Colabora


+ Info

Epic Armageddon

Iniciado por Abetillo, 20 jun 2020, 21:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abetillo

Epic Armageddon




Autor: Jervis Johnson (Fanatic Games - Specialist Games (GW))
Fecha: 2003
Escala: La escala del movimiento es exponencial, para favorecer su importancia. En cuanto a la escala de las miniaturas, varía según las fuentes oficiales y nunca es clara, pero varias fuentes aluden a que está en torno a 1:300. Hay más detalles en la pregunta frecuente 14 de esta guía.
Zona de Juego: desde 90x90 a 150x240cm
Idioma: Inglés. Existe una traducción no oficial al castellano aquí
Reglas: Gratuitas. 46 páginas + 8 de escenarios de entrenamiento



Imágenes


Fuente: Marquimark


Fuente: Onyx Workshop


Fuente: Onyx Workshop



Enlaces actualizados


Reglamento y suplementos (PDFs oficiales y gratuitos)
Traducción al castellano del reglamento (actualizada al 2021)
NetEA: listas por puntos de NetEA junto con la parte de partidas por puntos del reglamento oficial
Sitio principal sobre el juego (mandadme un privado si se quiere hacer cuenta)
Sitio sobre el juego, en castellano
Lista de sitios en Internet sobre el juego
Marcas de miniaturas para Epic
Planificar listas por puntos de EA electrónicamente y guardarlas
Informe de batalla como ejemplo de partida
Mapa de jugadores en España activos en 2021
Torneos en el mundo



Índice

- Introducción
- Historia
- Características de cada facción
- Preguntas frecuentes
- Preguntas frecuentes para jugadores de WH40000 y AT18


Un agradecimiento a todos aquéllos que ayudaron al desarrollo de esta guía o indicaron dónde encontrar la información necesaria.

Introducción

Epic Armageddon, también conocido como EpicA o EA, es la cuarta edición del juego de batallas a nivel estratégico Epic, de GW y FG-SG. Es una evolución de los pasos iniciados en la edición anterior, Epic 40.000, con algo menos de abstracción, más rapidez de partidas, y reglas adicionales para mayor profundidad estratégica, aunque pierde parte de esa profundidad estratégica en mesas con mayor densidad ocupada con miniaturas. Es un juego que requiere aprender poco pero que si se profundiza puede tener una profundidad estratégica muy alta, superior a otros juegos de GW, pero como es obvio no tanto en la táctica. Se caracteriza por:

Ambientación: está basado en los acontecimientos de la tercera Guerra por Armageddon originada por Ghazghkull Mag Uruk Thrakka y de otros conflictos relacionados o en la misma época.

Reglas en general: debido a que el desarrollo de la edición fué público, se sabe que buscaron acortar la duración de las partidas y que las reglas sean pocas y fáciles de usar y recordar, mirando que funcionen como reglas y el resultado de la regla tenga sentido más que la regla en sí lo tenga, y de usar una gran cantidad de abstracción aunque en menor medida que en Epic 40.000. Un ejemplo de lo primero sería que hay listas que tienen a lo sumo cuatro o cinco reglas especiales entre todas sus tropas y ninguna de facción, de lo segundo una unidad con la regla Francotirador en CaC, para representar el hecho de que los efectos de sus actos son parecidos a los de un francotirador aunque no se parezca en nada, y de lo tercero el hecho de que las unidades vienen por categorías que representan una variedad de unidades con el mismo rol que si se les diera atributos de forma individual serían prácticamente los mismos y su existencia no ofrecerían ninguna diferencia estratégicamente hablando.

Dados, marcadores y plantillas: Usa D6 exclusivamente. Requiere de unos pocos marcadores adicionales para indicar órdenes, ciertas condiciones especiales, o la moral de las formaciones, pero es poco frecuente que sean más de dos o tres en total por formación. Sólo usa dos plantillas, circulares, y del mismo tamaño que aquéllas que ya existen en otros juegos de GW, y no existen impactos parciales en las reglas (si toca algo, toca).

Escala: No hay una escala concreta, si no varias que van desde, teóricamente (GW nunca dió información al respecto), en torno a de 1:500 a 1:250 en unidades atmosféricas. Al haber tropas con tanta diferencia de tamaño entre ellas (de naves espaciales a infantería), cuanto más pequeñas son las miniaturas mayor es su escala, hasta el punto de que un tanque super pesado es más del doble de grande que si usase la escala más pequeña, y casi la mitad que si fuera de la escala más grande usada por las miniaturas. Esto en la práctica lo que consigue es que se puedan llevar muchas miniaturas sin importar de que clase de tropa sean, y muchas más que si tuvieran una escala relativa común de manera similar pero más pronunciada a lo que pasa usando escalas absolutas.


