La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => De Bellis Antiquitatis => Mensaje iniciado por: erikelrojo en 21 Jun 2017, 15:14

Título: Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 21 Jun 2017, 15:14
Pues como en Madrid somos unos ansias, no nos hemos podido aguantar y ya hemos probado el Triumph. En esta primera partida, Antonio llevaba unos Italianos Papales compuestos por 3 knights (general), 5 heavy foot, 2 pavisiers, 2 bad horse y 2 skirmishers (14 peanas), y yo llevaba unos Bizantinos de Niceforo con 4 elite cavalry (general), 5 pavisiers, 1 heavy foot, 1 horse bow y 1 skirmisher (12 peanas).

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170621/1de335dbfd13fcc81435d46b2cf37b74.jpg)

Tras tirar para el terreno y la ventaja de maniobras, nos quedo un terreno con un poblado en una de las esquinas de Antonio, rodeado por un rio en curva, un gran terreno cultivado en mi lado, un bosque justo en el centro del campo de batalla, y una colina suave justo en la esquina opuesta al poblado. El bosque marco bastante el desarrollo de la batalla. Tambien nos llamo la atencion que el reglamento contemple los movimientos por carretera, pero no figuren carreteras entre los elementos de despliegue. Es una errata o hemos hecho algo mal?

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170621/a1d3924a96216064bd8d946a30b49b02.jpg)

La elite cavalry bizantina avanza con decisión por ambos flancos. Mientras los mandos papales dan ordenes confusas a sus tropas que no aciertan a avanzar.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170621/0914376fa01663035b7ac5f0f79c3253.jpg)

Los skutatoi se dividen por la mitad para avanzar por ambos lados del bosque. Mientras, en el flanco izquierdo, la caballeria ya ha alcanzado al enemigo y comienza las primeras hostilidades!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170621/292c74ae835c0571f47c12b11cde3342.jpg)

Choque de lineas en ambos lados. Al final los skutatoi de la derecha deciden atravesar el bosque para apoyar a la caballeria. Algunas tropas papales empiezan a temer que puede caerse por el fin del mundo que acecha tras ellas! Jajajaja.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170621/35b9ecb8300d067eab1b657708a04664.jpg)

Los billmen papales del flanco izquierdo hacen valer su potencial en el cuerpo a cuerpo frente a los skutatoi bizantinos. Victoria para Antonio por 16-13!

La partida estuvo muy empatada. Duro aproximadamente una hora y media, con las habituales dudas y continuas consultas al reglamento. Nos quedo sin resolver otra duda: Una peana que esta en contacto de esquina frontal puede cargar al flanco (el tipico cierre de puerta)? O se considera que esta dentro de la prolongacion de los laterales de la peana enemiga?

El resto del reglamento me ha gustado. No he notado demasiado el estar en minoria de peanas, aunque Antonio tampoco ha tratado de aprovechar su superioridad numerica en los flancos. Personalmente no me ha chirriado nada, y tiene muchos detalles que lo mejoran (y agilizan) notablemente respecto a DBA 2.2.

A ver si podemos jugar en breve otra partida probando los Rabble, o algun otro de los tipos de tropa nuevos.

Edito: ya he encontrado lo de las carreteras. Punto 14.4 del reglamento.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: juanbususto en 21 Jun 2017, 16:06
Muy bueno en report! Pensáis jugar a tamaño básico o lo pensáis más para batallas grandes?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 21 Jun 2017, 16:08
Pues de momento al basico. Si nos convence, pensaremos en formatos mas grandes.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: calducho en 21 Jun 2017, 16:33
Gracias por el reporte, hay ganitas de probarlo
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: antonio en 22 Jun 2017, 14:42
He buscado en el foro de Triumph y sólo he encontrado un sitio en el que hablan de cierre de puerta en relación con otra cuestión (solapar en el giro con el enemigo); se podría suponer que lo dan por obvio...
http://forum.wgcwar.com/viewtopic.php?f=10&t=38&p=122&hilit=closing+the+door#p122
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Prich en 22 Jun 2017, 20:35
Una pregunta tonta. ¿Hay que rebasear? He visto alguna placa con más profundidad que en DBA en alguna foto
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 22 Jun 2017, 23:12
En principio no, excepto si tu ejercito tiene peanas de Rabble o Bow Levy, que son como Warbands y Arcos, pero en peana de caballeria (40x30).

En las fotos veras que mis Pavisiers asoma un poco de base metalica, pero porque yo tenia los Skutatoi basados para AdG, donde podian ser Lanceros Pesados, Arqueros o Unidades Mixtas, por lo que unos son de 40x15 y otros de 40x20. El que tenga Pavisiers de DBA, los tendra baseados como 8Bw, y no tendra problema, ya que coinciden.

Yo para los Rabbles y Bow Levy pienso poner mis peanas de Warband/Auxilia y Arqueros sobre unas bases metalicas (que usaba para las bases dobles de infanteria de AdG), añadirles una pequeña tira con tierra y cesped, y a correr.

El resto de tropas coinciden, lo unico que hacen es convertir las tropas con doble baseado de DBA (3Bd y 4Bd, por ejemplo) en tipos de tropa distintas, lo que no influye en nuestros ejercitos ya baseados (al menos en las listas que yo he ojeado).
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 23 Jun 2017, 12:35
¿Los Bow Levy son el equivalente a los 3Bw? Me refiero principalmente a las listas, más que al funcionamiento en combate.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 23 Jun 2017, 16:10
Pues en las listas no sabria decirte. Igual alguien que tenga ejercitos de DBA con muchas peanas de 3Bw nos puede hacer una comparativa.

En juego ya te digo que no, porque los Bow Levy no disparan! Jajajaja. Un tipo de tropa peculiar, cuanto menos.

Echando un vistazo a mis listas, por ejemplo los Chinos Sung si sustituyen los 3Bw por Bow Levy (y los 3/4Cb por Pavisiers), los Anglonormandos sin embargo tienen 3x2Ps or 3Bw que se sustituyen por 2-4 Bow Levy y 0-2 Archers, y por ultimo los Visigodos si que parece que sustituye los 3Bw por Bow Levy.

