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IV Torneo Pamplona DBA - 3 Junio

Iniciado por LeberechtReinhold, 10 dic 2022, 15:52

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Tirador

Cita de: LeberechtReinhold en 17 feb 2023, 16:05
Cita de: Redentroll en 17 feb 2023, 15:31Por qué los peltastas están como Ps y no como Ax? Para que así puedan dar por saco a las picas en un 2 vs 3?

Básicamente, sí. Si ponemos Auxilias no tienen función en esta batalla más que ser empalados por las picas o por las caballerías sin servir de absolutamente nada, aunque realmente fueran capaces de apoyar la línea, concretamente resisitiendo contra los elefantes de ambos bandos. Representados como psiloi permiten hostigar a los elefantes, hacer esa función de apoyo a la línea juntándose con la lanza, e incluso tocar las narices contras las picas sin que sea un absoluto suicidio.

Al final había infantería ligera de ambos tipos, y dadas las normas de DBA los psiloi cuadran más. Quizás con las normas de DBA3 de que los Ax sean 3/3 en vez de 3/2 puedan tener más uso en los flancos... Pero ya es complicar el tema un poco.
Con 24 peanas por bando (doble dba) en vez de 12 quedaría mucho más correcto todo:
1xKn, 4x4Cv, 2xEl, 2xPs, 10xPk, 2xSp, 3xAx. Pero claro, eso es algo ya muy diferente y mucho más largo, que no se puede jugar en 1h.

Nosotros en Madrid organizamos en alguna ocasión torneos de Doble DBA. Normalmente eran a tres rondas, con 90 minutos por ronda, si no recuerdo mal.

strategos

Muy bueno el escenario. Al final DBA da para lo que da pero creo que estáis haciendo un gran trabajo con los escenarios. Me parece que es una buena idea el 8 Pk. Al menos en batallas entre ejércitos de piqueros se ven despliegues menos raros que en el estándar.

Como espectador me dio la sensación de que los retrocesos de la peana entera los hace mover demasiado (3 cm). Quizá con avances y retrocesos de 1'5cm eso sea menor y se evita que así se puedan librar de que se les pueda cerrar la puerta alguna vez al pasarse de largo.

En cuanto al terreno me encajó muy bien la costa pero no que haya un poblado. Podría verlo en uno de los bordes de los jugadores (de los seleúcidas) pero no en un flanco. Me pareció raro. Para darle variedad podría ponerse un terreno quebrado. Sería normal que los autores clásicos no hablaran de que había un espacio si apenas tuvo impacto en la batalla.

LeberechtReinhold

¡Aviso! Se cambia la fecha del domingo al sábado. Mismo fin de semana y todo, pero se hace el sábado (del 4 de Junio al 3 de Junio). Esto ayudará a algunos a venir/dar la vuelta y fastidiará a otros, pero solución definitiva no hay con esto del calendario.

Pero hay una parte muy positiva de esto, y es que el evento se realizará nada menos que en Palacio del Condestable de Navarra, un palacio renacentista construido en 1543 por Luis de Beaumont. Recientemente, se reformó en un Civivox (centro público), donde se realizan exposiciones y conciertos... y nuestro torneo, ya que nos han cedido una sala para los que estamos. La sala es pequeña eso sí, para 30 personas, pero dado que los torneos de DBA no son muy grandes, no será problema.

throt

Aleluya! Tenia un compromiso el domingo y no iba a poder acudir. Asi que avanti!

Juanpelvis

¡A este sí que voy! La previa se seguirá haciendo en El Guateque, ¿no?

erikelrojo

Pues siendo en sabado, se amplian considerablemente las opciones a que tengais unos excursionistas madrileños por alli el dia del torneo, jejejeje.

Arkein

Continuamos con los nuevos escenarios!



El año pasado no teníamos enfrentamientos anteriores a la era clásica, pero este año eso va a cambiar. Gracias al reciente torneo de Zaragoza de Libro I, Arkein ha estado pintando unos ejércitos de la Guerra de Troya.

