Mas partiditas de Triumph!
PRIMERA PARTIDA: Los heroicos lombardos tempranos de Alfold Eriksson invaden el territorio de los estirados romanos patricios al mando del general Carpetanus.

El general Carpetanus dispone a sus mejores tropas en el centro: legionarios (elite infantry), clinanarii (cataphracts) y caballeros germanicos (knights). A la izquierda, la auxilia palatina (raiders) escoltada por escaramuzadores (skirmishers) y hunos mercenarios (horse bow). A la derecha, la auxilia sagitaria (archers) y equites (javelin cavalry). En total 12 peanas.

Los lombardos forman un poderoso centro con sus mas nobles guerreros a pie (warriors) y a caballo (knights). Con unas levas de arqueros en su ala izquierda, y algunos seguidores de otros pueblos (javelin cavalry) en su derecha (En total 13 peanas).

El centro romano avanza con valentía, reservando su ala izquierda, mientras las levas lombardas ocupan un pequeño bosque, y las caballerías ligeras buscan un movimiento de flanqueo. Todo el ala izquierda lombarda será barrida por los arqueros romanos.

Al ver caer uno de sus flancos, el general lombardo decide poner toda la carne en el asador y cargar fieramente por el centro, esperando imponer su poderoso ímpetu antes de que los romanos tengan tiempo de rodearle.

Y el resultado es una autentica masacre! Los legionarios se ganan el sueldo demostrando porque son las tropas de elite de la antigüedad. Los fieros guerreros lombardos se estampan inútilmente contra la línea romana para desbandarse completamente. La batalla esta perdida. Toca huir para salvar la vida y luchar otro dia.
SEGUNDA PARTIDA: crecido por el resultado, el general Carpetanus ordena a sus tropas perseguir al enemigo e invade territorio de los lombardos de Eriksson, que no dudan en plantar batalla de nuevo!

Carpetanus confía en un despliegue similar a la batalla anterior, con legionarios, clibanari y caballeros germánicos en el centro, auxilia palatina y escaramuzadores en la izquierda, auxiliar sagitaria y equites a la derecha.

Alfold Eriksson, escarmentado por la anterior derrota, decide situar a los nobles lombardos a caballo en el centro, y escoltarlos con sus fieros guerreros separados en dos grupos. Situa a las levas de arqueros en su izquierda, y envía a la caballería ligera de los seguidores a rodear un terreno abrupto situado a su derecha. La batalla esta servida! Ambos frentes avanzan con decisión!

Los seguidores lombardos intentan buscar el flanco de la línea romana, pero la auxilia palatina los intercepta desde el bosque cercano.

En el ala izquierda romana, la caballería ligera lombarda continua hostigando a los auxilia, mientras las líneas de ambos ejércitos están a punto de chocar. En el ala derecha, el intento de flanqueo de los equites se ha visto frenado en seco por las levas de arqueros lombardos!

CRRRRUUUUNCH! Se quebraran antes los escudos o el valor de los hombres? El caos se apodera de la batalla!

La línea se desdibuja. Tropas de ambos bandos penetras en las filas enemigas. El enemigo puede aparecer al frente, en los flancos, o incluso en la retaguardia!

En el fragor de la batalla, el general Carpetanus se encuentra rodeados por nobles caballeros lombardos que buscan venganza por la anterior derrota! "A mi la guardia!" grita a la desesperada!

Nadie puede salvarle. Carpetanus muere de un certero lanzazo y los valientes legionarios se ven sobrepasados por los caballeros lombardos. Los nobles han conseguido romper totalmente el centro y el ejercito romano se desbanda. Venganza!
RESUMEN: dos buenas partidas, rapidas y muy entretenidas entre dos enemigos históricos. Los lombardos son tácticamente negados, asi que la escenografía la eligio Carpetano las dos veces, prefiriendo no sobrecargarlo demasiado. A mi no me hubiera importado algún terreno mas e incluso un rio cruzando por ahí. Mis warriors sufrieron muchísimo en terreno abierto contra la elite infantry y los raiders romanos, pese a los QK, sin apoyo trasero para no acortar demasiado la línea, están muy vendidos. También coloque mejor la caballería ligera en la segunda partida y me sirvió para mantener una amenaza constante en ese flanco. Aunque no era mucha, una vez mas la diferencia de peanas no se noto. Buen sabor de boca, y habrá que volver a quedar para resolver el empate, no Carpetano? Jejejeje.