Colabora


+ Info

Torneo DBA Pamplona - 5 Junio

Iniciado por LeberechtReinhold, 11 mar 2022, 18:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nemo20k

Cita de: LeberechtReinhold en 08 jun 2022, 23:40Teutoburgo Roma 1 - Germanos 4
(1-6)(5-3)(3-4)(1-4)(1-4)
Esta me sorprendió bastante, aunque viendo cómo se jugaron todas las partidas no es demasiado sorprendente. Casi todos los romanos intentaron atrincherarse sin moverse, ni usar la carretera, e intentar usar los auxilias para combatir a los galos, sin usar los Bd y menos aún las Cv, incluso en momentos que los Wb estaban en abierto. Esto causaba que rara vez tuvieran PIPs los romanos y no podían con la superioridad de las cargas germanas. Quizá se podría reducir el tamaño de alguno de los bosques, pero creo que en general la partida tiene más juego de lo que aparenta, especialmente si el romano es agresivo y toma la carretera para presionar hacia el campamento enemigo.

Eso fue justo lo que hice yo y fue, de hecho, mi única victoria en el torneo (aunque viendo cómo fue, me sabe a gloria).
Movilicé por el camino a las blades, logrando desplegar una línea en el centro del tablero, flanqueada por los auxiliares.
La partida la acabó salvando el propio Varo. En cuanto los germanos me quebraron la línea, metí al general CV a la melé y a partir de ahí cambiaron las tornas.
También tuve suerte de disponer de suficientes pips como para desplegar a las blades en el turno 2.

LeberechtReinhold

Siento el retraso, he tenido una semana un poco liada, aquí van las estadísticas del resto de mesas...

Muret Cruzados 3 - Aragoneses 2
(4*-2)(4-0)(4-2)(2-_7)(0-4)
Esta era una de las más chulas en mi opinión, ya que las fuerzas eran razonablemente equilibradas (el cruzado tenía menos Kn pero más Sps y ballestas).Los ríos dificultaban mucho la maniobra. El cruzado tenía que ser o bien decisivo y fastidiar a Pedro II o se veía embarrado en un combate que le acababan envolviendo. Y la gente ha jugado esto con mucha creatividad. O-Rup decidió usar el río como un aquapark y llevo sus Kn al otro lado apoyando a la defensa de la ciudad, aprovechándose de la pasividad aragonesa. Asier absolutamente aniquiló al rival, estando relativamente igualados, hasta en el último turno rodear las últimas tropas en la ciudad enemiga, matando 2 y capturando el campamento, haciendo un 2-7.

Nancy Borgoña 2 - Suiza 3
(3-4*)(1-4)(4*-2)(2-3*)(7-3)
Esta era una partida simplona, con choque de Kns y picas pero un flanco boscoso interesante. La artillería no haciendo nada como es habitual en DBA, y un poco a ver quién consigue cazar al Kn enemigo.

Saqueo de Tebas Compañía Navarra 4 - Compañía Catalana 1
(3*-1*)(4-3)(4-0)(1-4)(4-1)
Esta partida la metimos a última hora sabiendo que no era particularmente histórica pero bueno... Se nota que no está muy probada. Los arcos (como en el resto de partidas) dominan la partida rapídisimo, a pesar de la ventaja de que la C.Cat. defienda y ponga el terreno como quiera.

Río Silario Espartaco 2 - Roma 3
(0-5)(4-3)(0.5)(3*-1)(0-4)
Esta la jugué con ambos bandos y perdí en ambos (como un verdadero campeón...). Equilibrada está, pero tiene un componente de azar importante. Si los Wb consiguen ganar alguna al principio, se va de madre enseguida y gana Espartaco. Si no, los romanos plantan línea superior y machacan. Muy binaria. Mención especial a que los Wb si apoyan mueren de dos en dos, acelerando el proceso. Es mejor usarlos como fuerzas de flanqueo con la doble carga, pero la peana de 40x30 lo complica.

Zama Roma 4 - Cartago 1
(4-1)(4-2)(4-5*)(4-3)(3*-1)
¡Pelea en la mesa de billar! Es un enfrentamiento chulo y técnico de colocar las tropas en la posición adecuada antes que el rival. Realmente lo que desequilibra a favor del romano es el sistema de retroceso de DBA, de la profundidad de la peana. Como unas peanas son de 15, otras de 20, otras de 30... Pues enseguida la línea no apoya nada y todo tiene -2  :crazy

Cita de: Nemo20k en 09 jun 2022, 13:24La partida la acabó salvando el propio Varo. En cuanto los germanos me quebraron la línea, metí al general CV a la melé y a partir de ahí cambiaron las tornas.
Es que Varo es 4-2 contra los Wb... se los come con patatas.


Redentroll

¡Qué análisis tan interesante! Me pregunto cómo habrá sido la experiencia para los novatos.

¿Tenéis algún consejo que dar a la hora de diseñar escenarios? Estaba pensando que lo malo de esto, por ponerle un pero (por rascar algo, que la vuestra me parece una idea bueníiiisima), es que al estar basado en enfrentamientos históricos no permite hacer una mesa con, digamos, una columna mecanizada de tuaregs :)

Arkein

Si, el tema de que sea un enfrentamiento histórico es lo que le da más saborcillo. Pero limita, claro.

El saqueo de Tebas era la menos correcta en ese sentido, y se dejaron fuera Mesoamericanos y otras ideas por lo mismo (fuera del torneo, la opción sigue ahí).

Una vez tienes la info de una batalla, yo pensaría en el mapa real, y luego en el terreno que puede representarlo. Algunas como Silario, Zama, Muret, Navas, son fijas. Otras usan el terreno que había aproximado para usarse en cada partida con el despliegue habitual de esceno de DBA. Ambas cosas están bien, pero son dos formas de enfocarlo.

Teutoburgo tiene el camino en medio fijo, pero luego hay 6 elementos para elegir. Es parte de la partida como Arminio decidir dónde, y Leberecht supo el pantano y la colina concretas. Esto te da la seguridad de que, dado el tamaño que pusimos a los elementos, el tablero va a estar poblado, pero también tiene su parte de elección.

Mantinea por ejemplo fue la primera, cogimos colinas que formaran el mapa aproximado, y luego se decidió que se podría colocar como quisiera el jugador para darle dinamismo.

E ir probando. A veces una batalla sale a la primera (Leberecht acertó con Muret y dio en el clavo, escenografía 100% fija y bien bonita) y otras, como Silario, supusieron un brainstorming mayor: hasta que llegamos a la idea de que todo el tablero fuera una colina pasamos por poner el río, yo sugerí que hubiera dos campamentos para representar lo que luego se decidió con una linea adelantada (el montaje del campamento y el ataque preventivo de Espartaco), recortamos también una super colina que ocupaba un borde entero y llegaba hasta 1/3 de la mesa lo más alejado... fuimos probando y la colina no funcionaba del todo, así que se descartó. Y se te van ocurriendo cosas.

Lo mejor de esto ha sido que el proceso ha resultado muy entretenido y divertido. Y apetece hacer más escenarios del estilo.