Grupo de mando Íbero

Iniciado por Asturvettón

R.: 31
V.: 6814
Último 12 Sep 2008, 17:20
por Igcaspe
Nuevo en esto y con muchas dudas

Iniciado por Eien

R.: 14
V.: 2008
Último 03 Oct 2008, 19:02
por Igcaspe
Dudas sobre reglas DBA

Iniciado por Ferteal

R.: 9
V.: 1641
Último 24 Ene 2009, 11:44
por Gabbos
0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas
Páginas: 1 [2]
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7257 mensajes) #15. 01 Abr 2019, 11:40

Te estas liando demasiado. "Recoiling" o "pushed back", la peana "moves to its rear without turning". A partir de ahi, "friends met" "are interpenetrated if allowed, otherwise pushed back". Y ya esta. Por lo que toda la columna para atras como unos campeones.

Y si, es una de esas cosas del DBA. Como hacer la barquita para que no te carguen, como hacer el cangrejo con las ligeras para que no te zoqueen, como que un Psiloi retrocediendo de pico mate a tu general Kn... La simplicidad es lo que tiene.

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (253 mensajes) #16. 01 Abr 2019, 17:38

No digo que no sea así... sólo que no veo dónde lo pone, dado que el reglamento es bastante específico.
En concreto esto:

Citar
"Recoiling" o "pushed back", la peana "moves to its rear without turning". A partir de ahi, "friends met" "are interpenetrated if allowed, otherwise pushed back". Y ya esta.

El reglamento separa los recoiling y los pushed back de forma relativamente clara... Salvo que haya otra sección del reglamento en la que explique y diga otra cosa, claro.

Que vamos, yo aprendí y he hecho de toda la vida lo de retirar todo, pero desde que me lo comentó un inglés pues ya me he quedado mosca...


navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado Eien
Teniente de navío (3552 mensajes) #17. 02 Abr 2019, 13:53

Entiendo lo que dices, pero creo que puedo buscarte un "soporte gramatical" para que te quedes tranquilo con la solución de la guía.

No tengo el reglamento delante, pero en primer lugar, no dice que un elemento "pushed back" que se encuentre con un amigo quede destruido automáticamente (que es lo que estás planteando). Esta regla me parece lo suficientemente importante como para que se especificase en algún punto del reglamento. Mas aun, si como defiendes, el reglamento hace distinción entre "recoiling" y "pushed back".

De todas formas, en el punto [3] "friends" aparece en plural quedando la frase así para los elementos a empujar:

"If it is not Elephants, friends facing in the same direction are pushed back unless Elephants or War-Wagons"

Es decir, entiendo que empuja a todos los amigos (en plural) que estén encarados en la misma dirección.

paisvasco * Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (253 mensajes) #18. 02 Abr 2019, 16:04

Creo que me he explicado mal, el elemento que es empujado no es destruido, si no que el elemento que retrocede no puede empujar a otro porque este no tiene sitio para ser empujado. El párrafo que he puesto es completo, y por lo tanto, los "friends met" tiene que referirse al elemento que retrocede en [1]. Eso entiendo que es para una situación como la siguiente

......|------- B1-------|.........
......|--------P1-------|........
|----P2-------|-------P3------|

Aquí P1 empujaría a P2 y P3, ya que son todos "friends met" durante el retroceso. Y esto es durante el movimiento, es decir, si P3 está ligeramente más atrás, pero en el camino del retroceso de P1, también sería empujado.

Ya por curiosidad más que nada voy a intentar a ver si algún otro inglés da opinión, a ver qué opina....

navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado antonio
Alférez (1056 mensajes) #19. 03 Abr 2019, 22:55

Por si te sirve, en el Triumph, que es la variante que han hecho los americanos tras el cisma de la 3.0, se limitan los empujes a 3 (quizás se dieron cuenta del sinsentido de empujar a más).