Fuente: Vanguard Miniatures

Miniaturas: el reglamento especifica que se pueden usar de otras ediciones o de FW sin problema y no hay siquiera torneo en el mundo que las prohiba. Aparte, se usan también miniaturas de Battle Fleet Gothic para operaciones espaciales. También según las reglas no hay problemas en usar de otras ambientaciones o marcas mientras cuadren en tamaño y rol y debido al tamaño de las miniaturas poco se nota si se lleva Un Leman Russ o un Matilda británico e incluso el tamaño es muy similar debido a la escala menor de los tanques de Epic con respecto a los de histórico. Debido a eso hay también numerosas marcas que hacen miniaturas específicamente para este juego y aunque pongan que hacen para ''6mm''(1:300) todas excepto una las hacen para que cuadren con las miniaturas de Epic. Por otro lado es barato conseguir miniaturas de GW y FW para el juego si no se mira en eBay y sobretodo no se hace en Wallapop.

Medidas: a pesar de ser juego inglés la medidas vienen originalmente en cm. También están cambiadas para que sea más importante el movimiento y posicionamiento de ejércitos y controlar terreno y los movimientos del enemigo más que el combate en sí. Por último, están en rangos, de 5 en 5 cm para el movimiento o de 15 en 15 cm para disparos y combate.

Modo de juego: el reglamento trae material tanto para partidas narrativas, como campañas, y para partidas equilibradas por puntos con varios escenarios para este último.

Unidades y organización: los ejércitos se dividen en grupos a nivel compañia llamadaos formaciones, y estás en peanas con varias miniaturas o vehículos y de clases de tamaño similares que se llaman unidades. Hay bastante libertad para la composición de las miniaturas en cada peana.

Oficiales: funcionan a nivel de juego y representatividad de miniaturas como si fueran un elemento de equipo adicional en una unidad y no existen sin ella, y a nivel de relevancia como pequeñas ayudas a la efectividad de la unidad o la formación o para abrir nuevas posibilidades estratégicas para el ejército.


Fuente: Onslaught Miniatures

Sistema de activaciones: alterno: cada bando activa una formación alternativamente y le da una orden de una lista común para todos hasta que ambos terminan con todas. Ofrece también la posibilidad de activar dos veces consecutivas, pero con mayor riesgo, y ciertas desventajas estratégicas a largo plazo. Es importante quién empieza primero en un turno pero no determinante, aunque el grado varía según que las facciones dependan más o menos de ataques relámpago. Se decide tirando 2D6 y escogiendo el resultado más alto, a lo que se suma un bonificador entre +1 y +5 que depende de las características y entrenamiento de la facción y ejército.

Sistema de órdenes: cada formación escoge una orden y tira un 1D6 contra un valor que depende del entrenamiento de las tropas en la formación o su mentalidad, con un -1 si se tiene algún marcador de explosión. Si se falla se recibe un marcador de explosión y se puede llevar a cabo una orden más restringida.

Sistema de moral: existen unos marcadores, llamados marcadores de explosión, que muestran la moral de cada formación y regulan lo bien que actúan o son capaces de seguir órdenes. Son la segunda parte más importante a tener en cuenta, después del movimiento, y antes que hacer daño físico en el otro bando. Hay maneras de aumentar el daño en la moral que se inflinge por encima de lo normal con ciertas estrategias, tácticas o tropas. Es una versión expandida pero más sencilla de usar que la que existe en Epic 40.000.

Combate y daño en general: existen dos tipos, asaltos y disparos. Los asaltos se componen de todo lo que ocurre en una partida con un ciento de miniaturas de 25-30mm por bando, tanto a disparo a corta y media distancia (1-15cm en EA) como en cuerpo a cuerpo, hasta que uno de los dos (o ambos) se retira o es aniquilado, lo que ocurrirá antes de que se active la siguiente formación. Ambos bandos pueden sufrir gran cantidad de bajas y daño moral de esta manera. Los disparos son todos aquéllos con armas pesadas o de largo alcance durante varios minutos en la realidad y se producen menos bajas y daño en la moral del otro lado. Esto se plaica tanto a operaciones terrestres como aéreas y aire-tierra y viceversa.
Por otro lado, se produce una cierta dualidad con unidades con blidajes reforzados o con aeronaves en las que se les puede hacer mucho daño, o muy poco o nada respectivamente dependiendo de si se tienen las herramientas adecuadas en el ejército, lo cuál puede afectar negativamente a las partidas.

