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IV Torneo Pamplona DBA - 3 Junio

Iniciado por LeberechtReinhold, 10 dic 2022, 15:52

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LeberechtReinhold



Las batallas de la edad media son un espectáculo pero lamentablemente, casi nadie tiene ejércitos de esa época, especialmente tras la desaparición de marcas como Legio Heroica. Así que volvemos a reptir con las guerras de borgoña que ya representamos el año pasado con la batalla de Nancy. Carlos el Temerario volverá a usar mis miniaturas de franceses mientras que los suizos volverán a ser los de @Palas que muy amablemente no los vuelve a prestar.

La batalla elegida es la de Murten (o Morat), un año antes de la batalla de Nancy. En esta batalla, las tropas de Carlos vuelven a intentar tomar la ciudad de Bern, el cantón suizo que más se le oponía. Para ello, primero tenía que tomar la pequeña ciudad fortificada de Murten, al lado del lago del mismo nombre. La ciudad se había preparado para dicho ataque y consigue repeler los asaltos iniciales, por lo que Carlos se prepara para el asedio masificando artillería. Dado que esperaba que llegasen refuerzos de Zürich, se preparó ante ello y creó el "grunhag", una serie de posiciones fortificadas con pequeños fosos, estacas y empalizadas, delante de los bosques de donde podía surgir el enemigo. Colocó además numerosos arqueros y cañones tras esas posiciones.

Los suizos esperaron un día adicional para atacar con la intención de obtener refuerzos, lo que llevó a Carlos a lanzar órdenes de preparar a sus tropas para su ataque durante el día y la noche anterior al ataque, consiguiendo sólo cansar a sus tropas. Durante el amanecer, los suizos aprovecharon la lluvia y niebla resultante para avanzar por el bosque y emerger muy cerca de las posiciones fortificadas. Rápidamente envolvieron esas tropas, y el resto de tropas de Borgoña, cansados por las falsas alarmas del día anterior, no reaccionaron a tiempo. Divididos en varios grupos, los suizos asaltaron el campamento borgoñón, con la caballería alemana flanqueando e impidiendo la retirada del cuerpo principal del ejército, aunque Carlos consigue escapar. La ciudad, que ese mismo día empezaba a tener brechas por la artillería enemiga, es rescatada.

A la hora de representar las tropas, ha sido bastante directo. Para las tropas de Borgoña hemos utilizado las mismas que en Nancy, principalmente porque no tengo otras, pero son algo relativamente similar a lo que podía tener Carlos. Para los suizos, claramente lo más importante son los numeros cuerpos de piqueros, así que hemos puesto 6. Posiblemente deberían ser 8, pero en las reglas de DBA los piqueros son bastante malos, así que hemos intentado poner el máximo número de picas manteniendo la jugabilidad. La peana de caballeros representa a los aliados alemanes, mientras las espadas a pie la nobleza suiza que lideraba las formaciones.

Para el terreno, hemos decidido hacerlo fijo, la partida ya tiene suficientes reglas tal cual es. Para representar el "gunhag" hemos tirado de las posiciones fortificadas de Triumph o DBN, que es simplemente terreno que pones delante de las tropas y eso da penalizador, usando las mismas reglas de terreno árido (no corta visión y terreno difícil). Para Murten debatimos si hacerlo un terreno (BUA o bosque) o esta opción del campamento, y al final nos decidimos por la del campamento ya que fuerza al suizo a darse prisa y atacar, cosa que representa mucho mejor la situación de que la ciudad estaba cerca de caer. Además usaremos la escenografía del juego de Juana de Arco para representarla, por lo que quedará muy chula.

La batalla ha requerido bastante vueltas para equilibrarla, porque los suizos, con tanta pica, son malillos. Al final la hemos conseguido equilibrar con las restricciones de despliegue de borgoña y posicionando los bosques de forma que los suizos se puedan avalanzar sobre el grunhag de forma razonable.

Como siempre, os dejamos un vídeo con las últimas pruebas que hicimos, esta vez en TTS.


Arkein

Actualizamos el escenario de Ichi-No-Tani, las reglas no cambian pero gracias a un comentario de Susana en el vídeo de Youtube, hemos visto que el mapa estaba mal por la posición de los bosques. Así que además de corregirlo hemos aprovechado para aclarar en el dibujo (las reglas como digo siguen sin tocarse) y aclararlo en los comentarios de Youtube.

LeberechtReinhold



No se puede hacer un torneo sin que esté Roma, una de las grandes, si no la gran potencia militar de la época. El año pasado ya pusimos las guerras púnicas (batalla de zama), guerras serviles (batalla del río silario) y conquista de germania (batalla del bosque de teutoburgo), y faltaba otro de los conflictos emblemáticos: la guerra de las galias.