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (253 mensajes) #20. 08 Abr 2019, 19:16

Lo he preguntado en TMP, y aunque había diversas opiniones, ha hablado Thomas J Thomas, miembro del grupo de FAQ y testeo de DBA, dejando claro que en este caso, no habiendo más para interpretar (esto es, no hay nada definido sobre qué hacer si el miembro empujado no puede retroceder debido a un amigo) hay que empujar todo:

Citar
(...)
To answer the question in 2.2 you can push back a whole column of "correctly aligned" friends. But not so in 3.0, something we got him to fix. (In 3.0 a Pushed Back element cannot Push Back another element. But most importantly a Recoiling element that can start its Recoil is not destroyed so your own troops are far less dangerous to your survival than in prior editions.)
(...)
Thomas J. Thomas
Fame & Glory Games

navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (253 mensajes) #21. 11 Jun 2019, 22:37

Doble posteo para poner otra duda, una más o menos interesante que nos surgió en un vídeo (min 16 de este vídeo).

Un carro falcado carga contra el flanco de una columna de caballería ligera, que a su vez tenía s u lado una caballería. Al arrasar, dado que su profundidad es exactamente el ancho de la peana de caballería, arrasa hasta contactar contra la caballería.



En este caso, A es el carro falcado cargando contra B, de la columna de caballería ligera. C es la caballería a su lado y D,E son otras tropas.

El problema viene que si se establece esto, queda raro, porque el carro tiene un frente combatiendo contra un flanco y la caballería ligera contra otro, pero no hay ningún combate real...

Opción A) En cuanto el carro falcado A alcanza el flanco de C, C se encara a este. Esto es lo más intuitivo, pero según el reglamento, esto sólo ocurre durante la fase de movimiento.

Opción B) El carro falcado A va al flanco de C pero se queda todo tal cual. En el próximo turno, C y A, según toque, podrían hacer un movimiento marcha atrás para salir del combate, o si no hacen nada, C se encararía al final de la fase. Si C se aparta, entonces A se encaría a D. Esto evidentemente es una situación bastante rara, porque por esa regla de 3, por qué se iba a encarar C a A en vez de A a D?

Opción C) El carro falcado A se queda antes de entablar contacto con C... No hay absolutamente nada en el reglamento que soporte esto pero es bastante neutral y no da muchos quebraderos así que es lo que usamos durante la partida xD


navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7257 mensajes) #22. 12 Jun 2019, 09:22

Si B estaba en columna con D y E, el contacto de A no es correcto, ya que al tener mas ancho que el fondo de B, contactaria con parte de D, que deberia colocarse detras de B al girarse ambas. Como D no tendria sitio para colocarse al estar C alineada inicialmente con B, la peana que contacta (A) debe retroceder para hacer sitio a ambas. Al resolverse el combate entre A y B favorablemente para la primera, esta perseguiria y contactaria frontalmente con D, que estaba detras de B (y con nadie mas, ya que E esta 20mm mas atras), y en el siguiente turno lo tendría jodidillo, con muchas opciones de ser solapado por ambos lados, jejejeje.

Si por otra causa se diera una situacion al finalizar los combates como la que planteas en tu segundo dibujo, C se giraria para encararse a A, gratis, automatica y obligatoriamente al final de su turno de movimiento.

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado Tirador
Teniente de navío (4630 mensajes) #23. 12 Jun 2019, 09:49

Estaba dudando al no tener a mano el reglamento, pero ahora recordando estoy con Erik, en una columna a la que se contacta por flanco  giran dos  peanas, la contactada y la siguiente.

Enviado desde Legio por correo ecuestre

castillal *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado elmasmalo
Sargento (824 mensajes) #24. 12 Jun 2019, 10:40

Lo de Erik cuadra bastante la verdad. Girasteis mal la columna (yo hubiera hecho lo mismo la verdad...)
De todas maneras imaginemos que B es un LCh y por tanto 40x40 y pasa lo que hemos comentado, el Sch gana y se va hacia C... ¿que pasaría entonces? Así lo dejamos resuelto.

aragon *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7257 mensajes) #25. 12 Jun 2019, 12:03


Pasaría lo que he puesto en el segundo parrafo ;)

A no se encara con D porque ha sido A el que ha contactado con B, por lo tanto es B el que gira para encararse con A, y no puede hacer otra cosa al estar ya en contacto de flanco.