Listas de ejército por puntos: Se basan en acontecimientos u organizaciones concretas pero también están entendidas para otras organizaciones con una estrategia general parecida o simplemente si se quiere jugar de esa manera. Por ejemplo, la lista de marines de Codex está pensada también para representar Puños Imperiales u otro capítulo especializado jugando de manera más móbil y equilibrada en una campaña que se lo requiera.
Hay una serie de formaciones ya hechas, a escoger en cada lista, que en casi todos los casos se pueden personalizar añadiendo o reeemplazando unidades, y por el otro y más restringido de formaciones menos frecuentes pero comunes, que por lo general son enormes robots, aviación y naves espaciales. Lo más habitual es que estas listas sean menos flexibles que las de Epic 40.000 pero no hay gran diferencia.
Las listas suelen ser muy fáciles de usar y de no requerir ni calculadora la mayor parte de las veces, con casos que es simplemente algo como 200x3+400x3+500, sin mayor detrimento en las variaciones posibles.
Estas listas por puntos están muy equilibradas entre sí hasta el punto que algunas han recibido como único cambio, por la comunidad, uno pequeño en los puntos de una de sus unidades, en 16 años, y funcionan sin problemas tanto en modo competitivo como en partidas por puntos normales (se podría incluso ganar un torneo con cualquera de ellas) o si simplemente se quiere jugar con posibilidades de hacer algo durante una partida y que no sea, un simplemente mirar como hace todo el otro sin poder evitarlo.



Fuente: Bradley Miniatures


Si se viene de WH40.000 y sobretodo le gusta a uno el juego, uno de los inconvenientes de Epic Armageddon es acostumbrarse a que es un juego distinto, y hay muchas cosas que se tratan de una forma diferente, se compare con lo que había en el juego de WH40.000 cuando salió Epic Armageddon como en otros momentos.
Ejemplos son, jugar con miniaturas pequeñas y todo lo que conlleva, las reglas más básicas de representatitividad y uso de miniaturas, la forma, objetivo y filosofía de uso de las reglas y que hace un juego divertido o interesante, las tropas y vehículos que existen ya tengan el mismo nombre u otro, la forma en la que combate o se organize cada facción, trasfondo de las listas y qué representan dentro de la facción, o la falta de dominio de la parte competitiva sobre las partidas.

El juego está activo por todo el mundo, principalmente entre los anglosajones, francófonos, germanos, suecos, y australianos, pero se vé gente activa también en Polonia, Dinamarca, EEUU, Argentina, Magyarorszag, Italia, Serbia, y tengo entendido que en la República Checa.
En los últimos años ha habido un gran aumento de nuevos y jugadores de otras ediciones que se pasan a EA en toda España, que se encuentran principalmente en grupos privados de Guasap y algunos sitios, como éste, con unos cuantos torneos de Epic al año para quien prefiera el juego competitivo.

Abetillo

Historia

Inicios

Hubo un momento en el que Games Workshop se desentendió de todos sus juegos excepto de Warhammer, Warhammer 40.000, y luego uno de sus juegos del Señor de los Anillos, y los pasó a su división Fanatic Games.
En estas circunstancias, a mediados del año 2000, Jervis Johnson y otros vieron la necesidad de volverlo a convertir en el segundo juego de la compañía, ya que la tercera edición (Epic40k) a pesar de ser la favorita de los diseñadores no había tenido mucho éxito debido a que los cambios en las reglas fueron muy grandes y a varias decisiones empresariales, por lo que se escogió crear una nueva edición del juego que se acercase más a los gustos de los jugadores de Epic.

Para esta nueva edición, por un lado se decidió hacer el desarrollo de forma bastante pública y con la colaboración activa de varios aficcionados al juego, y por el otro se buscó más diferenciación entre las tropas manteniendo un nivel similar de abstracción, rapidez y sencillez. Para lo primero varios voluntarios de la comunidad se ofrecieron a colaborar, mientras se daban informes regulares en la revista oficial de Epic sobre el desarrollo del juego y de las decisiones tomadas, y para lo segundo mantuvo varias de las reglas de la tercera edición, amplió la importancia de la moral, añadió varios aspectos estratégicos y tácticos no cubiertos, añadió personalidad a las unidades manteniendo la rapidez de uso de las reglas, e inspirándose en BFG se añadió más trasfondo y se centró el juego en una conflicto concreto.

