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Partidas de Triumph!

Iniciado por erikelrojo, 21 jun 2017, 16:14

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erikelrojo

Cita de: Elmoth en 13 jul 2017, 18:24Y cómo fue????
¿Sabes que es ilegal eso de dejar a los compañeros asi con la miel en los labios y ya, verdad?. Asi en plan "este es el despliegue, luego ya os lo imaginais vostros"  :vik
Jajajaja. Bueno, en realidad no son fotos de los despliegues, sino de ambas partidas ya empezadas, que fue cuando me acorde de hacerlas! Jajajaja.

Digamos que no hemos resuelto la disputa, y que macedonios y avaros tendran que volver a verse las caras otro dia, jejejeje.

Cita de: Elmoth en 13 jul 2017, 18:29Eso va a pasar siempre. habrá cosas que chirrien y otras que molen. Si las segundas son superiores y las primeras no chirrian mucho, normalmente mejora el global.
¿Es 2.4 y no lo que los jugadores grognards penábamos que deberia ser DBA 3.0?
Yo le veo cambios suficientes como para considerarlo mas una version 3.0 alternativa, que una version 2.4. Aunque el motor de juego basico es DBA, el planteamiento a la hora de desplegar y crear los ejercitos es completamente distinto, y los pocos cambios introducidos en los movimientos tacticos cambian positivamente (para mi) el aspecto que tiene la batalla.


CitarLos cambios son muy bestias o en general podemos sacar un ejercito con un minimo de morphing con los ejercitos multiplaca que tenemos?
Habria que mirar lista por lista, y las habra con mas cambios y con menos, pero las que he visto yo hasta ahora, no hay problema.

En las partidas de antes, Viriato trajo su macedonio tardio de DBA y lo cuadramos en el momento  con la lista de Triumph. Tan solo tuvimos que "morfear" la peana del general (3Cv en DBA y Javelin Cavalry en Triumph), sin que nos causara mayor inconveniente.

Obviamente, la lista de Triumph tiene mas opciones, que si quieres aprovechar te tocara ampliar o morfear esas peanas de alguna forma, y sera mas sencillo en ejercitos con tropas "caras" y mas complicado en aquellos con mucha morralla, pero en la mayoria incluso te sobrara alguna peana.

Himilcón

¿Podríais explicar para los que no tenemos el reglamento en qué consisten las diferencias entre las 3 y 4Wb, Bd, etc.?

erikelrojo

Puedes acceder gratuitamente a todos los tipos de tropa del reglamento en http://meshwesh.wgcwar.com

Ahi tienes la explicacion de cada tipo y tambien puedes consultar todas las listas del juego.

Himilcón

Cita de: erikelrojo en 19 jul 2017, 13:01
Puedes acceder gratuitamente a todos los tipos de tropa del reglamento en http://meshwesh.wgcwar.com

Ahi tienes la explicacion de cada tipo y tambien puedes consultar todas las listas del juego.


Gracias por la respuesta. Había visto la web y están muy bien las explicaciones, pero la duda era más sobre su funcionamiento en el juego. No la tabla de resultados y esas historias, solo si tenían el mismo papel que en DBA o si ahora tienen un rol distinto. Que los 3Bw no disparen me sorprendió muchísimo.

Gracias

erikelrojo

Obviamente tienen un rol distinto. Cambia su movimiento, cambian los resultados de la tabla de combates, y cambian los modificadores por terreno de algunos de ellos. Eso los convierte en tropas distintas.

Los 4Bd se separan en Elite Foot y Heavy Foot para representar dos tipos de calidad de infanteria pesada. Los 3Bd (Raiders) tienen peor factor contra montados, pero sufren menos en terreno chungo y los QK les convierten en el terror de elefantes, caballeros y catafractos.

4Sp pierden el apoyo trasero. 3Sp tienen peor factor pero mantienen el apoyo, son mas rapidas y no sufren en terreno. Se convierten casi en un auxilia con buen factor contra montados.

