Colabora


+ Info

IV Torneo Pamplona DBA - 3 Junio

Iniciado por LeberechtReinhold, 10 dic 2022, 15:52

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LeberechtReinhold



Horario (Sábado 3 de Junio)
9:30-10:00: Bienvenida y explicación de las mesas
10:15-11:15: Primera ronda
11:25-12:25: Segunda ronda
12:35-13:35: Tercera ronda
14:00-16:50: Comida!
17:00-18:00: Cuarta ronda
18:10-19:10: Quinta ronda
19:30 Entrega de premios

Se ruega puntualidad, que hay gente que realiza un viaje largo y luego tiene que volver.

Lugar
En Pamplona, en el Civivox Condestable (Calle Mayor, 2). El parking más cercano es el subterráneo de Plaza del Castillo, pero es bastante caro (16€ todo el día). El parking de la estación de autobuses también está muy cerca, y es más barato (10€ todo el día). De parking a pie de calle hay varias zonas naranjas que podéis pagar con telpark. Si vais el día anterior y podéis usar bus, hay varios sitios que podéis dejar el coche gratis, contactadnos si tenéis dudas.

Listas de ejército y material necesario
No hay que traer, ya que las mesas contarán con enfrentamientos ya hechos. La organización regalará un dado para usar durante el evento. Estos dados serán los que deberán usarse en el torneo, y no otros. Sólo tienes que traer tus reglas de movimiento y un ZoC.

Comida
Será a menú fijo en un restaurante cercano. Pedimos que nos notifiquéis si tenéis alguna alergia, preferencia vegetariana o vegana, o cualquier información que debiéramos saber para preparar el menú.

Número máximo de participantes
24. Se puede ampliar si los participantes pueden proporcionar más ejércitos para las mesas extra.

Premios
Primer clasificado
Segundo clasificado
Tercer clasificado
Cuchara de palo

Reglas
Se utilizará el reglamento de DBA 2.2. No se utilizarán las reglas de desmontar, ni BUAs ni ríos. Cada mesa contará con un enfrentamiento de dos ejércitos predeterminados, además de una hoja que detallará si hay alguna regla especial. Las piezas de escenografía disponibles para cada enfrentamiento serás fijas, pero su uso y despliegue dependerá de las normas de cada enfrentamiento. Debido a este formato, una vez anunciados los emparejamientos y las mesas, ambos jugadores leerán la listas de sjércitos y las reglas especiales del enfrentamiento. Los jugadores no eligen el ejército, se asignará al azar con una tirada de dado.

Cada partida tiene una duración máxima de 1h. Si no se ha terminado la partida en ese tiempo, el resultado será empate, independientemente del estado de la partida.

La organización se reserva el derecho de variar algún aspecto del torneo en función de situaciones puntuales que puedan surgir, y su decisión será inapelable.

Formato
Se jugarán 5 partidas, donde la Victoria son 3 puntos, la Derrota 1 punto, y el empate 0 puntos. Los emparejamientos serán en formato suizo, con la primera ronda deicidida a dedo para intentar que no coincidan gente del mismo grupo. Se intentará que no se repita mesa en lo posible.

Inscripción
El precio de la inscripción será de 25€, que incluye la comida y el restante irá íntegramente a premios. La inscripción debe realizarse antes del Lunes 30 de Mayo. Para poder realizarla, contacta con nosotros a través del correo lahistoriaenguerra@gmail.com, o por el whatsapp 695 570 445. También me podéis mandar un mensaje por laarmada.

Inscritos
Aitor (impar)
Avoids
Throt Alsasua
joseba77 Alsasua
Nemo20k Zgz
Palas
Borch Bcn
Vikingo
Susana
Pedro Barakaldo
Rinzler Barakaldo
Redentroll Bcn
Óscar Y. Estella
Charlie
María
Wanderer
elmasmalo Zgz
SirGragon Zgz
Lafuente Zgz

Escenarios
Rafia
Troya
Ichi-no-Tani
Mantinea
Sevilla
Murten
Bibracte
Qadesh
David vs Goliat
Beneventum

throt

Aunque aun es pronto para saber como voy a andar por esas fechas, apúntame en la lista! Hare todo lo posible por estar!