El juego sale a la venta

En 2003, a pesar del bajo presupuesto dado por GW a Fanatic, el desarrollo del reglamento termina y se ofrece tanto a la venta en libro como una versión electrónica GRATUITA en su página web, ambas versiones sólamente en inglés. El reglamento contenía reglas para jugar tanto sin puntos, en partidas desiguales, o narrativas, como con listas para las tres facciones principales en la tercera guerra por Armageddon. La nueva edición fué acompañada por una gama nueva de miniaturas, combinadas con ya existentes. Las tres listas eran: los Marines Espaciales de los capítulos con organización similar al Codex Astartes para los Marines, la Legión de Acero de Armageddon para la Guardia Imperial, y las hordas del señor de la guerra Orko Ghazghkull Mag Uruk Trakka para los Orkos, aunque se especificaba que se podían usar para jugar con cualquier Capítulo, Regimiento o clan sin importar qué representasen esas miniaturas o su pintado.

El juego fué bien admitido y se fué preparando un suplemento llamado Swordwind con Eldar y más Orkos e Imperio, y añadir los Templarios Negros, Legión Negra, Ulthwe, Necrones, Mecanicus, Puños Imperiales y Gargantes para 2004, y la flota Kraken, Iyanden, Hermanas, Saim-Hann, Tau, Hachas Sangrientas, Ángeles Oscuros, Los Perdidos y los condenados para 2005.

Desaparición de Fanatic y debacle del juego

A mediados de 2004 cuando sólo había pasado poco más de medio año desde el lanzamiento, llegó un comunicado de GW diciendo que movían la división de Fanatic Games de vuelta a GW renombrada a Specialist Games, pero que no cambiaría nada y hasta el foro en el que se hacía el desarrollo del juego permanecería en una nueva versión juntando con el resto de juegos. Eso resultó no ser así.

A partir de entonces el desarrollo del juego fué enlenteciéndose, el foro nuevo para el desarrollo de los juegos se fué retrasando y la actividad del nuevo fué muy baja o nula así que se movió todo temporalmente a otras organizaciones de forma individual por parte de cada encargado, las fechas de entrega fueron retrasándose continuamente, y la actividad y respuesta de buena parte de los desarrolladores fué desapareciendo. Lo único que se mantuvo fué la revista Fanatic, duante un tiempo, pero fué debido mayormente a las contribuciones y trabajo de la comunidad.

Por otro lado, Forge World, que había sacado ya miniaturas para la tercera edición del juego y para Adeptus Titanicus 2, puso a la venta también para Epic Armageddon incluído para toda la facción de Tau, e miniaturas de unidades nuevas que no se habían visto antes en el trasfondo. Para promocionar su venta, adicionalmente salieron reglas para usarlas en Epic Armageddon más una lista de torneo usando una versión antigua de los Tau del equipo de Fanatic, que quedaron compiladas en el tercer libro de la primera edición de la serie Imperial Armour.

A finales de año salió el suplementento Swordwind gracias a que las miniaturas estaban aprobadas y de camino a su fabricación cuando hubo el movimiento de vuelta a GW, también a la venta y en un archivo de manera GRATUITA, para representar los eventos de la guerra en Baran entre la Guardia Imperial, Eldar y Orkos que ocurría a la vez que la de Armageddon, añadiendo reglas para los Eldar, y unidades nuevas para los Orkos y Guardia Imperial, aparte de listas de torneo para Biel-Tan, Los Orkos Ferales del señor de la guerra Snagga-Snagga y los Maestros del Asedio de Baran.  Poco tiempo después se publicaron listas de torneo para los Lokos de la Velocidad y el Capítulo de los Cicatrices Blancas, con unidades nuevas para ambas faccione, y ninguna miniatura nueva ya que se recomendaba usar miniaturas ya existentes, y una presentación mucho menos trabajada. Quedaron sin completar las facciones/grupos de Legión Negra, Perdidos y Condenados, Necrones, Tau, Tiránidos, Mecanicus, Templarios Negros, Ulthwe y Catachan. Sobre el resto de lo planeado a penas hubo nada. Puños Imperiales por otra parte fué rechazado por no ser factible en términos de juego (se demostró que los Marines son la organización menos adecuada para asediar en solitario de todo el Imperio y que para representar una defensa hasta el último hombre por parte de Marines no hacía falta desarrollar nada específico).

Por insistencia de la comunidad y parte de los desarrolladores, ya que aunque en teoría todo seguía en pie y no anunciaron el cierre hasta 2014, Fanatic (Specialist) Games ya no existía, a finales del 2005, en 2005 se pusieron a la venta matrices de plástico del Caos usando los moldes de Epic40k (que ya no estaban en buen estado por uso) para que hubiera algo para esa facción y en cuanto a reglas, en 2008 se sacó de forma oficial la lista de correciones y aclaraciones a las reglas, facciones y listas hasta el momento.