4Bw se mantiene igual, pero el 3Bw podemos considerar que desaparece al convertirse en Bow Levy y utilizar peana de 30mm de fondo. Tiene peor factor pero sigue siendo bueno contra montados, y al ser una tropa tan barata, resulta muy interesante aunque no dispare. 8Bw se convierte en Pavisiers, y representa muchisimo mejor su papel, al cambiar sus factores y sus modificadores al disparo.

3Kn siguen como estaban, y los 4Kn se convierten en catafractos, mas lentos y con mejor factor contra la infanteria aunque sin el QK de los Kn.

Tambien se dividen en dos las 3Cv, 2LH y los carros (aunque no tuvieran dos tipos de peana en DBA), buscando representar mas fidedignamente el funcionamiento de estas tropas (yo creo que con bastante acierto).

Al final todo es probarlo y que te guste el resultado a la hora de representar tu idea de lo que deberia ser una batalla.

Hala, menudo ladrillo os he soltado! Jajajaja. Os pasa por preguntar!

Elmoth

Cita de: erikelrojo en 19 jul 2017, 14:46
4Sp pierden el apoyo trasero.



Aparte de eso, habrá que leerlo.

erikelrojo


Epaminondas no tiene porque preocuparse, porque en la mayoría de listas de griegos que yo he visto, los hoplitas no están clasificados como Spears, sino como Heavy Foot o Elite Foot, según su calidad, así que le da igual que las Spears hayan perdido el apoyo trasero! Jajajaja.

Himilcón

No me parece mal la nueva clasificación en Elite Foot y Heavy Foot, pero ¿no pierde sentido la existencia de las Sp? Y gracias Erik por la respuesta de antes.

erikelrojo

No se decirte. Ellos lo justifican asi: "Close-order foot fighting with long spears in a static formation specifically adopted to resist mounted enemies. Spears as a primary weapon are insufficient evidence (taken alone) to classify troop types as "Spear," as every troop type includes foot fighting with a spear among its various historical examples. Examples include Rus, and many Medieval spearmen, but not Anglo-Danes or Vikings who fought with shorter spears and had little or no experience resisting mounted foes".

Elmoth

¿Y el heavy o elite foot tiene bono por profundidad?

erikelrojo


Solo lo tienen Pikes, Light Spears y Warriors, y unicamente contra ciertos enemigos.

En la anterior version del reglamento Warriors tenian +2 como las Pikes, y Warbands +1, pero en la actual las Warbands han perdido el bono y Warriors lo han visto reducido a +1.

Hay que tener en cuenta que faltan por incluir en el reglamento las caracteristicas especiales que ciertos ejercitos podran comprar con los mismos puntos que las tropas, y es posible que incluyan cosas como el pilum romano, habilidades de los camellos, o ciertos bonos a determinadas tropas que no lo tengan las genericas.

erikelrojo

Mas partiditas de Triumph!

PRIMERA PARTIDA: Los heroicos lombardos tempranos de Alfold Eriksson invaden el territorio de los estirados romanos patricios al mando del general Carpetanus.



El general Carpetanus dispone a sus mejores tropas en el centro: legionarios (elite infantry), clinanarii (cataphracts) y caballeros germanicos (knights). A la izquierda, la auxilia palatina (raiders) escoltada por escaramuzadores (skirmishers) y hunos mercenarios (horse bow). A la derecha, la auxilia sagitaria (archers) y equites (javelin cavalry). En total 12 peanas.



Los lombardos forman un poderoso centro con sus mas nobles guerreros a pie (warriors) y a caballo (knights). Con unas levas de arqueros en su ala izquierda, y algunos seguidores de otros pueblos (javelin cavalry) en su derecha (En total 13 peanas).


El centro romano avanza con valentía, reservando su ala izquierda, mientras las levas lombardas ocupan un pequeño bosque, y las caballerías ligeras buscan un movimiento de flanqueo. Todo el ala izquierda lombarda será barrida por los arqueros romanos.


Al ver caer uno de sus flancos, el general lombardo decide poner toda la carne en el asador y cargar fieramente por el centro, esperando imponer su poderoso ímpetu antes de que los romanos tengan tiempo de rodearle.


Y el resultado es una autentica masacre! Los legionarios se ganan el sueldo demostrando porque son las tropas de elite de la antigüedad. Los fieros guerreros lombardos se estampan inútilmente contra la línea romana para desbandarse completamente. La batalla esta perdida. Toca huir para salvar la vida y luchar otro dia.