El contexto histórico es complicado, y es difícil hacer un escenario sobre una batalla específica. Incluso a día de hoy hay dudas sobre si hubo siquiera una guerra de Troya. Los textos hititas donde se menciona la que consideramos es la ciudad de Troya, Wilusa, no hacen referencia a ningún enfrentamiento tan grande como nos describe Homero, si bien el colapso de la Edad de Bronce no ayuda a encontrar fuentes. En cualquier caso, algún tipo de conflicto entre micénicos y Wilusa en la zona oriental es prácticamente seguro, tal y como se menciona en la Desperta Ferro nº30.

Esta batalla representa uno de esos conflictos en vez de un enfrentamiento específico como los otros escenarios. Situamos la batalla entre Wilusa y la costa al norte, una extensión de varios kilómetros. Una zona con muchos campos de cultivo y ríos, famosamente, el Escamandro en la Ilíada. Es una zona con algunas pequeñas elevaciones, que hemos deciddo representar con dos colinas suaves y una difícil, esta última no tanto representando una gran colina escarpada si no más una que puediera presentar fango o alguna otra complicación a las tropas. La ventaja de la altura ha dado en todas las partidas de prueba un factor táctico importante que la hace más interesante, y la cresta corta la visión de forma que arriesgar tropas en alguna de las colinas puede llegar a ser decisivo. No es mucha escenografía, pero el uso de carros hace que las listas tampoco puedan combatir en terrenos muy complicados. En las partidas de prueba que hicimos, al principio se tiraba agresividad con algo de ventaja para Troya, pero los hemos sustituido por la regla que hace que los troyanos sean siempre los defensores. Tiene sentido temático, agiliza la partida y más importante, si los aqueos podían escoger el terreno, podían abusar demasiado del terreno.

Las listas de ejército que hemos usado son derivadas directamente de las oficiales de DBA, utilizando los tipos de tropa que conocemos para las diferentes tropas de la guerra. Lanceros como tropa básica; piqueros para los aliado de Pilos (comandados por un Néstor ya anciano) en un estilo algo anterior, con lanza a dos manos y escudo a la espalda; carros ligeros para representar los carros de dos caballos con un conductor y un tripulante sobre él, bien cargando como plataformas de disparo, o bien transportando a los héroes al combate y a los generales: Héctor, Agamenón, Paris, Menelao... etc, algunas de los cuales hemos representado a pie usando espadas en formación cerrada (4Bd); auxilia y psiloi para las tropas ligeras, aliados hititas o tracios; bandas de guerra para los mirmidones de Aquiles y Patroclo; y espadas en formación abierta (3Bd) para las tropas Lukka, o Licia.

Las listas son bastante simétricas, pero lo suficientemente diferentes para dar juego a la estrategia, tanto en el órden de la línea como en la pelea en las zonas difíciles, y todas las partidas han resultado en un choque de líneas y pelea en los flancos muy interesantes, dado que hay tropas que no mueren en un combate frontal (carros y psiloi) y una que mata con una victoria simple al enemigo (banda de guerra en los aqueos). El troyano tiene los Lukka (Bd) donde el aqueo tiene los mirmidones (wb), y donde los aqueos tienen los "piqueros" de Pilos (4Pk) los troyanos tienen un carro y un axilia, que dado que es su terreno, tiene cierta lógica pensar que tendría mejor acceso a ellos.

Por último, la regla especial del combate, hace referencia a las varias menciones de Homero en La Iliada en la que los dioses participan activamente en el combate. También se puede representar como todos esos eventos de suerte o inesperado valor que a veces ocurren en las batallas. No es algo que tenga gran impacto en la consideración estratégica de la partida pero en la carga inicial añade muchas opciones.

También podéis ver aquí dos partidas en las que probamos las reglas de este escenario tras haber hecho más pruebas en mesa:


Cita de: erikelrojo en 02 mar 2023, 21:32Pues siendo en sabado, se amplian considerablemente las opciones a que tengais unos excursionistas madrileños por alli el dia del torneo, jejejeje.
Cita de: throt en 02 mar 2023, 18:17Aleluya! Tenia un compromiso el domingo y no iba a poder acudir. Asi que avanti!