Yo diria que no es algo matematico, sino que han estudiado cada lista individualmente, y han decidido si esas tropas se comportaban mas como Arqueros o como Levas de Arcos.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 23 Jun 2017, 16:38
¿No disparan?  :ww Vaya, eso sí que no me lo esperaba. Ahora sí que tengo curiosidad por su funcionamiento. Otra duda que me surge  viendo las listas de cartagineses tardíos es que meten en el mismo saco (Javelin Cavalry) a la caballería que antes era 3Cv o 2LH. ¿Es posible que haya que rebasear en este caso? Gracias.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 23 Jun 2017, 21:50
Estrictamente no. Todas son 40x30. Mientras todas las Javelin Cavalry sean de 2 o de 3 jinetes y lo especifiques al rival no veo problema.

De todas formas, en teoria las Javelin Cavalry son 2LH. Las 3Cv deberian pasar como Bad Horse o Elite Cavalry. Obviamente, las listas tampoco son calcadas, alguna peana te puede bailar.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 23 Jun 2017, 22:39
Pues ahora toda la caballería cartaginesa es Javelin Cavalry aunque parece que todavía tienen que revisar esas listas.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 24 Jun 2017, 11:16
Si, eso tambien es importante. Hay muchas listas que estan todavia en revision. Hasta que no sean definitivas te puede variar alguna cosilla.

Respecto a la cartaginesa en concreto, habran estudiado como se comportaba en batalla, y decidido que se ajusta mas al tipo de tropa Javelin Cavalry que al Elite Cavalry o Bad Horse.

Tambien habia muchos tipos de tropa en DBA que respondian a criterios totalmente arbitrarios de Mr. Barker, que no coincidian demasiado con lo que se sabe de como combatian esas tropas. Muchas veces esos apaños venian provocados al reconvertir las listas de DBM a DBA y no existir correspondencia directa de tropas.

Como se suele decir en estos casos, es su gato y se lo fo**an como quieren, jajajaja. Mr. Barker era especialmente malo recibiendo criticas en este sentido, jejejeje. No se que tal se lo tomara esta gente. A mi David Kuijt me parece un tipo super educado.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: antonio en 27 Jun 2017, 12:39
La Cv romana de los EIR también es javelin y pueden ser general... Deben entender que un intermedio entre élite que puede entrar con facilidad al cuerpo a cuerpo o que lanzan algo (jabalina, lanza), dan algún espadazo, van y vienen, pero no se meten en fregados gordos.
El problema puede venir porque algunos eran 2LH y otros 3Cv..., pero yo no pienso rebasear quitando figuras..., se dice y punto
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 27 Jun 2017, 18:30
Las Cv en DBA ya venian a representar a gente que no cargaba cual Conan al combate sino que hostigaba antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo, y que eso no lo tendian a hacer frontalmente contra tropas organizadas. para eso estaban los locos de los Kn. Asi que el que sean javelin Cv en este juego cuadra bastante.

Buen report. ¿Alguna posibilidad de listar las cosas mas notables de cambios que hayáis visto respecto al DBA?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 27 Jun 2017, 20:22
Mañana hemos quedado para jugar otra vez. Si me acuerdo habra fotos, resumen y, a peticion de mi amigo Federico, listado de cambios notables.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 28 Jun 2017, 22:40
Subo las fotos de momento. Mas adelante comentarios y demas.

Pueblos del Mar vs Libios Tardios de los Nueve Arcos

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/240c94392cee930f38926498eb5b050d.jpg)

Pueblos del Mar: 1 Chariot (General), 3 Elite Foot, 7 Raiders y 2 Skirmishers.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/6c92217f0eee08cb0dc7b27ff46fe437.jpg)

Libios Tardios de los Nueve Arcos: 1 Chariot (General), 4 Warbands, 6 Rabble, 2 Bow Levy y 4 Skirmishers.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/86f0e1bde2091c63077834e328159d01.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/f16dd6680da04036f81ade69a3d21841.jpg)

Victoria libia por 16-9.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/f7194c022292a02774b5cf57211477a0.jpg)

Miceninos vs Celtiberos

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/92df259239a60056f475ee4f4cc9b0c9.jpg)

Micenicos: 2 Carros (General), 3 Battle Taxi, 6 Pikes, 2 Rabble, 2 Skirmishers y 1 Bow Levy.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/f08484b3f621a26b8b2d9dba88ff332f.jpg)

Celtiberos: 3 Javelin Cavalry (General), 6 Raiders (3 en marcha de flanco), 2 Light Foot y 2 Skirmishers.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/891a7053ccd42b34c895da430cb34621.jpg)

Victoria celtibera (no recuerdo el marcador, 16-13 o algo asi).

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/ed3ccb4d3e1bcee46d3ff444c116f341.jpg)

Pueblos del Mar vs Celtiberos

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/f227aea182e1327e52f0e59188b05288.jpg)

Mismas composiciones que en las partidas anteriores. Paliza de los Pueblos del Mar (tampoco recuerdo el marcador, pero mucho!)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/8614cf3ee3e60a1d52b39e0dd6baa76d.jpg)

Una duda

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/95464c230f4ea775abfe7a11b10e37bc.jpg)

Tras resolver el combate en el turno del Raider con un empate, puede el Chariot girarse y combatir de frente en su turno? Es automatico o es un movimiento tactico que cuesta 1 punto de mando?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: antonio en 01 Jul 2017, 00:06
He estado echando un vistazo al foro de Meshwesh y hay que ir con tiento, planean cambio de puntos de alguna placa (raiders o warriors, no me acuerdo) y cambios en ejércitos...
Y están preparando cartas...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 01 Jul 2017, 19:26
De que fecha son esos comentarios? Tienes el enlace a su foro?

Las cartas me suena que ya estaban a la venta en Wargames Vault cuando empezamos con esto. No sirven para mucho, salvo para sacar una carta en vez de tirar dos dados.

Los cambios de puntos de los tipos de tropa... Bueno, al fin y al cabo ya sabemos que es un reglamento sin acabar. Tampoco es que nos afecte mucho. No es que nos hayamos hecho los ejercitos pensando en sus listas, asi que todo lo que sea para ajustar y equilibrar mejor el juego, pues bienvenido sea.