Entre la comunidad y los colaboradores fueron aumentando, desde inicios de 2005, el número de personas que vieron claro que GW estaba abandonándolos y para 2008 una comunidad en torno a la continuación del juego se terminó de formar en el foro Tactical Command, usando como base la parte de la comunidad que ya había ayudado desde el principio y los colaboradores designados oficialmente, y se fué formando NetEA, para terminar las facciones que habían quedado a medias. Por otra parte, jugadores de Inglaterra fueron más rápidos y formaron su grupo con el mismo objetivo y un enfoque muy distinto.
Debido a que se veía que el apoyo por parte de GW ya no existía, para no complicar la vida de los jugadores se eliminaron casi todos aquellos aspectos del juego que requiriesen de cualquier cosa a parte de las que se habían vendido desde primera edición, y se redujo por ello el carácter y personalidad de cada facción.
Por ejemplo, en las listas de Marines del Caos Jervis estaba en contra de la visión que existía en WH40000 de que el Caos fueran tropas leales con pinchos por lo que no tenía intención de usar Titanes y otros ingenios Imperiales, y en vez de eso reforzar las diferencias que ya existían en Epic y crear unidades que ya nunca se llegaron a ver en Epic o en otros juegos del universo wH40000, de las que sólo se conocen hoy en día los tanques superpesadosb Decimators y las Death Wheels.

Abetillo

Características de cada facción

Para no complicar la lista, se usan como referencia las listas de torneo y las unidades de Epic Armageddon oficiales de GW y FW, o las listas de torneo y unidades de EpicUK y las aprobadas de NetEA  para las facciones de las que no existen listas de torneo y unidades oficiales o que quedaron a medias.

Las listas de ejemplo han sido escogidas de grupos de juego de diversas zonas del mundo entre aquellas habituales o representativas de la facción en esta edición y ligeramente retocadas para que se entiendan mejor. Son equilibradas, no tienen debilidades grandes, pueden ganar a cualquiera lista equilibrada pero no son listas diseñadas para el competitivo. Las listas indicadas como más complicadas de llevar no son más potentes.


Marines Espaciales
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Táctica básica:                    asaltos (CaC y tiroteo, con apoyo)
- Maniobrabilidad:                  muy alta
- Aguante (moral y físico):    medio
- Listas de ejemplo              [SC1] [SL1] [WS1] [CM1] [CM2] [SC2] [CM3] [CM4] [SC3] [WS2] [SC4] [SL2] [SC5] [SL3] [CM5] [SC6] [CM6]
(Ignorar las advertencias del 33%. Se puede hasta el 33,334% (un tercio)) (Las formaciones que llevan Rhinos sin coste (Tácticos, Devastadores y Scouts) o Cápsulas sin coste (Tácticos y Devastadores) deciden si se usan o no, o si la formación está en reserva y no los usa, en el momento de desplegar)

Guardia Imperial
- Tipo y número:                    horda
- Dificultad de manejo:          baja
- Táctica básica:                    asalto (tiroteo), disparo (largo alcance)
- Maniobrabilidad:                  media
- Aguante (moral y físico):      alto (desgaste)
- Listas de ejemplo:              [MN1] [SL1] [BSM1] [KR1] [MN2] [SL2] [BSM2] [SL3] [MN3] [SL4] [SL5]

Pielesverdes
- Tipo y número:                  horda
- Dificultad de manejo:          baja
- Táctica básica:                  asalto (CaC y tiroteo), disparo (medio alcance, maniobra)
- Maniobrabilidad:                alta
- Aguante (moral y físico):    alto (desgaste)
- Listas de ejemplo:              [SF1] [GH1] [SF2] [F1] [GH2] [F2] [GH3] [GH4] [SF3] [GH5] [GH6] [GH7] [SF4] [GH8] [GH9] [GH10]

Eldar
- Tipo y número:                  medio
- Dificultad de manejo:          alta
- Táctica básica:                  asalto (tiroteo, con apoyo), disparo (maniobra)
- Maniobrabilidad:                muy alta
- Aguante (moral y físico):    bajo
- Listas de ejemplo:              [BT1] [SH1] [BT2] [AT1] [BT3] [IY1] [AT2] [AT3] [SH2] [SH3] [IY2] [BT4] [IY3]

Marines espaciales del Caos
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Táctica básica:                    asalto (CaC y tiroteo)
- Maniobrabilidad:                  alta
- Aguante (moral y físico):      alto
- Listas de ejemplo:              [IW1] [BL1] [IW2] [IW3] [BL2] [IW4] [BL3] [BL4] [BL5]

