Colabora


+ Info

realismo en los combates

Iniciado por (Pablo), 23 nov 2008, 15:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

(Pablo)

no es que sea ningun maestro de DBA, he jugado pocas partidas, pero me da la impresion de que los combates y las cargas son poco realistas. Al no entrar en azar en el combate y resolverse todo por tablas se dan situaciones como: "no cargo los bd contra los 2 Pk porque retrocedo".

mientras que en las batallas reales no era asi. es verdad que, en el ejemplo puesto, era mas facil que vencieran las dos lineas de picas, pero se cargaba por que el azar siempre influia y se podia ganar.

entendi mal alguna cosa :-[ o llevo razon :D?

GEHIEGI

¿Tablas?¿Dba?¿Sin azar?
¿De que DBA estás hablando?  :)

Crom

Esto... Las tablas de DBA a las que te refieres... creo que son los BONIFICADORES de cada pieza... pero hay que seguir tirando un dado en cada combate... Si no, el elemento de doble pica, sería inmortal... y los psilois no ganarían nunca...

Slorm

El DBA NO ES REALISTA, es poco histórico y muy aleatorio, aunque sepas que tus blades van a dar de lo suyo a los Psilois, con una sola tirada de dados estás vendiendo el destino de tus hombres.

El DBA es lo que es, y no se le puede pedir nad más, porque no da más de sí, ni metiendo sistemas de puntosni moral, ni calidad de tropas.

Prich

y por eso nos gusta tanto :-)

(Pablo)

ups, perdon, mea culpa :-[.

la parte de resolucion del combate me la lei en el reglamento ingles y traduje mal la parte de tirar el "dado de combate". por eso decia que no hay azar ;D.

Slorm

O por eso nos disgusta tanto ;)

OFF TOPIC:
@Crom: ¿has probado el Impetus?

Elmoth

Eso de que no es realista es muy elativo. Ya me expandiré más, que ahora no puedo, pero decir que el DBA no es realista de buenas a primeras me parece aventurado, si más no.

Es una cuestion  de punto de vista sobre el campo de batalla la mayor parte del problema de la gente que cree que es menor ealista que otros sistemas más detallados.

Meter un sistema de puntos equilibrado en un juego historico si que me parece una soplapollez en cuanto a historicidad. Pocas (por no decir nunguna) batalla historica estaba "equlibrada en puntos"

Talueg,

Xavi

Crom

Cita de: Slorm
@Crom: ¿has probado el Impetus?

Probé hace algún tiempo el Basic. Y personalmente no me gustó nada.

Slorm

No voy a entrar en la discursión en este foro sobre si DBA es histórico, realista o un mero parchís.

Cuando quieras en persona lo hablamos.

Lord_Eddard

Desde luego histórico no es.

Cesar29

hmm very interesting subject...as a guid line i can recommend you to read the book of Brian Todd Carey: Warfare in Ancient World . When i read this book i was suprised how many DBA ideas are from compilation of historical knowledge (types of troops, results of combat, general mechanism of DBA combat resolution system). It is worthy book to read really

GEHIEGI

Yes indeed. I bought this one (ISBN-13: 978-1844151738) and the medieval one (ISBN-13: 978-1844153398) and both are great  nononsense books on battle tactics.

Compre este libro sobre la Guerra Antigua y el del periodo medieval y los dos son muy buenos libros sobre tácticas de batalla. Totalmente recomendables


caliban66

La cosa es que DBA te lleva a pensar en las estrategias con cierto rigor histórico. Me explicaré con un ejemplo: una peana de Kn luchando contra dos peanas de Pk en columna. En la vida real, supongo que los caballeros se cuidarían mucho de cargar contra una unidad de piqueros firmes. Pues en DBA, si lo intentas, es muy posible que mueras, por lo que te ves obligado a pensar igual que en la realidad. Teniendo en cuenta que se simplifica el tema de calidad y moral de las tropas, lo interesante es que las estrategias tienes que planearlas así, teniendo en cuenta lo que tienes enfrente.

Slorm

En eso estoy de acuerdo, pero en mi opinión, el sistema tieen problemas de base muy graves como por ejemplo
- El sistema de mando, motiva que los despliegues sean en línea, cosa que no ocurría con tanta asiduidad como se ve en las partidaddes de DBA.

- Los alcances de las armas de disparo son mínimos, y el papel de los arqueros queda reducido a un aspecto simplemente anticaballería y durante un turno, que al siguiente ya llegan al combate Cuerpo a cuerpo y las vas a pasar un poco puñeteras. El juego no representa los problemas y quebraderos de cabeza que tenía Alejandro Magno cuando corría con sus tropas para alcanzar lo antes posible las tropas Persas para evitar los disparos de estos.

- La Caballería Ligera y los Psilois al no poder disparar ni usar las tácticas de mover, disparar y mover, desarrollan en el campo de batalla un papel alejado del que tenían en la realidad. Es decir, cargo con mi LH a ver si con suerte le reviento las Sp, o con mis Psiois o Auxilias tengo que llegar al contacto apra poder eleminar a l Elefante...

Y así cositas pequeñas que minan la historicidad del juego, convirtiéndolo simplemente en un combate entre "elelementos" en los que no hace falta en ningún momento seguir el papel histórico que tenían en el campo de batalla real, pues al final todos son iguales, y la cosa se reduce a tener un valor superior en bonificadores para poder tener más posibilidades en el combate, eso sí si esto te obliga a que tus dos Caballerías Ligeras (+2) carguen contra dos picas en columna (+4) lo harás porque aunque no sea para nada histórico ni lógico, tal y como está montado el reglamento tú tienes un Quick Kill contra picas en un +2/+3, en el que muy posiblemente elimines a las picas.

Esta es mi opinión, ahora asaetadme ;)