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primeras dudas

Iniciado por (Pablo), 22 nov 2008, 23:37

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(Pablo)

jugue hoy mis primeras partidas de DBa con mis "compis" ;D...

y, aunque nos divertirmos, nos quedamos con 4.000.000.000 dudas. haber si alguien me puede ayudar a resolver algunas:

1 - ¿Si una unidad huye se reagrupa al siguiente turno o sigue huyendo?

2 - ¿Si una unidad de lanzas apoya a otra de lanzas y la primera huye, huyen las dos o solo una? ¿y si retroceden? ¿y si la primera es destruida también de destruye a la segunda?

3 - ¿Si un elemento carga por un flanco a una de picas apoyada por otra de picas una apoya a la otra? ¿y si la primera se destruye la segunda también?

4 - ¿Qué pasa si dos unidades están empatadas en la resolución del combate?

5 - ¿Al disparar contra una unidad el disparado tiene el factor a la resolución del combate de factores de combate? (por ejemplo, una de Bd tiene un +5 porque le dispara infanteria (arcos)

6 -¿que pasa si en disparo se empata en la resolucion del combate? ¿el disparo no hace nada? (¿¿¿elefantes innmunes a catapultas?????)

7 - ¿porqué las picas apoyan a picas contra caballeria pesada y no contra caballeria normal o ligera?

8 . ¿puedo huir voluntariamente de un combate?

9. Imaginemos que tengo un grupo formado por 6x4Bd en una linea recta. Tengo 3 PIs. Gasto 1 PI para mover un elemento de 4Bd hacia delante, por lo que se forman 2 grupos de Bd. Los muevo hacia delante gastando 1PI por grupo. ¿Se puede hacer?

Gracias por adelantado :). supongo que muchas de estas preguntas estarán en el manual, pero yo no he encontrado nada :'(

erikelrojo


1.- Se "reagrupa". El efecto huida es instantaneo, despues puedes mover libremente.

2.- Las lanzas no huyen, es una errata de la Guia. Consigue un reglamento original. Si retrocede, empuja a la de atras, y si es destruida y estaba recibiendo apoyo trasero, son destruidas las dos.

3.- Si, se giran las dos y la trasera sigue dando apoyo si procede. Una vez mas, si la delantera es destruida, la que da apoyo tambien.

4.- Mantienen sus posiciones.

5.- Si.

6.- Exacto, no pasa nada, igual que si gana el combate el que esta siendo disparado.

7.- Porque la caballeria normal y la ligera con arremeten a lo bruto contra las picas como los caballeros, sino que se limitan a arrojarles cosas punzantes desde lejos, y contra eso, no sirve de mucho tener apoyo de mas picas detras.

8.- Si, gastando los Pips correspondientes y respetando las reglas de retirarse de un combate.

9.- Si.

Celebfin

Para jugar a DBA lo primero que hay que asumir que es una abstración de un combate, está claro que los elefantes no son inmunes a las catapultas pero siempre es posible que las catapultas no maten suficientes elefantes como para ser significativo o que las piedras lleguen con poca fuerza  o que se pierdan entre las patas de los animales.

Las Lh se supone que pocas veces llegan a un combate cuerpo a cuerpo real, aunque las plaquetas estén juntas se supone que hay una distancia para avances, cargas y contracargas que se resuelven tirando un dado. Las Lh y Cv se dedican más a mantener la distancia que a intentar romper las formaciones y por eso no se puede recibir bonificación al luchar contra ellos en formación.

(Pablo)

mas dudas :D:

1 - Si una unidad es cargada por otra unidad por el frente y otra por el flanco, ¿cómo se resuelve? ¿las dos atacantes tiran un dado y suman los bonificadores de las dos? ¿o se resuelven por independiente?

2 - Si una unidad de espadas es cargada por una de Cv por delante y una de Psiloi por detras, ¿la unidad de espadas tiene el +3 contra caballeria o el +5 contra infateria?

3 - si despliegas un ejercito en una linea, con el general en el medio dentro de un grupo de varias unidades, ¿se considera que ve lo mismo que su grupo o que las unidades que tiene a los flancos limitan su linea de vision y su area de mando?

raul-ToW

Para las 2 primeras preguntas:

Si una unidad, al FINAL de la fase de movimiento del enemigo, tiene alguna unidad enemiga en el FRENTE, combate contra esta unidad. Si no la tiene, pero esta en contacto legal con una unidad enemiga, se posiciona haciendo coincidir el frontal de las dos unidades.

Para tu pregunta 1: combates contra la unidad del frente, pero tienes un -1 por tener el flanco solapado por una unidad enemiga, y ademas, si ganan el combate, impiden tu retroceso o huida, y tu plaqueta muere... así que cuida los flancos. Solo se tira el dado por la unidad que esta combatiendo en el frontal.

Para la 2: la Bd tendría como base el +3 que tiene su tipo de unidad contra montados, con un -1 por el Ps que tiene en la retaguardia, y ademas, este Ps evita el retroceso o la huida de tu elemento, así que también ten cuidado con la retaguardia...

Para la 3: si el grupo esta en terreno abierto, no afecta al área de mando si todas las placas están a 1200 pasos del general. Pero si hay algún tipo de terreno que interrumpa la linea de visión (colinas, bosques...), pues el área de mando es reducido a 600 pasos.