Hemos elegido la batalla de Bibracte porque es una de las batallas "directas" más o menos equilibradas, bien "documentadas" por el propio Julio César, no involucra un asedio ni es excesivamente compleja.

En esta batalla es el punto central de la parte inicial de la conquista de las galias, donde los romanos derrotan a los helvecios. Julio César, que estaba persiguiendo al grupo principal helvecio con sus legiones, decide aprovisionarse y tomar recursos de Bibracte. Los helvecios, interpretando esto como una señal de debilidad de las tropas romanas, deciden atacarles. César despliega sus legiones en una colina en una tradicional línea de combate de 3, con el campamento en la parte superior. Los helvecios cargan en una falange muy cerrada y básicamente son apaleados por los romanos. Los helvecios se retiran a su propia colina donde se encuentra su campamento, y mientras los romanos les persiguen, hay refuerzos de otras tribus y atacan a los romanos por el flanco. Viendo esto los helvecios vuelven a atacar por el frente. Y los romanos simplemente... ganan en los dos frentes y ya, sin mucho misterio.

Volviendo al tema de DBA, para el ejército Helvecio vamos a usar las minis de Galos de @Avoids. La lista es bastante estándar en cuanto a la representación que hace DBA de este tipo de fuerzas, aunque es discutible si están bien interpretadas o no (personalmente los battle taxis de triumph! me parecen una mejor representación de los carros celtas que los carros ligeros, y con el énfasis en lo cerrado de la falange tampoco estoy seguro de que warband sea la mejor representación para las tropas), pero en general, funcionan. Para los romanos, igual. Probablemente la caballería esté sobrerepresentada, aunque dado los avances de César se puede asumir un cuerpo grande procursatores y exploratores que podrían ser la LH.

El terreno, y el hecho de que el helvecio coloque el terreno, son escogidos por razones de equilibrio. La carga histórica que hicieron no podía acabar de otra forma y francamente, unos romanos atrincherados en una colina que no sea difícil son básicamente imposibles de derrotar en DBA, ya que son un +6 por la altura. Además, los psiloi pueden dar apoyo a las espadas contra warband, haciéndolos +7 (!!!) y +5 contra caballería. Probamos varias versiones del escenario más histórico y la verdad es que acaba históricamente el 100% de las veces, el romano gana sin despeinarse.

Así que al final hemos hecho un "what if" de qué pasa si César no tiene tiempo para atrincherarse a la colina porque llegan los helvecios, o asumiendo que el terreno es más abrupto o boscoso de lo que era (aquí César no lo describe en su libro, sólo menciona las colinas). De la misma forma, el despliegue de los boyos y tulingos se hace usando las reglas de desembarco, que da unas opciones muy interesantes al galo.

El romano sigue siendo muy duro y en terreno abierto puede hacer una línea espectacular, pero la movilidad helvecia, combinado con el desembarco y el terreno hace que sea muy difícil que se posicionen correctamente a tiempo, forzándolos a la defensiva (como pasó históricamente) y dando un partida muy muy divertida y con sorprendentemente pocas reglas.

Tenéis el vídeo más abajo con las dos últimas partidas de prueba, donde comentamos con más detalle la batalla histórica y las decisiones tomadas:



Nemo20k


LeberechtReinhold

¡Genial! Como ya se va acercando la fecha, confirmad todos los que podáis que aún no estéis en la lista, y también si traéis gente a la comida que no vaya a jugar. Para la comida, avisadnos de alergias y si sois vegetarianos o veganos, que ya estamos organizando menú y cuanto antes lo sepamos mejor.

Si no estáis en la lista, nos confirmáis por laarmada, whatsapp, correo o lo que preferáis.

Además, ya nos han llegado los dados que os regalaremos en el torneo  ;)




Palas

Os confirmo mi asistencia. Hay ganas de juntarse otra vez y jugar unas partidas.

Muy chulos los dados!

LeberechtReinhold



RedCopperMiniatures se ha ofrecido muy generosamente a dejarnos sus minis para el torneo, lo cual nos venía fantástico porque siempre vienen bien más escenarios de edad de bronce, y sus minis están pintadas de forma espectacular. Y Qadesh es desde luego LA batalla del período, además de ser la primera batalla campal de la que tenemos suficientes datos. Y no sólo eso, si no que además hace poco colaboramos en el útimo podcast de FUBAR hablando sobre DBA, pero además se habló sobre esta misma batalla.

Dicho eso, DBA no es un reglamento que funcione bien para esta batalla... y de hecho, casi ningún wargame lo hace. Como Cannas, es una batalla centrada en una táctica específica que en reglamentos generales sale... regulera.