Los perdidos y los condenados
- Tipo y número:                    horda
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  asalto (CaC)
- Maniobrabilidad:                media
- Aguante (moral y físico):    medio (desgaste)
- Listas de ejemplo:              [SC1] [SC2] [SC3] [SC4] [SC5] [SC6] [SC7] [SC8]

Eldar Oscuros
- Tipo y número:                  élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Táctica básica:                  asalto (CaC y tiroteo, con apoyo)
- Maniobrabilidad:                muy alta
- Aguante (moral y físico):    muy bajo
- Listas de ejemplo:              [KP1] [KP2] [KP3] [KP4] [KP5] [KP6]

Necrones
- Tipo y número:                  élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Táctica básica:                  asalto (tiroteo)
- Maniobrabilidad:                media (portales)
- Aguante (moral y físico):    alto
- Listas de ejemplo:              [SC1] [SC2] [SC3]

Tau
- Tipo y número:                  medio
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  disparo (maniobra)
- Maniobrabilidad:                alta
- Aguante (moral y físico):    medio
- Listas de ejemplo:              [TP1] [TP2] [TP3] [TP4] [TP5] [TP6] [TP7]

Tiránidos
- Tipo y número:                  horda
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  asalto (CaC)
- Maniobrabilidad:                media
- Aguante (moral y físico):    alto (desgaste)
- Listas de ejemplo:              [1] [2] [3] [4] [5] [6]


Legiones de Titanes
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  asalto (CaC y tiroteo), disparo (medio alcance, directo)
- Maniobrabilidad:                  baja
- Aguante (moral y físico):      muy alto
- Listas de ejemplo:              [WG1] [WG2] [WG3] [WG4]

Casas de caballeros
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  asalto (CaC y tiroteo), disparo (directo)
- Maniobrabilidad:                  media
- Aguante (moral y físico):      medio
- Listas de ejemplo:              [HL1] [HL2] [HL3] [HL4]

Squats
- Tipo y número:                  horda
- Dificultad de manejo:          baja
- Táctica básica:                  asalto (CaC), disparo (directo, largo alcance)
- Maniobrabilidad:                media
- Aguante (moral y físico):    alto
- Listas de ejemplo:              [SQ1] [SQ2] [SQ3] [SQ4] [SQ5] [SQ6]

Inquisición (es una facción sin ninguna lista estable en EA hasta hace muy poco, por lo que hay pocos datos y pueden no ser fiables)
- Tipo y número:                  élite
- Dificultad de manejo:          media
- Táctica básica:                  asalto (tiroteo)
- Maniobrabilidad:                media
- Aguante (moral y físico):    alto

Abetillo

Preguntas frecuentes

Este es un compendio de preguntas frecuentes que los nuevos jugadores de Epic en general y de EA en particular suelen hacer y no es de ninguna manera una lista de conceptos que haya que conocer para poder jugar.

/1/
P: ¿Qué peanas se venden para Epic?
R: De 40x12, 20x20 y 25mm de diámetro.

/2/
P: Quiero hacerme mis propias peanas, ¿permite el reglamento usar peanas de otros tamaños?
R: Sí, con restricciones. Según indica en el punto 1.1.2 del reglamento, y simplificando, las unidades de categoría INF pueden usar peanas de cualquier forma, pero deben de tener un máximo de 40mm a lo largo de cualquier dirección, o un mínimo de 20mm a lo largo de una dirección y 5mm en otra. Hay que tener en cuenta que aunque el reglamento permite variedad de peanas, no se debe de abusar de ello y jugar con peanas del tamaño máximo, mínimo, o similares.

/3/
P: Si el reglamento permite esa libertad con las peanas para INF, ¿no se crea una ventaja injusta según la forma y tamaño de las peanas?
R: No. Aunque hay formas y tamaños que poseen ciertas ventajas, también tienen otros inconvenientes igual de grandes con respecto a las que se venden, y por lo general el tamaño y forma de las peanas influye muy poco en el juego, con lo que están equilibradas entre sí. Aparte, los requisitos de número de miniaturas por peana aseguran que peanas muy pequeñas o muy grandes dentro de las reglas resulten actitudes obvias.