(Pablo)

OK, gracias, aunque me sigue pareciendo un poco raro eso de que una carga por el flanco solo de un -1...

y tengo otra duda (si es que en esto de DBA vivo en un mar de dudas ;D):

supon que tengo 4 unidades de Bd colocadas en 2 filas de 2. Una unidad me carga a una de la 1º fila por el flanco que no tiene protegido. ¿Se enderezan las dos unidades de Bd o solo una? (en este ultimo caso ¿como la giro sin apartar a la otra?) (en el primer caso, si la 1º se destruye la segunda tambien?)

y si en vez de las 4Bd fueran Sp contra una unidad contra la que no se apoyan? (como psiloi, Bd...)

muchos gracias. si no fuera por este foro tendria tantas dudas sobre las reglas que no podria jugar^^

Anguirel

Los contactos por el flanco aparte de dar un -1 también son importantes ya que si la unidad contactada pierde el combate y recoilear al tener ese elemento en el flanco es destruida, sino lo tuviera solamente recoilearia.

Los dos elementos de Bd se encararían al elemento que contacta, si se perdiera en combate y se tuviera que recoilear, si no hay espacio después de la segunda plaqueta la de la primera fila quedaría destruida.

En caso de elementos que apoyan igual que el ejemplo anterior pero al perder el combate y recoilear, sería la segunda la que se destruiría, ya que el elemento de la primera fila empuja al de la segunda.

Igcaspe

Anguirel, estás seguro de eso?
Es que yo siempre he girado ambas plaquetas, ya que es un movimiento menor, más lógico y que no mueve al Bd 2'5 cm hacia detrás (100 pasos...)

Anguirel

Mirando el barkerreglamento estás en lo cierto Igcaspe.
"...If an element so contacts the flank of 2 enemy elements, both these turn, the 2nd moving to behind the first. If 3rd element is contacted, it recoils..."

Paso a editar mi anterior mensaje.

Miller

 Yo sigo sin enterarme muy bien, pongamos q tienes dos lanceros, te cargan por el frente, si pierde la de lanceros de delante y en la tabla sale destruido ¿mueren ambas? Y que pasaría si la unidad de atrás no apoya, por ejemplo una de lanceros y detrás auxiliares, ¿si los de delante saliesen destruidos en la tabla, los de detrás también morirían?
Y ya la otra cuestión volviendo a los ejemplos de antes, si te cargan por el flanco a los primeros lanceros se daría la vuelta los dos una o a tu elección, y la misma pregunta con el segundo ejemplo.
Y bueno ahora tengo otra más que creo que era lo que preguntaba Pablo y veo que no entendí bien la respuesta, si volviendo a los ejemplos anteriores ¿q pasaría si a la que cargan por el flanco es a la unidad de segunda fila?

Elmoth

Si la de atrás apoya, son destruiodas ambas. La unica excepcion son la spicas, que el reglamento especifica que sólo se destruye la delantera.

En el caso de los 2 Sp, si luchan contra otras Sp o contra un Kn, son destruidas ambas (loas Sp se apoyan contra estos 2 tipos de elemento) Si son destruidas por otro tipo de elemento, la de atrás se queda tan tranquila aunque la de delante casque.

Si te cargan por el flanco, se giran las 2 Sp.

Si cargan sólo a la unidad de la segunda fila, se giura la Sp de la segunda fila. La de alante sigue tan tranquila sin moverse

Claro? :)

Xavi

raul-ToW

Y ahora el "comité de Bienvenida"...

Hola Miller, no se a ti, pero a mi me gusta conocer a la gente con la que hablo. ;) Y seguro que si te presentas en "Nuevos usuarios", encuentras una cálida bienvenida, y posiblemente jugadores de tu zona a los que desafiar... :)

Gracias!

Miller

Muchas gracias por responder, ahora si que me quedó claro. Perdón por no presentarme en el post debido  :'( , ahora lo hago. Gracias Xavi y Raúl.

(Pablo)

maaaaaas dudas:

- ¿cual es el tamaño minimo de un campamento? el reglamento dice que todos los elementos deben poder caber en su interior: ¿el tamaño minimo es 4x8cm (en 15mm), el vagon de guerra?. ¿y de que tamaño me recomendais que haga el campamento? ¿no es mejor que sea lo mas pequeño posible? (mas dificil alcanzarlo y estorba menos en el despliege)

- ¿x q las Sp son tan malas? las Pk son iguales pero con un bonificador por apoyo muy superior.

- Los LCh y las Cv son casi iguales, pero la Cv es un poco mejor: destruye Psiloi en campo abierto y no muere nunca contra algunas unidades. ¿son peores los LCh o me falta un dato?

- ¿se puede medir distancias antes de mover?

Inad

1. Creo que el reglamento impone unas medidas máximas. No las recuerdo de memoria. Yo los hago de 8x4cm y la mayorái de los que he visto van de 6x6cm a 8x8cm.

2. Las Sp malas? iguales a las Pk? Las Pk tiene factores +3/+4, las Sp +4/+4. Un solo Ps puede apoyar a tres Sp. Las Sp sin apoyo pueden enfrentarse a casi todo con opciones en terreno abierto, tant oinfantería como montados. Las Pk necesitan del apoyo para ser robustas contra infantería.

3. Los LCh y las Cv son iguales en todo, la única diferencia es el tamaño de la base y por tanto lo que retroceden. Los LCh se aplicán los mismos resultados al combate que las Cv.

4.Si