En resumen, Qadesh es una ciudad entre la frontera del Imperio Hitita y el Egipcio, y ambos líderes deciden resolver sus diferencias con una cantidad apropiada de violencia para los dos imperiores más grandes de la región. Los hititas llegan antes y preparan posiciones. Los egipcios, formados en 4 divisiones (lo cual me parece muy avanzado para la época), capturan un par de espías hititas pero éstos les mienten y les dicen que los hititas estaban lejos. El faraón ordena a sus tropas ir al campamento, cerca de un río. Pero los hititas habían tendido una trampa, y cuando la segunda división iba a llegar al campamento, un montón de carros cruzaron el río desde el campamento hitita, utilizando el banco del río para ocultar sus movimientos y asaltar a los egipcios. Ramsés, que estaba en el campamento, vio el percal y defendió el campamento y derrotó a los carros hititas. Los hititas, pensando que los egipcios estaban derrotados, fueron tan tranquilos a saquear el campamento, y recibieron un contraataque egipcio que los llevó al otro lado del río. El rey hitita lanzó varios contraataques pero la tercera división egipcia llegó y ambos ejércitos dejaron el tema.

Lógicamente, hay varios problemas con la batalla. La fuente principal es egipcia y particularmente... florida (ramsés defiende el campamento prácticamente solo, rodeado de cadáveres hititas). El río al principio no es gran cosa si pueden asaltar los carros de golpe por sorpresa (cómo se ocultan un montón de carros pesados de 4 caballos? cómo cruzan el banco/humedal?), pero luego cuando se retiran los hititas eso es básicamente el amazonas, con muchas tropas ahogándose. Por no hablar de que llega la tercera división, con la cuarta en camino... y Ramsés no presiona y toma la ciudad y avanza al norte?

Y todo eso son los problemas históricos, porque DBA no colabora aquí. Las listas oficiales tienen a los egipcios con 4 carros ligeros, 4 arcos, 1 psiloi y 3 de infantería pesada (espadas), mientras que los hititas tienen 3 de carros pesados, 1 carro ligero 6 lanzas y 2 psiloi. Dado que no tenemos ningún tipo de registro de combatientes, pero sabemos el uso de carros pesados hititas vs ligeros egipcios en esta batalla, son listas razonables. Pero en DBA2 los arcos son muy potentes, demasiado. Si pones a unos carros pesados, cruzando un río (que asumimos que es terreno difícil), los arqueros los van a fusilar por el camino. Incluso haciendo pruebas de que los carros salían desde el mitad dle tablero de una zona de marisma para hacer la emboscada, es muy difícil para ellos porque ese terreno... bueno, no es adecuado para un carro. Incluso quitando el terreno difícil, toda la emboscada es una locura porque a una mala los carros se quedan sueltos sin el apoyo de la infantería, cual Ney en Waterloo. Hicimos que el egipcio se separase con 1 división en el campamento y la otra en la otra punta pero la verdad es que no hacían falta refuerzos del campamento, y los egipcios fusilaban a los pobres hititas. Además, está el tema del tablero, no es suficientemente grande como para que haya unos refuerzos apropiados...

Tras varios intentos, al final nos hemos quedado con la siguiente reinterpretación. La primera división egipcia avanza paralela al río hacia el lugar del nuevo campamento, pero las fuerzas de Muwatali cruzan el río y le preparan una emboscada. Esta división sufre todo el asalto hitita inicial, y Ramsés II salva el día desde el campamento egipcio enviando refuerzos. El camino donde sufre la emboscada es idéntico al histórico, la diferencia es que los hititas asaltan con un grupo uniforme tras cruzar todo el río, cortando la cabeza del ejército egipcio que se tiene que apresurar para defender la posición.

La verdad es que partimos de un escenario que no había por dónde cogerlo, infumable y con un montón de reglas especiales, y al final ha resultado ser una interpretación curiosa de la batalla, muy jugable y que tiene varios movimientos interesantes con ambos jugadores.


elmasmalo

Bueno, ya he mandado mi inscripción, pero lo confirmo por aquí, ya que no hay copa Iberia, habrá que aprovechar, así que contad conmigo para el torneo, posiblemente con expedición maña...

Vikingo

 Tengo una pequeña duda en la misión Murten.
1- en la hoja de resumen la artillería no viene en la derrota simple.
2- de qué sirve poner la artillería a 300 del bosque si en el primer movimiento los ligeros cargan y ya pelean contra ella. Con otras palabras que la artillería no llega ni a disparar .

elmasmalo

De Zaragoza vamos, confirmado 100%
Iñaki - elmasmalo
Carlos - Sir_Gragon
Yeray - Nemo2k
Miguel - Lafuente

LeberechtReinhold

¡Genial! Ya estamos un montón, vamos sacando más escenarios  :cc

Cita de: Vikingo en 13 may 2023, 18:13Tengo una pequeña duda en la misión Murten.
1- en la hoja de resumen la artillería no viene en la derrota simple.
2- de qué sirve poner la artillería a 300 del bosque si en el primer movimiento los ligeros cargan y ya pelean contra ella. Con otras palabras que la artillería no llega ni a disparar .