Nemo20k


Palas

Servidor se apunta, contad con mis minis para lo que necesitéis

Un saludo

erikelrojo

Estamos hablando del domingo 4 de junio de 2023, verdad? Dentro de 6 meses, vaya.

LeberechtReinhold

Cita de: erikelrojo en 11 dic 2022, 12:34Estamos hablando del domingo 4 de junio de 2023, verdad? Dentro de 6 meses, vaya.

Sí, como estamos empezando ya a investigar los escenarios (mismo sistema que el año pasado), lo hemos anunciado directamente.

La idea va a ser que durante los meses de 2023 iremos colgando cada escenario para que los jugadores ya se los puedan ir sabiendo, y curioseando las diferentes pruebas.

erikelrojo

Estupendo. Lo seguire con muchisimo interes.

Caballero Andante

Aunque no juegue a DBA, quiero felicitaros por organizar un torneo con escenarios y enfrentamientos verosímiles e interesantes. Desde luego que me apuntaría si estuviera en Pamplona.

Mención aparte merece el pintado de esa hueste navarra que aparece en el cartel. ¡Menuda obra de arte!

Elmoth

Aun está lejos para negociarlo con el alto mando, pero me lo apunto en el calendario!

Juanpelvis

Aun no sé en qué continente viviré en junio, pero le tengo el ojo echado

LeberechtReinhold

Buenas! Vamos actualizando el post con uno de los escenarios que hemos preparado para el torneo. La idea es mostrarlos todos antes del mismo para que todo el mundo los haya podido leer. Aprovechamos para escribir  un poco sobre el proceso de diseño para el que le interese.



La batalla de Rafia es junto con Ipsos (que tuvimos el año pasado) uno de las más emblemáticas del periodo helenístico, con dos ejércitos enormes luchando por el control de Celesiria. Los ejércitos de tamaño y composición muy similares, junto con las relativamente claras descripciones de Polibio, en una batalla muy igualada, la hacen perfecta para representar en wargames. Lo espectacular de este escenario también hace que sea ideal para utilizar las miniaturas de 2mm de @Redentroll, por lo que en mesa va a quedar perfecta cuando imprima las figuras y las pinte.

A la hora de representar el terreno, Polibio nos dice que fue a las afueras de Rafia, una ciudad (que todavía exista) al sur de Gaza. No sabemos en qué dirección, pero no menciona que la ciudad intervenga en la batalla. Para representar esto hemos decidido que cuando se tire por el defensor, este pueda elegir no tener ningún terreno (como ocurrió históricamente), estar cerca de la ciudad (lo que da una posición interesante para las tropas ligeras) o de la costa mediterránea, que permite cerrar el campo de batalla. Esto ofrece bastantes opciones a los jugadores con campos de batalla plausibles.

La composición de los ejércitos se vuelve algo complicada por la cantidad de tropas y la limitación de 12 peanas. Sabemos que había elefantes en ambos flancos, acompañados de tropas ligeras, y las correspondientes unidades de caballería, además de peltastas. Eso hace unas 8 tropas, y todavía no hemos empezado con las unidades de la línea principal, que encima en DBA al tener las picas apoyadas en formación histórica se quedaría en una minúscula formación! Uno de los principales eventos en esta batalla es la cantidad de línea que hay y la dificultad para cruzarla, tanto así que la superioridad de picas de Ptolomeo empuja a la línea Seléucida tanto que la caballería llega demasiado tarde como para rescatar la situación.

Para solucionarlo aprovechamos que las miniaturas de 2mm van en formación históricamente correcta de 2 falanges en una peana de 40x30mm, y creamos el elemento de 8Pk: es un elemento de pica normal pero que siempre que puede estarlo, está apoyada. Además le añadimos que siempre persiguen (como en Triumph y DBA3), y de golpe ya podemos tener una buena línea y además representar el empuje Ptolemaico, al que vamos a poner una unidad más para representar las falanges egipcias.