/4/
P: ¿Cuántas miniaturas tiene que haber en la peana de cada unidad?
R: Según indica el reglamento en los puntos 1.1.2 y 2.1.1:
- Infantería: entre tres y siete miniaturas por peana. Ejemplos: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]
- Caballería o motos: entre dos y cuatro miniaturas por peana.Ejemplos: [1] [2] [3]
- Artillería: entre una y dos piezas de artillería y entre ninguna y seis miniaturas de dotación. Ejemplos: [1] [2] [3]
Los personajes (CH) sustituyen una de las miniaturas que puede llevar la peana de la unidad, o son representados con algún tipo de marca u otra forma adecuada, en las miniaturas o la peana. Ejemplos: [1] [2] [3] [4] [5]
Otros tipos de unidad (LV-AV-WE-AC-SC) se representan con una única miniatura individual aún si se escoge usar peana para ellos. Ejemplos: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

/5/
P: ¿Qué peanas usan los vehículos y demás unidades que no sean de categoría INF (infantería-motos-artillería ligera) en EA?
R: En el reglamento no se menciona que las unidades de categoría vehículo ligero (LV) (Bióvoros, Líctores, Land Speeders, Sentinels, Buggies, Motocicletas Vyper, Tetras, Kootrox, ...) o más grandes, usen peanas. Se mide de miniatura a minatura por lo que son irrelevantes en términos de juego aunque que sobresalgan más de unos pocos milímetros es más incómodo a la hora de jugar, y excepto en algunos casos (Titanes) no se vendían peanas con ese tipo de miniaturas.
En la White Dwarf aparecen con peana, en algunas ocasiones, en aquéllos casos en los que la miniatura gana estabilidad con ellas (bípodes, Squiggoths, Orkeosaurios, unidades tipo Land Speeder, Kopta, Vyper, ...), o aeronaves.

/6/
P: ¿Puedo usar mis miniaturas de Epic de otras ediciones, las que existían en el catálogo de FW para Epic, o que posean armamento distinto de las miniaturas de EA?
R: Por supuesto. El reglamento indica explícitamente en el punto 6.2.1 y en varias otras partes a lo largo del mismo, tanto para listas de torneo como para otras partidas, que cuentan como las mismas miniaturas de las unidades de EA.

/7/
P: ¿Puedo usar mis miniaturas de Epic de otras ediciones aunque no las vea en la lista de unidades o en las listas de torneo?
R: Sí. Incluso las facciones que se presentan en el reglamento y suplementos oficiales tienen listas específicas de recomendaciones de miniaturas de otras ediciones para representar unidades de EA. Esto es así, entre otras razones, textualmente, para evitar el efecto ''Black Lotus'' en partidas por puntos, donde ciertos modelos fuera de producción alcanzan precios enormes para los jugadores que buscan desesperadamente ganar partidas.

/8/
P: ¿Puedo, por ejemplo, usar mis miniaturas de tanques Vindicators como Predators? ¿Puedo usar parte de ellas como Predator y otras como Vindicators?
R: No y no. Como se indica en el punto 6.2.1 del reglamento, si una miniatura ya existe como una unidad en las reglas, no se puede usar como otra. Igualmente, si una miniatura representa una unidad, todas tienen que representar la misma.

/9/
P: Tengo miniaturas de Epic de Guardia Imperial, pero no son de ninguno de los regimientos que aparecen en las listas oficiales. ¿Puedo usarlos en EA?
R: Sí, por supuesto. Según el punto 6.2.1 cuentan como unidades de cualquier regimiento de la Guardia Imperial, y por otro lado también la lista de torneo de la Legión de Acero indica que se puede usar para representar cualquier regimiento.

/10/
P: ¿Tiene que tener mis unidades de infantería la misma cantidad de miniaturas con armas pesadas que aparece en sus atributos?
R: No, pero hay que tener en cuenta que también tienen que poder diferenciarse claramente de otras durante la partida, como por ejemplo una unidad Táctica de Marines de una de Devastadores.

/11/
P: Mis miniaturas están pintadas para representar un grupo concreto en el trasfondo de este juego, ¿puedo usarlas con una lista de torneo aunque no exista una específica para ellas?
R: Sí. El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que el pintado de las miniaturas no define a que capítulo/regimiento/clan/mundo astronave u otro tipo de organización pertenece, y anima a los jugadores a usarlas para la que quieran.

/12/
P: Quería usar algunas miniaturas de otras marcas para EA, ¿lo permite el reglamento? ¿Se permite en torneos?
R: Sí. El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que se puede usar, y anima a ello, cualquier otra miniatura, mientras tengan aproximadamente el mismo ROL y TAMAÑO a las miniaturas que se venden de Epic a las que representan. El reglamento define que son diferentes diseños, patrones, variaciones o formas de equipamiento o de la misma categoría, de la misma tropa o vehículo o de otro con las mismas funciones y características.
Esto supone que aunque hay restricciones de tamaño (que no dimensiones) y que prácticamente tengan que tener el mismo, la flexibilidad en cuanto a marcas, formas y temática es muy grande, y son válidas en torneos a cualquier nivel.