Y las listas de ejercito, en el propio Meshwesh te dice si la lista es definitiva o todavia esta en proceso, asi ya sabes a que atenerte con ella.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Igcaspe en 01 Jul 2017, 20:05
Buenas

Hago yo mis comentarios tras la partida con Erik. En global el juego me ha despertado ganas, cosa que el DBA simple no conseguía últimamente y que AdG no me despierta desde que terminó la liga del año pasado, lo cual considero positivo.
La fase de pre-partida es lo que creo que cambia bastante más. Ahora no hay agresividad sino dos valores, uno que te ayuda a ser atacante o defensor y otro que te ayuda a elegir las piezas de escenografía. Esta última viene determinada por un libreto aparte lo cual me ha gustado, ya que hace algo más aleatoria esta fase. Además se pueden ver tanto BUA como ríos lo cual me parece maravilloso :D

Por otro lado, la composición de listas me parece soberbia. Tienes unos puntos que gastar en diferentes tropas que tiene tu lista, algunas obligatorias y otras no. Además alguna de esas tropas tiene que desplegar en tu cuadrante central (supongo que se habrán basado para elegirlas en textos de batallas) así que damos un pasito más hacia despliegues que parezcan históricos :D.

Por último, el juego en sí tiene algunos cambios chulos. El que más me llamó la atención es que una placa enemiga NO CORTA ZOC, así que se acabó el mover esa plaquita para cortar una ZOC de forma milimétrica.

Ganas de volver a jugarlo de nuevo, esta vez sin picas, que siguen pareciendome horribles ;D ;D ;D
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Eien en 01 Jul 2017, 22:39
Eso de que el enemigo no corte la ZoC cambia mucho el metajego, eh?

Vuestros comentarios me están dando ganas de probarlo. El DBA me sigue encantando pero el AdlG la verdad es que no mucho... A ver que tal este.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Gudari-ToW en 01 Jul 2017, 23:18
Puede decirse que:

Triumph! > DBA ??
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Igcaspe en 02 Jul 2017, 14:09
Eso de que el enemigo no corte la ZoC cambia mucho el metajego, eh?

Pues sí, y la verdad es que tras estar un tiempo fuera de DBA se me hacía extremadamente raro eso de cortar ZoC con esquinitas.

Seguramente nos faltan cosas de leer y entender bien, pero que en Madrid se esté jugando semanalmente es una muy buena noticia :D
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Igcaspe en 04 Jul 2017, 21:42
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170628/95464c230f4ea775abfe7a11b10e37bc.jpg)

Tras resolver el combate en el turno del Raider con un empate, puede el Chariot girarse y combatir de frente en su turno? Es automatico o es un movimiento tactico que cuesta 1 punto de mando?

Juanbususto ha puesto varias fotos con dudas (http://forum.wgcwar.com/viewtopic.php?f=10&t=195) en el foro americano que D. Kujit ha respondido, y creo que una de ellas nos vale para el tema en cuestión:

(https://lh3.googleusercontent.com/R8FIcowu0UkE6QZgBqW65P7qzX2b2ROgsKv0ceRtB69fgWpTD1wcEpZsV0vXWRabtWvcTPG8_llFtJvktOzYgF8g_3dMKHhf0SaRWQxoT_QPDZX-d1O4UUWbo3Fs40bdBWsblo8u47sC4jKgMNwtPo9QsSZv-RO0oy-D9oxyYfYIp_6sILGDEeCVOyCGz73BTmE7901jJY3uu_TOc-BPXuNwDjd_H1iMDtp4Bj1DtMUkWlcQEnujwa7DqPz7WvnJ-NzODiHqq4mQY0uyE7oOStXzoI6dd5Yqv2Zmn5g4jJq3F29f_URKyEXt7xvXrW6Xq8ZC5Lwm6py2KFi0FtcHrKl7vMJ7MVYFBFGNl2RDgL8xJr4jp1OWL-pbYLnHJUSbS8p5xMN0_a_Ej0EdykggRJjnRzzizI9V__sxV8PIcOZoi2EZVfFKda6iborQVCXGx6xJTfN3EpbugrvBeIqs33NiO9bfB6bOVmHGb2wP9kdBmoMjyUxxmj1cPtWODwdKjlE_DWHK9zMn-Equs7nXVU4qbdf43UhD-BvNwGqS2m0lTiirfqaitj6XcH_d9xHKK99re_Q3u8s3g5TVHQP9GOeQkDlYTaVvpLp6AyReDNii4xoT-BrD=w1115-h627-no)

En la respuesta incluían una resolución de combate entre A y X, donde X perdía y se iba, y añadía el siguiente parrafo
The other stand that is in contact (Y) suffers no combat result from this combat on this turn, but will remain in contact (unless a command point is spent) for the next turn.

No veo cambios en este tema sobre la versión previa, por lo que tras el empate y quedar ambas placas trabadas, al inicio de la fase de carro, este está en "contacto por su flanco" por lo que la placa enemiga no genera ZOC, y en el momento en que se mueva (para girar) pasa a entrar en la ZOC de la placa enemiga y a tener que respetar las reglas referentes a "entrar en la ZOC enemiga durante el movimiento".

De todas formas, lo escribo en el foro a ver si recibimos respuesta :)
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 04 Jul 2017, 23:14
Coincido con tu interpretacion.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 05 Jul 2017, 14:36
Dos partidas mas esta semana (al menos por mi parte, que Igcaspe lleva un ritmo mucho mas fuerte! Jejejeje).

Cada vez me gusta mas el despliegue pseudo-aleatorio de la escenografia y que los enfrentamientos sean desiguales en numero de peanas.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170705/893e9ec544c69fbe49bfcaef35fdb286.jpg)
Avaros vs Pueblos del Mar (comandados por Souji).

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170705/f41217770f0d2856159b63d4e216471d.jpg)
Avaros vs Celtiberos (comandados por Ainvar).
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Gudari-ToW en 05 Jul 2017, 17:35
Cita de: erikelrojo
Cada vez me gusta mas el despliegue pseudo-aleatorio de la escenografia y que los enfrentamientos sean desiguales en numero de peanas.

Sobre la asimetría numérica, ¿no puede suceder que la gente vaya a por ejércitos de más plaquetas por eso de la superioridad para flanqueos, pillar campamentos y tal?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 05 Jul 2017, 17:55
Puede, pero eso tambien significa que tu linea se va a hundir en el primer contacto. Igual pierdes directamente tras la primera ronda de combates y no te da tiempo ni a flanquear! Jajajaja.

