de escenarios sin tener uno de los clásicos, literalmente. No sólo tenemos un montón de hoplitas que hemos llevando a torneos, si no que incluso montamos un torneo exclusivamente de griegos y en el torneo también montamos un escenario "hermano" a este, el de de la segunda batalla de Mantinea, ques mucho más famosa por la trágica muerte de Epaminondas.

La guerra del peloponeso es de sobra conocida, y este escenario se sitúa en la segunda mitad de ésta, en el año 418. Argos, aliada con Atenas y Mantinea, avanzan hacia Tegea, una ciudad que abre las puertas a Esparta. El rey espartano Agis II, presionado por anteriores derrotas, saca a todos los espartanos que puede de la ciudad, incluyendo a los helotes liberados y marcha hacia Tegea, y allí, en vez de esperar en sus murallas, decide invadir la zona de Mantinea, al norte de Tegea, donde se encuentran los argivos.

Los argivos se colocan en un monte al este de la ciudad, y los espartanos tienen dificultades para atacar, así que intentar inundar la región cambiando el curso de un río. Mientras los espartanos salían de un bosque cercano, el ejército de argivos y atenienses asalta directamente.

El terreno es por lo tanto principalmente llano, pero en los alrededores hay un bosque (posiblemente al sur) y colinas escarpadas (posiblemente al este). Es muy probable que hubiera caminos conectando con Mantinea también. Así que hemos decidido reutilizar las piezas de terreno que preparamos el año pasado, que son genéricas, y usarlas aquí, simplemente poniendo una regla de máximo 600 pasos del borde, obligando a que el centro quede libre. Los argivos lógicamente son los defensores - desplegaron antes que los espartanos al pillarlos por sorpresa y están en su terreno.

Hemos decidido hacer que el espartano elija lado sin tirar, para compensar la ventaja de atenas y por que además, así promovemos (sin obligar) que se haga un despliegue histórico, ya que empezar en el lado del bosque es bastante ventajoso a la hora de proteger el campamento.

Las tropas no la sabemos exactamente pero Tucídides sí que menciona que los Espartanos superaban en número (haciendo unos cálculos un poco pillados por los pelos, todo sea dicho) y sí menciona la mayor cantidad de caballería ateniense en el lado argivo. Así que hemos usado unas listas clónicas pero hemos dado a los espartanos una lanza más y a los atenienses más caballería en forma de ligera. Tanto espartanos como argivos tenían sus tropas de élite (los veteranos de brasidas y los Mil de Argos), aliados diversos (arcadios en ambos bandos y tegea y mantinea respectivamente) así como tropas ligeras (esquiritas y peltastas, aunque estos son pre-ifícrates).

La partida en sí se desarrolla como todas estas de lanzas. Partidas relativamente técnicas con una línea de batalla importante en es clave decidir dónde poner apoyos y columna, y que cuando hay empujes hay mucha miga. Los flancos muy disputados con esas caballerías y bastante terreno para las tropas ligeras de ambos bandos. Al contrario que el año pasado que teníamos la famosa banda sagrada de Tebas y las columnas tebanas de Epaminondas, en este caso no hay ninguna situación especial, esta batalla es básicamente quintaesencia batalla hoplítica, algo que DBA ya hace de bien por sí, por lo que no hay regla especial alguna.

Os dejamos un vídeo con una partida de prueba, muy parecida a cualquiera que hayáis visto con nuestros griegos previamente, como puede ser durante la campaña del Peloponeso que está en el canal.


PD. Hemos actualizado la imagen de Troya aclarando lo del -1 antes de tirar el dado, gracias al comentario de @Vikingo.

LeberechtReinhold



Después de que Arkein pintase sus Vikingos, teníamos que meter un escenarios con ellos de una forma u otra. El problema de los vikingos es que muchas de sus batallas son un poco repetitivas (por ejemplo, sajones), o ridículamente desequilibradas (contra normandos y toda su caballería pesada). Gracias a los andalusíes de @throt, se nos ocurrió este enfrentamiento, que es algo mucho menos conocido y da lugar a una estrategia muy interesante.

A pesar del nombre, esta batalla no representa el saqueo como tal, si no la respuesta del emir de Córdoba al anterarse del saqueo. Convocó a todos sus gobernadores e incluso rivales políticos, y con sus fuerzas juntas, marchó hacia Sevilla, donde derrotó a las fuerzas vikingas cerca en Talyata (Itálica). No sabemos mucho sobre la batalla en sí, salvo que los musulmanes acamparon en Aljarafe y en una posterior batalla los vikingos fueron en buena parte decimados, con parte de su flota ardiendo por el fuego griego lanzado por catapultas, aunque otros huyeron río abajo en sus barcos.

No conociendo la disposición del campo de batalla, hemos puesto un terreno fijo que creemos que es razonable históricamente, pero que a su vez provea de igualdad de condiicones a ambos bandos para el torneo (esto es importante por lo asimétrico de las fuerzas). Hemos colocado en el lado vikingo el Guadalquivir, que es donde huyeron y por lo tanto, sus fuerzas no debían estar lejos. En el otro extremo tenemos a Itálica (que usará las reglas de bosque). Finalmente, en mitad del campo tenemos dos campos de cultivo (terreno áridos) cuya posición no es casual: permiten el paso de 3 peanas por cada uno de los flancos pero entre ellos sólo caben dos y media, impidiendo al vikingo establecer una única línea.

La lista andalusí ha sido la más sencilla, dado que es un ejército prestado y es por lo tanto la lista andalusí tal cual en DBA, con un montón de tropas ligeras y un tercio de caballerías. Para la lista vikinga, aunque no hay fuentes sobre su composición, es fácil asumir que no había caballería. Entre las tropas hemos utilizado un montón de peanas de espada representando la típica línea de batalla vikinga, un de banda de guerra para los mitificados Berserker (cuya desnuda apariencia no será histórica pero demasiado típicos como para ignorarse) y psiloi para los exploradores. Hemos añadido una de horda, representando a cualquier otro componente del ejército que no está inmediatamente preparado para el combate y están más ocupados de preparar los barcos que otra cosa (por eso su posición ideal es en el campamento, pero por supuesto, los jugadores pueden hacer otra cosa si lo desean).

La partida es increíblemente divertida y ajustada pese a sus apariencias. Los campos de terreno son todo. Las caballerías en terreno son un 1, pero también lo son las espadas contra ellas. La ventaja de movilidad de los psiloi se hace aparente muy rápido y no es fácil establecer el típico cordón de espadas impenetrable. Incluso con los vikingos decidiendo hacer una caja fuera del terreno en torno a su campamento, eso acaba con las caballerías musulmanas eventualmente rompiéndolas (la caballería ligera no muere en terreno abierto contra Bd)

Como siempre, os dejamos un vídeo donde jugamos un par de partidas. Es al estilo del de Mantinea, relativamente corto y con una pequeña introducción histórica al principio (en vez de simplemente dar la chapa desde TTS).


throt

Mis andalusies ya son Youtubers! ;)

LeberechtReinhold

Cita de: throt en 20 abr 2023, 14:53Mis andalusies ya son Youtubers! ;)

Y una gran sorpresa en rendimiento. Teniendo 6 Ps, y los vikingos un montón de Bd,pensábamos que el enfrentamiento iba a ser ridículo y que tendríamos que darle alguna regla especial a los andalusíes para compensar, ya que un +5/+2 si el vikingo se atrinchera en terreno abierto... Pero la movilidad y ese apoyo de las caballerías cambian mucho el tema.