Esto son dos buenas noticias sin duda!!

Igcaspe

3 de junio. Voy mirando billetes que @Redentroll solo dice cosas buenas del evento :-)

Arkein

Citar3 de junio. Voy mirando billetes que @Redentroll solo dice cosas buenas del evento :-)

Es que le pagamos muy bienOjalá te puedas unir!

LeberechtReinhold



Una de las cosas que siempre queremos en nuestros torneos es aprovechar y picar a la gente con épocas o eventos menos conocidos. Aunque al ser un torneo hay ciertas limitaciones, como equilibrio, tiempo de juego, que se adapte al reglamento, etc, nos gusta que haya variedad y que no sea todo la típica batalla enorme de sucesores en campo abierto (que también está representada, con Rafia). La batalla de Ichi-no-Tani nos servía bien para este propósito. Para empezar, es medieval (1184), algo de lo que vamos escasos (casi todo el mundo tiene antiguedad más que medievo, por lo que no es fácil cuadrar enfrentamientos), es asia (prácitcamente todos los enfrentamientos de DBA son europa con un poco de oriente medio) y además no es la típica de samurais de la época sengoku (1400-1600), si no que ocurre en las guerras Genpei, un conflicto muy interesante y poco tratado.

Esta guerra enfrenta a los clanes Minamoto y Taira en una guerra civil por el control del Emperador. Ésto acabó con la victoria de los Minamoto y el establecimiento del primer shogunato, el Kamakura. Esta guerra por lo tanto es una período de cambio en Japón, en un período en el que además la literatura japonesa se va imponiendo y se empieza a formar una nación más parecida a lo que estamos acostumbrados. Y la batalla de Ichi-no-Tani es precisamente una de las más importantes de esa guerra, principalmente por su rol en la literatura y personajes semilegendarios. A partir de esta batalla, todo fueron victorias para los Minamoto.

Centrándonos en la batalla, los Taira se habían refugiado al oeste de la ciudad de Kobe, en una fortaleza llamada Ichi-no-Tani. Dado que al sur tenía el mar, al norte montañas, y a ambos lados bosques, era considerada impenetrable a pesar de que realmente no era una fortaleza en el sentido de castillo, si no más bien un campamento fortificado. Los Minamoto divideron sus fuerzas en tres: Una, la principal, entabló combate al este, cerca de un templo. Las otras dos fuerzas asaltaron Ichi-no-Tani y es la batalla que representamos.

El comandante Minamoto, Yoshitsune, dejó a su hermano Noriyori con un ejército y le ordenó que atacase por el bosque al oeste, creando una distracción para las fuerzas Taira que quedaban en la fortaleza, que rápidamente salieron al encuentro. Mientras tanto, Yoshitsune decidió ir con una fuerza de caballería y cargar monte abajo (por un camino de cabras, o por el camino de un pastor, o tiró dos caballos y por donde sobrevivió uno bajó... hay muchas versiones), tomó la fortaleza y los Taira, viéndose atrapados y en confusión, huyeron en barcos como pudieron.

La colocación del terreno es relativamente clara, dado que sabemos que hay un campamento fortificado, una costa, monte y bosque. Dado que hay bastante discusión sobre qué montaña realmente era la que bajó, cómo estaría el bosque y cuál sería la posición de todo, dejamos que el Taira juegue con este despliegue dándole varios parámetros a colocar. Esto permite al Taira preparar una estrategia defensiva de la misma forma que hicieron sus antecesores (aunque en este caso tiene la ventaja de saber el flanqueo). Además, para representar la fortaleza, hacemos que tenga más defensa de la habitual para que no sea trivial tomarla. Le añadimos la opción de solapamiento porque nos parece que es algo que todos los campamentos de DBA deberían tener, especialmente en uno que sea grande como éste (va a ser de 80x80)