No se, son estrategias. Habra que probarlas todas, pero yo creo que lo ideal esta en el equilibrio y la combinacion de tropas potentes y ligeras.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: elmasmalo en 10 Jul 2017, 10:12
¿Qué es Triumph?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 10 Jul 2017, 10:57
"Triumph!" Es el reglamento (en proceso de produccion) que han sacado los miembros de la WADBAG, que fueron los creadores de la guia de la version 2.2 de DBA, y tambien los que sacaron la version 2.2+ del juego.

Puedes descargarte una version previa del reglamento en Wargames Vault y cotillear las lisas de ejercito en http://meshwesh.wgcwar.com

El motor de juego es basicamente el mismo que DBA.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Prich en 10 Jul 2017, 12:05
Me lo he descargado y lo he leido.
Me ha parecido un DBA 2.4, con algunas cosas interesantes, y otras que no me terminan de gustar.
Lo que sí que me ha sorprendido es que las listas de ejército cambian, ya que las diferencias entre las antiguas 3Bw y 4Bw son grandes, así como 3Wb y 4Wb, 3Bd y 4Bd, en incluso entre las 4Bd de toda la vida, hay diferencias (heavy foot y elite foot). Los camellos ya no son una entidad propia, la Cv se divide en varias categorías...
En ese aspecto, vero que ajustar algunos ejércitos va a ser complicado.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 10 Jul 2017, 14:38
meh. No me gusta eso...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: elmasmalo en 10 Jul 2017, 15:00
Y se juega con más de 12 plaquetas por lo que veo ¿no?
Que pereza
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 10 Jul 2017, 15:17
Lo que sí que me ha sorprendido es que las listas de ejército cambian, ya que las diferencias entre las antiguas 3Bw y 4Bw son grandes, así como 3Wb y 4Wb, 3Bd y 4Bd, en incluso entre las 4Bd de toda la vida, hay diferencias (heavy foot y elite foot). Los camellos ya no son una entidad propia, la Cv se divide en varias categorías...
A mi esto, junto con el despliegue inicial y la eliminacion de parte de la geometria, es lo que mas me ha gustado. Creo que la mayoria de los ejercitos ganan en personalidad, ya los tipos de tropas nuevos se ajustan mejor a lo que se supone que eran historicamente, y no como algunas ñapas horrorosas que se producian en DBA al convertir a capon las listas de DBM bajo el especial criterio de D. Felipe.

Los camellos se ajustan al tipo de tropa que correspondan segun el uso que hacia de ellos ese ejercito, y luego tendran una habilidad especial aparte que les permitira ir con alegria por las dunas.

Y se juega con más de 12 plaquetas por lo que veo ¿no?
Que pereza
No va a ser demasiado problema. Yo la mayoria de listas que hago, salvo que lleves mucha morralla, me salen de 13 peanas, y la mayoria de ejercitos de DBA, tienen mas de 12 peanas por las opciones de las listas, asi que en general no es dificil cuadrarlas.

Ademas, dicen que en un futuro proximo habra una especie de "habilidades especiales" que seran unicas de cada ejercito y que podras comprar con los puntos, asi que probablemente en vez de 13 o 14 peanas, te quedes en las clasicas 12, jejejeje.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Prich en 10 Jul 2017, 16:26
Todo es cuestión de probarlo, que hablo "de oidas" tras haberlo leido un par de veces solamente.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: calducho en 10 Jul 2017, 16:29
Me lo he descargado y lo he leido.
Me ha parecido un DBA 2.4, con algunas cosas interesantes, y otras que no me terminan de gustar.
Lo que sí que me ha sorprendido es que las listas de ejército cambian, ya que las diferencias entre las antiguas 3Bw y 4Bw son grandes, así como 3Wb y 4Wb, 3Bd y 4Bd, en incluso entre las 4Bd de toda la vida, hay diferencias (heavy foot y elite foot). Los camellos ya no son una entidad propia, la Cv se divide en varias categorías...
En ese aspecto, vero que ajustar algunos ejércitos va a ser complicado.
Los cambios que apuntas no tienen porque implicar cambio de peana/minis.
Por ejemplo, el caso de elite foot y heavy foot, usan la misma peana de 40x15 y 4 minis, solo les diferencia las características en juego y coste (hablo de memoria esto último, no se si valen 4 las dos o 4 y 3 respectivamente)
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: elmasmalo en 10 Jul 2017, 21:23
Todo es cuestión de probarlo, que hablo "de oidas" tras haberlo leido un par de veces solamente.
Eso son más veces que la primera vez que leímos la unofficial de DBA jeje
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: antonio en 10 Jul 2017, 22:07
Lo peor es que los Wwg van en 40x40, algo así como sin caballos; a ver como apaño mis husitas...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Prich en 10 Jul 2017, 22:54
Mi "queja" es que la simplicidad del DBA, con sus clasificaciones de tropas, se complica con cada nueva versión. Incluso en la 3.0 del señor Barker se han creado más categorías, por lo que parece que es la norma ampliar el tipo de tropas.
Antes te daba igual basear 3Bw que 4Bw, casi mejor la primera opción porque necesitas menos minis y caben mejor. Ahora hay una diferencia bastante grande entre una y otra placa.
En definitiva, que soy un viejo gruñón que se queja al ver que su querido y viejo amigo DBA 2.2 está siendo superado por otros reglamentos y sus ejércitos puede que se adapten, o puede que algunas placas tengan que ir al taller para ser conformes al nuevo estándar (¿De dónde saco ahora mínimo 3 hordas para jugar un indio clásico? :ww)
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: AKETZA en 10 Jul 2017, 23:30
Te doy la razon, para mi DBA es el que vosotros me enseñasteis en los torneos (nunca lei el manual) y si quiero algo mas complejo pues ya tengo otros juegos a los que le doy tambien, vamos que lo bonito del juego era lo resumido que estaba, a ver si tanto añadir cosas vais hacer el DBM, que no quita para que la gente experimente y haga reglas o tropas nuevas.
La pena seria que al final se juegue en cada sitio una variante de DBA y no coincidamos en los torneos
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 11 Jul 2017, 08:12
Jajajaja. Prich, me has recordado a este:


Resistencia al cambio!