Para las caballerías utilizamos un elemento existente en DBA que son las unidades dobles, que por su tamaño son muy ortopédicas y difíciles de mover, ideales para representar lo que le costaba a la caballería atravesar un campo tan grande. Estuvimos discutiendo la opción de darles un +1 al combate como en DBA3 pero lo descartamos al testear, ya que ya son bastante poderosos. Los generales tal y como describe Polibio van en su correspondiente unidad de compañeros, que irán en una preciosa cuña, mientras que las otras caballerías, superior en número en las fuerzas de Antíoco, son Cv normales. Después rellenamos con emblemáticos elefantes y tropas ligeras así como una de lanzas representando otras fuerzas aliadas.

Quedan sacrificados el tener elefantes en ambos flancos y aumentar el número de ligeras pero con 12 peanas había que hacer sacrificios y creo que mantener una fuerte línea de picas es mucho más representativo de esta batalla. Una regla que me hubiera gustado incorporar es dar un +1 a los elefantes indios seleúcidas contra los norte-africanos de Ptolomeo, pero es una situación tan particular que, aunque sea emblemática de esta batalla, creo que no merece la pena aañdir cuando la partida ya tiene un montón de reglas especiales con los 8Pk, y en un torneo en el que juegas 5 partidas con escenarios totalmente diferentes, podía ser un poco sobrecarga.

En general tras un par de partidas de pruebas el escenario es muy equilibrado (son ejércitos prácticamente simétricos) que si los jugadores quieren da resultados muy históricos y razonables, y aún así tiene mucha miga para quien quiera optimizar.

Podéis ver las partidas de prueba en youtube también si queréis

I-16

Sois tremendos. Una pasada de torneo.  :vv

Juanpelvis

Ueeeeeeeee ya solo por esto merece la pena haber montado el proyecto de los 2 mm :ss

Por qué los peltastas están como Ps y no como Ax? Para que así puedan dar por saco a las picas en un 2 vs 3?

LeberechtReinhold

Cita de: Redentroll en 17 feb 2023, 15:31Por qué los peltastas están como Ps y no como Ax? Para que así puedan dar por saco a las picas en un 2 vs 3?

Básicamente, sí. Si ponemos Auxilias no tienen función en esta batalla más que ser empalados por las picas o por las caballerías sin servir de absolutamente nada, aunque realmente fueran capaces de apoyar la línea, concretamente resisitiendo contra los elefantes de ambos bandos. Representados como psiloi permiten hostigar a los elefantes, hacer esa función de apoyo a la línea juntándose con la lanza, e incluso tocar las narices contras las picas sin que sea un absoluto suicidio.

Al final había infantería ligera de ambos tipos, y dadas las normas de DBA los psiloi cuadran más. Quizás con las normas de DBA3 de que los Ax sean 3/3 en vez de 3/2 puedan tener más uso en los flancos... Pero ya es complicar el tema un poco.
Con 24 peanas por bando (doble dba) en vez de 12 quedaría mucho más correcto todo:
1xKn, 4x4Cv, 2xEl, 2xPs, 10xPk, 2xSp, 3xAx. Pero claro, eso es algo ya muy diferente y mucho más largo, que no se puede jugar en 1h.

Arkein

Yo a 24 peanas incluso pondría algo más de picas, quizás quitando una de Cv.

La partida se me ha hecho de lo más interesante, el concepto de 8Pk está muy bien, aunque esté mal que lo digamos nosotros, porque mantiene la esencia de la pica, tampoco la hace brutal por el tema de perseguir y que hay cosas contra las que no persigue y aún así muere. Quizás pase a ser algo demasiado bestia en general, habría de probarse contra otras listas sin picas. Pero en este caso el escenario ha salido redondo. El resultado de las dos partidas es satisfactorio, a ver qué opináis.

Y a ver qué tal sale en el torneo!