SEGUNDA PARTIDA: crecido por el resultado, el general Carpetanus ordena a sus tropas perseguir al enemigo e invade territorio de los lombardos de Eriksson, que no dudan en plantar batalla de nuevo!


Carpetanus confía en un despliegue similar a la batalla anterior, con legionarios, clibanari y caballeros germánicos en el centro, auxilia palatina y escaramuzadores en la izquierda, auxiliar sagitaria y equites a la derecha.


Alfold Eriksson, escarmentado por la anterior derrota, decide situar a los nobles lombardos a caballo en el centro, y escoltarlos con sus fieros guerreros separados en dos grupos. Situa a las levas de arqueros en su izquierda, y envía a la caballería ligera de los seguidores a rodear un terreno abrupto situado a su derecha. La batalla esta servida! Ambos frentes avanzan con decisión!


Los seguidores lombardos intentan buscar el flanco de la línea romana, pero la auxilia palatina los intercepta desde el bosque cercano.


En el ala izquierda romana, la caballería ligera lombarda continua hostigando a los auxilia, mientras las líneas de ambos ejércitos están a punto de chocar. En el ala derecha, el intento de flanqueo de los equites se ha visto frenado en seco por las levas de arqueros lombardos!


CRRRRUUUUNCH! Se quebraran antes los escudos o el valor de los hombres? El caos se apodera de la batalla!


La línea se desdibuja. Tropas de ambos bandos penetras en las filas enemigas. El enemigo puede aparecer al frente, en los flancos, o incluso en la retaguardia!


En el fragor de la batalla, el general Carpetanus se encuentra rodeados por nobles caballeros lombardos que buscan venganza por la anterior derrota! "A mi la guardia!" grita a la desesperada!


Nadie puede salvarle. Carpetanus muere de un certero lanzazo y los valientes legionarios se ven sobrepasados por los caballeros lombardos. Los nobles han conseguido romper totalmente el centro y el ejercito romano se desbanda. Venganza!

RESUMEN: dos buenas partidas, rapidas y muy entretenidas entre dos enemigos históricos. Los lombardos son tácticamente negados, asi que la escenografía la eligio Carpetano las dos veces, prefiriendo no sobrecargarlo demasiado. A mi no me hubiera importado algún terreno mas e incluso un rio cruzando por ahí. Mis warriors sufrieron muchísimo en terreno abierto contra la elite infantry y los raiders romanos, pese a los QK, sin apoyo trasero para no acortar demasiado la línea, están muy vendidos. También coloque mejor la caballería ligera en la segunda partida y me sirvió para mantener una amenaza constante en ese flanco. Aunque no era mucha, una vez mas la diferencia de peanas no se noto. Buen sabor de boca, y habrá que volver a quedar para resolver el empate, no Carpetano? Jejejeje.

carpetano36

Muy bien explicado, yo creo que el reglamento promete, mas variedad de tropas y con un rol mas ajuatado a como debian ser historicamente.
Y por supuesto que pido revancha, pero no se si ir con romanos, pocas peanasXD

Un saludo

juanbususto

Después de un tiempo con este frente abandonado, aproveché una visita de Athros a Berlin para echar una partida a Triumph! Él me introdujo a DBA hará cosa de 10 años, así que ahora me ha tocado devolverle el favor con este reglamento. La partida fue a 48 puntos entre granadinos y españoles feudales. El resultado: 16-14 a favor de los granadinos.

Esta versión básica de Triumph! me ha gustado mucho más que la versión de grandes ejércitos. Volví a sentir el gustito de jugar a DBA pero sin las limitaciones que éste ponía y que al principio no eran importantes pero que al final ya notaba demasiado. Le seguiremos dando al asunto :)









juanbususto

Foromancia!!  :wiz

Hoy he echado dos partidas a Triumph! con @mukitauro aquí en Berlín. Romanos de Polibio contra Cartagineses antiguos y Condotieros italianos contra ingleses de la guerra de 100 años. El juego en escala pequeña me parece perfecto. Es el DBA definitivo.