Obviamente, lo que no se puede es jugar a DBA sin jugar a DBA. Como se suele decir, para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. A mi, de momento, me parece que merece la pena el cambio. Luego ya, dependera de cada uno...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Tirador en 11 Jul 2017, 11:15
Todo lo que sea cambiar para mejorar, bienvenido sea. Pero si no lo es...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 13 Jul 2017, 15:13
Pues otras dos partiditas!

Esta vez Viriato y un servidor hemos querido recrear nuestras primeras miticas partidas a DBA, el con sus famosos macedonios, y yo con mis vilipendiados esteparios.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170713/0afece8a9070c82cc438b981beca9414.jpg)
Los macedonios tardios contaban con 14 peanas, aunque Viriato, temeroso del desborde de mi caballeria, opto por dejar una light foot guarneciendo el campamento en las dos partidas.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170713/35525907a8504051099c9042eef4a0ee.jpg)
Mis avaros (opcion del sitio a Constantinopla) estaban formados por 13 peanas.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 13 Jul 2017, 17:24
Y cómo fue????
¿Sabes que es ilegal eso de dejar a los compañeros asi con la miel en los labios y ya, verdad?. Asi en plan "este es el despliegue, luego ya os lo imaginais vostros"  :vik
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 13 Jul 2017, 17:29
Me ha parecido un DBA 2.4, con algunas cosas interesantes, y otras que no me terminan de gustar.
Eso va a pasar siempre. habrá cosas que chirrien y otras que molen. Si las segundas son superiores y las primeras no chirrian mucho, normalmente mejora el global.
¿Es 2.4 y no lo que los jugadores grognards penábamos que deberia ser DBA 3.0?

Lo que sí que me ha sorprendido es que las listas de ejército cambian
En ese aspecto, vero que ajustar algunos ejércitos va a ser complicado.
Los cambios son muy bestias o en general podemos sacar un ejercito con un minimo de morphing con los ejercitos multiplaca que tenemos?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 13 Jul 2017, 18:26
Y cómo fue????
¿Sabes que es ilegal eso de dejar a los compañeros asi con la miel en los labios y ya, verdad?. Asi en plan "este es el despliegue, luego ya os lo imaginais vostros"  :vik
Jajajaja. Bueno, en realidad no son fotos de los despliegues, sino de ambas partidas ya empezadas, que fue cuando me acorde de hacerlas! Jajajaja.

Digamos que no hemos resuelto la disputa, y que macedonios y avaros tendran que volver a verse las caras otro dia, jejejeje.

Eso va a pasar siempre. habrá cosas que chirrien y otras que molen. Si las segundas son superiores y las primeras no chirrian mucho, normalmente mejora el global.
¿Es 2.4 y no lo que los jugadores grognards penábamos que deberia ser DBA 3.0?
Yo le veo cambios suficientes como para considerarlo mas una version 3.0 alternativa, que una version 2.4. Aunque el motor de juego basico es DBA, el planteamiento a la hora de desplegar y crear los ejercitos es completamente distinto, y los pocos cambios introducidos en los movimientos tacticos cambian positivamente (para mi) el aspecto que tiene la batalla.


Citar
Los cambios son muy bestias o en general podemos sacar un ejercito con un minimo de morphing con los ejercitos multiplaca que tenemos?
Habria que mirar lista por lista, y las habra con mas cambios y con menos, pero las que he visto yo hasta ahora, no hay problema.

En las partidas de antes, Viriato trajo su macedonio tardio de DBA y lo cuadramos en el momento  con la lista de Triumph. Tan solo tuvimos que "morfear" la peana del general (3Cv en DBA y Javelin Cavalry en Triumph), sin que nos causara mayor inconveniente.

Obviamente, la lista de Triumph tiene mas opciones, que si quieres aprovechar te tocara ampliar o morfear esas peanas de alguna forma, y sera mas sencillo en ejercitos con tropas "caras" y mas complicado en aquellos con mucha morralla, pero en la mayoria incluso te sobrara alguna peana.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 19 Jul 2017, 10:11
¿Podríais explicar para los que no tenemos el reglamento en qué consisten las diferencias entre las 3 y 4Wb, Bd, etc.?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 19 Jul 2017, 12:01
Puedes acceder gratuitamente a todos los tipos de tropa del reglamento en http://meshwesh.wgcwar.com

Ahi tienes la explicacion de cada tipo y tambien puedes consultar todas las listas del juego.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 19 Jul 2017, 13:02
Puedes acceder gratuitamente a todos los tipos de tropa del reglamento en http://meshwesh.wgcwar.com

Ahi tienes la explicacion de cada tipo y tambien puedes consultar todas las listas del juego.


Gracias por la respuesta. Había visto la web y están muy bien las explicaciones, pero la duda era más sobre su funcionamiento en el juego. No la tabla de resultados y esas historias, solo si tenían el mismo papel que en DBA o si ahora tienen un rol distinto. Que los 3Bw no disparen me sorprendió muchísimo.

Gracias
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 19 Jul 2017, 13:46
Obviamente tienen un rol distinto. Cambia su movimiento, cambian los resultados de la tabla de combates, y cambian los modificadores por terreno de algunos de ellos. Eso los convierte en tropas distintas.

Los 4Bd se separan en Elite Foot y Heavy Foot para representar dos tipos de calidad de infanteria pesada. Los 3Bd (Raiders) tienen peor factor contra montados, pero sufren menos en terreno chungo y los QK les convierten en el terror de elefantes, caballeros y catafractos.

4Sp pierden el apoyo trasero. 3Sp tienen peor factor pero mantienen el apoyo, son mas rapidas y no sufren en terreno. Se convierten casi en un auxilia con buen factor contra montados.

4Bw se mantiene igual, pero el 3Bw podemos considerar que desaparece al convertirse en Bow Levy y utilizar peana de 30mm de fondo. Tiene peor factor pero sigue siendo bueno contra montados, y al ser una tropa tan barata, resulta muy interesante aunque no dispare. 8Bw se convierte en Pavisiers, y representa muchisimo mejor su papel, al cambiar sus factores y sus modificadores al disparo.

3Kn siguen como estaban, y los 4Kn se convierten en catafractos, mas lentos y con mejor factor contra la infanteria aunque sin el QK de los Kn.

Tambien se dividen en dos las 3Cv, 2LH y los carros (aunque no tuvieran dos tipos de peana en DBA), buscando representar mas fidedignamente el funcionamiento de estas tropas (yo creo que con bastante acierto).

Al final todo es probarlo y que te guste el resultado a la hora de representar tu idea de lo que deberia ser una batalla.

Hala, menudo ladrillo os he soltado! Jajajaja. Os pasa por preguntar!
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 20 Jul 2017, 09:31
4Sp pierden el apoyo trasero.

(https://ancientcivs.ru/_sf/0/33114649.jpg)

Aparte de eso, habrá que leerlo.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 20 Jul 2017, 12:24

Epaminondas no tiene porque preocuparse, porque en la mayoría de listas de griegos que yo he visto, los hoplitas no están clasificados como Spears, sino como Heavy Foot o Elite Foot, según su calidad, así que le da igual que las Spears hayan perdido el apoyo trasero! Jajajaja.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Himilcón en 20 Jul 2017, 12:52
No me parece mal la nueva clasificación en Elite Foot y Heavy Foot, pero ¿no pierde sentido la existencia de las Sp? Y gracias Erik por la respuesta de antes.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 20 Jul 2017, 13:06
No se decirte. Ellos lo justifican asi: "Close-order foot fighting with long spears in a static formation specifically adopted to resist mounted enemies. Spears as a primary weapon are insufficient evidence (taken alone) to classify troop types as “Spear,” as every troop type includes foot fighting with a spear among its various historical examples. Examples include Rus, and many Medieval spearmen, but not Anglo-Danes or Vikings who fought with shorter spears and had little or no experience resisting mounted foes".
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Elmoth en 20 Jul 2017, 15:14
¿Y el heavy o elite foot tiene bono por profundidad?
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 20 Jul 2017, 16:03

Solo lo tienen Pikes, Light Spears y Warriors, y unicamente contra ciertos enemigos.

En la anterior version del reglamento Warriors tenian +2 como las Pikes, y Warbands +1, pero en la actual las Warbands han perdido el bono y Warriors lo han visto reducido a +1.

Hay que tener en cuenta que faltan por incluir en el reglamento las caracteristicas especiales que ciertos ejercitos podran comprar con los mismos puntos que las tropas, y es posible que incluyan cosas como el pilum romano, habilidades de los camellos, o ciertos bonos a determinadas tropas que no lo tengan las genericas.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 25 Jul 2017, 15:00
Mas partiditas de Triumph!

PRIMERA PARTIDA: Los heroicos lombardos tempranos de Alfold Eriksson invaden el territorio de los estirados romanos patricios al mando del general Carpetanus.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/7a878acd127da5bcc89ee6868842044f.jpg)

El general Carpetanus dispone a sus mejores tropas en el centro: legionarios (elite infantry), clinanarii (cataphracts) y caballeros germanicos (knights). A la izquierda, la auxilia palatina (raiders) escoltada por escaramuzadores (skirmishers) y hunos mercenarios (horse bow). A la derecha, la auxilia sagitaria (archers) y equites (javelin cavalry). En total 12 peanas.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/f941eb8e2b1e62bfc7632e534571ff0b.jpg)

Los lombardos forman un poderoso centro con sus mas nobles guerreros a pie (warriors) y a caballo (knights). Con unas levas de arqueros en su ala izquierda, y algunos seguidores de otros pueblos (javelin cavalry) en su derecha (En total 13 peanas).

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/c79ba105c851118cd2b3f49f28b768c0.jpg)
El centro romano avanza con valentía, reservando su ala izquierda, mientras las levas lombardas ocupan un pequeño bosque, y las caballerías ligeras buscan un movimiento de flanqueo. Todo el ala izquierda lombarda será barrida por los arqueros romanos.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/2e3fcbe35bc43a73b8769f708f768722.jpg)
Al ver caer uno de sus flancos, el general lombardo decide poner toda la carne en el asador y cargar fieramente por el centro, esperando imponer su poderoso ímpetu antes de que los romanos tengan tiempo de rodearle.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/c2cf7e00284baebb13f59d5b664c0137.jpg)
Y el resultado es una autentica masacre! Los legionarios se ganan el sueldo demostrando porque son las tropas de elite de la antigüedad. Los fieros guerreros lombardos se estampan inútilmente contra la línea romana para desbandarse completamente. La batalla esta perdida. Toca huir para salvar la vida y luchar otro dia.

SEGUNDA PARTIDA: crecido por el resultado, el general Carpetanus ordena a sus tropas perseguir al enemigo e invade territorio de los lombardos de Eriksson, que no dudan en plantar batalla de nuevo!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/abd2633c8414339ec505554de0a61aff.jpg)
Carpetanus confía en un despliegue similar a la batalla anterior, con legionarios, clibanari y caballeros germánicos en el centro, auxilia palatina y escaramuzadores en la izquierda, auxiliar sagitaria y equites a la derecha.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/0308caf837255154d274099a67140a81.jpg)
Alfold Eriksson, escarmentado por la anterior derrota, decide situar a los nobles lombardos a caballo en el centro, y escoltarlos con sus fieros guerreros separados en dos grupos. Situa a las levas de arqueros en su izquierda, y envía a la caballería ligera de los seguidores a rodear un terreno abrupto situado a su derecha. La batalla esta servida! Ambos frentes avanzan con decisión!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/676d544bb0a08514d53b14c27a3d3446.jpg)
Los seguidores lombardos intentan buscar el flanco de la línea romana, pero la auxilia palatina los intercepta desde el bosque cercano.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/da1a8054f0f72fe2fbcd99868b3425da.jpg)
En el ala izquierda romana, la caballería ligera lombarda continua hostigando a los auxilia, mientras las líneas de ambos ejércitos están a punto de chocar. En el ala derecha, el intento de flanqueo de los equites se ha visto frenado en seco por las levas de arqueros lombardos!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/3a8aeecfd60ae5e57cf497826056c65e.jpg)
CRRRRUUUUNCH! Se quebraran antes los escudos o el valor de los hombres? El caos se apodera de la batalla!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/f8b233fd8009ca7cb919ca33e38c1443.jpg)
La línea se desdibuja. Tropas de ambos bandos penetras en las filas enemigas. El enemigo puede aparecer al frente, en los flancos, o incluso en la retaguardia!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/f086f6425b53370fd7cb787699cd6c3e.jpg)
En el fragor de la batalla, el general Carpetanus se encuentra rodeados por nobles caballeros lombardos que buscan venganza por la anterior derrota! "A mi la guardia!" grita a la desesperada!

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170725/bb11c5e0ff67be2c68dfba0cff7bb753.jpg)
Nadie puede salvarle. Carpetanus muere de un certero lanzazo y los valientes legionarios se ven sobrepasados por los caballeros lombardos. Los nobles han conseguido romper totalmente el centro y el ejercito romano se desbanda. Venganza!

RESUMEN: dos buenas partidas, rapidas y muy entretenidas entre dos enemigos históricos. Los lombardos son tácticamente negados, asi que la escenografía la eligio Carpetano las dos veces, prefiriendo no sobrecargarlo demasiado. A mi no me hubiera importado algún terreno mas e incluso un rio cruzando por ahí. Mis warriors sufrieron muchísimo en terreno abierto contra la elite infantry y los raiders romanos, pese a los QK, sin apoyo trasero para no acortar demasiado la línea, están muy vendidos. También coloque mejor la caballería ligera en la segunda partida y me sirvió para mantener una amenaza constante en ese flanco. Aunque no era mucha, una vez mas la diferencia de peanas no se noto. Buen sabor de boca, y habrá que volver a quedar para resolver el empate, no Carpetano? Jejejeje.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: carpetano36 en 25 Jul 2017, 21:36
Muy bien explicado, yo creo que el reglamento promete, mas variedad de tropas y con un rol mas ajuatado a como debian ser historicamente.
Y por supuesto que pido revancha, pero no se si ir con romanos, pocas peanasXD

Un saludo
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: juanbususto en 12 Feb 2018, 14:33
Después de un tiempo con este frente abandonado, aproveché una visita de Athros a Berlin para echar una partida a Triumph! Él me introdujo a DBA hará cosa de 10 años, así que ahora me ha tocado devolverle el favor con este reglamento. La partida fue a 48 puntos entre granadinos y españoles feudales. El resultado: 16-14 a favor de los granadinos.

Esta versión básica de Triumph! me ha gustado mucho más que la versión de grandes ejércitos. Volví a sentir el gustito de jugar a DBA pero sin las limitaciones que éste ponía y que al principio no eran importantes pero que al final ya notaba demasiado. Le seguiremos dando al asunto :)


(https://lh3.googleusercontent.com/smpy5n3tkFWTUJaBu6D0lSNfGp2stQnbjr04fCxWq0R-bl6K79SC2LigrG3AWKZIQIrFIhT-p-PQALnZypUL7gL8CXCqIZXm4HfsSo_LmazkgApmw_9a5kGFpneLG7Tf-tfCe1m1XmTY42DcpjYJ27PbzQXsInw9Drz3Q-mwRXFEdeAW2hZbZ79H8jKx9KkmUAGQUShiUmcv5sKuPWxB9OSgsMXzm9cwbKY3j8ytujGsSQCbZOsQayf_sESnzgCpJXxueBfR2vg73xnZinFQ4IejMFwLnoQQV2eCMg__TkOs5hL7roBV5WM3wDs_fF-iFu8vk2EotS7sjIDbriidcNBc-Pt-EPgC4InN7jWXQwjI9Jw24nyDmdkYi8lgyUSPjG9UEGwydZdzP0FF2i9OrT07aOgBeyQVd0uT5TJStEf88fcbeIkwe3kzfjUYEWLDWhVeoQw-DGHvGt5WFM9hmfV-jk4jAqfyVMbXg3I4PVChQKlUWnyP3zHBhe7yDALosFYNYQQD3zUel8_3LQ-cu1pzD2jHaRaey5qJqVOd0N27jMxOm7xVk6XS77fS7ebFgUes2cksQhW_PxC-n6MPAcg64OmbBZ7Ue3v5gpK3NTs5FSI61WOmTm3nmC1FxiXdame01V_rwYcMwcAo6mVXKkYxblpLoKpu=w1201-h675-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/580Z3XzRSTwbichqzhmVSsie4QailR_tAYIUvnwaX3_gt0knVassaX5eLVi3xP3LugWYmZJ-D8NygtGIPhtw9tHia5OmNcK2Sfhc0akGVzhCXBzx2dmcRN0Jk7karVfEXpYuQEYT9N_dZTcwQKTVBLvlWiQItQGtAV69bFLg_j7Bl6CdWG0zDTs8_AuYXoR8sbtmp02mn2dJnOOw2uLNrv02chuwQpSD_tFU2PcGSyk5iJKEVgTv8sDGUlQgyW62gnm-Rn_QRgZ_yF12ug2qgKUNaMG3tjYV8t-h0EM3ajql_uvuVkDrKDae3yvJD_xnzUMAnhVKxZKDk_EjP9JmxcHzxgXxeILW8C0Z-8KLnsWGTUT1WMuqQOodAnmjFOi1Qxe5n4hDU4dhTn24JpaSGGsgu5YpqXNKmpp5VjAnKRa_KIEo7z3m5QFE13LZQNAVoUmKQ7XM1SSC0htrbWCDJIb2IdYJfom3QW5aGvJDgKWtAyMUYbWTZM6ITVWmRhI2cvm6lMcHyfV6Dibv8qOEVBtyeCDKaJUHNktfmbBA_3gl8RW5O3FVwSPDBiGoUuMKgBxATsvqovmLxh6FW-ueQt6_q3pEvFllpkFYWeKtSinFaYyhD2QapY5ro1rkZTTgh0bUyrrrsfCGzCmn2TGWSXrgDHU08uci=w1201-h675-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/LHrx-fNm8VylCi_wc1942ptjvPGWSBtBL5U77EYQg3KmeSCBIfFgo7hokCW1WI7WBjCErZcRoKsCwmX_4I6-E4Cs9TzHJGu2j9r3L9jJQ2A5JGEXOvJUfDBZFhEXj98Dg-ghztVVEE-OyK-EWpnrCtyoT24aju3RDypg9FkekoPUkLFfMJfQWER-_EiRQ7AWBjjzSOokqF6x6n_YwvKApDaLIQRsEhOGYjRwL75cBuZcKIoGHMd4cZHKx0l_Bj_5vHxOr5lEP3ajVXA4w8q_9gsqHfna08sRMaCPM5PWKx3erS8n9L4l5v6Hje1lgAywriuWzvSp66ao3ueQo_vM3WBVenn8iBRiHn-qO59EExETsEWR6i2Lz7n_M93z573ZpEx58t_NLzvVu3L9zKhODGwYPvWbbkAnCgoEMkGUD1Mv4nYZU40kPaAtkJwD4yB908JQisayA9CpOm0ZMY1jCbbLTq1AyEYDH_6XG6wsaisPVYJQl92UETYHFeDk2P7JTACy3rwzK0kfKBe338BOMwYAkzr9f5sUvNkW1kjH-QOkfrDcsqGYZ5qhmFCuWJ6pJtK7YbNaVNGRGmF8_P8GOT8sBGGONhuVCOSNMfxXB3QsFVvCU2VheGEDH-Vf-J3BV5aL_4GsvBQCLy2i5LjVU8DbYcbGlZ5v=w1201-h675-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/lr1359zKA1vcvt-gKSz4uGOXsRKMCdmyL1fp6JzqB1M4hqiLe48Paa99HsL_Hs4ahtLl1CrOLyRdz4QeN9_B-DNEl6AvxaWRUYUYkLpt1hWBVG6kUoxiye9f2NAqMI3AHpch2qffcY7iNc-ocmBvCGLkzod9DqjjyM2XOx_7p4860o75wGuphcEOkIDFEL7sLyieA1bM_PChaC8Kpl_ewKsch3gTlewUHEWlUgYnrOIxcAf-VZW1spUkS2OZAwYwP1Q7K5j-a1dSffzIlGXYw_1cPnUaB-pHMhmHyw6sOVpjpit8SwM1G9nMU1yocG9Y1NUztr49svuqtJ51dx3QQE6c5GNI2IhVfEHtLP6v5ES6vGpCvcFh9WxDhSoHpZ7hAq_d_z5ddP4rl2mB90PIrkbV_FVGsxeFZwoEmQ-8r0IAnckTHSvxqx_oy5vbsdgb94b7v9BY4QVVMpdRqcWtaKD_WJGklr3U5VjWPckqlVH8afVIhSegvq_6_DuO_DyV15ASk0PIGTS2gcwSLU_2vSlaahWkMHV6KZ4R_DB-N2QqyCSh4wi-7K5EK_NeACeIjK5T4T7MYWHGE1XFlCfTDn1cMetWgmME2T82vNfKVZ6PsoKujOJKMXlc1AqytNeBKyw2nY0s6yE8E1ixeEjzwuYf7jzRcVAg=w1201-h675-no)
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: juanbususto en 25 Jun 2019, 21:06
Foromancia!!  :wiz

Hoy he echado dos partidas a Triumph! con @mukitauro aquí en Berlín. Romanos de Polibio contra Cartagineses antiguos y Condotieros italianos contra ingleses de la guerra de 100 años. El juego en escala pequeña me parece perfecto. Es el DBA definitivo.

(https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/65385234_423190555189773_2262556915760365568_o.jpg?_nc_cat=104&_nc_oc=AQmr3UcY5XUEzL3hXehfgunJl92YzNl97bQGTllVBldmQ4zH3k2-nP4wn_AhEmfNW54&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=8bdd588230bb0c9fe80151d6830b7b4a&oe=5DC29680)

(https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/65201814_423190638523098_4924917596777611264_o.jpg?_nc_cat=108&_nc_oc=AQkAPY_HldbYZId87TUMyxGEbsarLLXD0XrbnToik_J7FnYN_mSi8myJSUmKYeEVx9s&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=c76d4d274995d05eba383f381e87e2d7&oe=5D7972BA)

(https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/65119201_423190718523090_576228003730685952_o.jpg?_nc_cat=102&_nc_oc=AQnSjxekKQkkfzuDjG5SFj9jBElIOa0Pv15bwTGi9RlfSx6r5Jz4j7xGyAVOoZaO4tU&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=c95c4b260758a56ea1d46a2ff69d8034&oe=5D82F447)

(https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/64911142_423190781856417_6969346605476478976_o.jpg?_nc_cat=109&_nc_oc=AQm8w_DymXdxrChqxjKMhsJdwPa8Zau8kU4gYu6jD3_vyqWnNvZNeLGrfJmKHgbNGqQ&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=8b6bf1da58730c07db569e14bed3eb06&oe=5D790E6B)

(https://scontent-frx5-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/65365266_423190868523075_6105760357358239744_o.jpg?_nc_cat=100&_nc_oc=AQnsjASoRk_HV6m_Q4PwEvSr7Hhb1B04BoR_AgfcA0jlt92O_SQ7_4YaEdPY6pKV5L4&_nc_ht=scontent-frx5-1.xx&oh=9373961116d43c9b325cda03fc7cca12&oe=5DC44E06)

Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: Prich en 25 Jun 2019, 22:16
Lo tengo en mi lista de cosas pendientes a jugar desde hace bastante tiempo, y todos los comentarios que leo son buenos, así que estos informes de batalla me dan más ganas todavía de jugarlo.
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: erikelrojo en 25 Jun 2019, 22:30
Yo tambien tengo ganas de retomar los 15mm, que en Madrid ultimamente, entre Bolt Action, Saga, napoleonicos, sci-fi y demas, tenemos los juegos de antigüedad formato DBx un pelin olvidados.

De hecho, no se si hemos llegado a probar en la mesa la ultima (y definitiva) version de Triumph! Nos mereceriamos una colleja...
Título: Re:Partidas de Triumph!
Publicado por: mukitauro en 26 Jun 2019, 11:56
La verdad que el juego es un DBA bastante pulido. Bien es cierto que con dos partidas que hemos jugado no puedo evaluar 100% pero la impresión ha sido muy buena. Y que haya ganado las dos no influye :P
Hemos visto varias mecánicas anti-chustas y anti frenazos sospechosos de plaqueta por la retaguardia, o la mítica de este Ps tiene una uña metida en terreno dificil asi que todas las caballerías bien lejos... en fin, cosas que usábamos en DBA para chastear, ahora no se puede o no es tan sencillo. Tocará seguir dándole a ver. Y si matas al general no es victoria automática!
Eso si, si tienes la lista de DBA justica de 12 plaquetas seguramente no te llegue para Triumph! Casi todas las listas que he visto son de 14 a 16 plaquetas...