1. Toda la razón, siempre hemos tenido tan claro que la artillería muere en combate cuerpo a cuerpo a simples que ni me acordé de ponerlo. Aquí la tenéis: https://cloud.ajimenez.es/index.php/s/tWsfXXorrpN6gZs

2. El linde del bosque está a algo más de 600 pasos, por lo que las tropas ligeras no pueden cargar con un movimiento. Con dos PIPs los psiloi (ligeros) pueden cargar, pero entonces lo hacen en columna,  es 2 vs 0 (por los solapamientos de los flancos). Incluso si ganan, están en una situación complicada porque les cierran la puerta. Si tienen 4 pips pueden abrirse propiamente y hacer un +2 vs +1, que está bien, pero luego se quedan atascados. En las pruebas que hemos hecho funciona mucho mejor hacer un asalto en dos turnos llevando los Bd (inf pesada, +5 contra disparos), que aunque cueste un turno más, es mucho más seguro. Si Borgoña tiene muchos pips se puede plantear retroceder la línea y hacer el enfrentamiento más atrás también.

Vikingo

  Lo primero darte las gracias por resolvernos las dudas, ya que por mucho que hemos leído el reglamento, no vienen todos los casos, (como es lógico).
Lo que hemos hecho a sido retroceder la artillería. Y también hemos hecho eso poner el bosque a más de 600.
Por otro lado también teníamos otra pequeña duda  sobre el camino que cruza el campamento. ¿ se puede atravesar ese pueblo( campamento)sin más?, por el camino claro...

LeberechtReinhold

La peana del campamento, como cualquier otra peana, te impide atravesarla, así que a efectos prácticos de reglas, es como si hubiera dos caminos saliendo a cada lado de la ciudad.

Vikingo


LeberechtReinhold



Como Redcopper se ha ofrecido muy amablemente a patrocinarnos escenarios, además de Qadesh os traemos un escenario que utiliza tanto a sus hebreos tempranos como a los pueblos del mar, esta vez tomando el rol de filisteos. Dado que el general hebreo representa claramente a David con la cabeza de Goliat, era difícil resistirse a representar uno de los duelos más famosos de la historia.

Al igual que el escenario de Troya, es un escenario con el tema histórico muy entre comillas, ya que bueno, no hay prácticamente información. La biblia nos lo relata muy brevemente: las fuerzas hebreos del rey Saúl se encontraban enfrentadas a la de los filisteos (general desconocido) en el valle de Elah. Durante 40 días, Goliat, campeón de los filisteos, desafiaba a los hebreos a un duelo para resolver el conflicto, pero nadie se atrevía a enfrentarse a él. Entonces aparece David, gana el combate y lo decapita. Los hebreos motivados por esto cargan y persiguen a los filisteos que son masacrados.

Hasta ahí es bastante sencillo, pero en cuanto lo pasamos a DBA, la cosa se complica. La lista de hebreos son todo Auxilias, con un par de tropas de Psiloi y un par de Bandas de Guerra. Mientras que los filisteos/pueblos del mar son un montón de Espadas, infantería muy pesada. El problema es que en terreno abierto, el filisteo mata al hebreo sin dificultad alguna, e incluso en terreno difícil, el filisteo sólo está en una ligera desventaja de movimiento. Las bandas de guerra parece que pueden hacer pero no mucho, ya que los psiloi filisteos pueden apoyar a las espadas. Probamos con un montón de reglas especiales y terreno, pero la verdad es que no había mucho que hacer.

Eventualmente nos hemos decidido por aprovechar que las minis de Redcopper representan muy bien la diferencia entre 4Bd y 3Bd, siendo estas últimas mucho más ligeras, y las hemos convertido en Auxilias como las tropas hebreas. Ahora ambos tienen mucha tropa ligera para jugar al combate en terreno difícil, lo cual da una partida mucho más interesante y equilibrada. Los hebreos son defensores, lo que les da mucha ventaja (que necesitan, porque el general filisteo sigue siendo una máquina de matar al ser un +6 en terreno abierto). Hemos puesto a la regla de que David está en mitad del campo de batalla, lo cual es tanto ventaja como desventaja. Si el jugador hebreo quiere puede evacuar el primer turno, pero dado que coloca el terreno, puede ser una forma de asegurarse una posición fuerte en el centro del tablero. El poner o no una carretera también da bastante juego, ya que abre muchas opciones, especialmente contra el campamento enemigo.

El resultado es un escenario bastante divertido, aunque lógicamente con un componente histórico más ligero que otros... Pero para gente que le guste el juego de terreno difícil, se lo pasarán bien.