El despliegue es lo que más guerra nos ha dado y hemos cambiado muchas veces en las muchas muchas pruebas que hemos hecho de esta batalla, que es de lejos, el escenario más complejo que hemos puesto (y que vamos a poner). Al final nos hemos decidido por un despliegue por franjas, 300 pasos para el minamoto, 300 pasos de zona de nadie y 300 pasos para el taira, con la caballería minamoto empezando en columna en la montaña. Esto da bastante opciones al Taira de planear su ofensiva y la posibilidad de enviar refuerzos a su amenazado campamento, dado que él coloca la escenografía, pero hay suficiente distancia entre ejércitos para que haya maniobra y la partida dure algo, ya que lo veíamos en las primeras pruebas es que la batalla podía acabar muy muy rápido, básicamente con la primera baja se decidía a favor de cada bando ya que no había distancia suficente para recuperarse.

Esto daba situaciones en las que el Minamoto era muy blanco o negro en cuanto a PIPs. Si bien la dicotomía de enviar al general a la retaguardia Taira y dar órdenes entre los bosques es interesante, da situaciones muy frustrantes en los que 1 o 2 pips eran inútiles durante los primeros turnos. Por lo tanto pasamos a representar las fuerzas de Noriyori y dar órdenes a 600 del campamento Minamoto, y a 600 también de Yoshitsune. Esto hace que el Minamoto pueda separar sus fuerzas de forma eficaz, pero dado que ninguno tiene 1200 de rango, limita sus opciones en cuanto a contraataques.

Las listas son clónicas usando la lista de DBA, por varias razones. La primera es que no tenemos ninguna información sobre la composición de estos ejércitos. Luego está el tema de que DBA (ni la mayoría de wargames del estilo, orientados a combate occidental) no representan muy bien la forma de combatir de los samurai... pero tampoco es plan de inventarse mil reglas. Y dado que uno de los ejércitos es prestado (gracias a Barakaldo!) tampoco vamos a hacer virguerías.

Aquí tenéis el vídeo en el que presentamos la batalla y vamos cambiando cosas, aunque éste vídeo fue después de hacer ya bastantes pruebas (gracias a Borch que ha colaborado con las primeras).


Vikingo

Yo (Goyo)me apunto y susana también.
Por otro lado tengo algunas dudas:
1- solo hay tres escenarios?
2- solo el primero es en 2 mm?
3- porque en el primer escenario solo veo 11 bases en vez de 12 .

LeberechtReinhold

Buenas!

1. Vamos poniendo un escenario cada 1-2 semanas, según vamos teniendo para prepararlos, probarlos y afinarlos y luego maquetarlos y grabarlos. Nuestra intención es tener unos 10 para 20 personas aunque si vemos que se apunta más (que siendo junio no creo) ya buscaremos y haremos más.

2. Sí, sólo el primero es en 2mm, para mostrar las miniaturas en las que está trabajando @Redentroll, que imprimiremos y pintaremos para este torneo (y esperamos hacerlo en breve que vamos a ir justos  ;D )

3. Bien visto, mañana me pongo y edito la imagen, en ambos ejércitos en la lista falta la peana de lanza, que sale en la imagen pero no está escrita.

Vikingo

 Tengo una duda sobre el reglamento en esta batalla con las picas.

Veo que las picas tienen apoyo entre otros contra caballeros pero no contra caballería, esto es así?.

LeberechtReinhold

Buenas, sí, eso es así en el reglamento.

CitarPikes add +3 and Warband +1 when in frontal close combat against any enemy except Cavalry, Light Horse, Scythed Chariots, Bows or Psiloi

En esta batalla, tanto la caballería como los psiloi pueden luchar contra las picas y éstas no tendrán el apoyo, y ambos huyen si son derrotados por doble, por lo que es una forma de molestar la línea enemiga sin demasiado riesgo.

Vikingo

Me parecía raro que las picas contra los caballeros si tuviesen apoyo y sin embargo contra la caballería no, pero ahora ya me queda bien claro. Muchas gracias