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado elmasmalo
Sargento (824 mensajes) #26. 12 Jun 2019, 12:14

La opción B es la que comenté yo en el vídeo también si... Pero super raro todo jeje.

aragon *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Apocalipsis Zombie y alguna cosilla más- Conde Vampiro
Taller Hoy a las 17:04

Nuevo Black Friday
Discusión general Hoy a las 17:02

Nuevo Proyecto Pirro de Epiro, para Swordpoint
Taller Hoy a las 16:58

Nuevo "30th Rinnegati Adventures"
Micromecenazgo Hoy a las 15:43

Nuevo [BLOG] Mesa De Juego. Mobiliario Heroquest (p.32)
Galerías de usuarios Hoy a las 15:00

Nuevo Blog "Jugandosaga": Hoy:Novedades de V&V, Grupo de mando Bizantino en 28mm
SAGA Hoy a las 12:20

Nuevo [Blog] Hoy: Genestealers
Galerías de usuarios Hoy a las 10:56

Nuevo Force on Force
Miniaturas y Reglamentos Hoy a las 09:57

Nuevo XI Copa Euskadi de DBA - 28 Diciembre
De Bellis Antiquitatis Hoy a las 09:46

Nuevo Warmaster
Miniaturas y Reglamentos Hoy a las 09:27

Nuevo The Mandalorian (SPOILER ALERT)
Otros temas Hoy a las 09:27

Nuevo ¿Qué estáis pintando? 2.0
Taller Hoy a las 09:09

Nuevo Ayuda listas DBMM 100
Wargames históricos Ayer a las 23:39

Nuevo Swordpoint
Miniaturas y Reglamentos Ayer a las 23:14

Nuevo Ayuda de Juego para Swordpoint
Reglamentos Ayer a las 22:47

Nuevo Tiendas en Madrid figuras 54mm-75mm
Otros temas Ayer a las 19:38

Nuevo ¿Imágenes para tapetes?
Discusión general Ayer a las 19:23

Nuevo Crisis Protocol nuevo juego de Marvel
Wargames futuristas Ayer a las 19:19

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales Ayer a las 17:24

Nuevo Torneo DBA Draft Griego - 17 Noviembre
De Bellis Antiquitatis Ayer a las 15:16

Nuevo 1/72 Guerra de independencia americana.
Galerías de usuarios Ayer a las 11:41

Nuevo Guía No Oficial de DBA [ESP] y DBA 2.2 Original [Inglés]
DBA Ayer a las 11:03

Nuevo Despertar Psiquico, nuevo evento galactico
Warhammer 40.000 Ayer a las 09:51

Nuevo CALIGA
Profesionales Ayer a las 07:45

Nuevo Sistema de condecoraciones
La Armada 20 Nov 2019, 22:35

Nuevo Nueva sección - Enciclopedia DBA
La Armada 20 Nov 2019, 22:19

Nuevo Avatars of war ( Novedades )
Wargames de fantasía 20 Nov 2019, 20:14

Nuevo Bataille Empire - Reglamento napoléonico
Wargames históricos 20 Nov 2019, 17:38

Nuevo Milites Mundi, nuevo juego de Gripping Beast en 10mm
Wargames históricos 20 Nov 2019, 14:25

Nuevo Busco reglamento edad oscura y cruzadas
Wargames históricos 20 Nov 2019, 14:25

Nuevo MOM Miniaturas (28mm)
M 20 Nov 2019, 13:29

Nuevo Nuevo Kugelpanzer
Profesionales 20 Nov 2019, 10:27

Nuevo Nueva sección - Reglamentos
Miniaturas y Reglamentos 19 Nov 2019, 22:33
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |