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Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas
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Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (106 mensajes) . 01 Ago 2018, 21:21

Buenas, quería preguntar más dudas que nos han surgido dándole un poco más de caña a este juego...

El primero: ¿Cömo te encaras si no tienes sitio? Según la guía no oficial, "al final de la fase de movimiento táctico, cualquier elemento que tenga un elemento enemigo en contacto por el flanco o retaguardia, pero no tenga elementos en contacto frontal, se encara immediatamente con él, terminando en contacto delantero". Pero no dice nada de espacio ni nada...

Primer caso, un auxilia (40x20mm) carga a una columna de 3 auxilias (40x20mm cada uno), concretamente, el flanco del que está en mitad de la formación:



Mirando la guía anotada, dice que "Elementos no en mutuo contacto de borde frontal con un elemento enemigo sino contactados al flanco o la retaguardia por un borde frontal enemigo giran para encarar al primero para así contactar al final de la fase de movimiento, el contactador deja espacio". Así que en este caso tenemos que la primera opción no está bien y la segunda sí.

Pero... y si la peana fuera algo más pequeña? Por poner un ejemplo, el auxilia carga vez a una columna de espadas (40x15mm).



En este caso si bien el segundo cumple las condiciones, el tema es que no hay espacio, porque al ser las peanas más pequeñas, no cabe. Se retiran los de atrás? No parece un movimiento legal... pero en ese caso, cómo combaten B y D? Porque la carga en flanco es legal, esquinas y tal... O se diría que no se puede, porque no está estableciendo contacto legal con D? Y en ese caso, y si D fuera parte de un grupo?

Lo que se dio en la partida en realidad era un Warband cargando a una columna de LH, y lo que hicimos fue recolocar para que hubiera espacio, pero no parece muy legal.

Y para rizar el tema... qué pasa si en el primer caso hubiera una peana enemiga que hace que no haya sitio? En ese caso está claro que la peana  C no se puede situar atrás... pero se mueve hacia atrás para dejar a D,B combatir?



La segunda es el movimiento en grupo, con el añadido de tener que ajustarse a un elemento enemigo. Según la guía de DBA: "El grupo puede mover hasta media anchura de base directamente hacia la izquierda o la derecha para enfrentar su formación a un elemento enemigo, pero solo si este elemento enemigo esta a menos de una anchura de base de al menos un elemento del grupo". En la guía comentada no he visto mucho más.

¿Pero cómo se cuenta el movimiento? Es un movimiento gratis para facilitar el choque? O se debe mover X hacia adelante, y luego Y a la izquierda/derecha? O bien se debe contar sólo la diagonal?



En el primer ejemplo da igual cómo se resuelva, porque tienen movimiento para hacerlo. Pero... y en el segundo caso? Si mueves contando la diagonal, o siendo el segundo movimiento gratis, les da, pero si mueves hacia adelante y luego de lateral, no.

Y finalmente, hay alguna guía clara de cómo mover, pivotando, una columna? Porque lo que pone en principio en la guía anotada, con sus quiebros, choca con la guía no oficial, que a su vez son ambas bastante confusas. La verdad es que iba a poner unos dibujos pero he acabado con más lío que antes  :-[

navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (6576 mensajes) #1. 01 Ago 2018, 21:54

Muy buenos los graficos.

El primer dibujo esta bien. El segundo tambien es correcto.

En el caso del tercero la opcion correcta es la primera. En el caso de que no cupieran como en la segunda opcion, seria D el que retrocederia lo suficiente para que quepan todos ("the contactor making room" dice el reglamento, como ultima opcion si no hay mas remedio).

En el cuarto, el movimiento se mide en linea recta, y luego se suma la distancia lateral (hasta medio ancho de base). Tienes que tener esa capacidad de movimiento para poder contactar.

Por ultimo, mi recomendacion es que te dejes de guias y te vayas directo al reglamento original, que es enrevesado de leer, pero bien clarito a la hora de resolver situaciones.

Si no pones un grafico de la duda de la columna, te decimos.

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado Prich
Teniente (2587 mensajes) #2. 01 Ago 2018, 22:07

Por partes:
El primer dibujo está bien la imagen del OK.
Segundo dibujo: está bien, D roja no se gira porque no está contactada legalmente por D azul y deja espacio. Se giran las otras dos.
Tercer dibujo: pues lo mismo, C deja espacio y A azul no molesta.
Cuarto dibujo. La media peana de "ajuste" no es gratuita, y hay que pagar pasos por ella. Yo te dejaría hacer la segunda opción, porque puedes "pivotar" sobre un extremo, y luego "pivotar sobre el otro" para poder encararte más, y tal y cual... si mueves 200 y la distancia entre las esquinas que quieres alinear es de 168 pasos, pues puede valer, pero si la distancias entre esquinas es de 200 antes de hacer el ajuste, pues como que no.

catalunya *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (106 mensajes) #3. 05 Ago 2018, 18:06

Genial, muchas gracias por las respuestas!

Citar
Por ultimo, mi recomendacion es que te dejes de guias y te vayas directo al reglamento original, que es enrevesado de leer, pero bien clarito a la hora de resolver situaciones.

Pues el caso es que lo he buscado varias veces en varias tiendas online, pero sin éxito, al menos en ámbito nacional. ¿Sabéis de alguna que tenga, o no queda otra que tragar y pedir a Amazon UK?

Y una pregunta que no es mucho de reglas... ¿Cómo montáis los 4Kn, que técnicamente usan la misma peana que 3Kn? Hay varias listas de ejército que lo tienen, pero la verdad es que no sé de ninguna marca en el que quepan... como mucho essex y sobresaliendo por todas partes. ¿Hay alguna diferencia con 3Kn? Es que justo estoy montando un ejército seleúcida, y me acabo de dar cuenta que la lista (c) y (d) usan 4Kn en vez de 3...

navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado Tirador
Teniente de navío (4517 mensajes) #4. 06 Ago 2018, 00:21

Yo monté catafractos romanos de AT, un poco más grandes que los de Essex. La verdad es que tienes que jugar con el basado y colocarlos escalonados, buscando como ajustarlos. A ver si mañana puedo hacer una foto a las dos peanas.

En DBA, a la hora de jugar, no hay diferencias entre un 3Kn y un 4Kn, todo eso viene heredado del "hermano mayor", DBM, dónde sí existen diferencias tanto en el combate como en algún otro atributo.

Enviado desde Legio por correo ecuestre

castillal *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (6576 mensajes) #5. 06 Ago 2018, 01:38

Si solo vas a jugar a DBA, dejate de historias y monta 3 Kn en la peana. Incluso para usar la peana de forma compatible con otros reglamentos como Impetus o AdG tambien te va a servir. Salvo que vayas a jugar a DBM (y creo que a DBMM tambien), la mayoria de reglamentos solo distinguen peanas de 2 o 3 jinetes.

madrid *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (106 mensajes) #6. 13 Ago 2018, 21:14

Buenas, agradezco las respuestas. El caso es que adquirido el libro de DBA 2.2 pasando por Amazon al final, ya que al final soy el que más está empujando por DBA en nuestra asociación y muchas veces surgen dudas que como bien comentáis, mejor el reglamento que guías. Pero la verdad es que lo he encontrado bastante... justo.

En la media página dedicada al movimiento, sobre grupos dice esto:
Citar
Elements are a group if facing in the same direction with each in both edge and corner contact with another. To move as a group, each element must move parallel to, or follow, the first of them that moves and must move the same distance or whell through the same angles. None can start in contact with an enemy element's front edge.

Groups are temporary: if the whole group cannot move, some of its elements will probably be able to move as a smaller group or individual elements. Conversely, a group or single element can move to join other elements and make its next move as a group including these.

Y tan a gusto se quedó el autor  :nose

Yo de toda la vida, y probablemente mal, pero es lo que he visto en torneos, he pivotado un grupo mirando los pasos desde la esquina frontal exterior del elemento más alejado, y luego pivotado en orden, como se ve en la siguiente imagen:



Pero como se ve en la propia imagen, eso está mal, porque las siguientes filas van a mover de más. Admitiblemente no mucho, pero imaginad que tiene 5 de profundidad el grupo.... (sobre eso más adelante, que es el tema de las columnas). En este caso si hay que mover pivotando, hay que dejar una peanas de señal sobre la esquina con tantas en profundidad como es necesario para ver la esquina más alejada cuanto se mueve.

Pero el caso es que siguiendo el reglamento, este tipo de pivotes ni  siquiera se puede hacer! "Must move the same distance or whell through the same angles". Esto es, ambos deben simplemente pivotar, como la siguiente imagen:



 :crazy :crazy :crazy

Vale, entiendo que este es un caso de seguir el espíritu de la regla y no ponerse a pie de la letra, el tema es que cuando he pensado en las columnas le he empezado a ver si lógica (o me estoy volviendo loco).

Supongamos una columa de 6 elementos que quiere pivotar para esquivar por ejemplo, un bosque. Siguiendo lo previamente dicho en el primer punto, y de acuerdo con la guía de DBA, pero no con el reglamento, se podría hacer esto:



Lo cual de movimiento en columan tiene poco. Así que lo que he pensado, es que siguiendo a rajatabla, quedaría algo como esto, aunque rompe el grupo a mitad, me parece más lógico: Los primeros N elementos pivotan y se van desplazando hasta que que hayan cruzado la esquina original, y luego el resto de elementos lo siguen. Es básicamente mover como una serpiente con un quebrado.



A priori suena lo más natural, ciertamente suena más como un movimiento en columna y aunque no es estrictamente lo que cumple en el reglamento, se parece más. El problema es que es un absoluto infierno de medir... Cómo vas a saber de antemano cuánto movimiento a salir entre las esquinas alejadas? Tendrías que calcular a ojo el quebrado y apartir de  ahí calcular según el quebrado y demás. Que ojo, se podría tabular, pero me sigue pareciendo excesivamente enrevesado.

Así que sin dar más vueltas:

P) Cuando un grupo o columna se mueve y hay más de una fila, la segunda y siguientes filas tienen que seguir a la primera como una "serpiente"?
P1) En caso positivo, ¿cómo se mida eso? Porque para grupos suena infernal
P2) En caso negativo, una columna de N elementos simplemente puede pivotar y hacer que la última se mueva un montón, siempre que esta no supere la capacidad de movimiento, como el tercer diagrama?

Y encima en el título del libro pone:

Citar
DBA 2.2
Simple Ancient and Medieval Wargaming Rules

Simple, simple.... :no

navarra *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado Tirador
Teniente de navío (4517 mensajes) #7. 13 Ago 2018, 23:30

Voy a ver si puedo solventarte alguna de tus dudas.

Cuando una columna gira, es como una serpiente, la primera peana pivota y avanza y las demás pivotan al llegar al punto donde lo ha hecho la de cabeza

Un doble línea, lo mismo. La segunda línea gira donde lo ha hecho la primera. El movimiento se mide por la esquina de la peana exterior del giro. Sí se combinan varios giros en varios sentidos, se va contando el movimiento de cada peana para que ninguna mueva más de lo que tiene permitido.

Y recuerda: "DBA, una tarde para aprenderlo ... Toda una vida para dominarlo".

Enviado desde Legio por correo ecuestre


castillal *
 
     
     

Re:Más dudas de DBA: Encarándose con el enemigo, alineando un grupo y columnas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (6576 mensajes) #8. 14 Ago 2018, 11:43

En la media página dedicada al movimiento, sobre grupos dice esto:
Citar
Elements are a group if facing in the same direction with each in both edge and corner contact with another. To move as a group, each element must move parallel to, or follow, the first of them that moves and must move the same distance or whell through the same angles. None can start in contact with an enemy element's front edge.

Groups are temporary: if the whole group cannot move, some of its elements will probably be able to move as a smaller group or individual elements. Conversely, a group or single element can move to join other elements and make its next move as a group including these.
Y tan a gusto se quedó el autor  :nose
Lo cual es criptico, pero no incompleto. Solo hay que releerlo despacio y muchas veces prestando especial atencion a las comas y las subordinacion de las frases. Ademas, hay que leer todo lo relativo al movimiento, que tiene perlas repartidas por diferentes secciones, para entenderlo como un todo.

Citar
Yo de toda la vida, y probablemente mal, pero es lo que he visto en torneos, he pivotado un grupo mirando los pasos desde la esquina frontal exterior del elemento más alejado, y luego pivotado en orden
Lo cual es incorrecto. Al pivotar un grupo o girar una peana se debe medir la esquina TRASERA exterior, que siempre es la que mas mueve. Esto viene detallado en el parrafo de las distancias de movimiento movimiento (y aplicando conocimientos basicos de geometria, jejejeje).

Citar
Pero el caso es que siguiendo el reglamento, este tipo de pivotes ni  siquiera se puede hacer!
Si se puede hacer, si interpretas correctamente el "or follow" del texto.

Citar
Vale, entiendo que este es un caso de seguir el espíritu de la regla y no ponerse a pie de la letra, el tema es que cuando he pensado en las columnas le he empezado a ver si lógica (o me estoy volviendo loco).
Todo puede ser, jajajaja. Cuando uno lee barkeriano debe chequear cordura, jejejeje.

Citar
Supongamos una columa de 6 elementos que quiere pivotar para esquivar por ejemplo, un bosque. Siguiendo lo previamente dicho en el primer punto, y de acuerdo con la guía de DBA, pero no con el reglamento, se podría hacer esto:

Lo cual de movimiento en columan tiene poco.
Eso no se puede hacer porque no bien dice el reglamento, los elementos solo pueden mover en linea recta o pivotar de forma paralela o siguiendo a un elemento, que no es lo que hacen los elementos traseros de esa columna.

[Quote/]Así que sin dar más vueltas:
P) Cuando un grupo o columna se mueve y hay más de una fila, la segunda y siguientes filas tienen que seguir a la primera como una "serpiente"?
P1) En caso positivo, ¿cómo se mida eso? Porque para grupos suena infernal
P2) En caso negativo, una columna de N elementos simplemente puede pivotar y hacer que la última se mueva un montón, siempre que esta no supere la capacidad de movimiento, como el tercer diagrama?[/quote]
Te comes demasiado la cabeza. Recto y pivotar, punto. Si es un grupo ancho, mides desde la esquina trasera exterior. Si es una columna, puedes "partir" es movimiento y hacer una serpiente: el primero mueve resto, pivota y luego vuelve a mover recto (por ejemplo), y el resto mueve recto hasta el punto de pivotaje, pivota, y sigue moviendo recto lo que le reste. Ya te aviso que el ultimo no va a llegar tan lejos como el primero, asi que probablemente tengas que retroceder ligeramente toda la columna al final para ajustar el movimiento. Tambien te recomiendo que hagas esto lejos del enemigo, porque como te carguen girando, estas muerto.

Citar
Y encima en el título del libro pone:
Citar
DBA 2.2
Simple Ancient and Medieval Wargaming Rules
Simple, simple.... :no
17 paginas. Mas simple, imposible! Jajajaja.

Ahora solo te falta adentrarte en el maravilloso mundo de "cambiar de fila a columna con 1 solo pip en cualquier direccion"! Jajajaja.

Conozco gente que lleva 15 años jugando a DBA y aun no sabe hacerlo correctamente, jejejeje.

madrid *
 
     


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