/13/
P: He encontrado a álguien que me clona miniaturas de Epic en resina o metal, en un grupo de Facebook, Twitter, eBay o similar, y tiene de todo. ¡Qué bien!, ¿no?
R: Es muy probable que sea Reuters, un alemán conocido en la comunidad de Epic, usando otro apodo o nombre. La gente que ha comprado sus clones ha tenido experiencias variadas, ha sido denunciado muchas veces, la calidad varía, y es conocido por comprar miniaturas, incluídas de marcas en activo, únicamente para vender él después los clones.

/14/
P: Tengo una impresora 3D o me interesa el tema, ¿a qué escala están las miniaturas de Epic para diseñarlas o imprimirlas?
R: Es un tema complicado: Por parte de GW y FW nunca han dicho a que escala relativa ni absoluta están las miniaturas de Epic y han rechazado constantemente en sus juegos el concepto en entrevistas debido a razones técnicas o de jugabilidad, ofreciendo a lo sumo una categoría de tamaño aproximada x mm. Por otra parte como es habitual en esta compañía cada fuente oficial da datos altamente contradictorios sobre aproximaciones a cuál puede ser, en los casos más sorprendentes aún dentro de la misma publicación debido a estar escritos por diferentes redactores.
A pesar de todo esto existen varias fuentes, aparte de casos donde se puede apreciar la escala de las propias miniaturas como puertas, escotillas y similares, que dan a entender que si todas las miniaturas del juego no están a la misma escala relativa, están a una muy similar, salvo dos excepciones claras y fáciles de discernir y comprobar, que son la infantería y algunos transportes, que ocurren debido a necesidades que no consiguieron resolver en su momento de otra manera:
- En el caso de la infantería, la de primera edición y principios de segunda se rompía con mucha facilidad, similar a muchos diseños de impresión 3d que dicen ser para Epic, así que GW decidió únicamente en la infantería aumentar la categoría de tamaño a 6,5mm y reforzar todos los diseños, manteniéndose así desde entonces. Hoy en día y desde una década o dos existen compañías que han sabido evitar ese problema y fabrican miniaturas más pequeñas incluso e igual de resistentes. 
- En cuanto al otro caso, existen transportes como el Capitolis Imperialis, que transporta por reglas hasta 30 tanques Leman Russ pero tiene una miniatura en la que no caben físicamente ni 10, debido a que una miniatura de tal tamaño provocaría que se pudieran desplegar muchas menos miniaturas más sin usar mesas enormes y desparecería el concepto de batallas masivas del juego.
Por parte de la comunidad, los diseños que hay en Internet para Epic muchas veces no tienen la misma escala y aún menos un tamaño similar que las miniaturas oficiales aunque digan escala Epic, y cuando hay cambios suelen ser grandes o muy grandes, de entre un +75% y un +700% (si, +700%) por lo general.
Las causas son debidas por lo general a que hay varios diseñadores, incluídos varios populares, que no usan esos criterios si no otros de naturaleza y origen muy diverso, motivos personales o de gusto, no se preocupan de que tengan el mismo tamaño pues piensan que quien imprime ya tiene algunas oficiales para comparar y reescalar sus diseños o incluso de tener proporciones similares, así que la mayor parte de las veces hay que hacer cambios en ellos antes de imprimir si se quiere no acabar con la mitad de un mismo tipo de tropa/robot/vehículo de un tamaño y el otro de uno muy distinto.

/15/
P: Tengo una impresora 3D y quiero imprimirme algunas miniaturas para usar en EA, ¿de qué tamaño permite el reglamento que sean?
R: La escala relativa o absoluta se ignora: El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que se pueden usar otras miniaturas, únicamente mientras tengan un tamaño y rol que sea aproximadamente el mismo (''roughly the same'' pone) que la miniatura oficial a la que sustituyen.
Ya que las miniaturas requieren tener un tamaño muy ajustado (aunque las proporciones y formas puedan ser muy variadas), se añade para aquellos jugadores que no posean miniaturas de Epic y quieran calcular el tamaño legal, estas medidas básicas de largo y ancho que cubren los modelos más comunes, en todos los casos sin contar antenas, tubos de escape, armas, barquillas, torretas, brazos (pero sí hombros) cuernos o alas. Algunas medidas se muestran como un rango por haber varios modelos distintos.

- Infantería: Marines 6,5x5,5mm, Exterminadores 7,8x6,8mm, Guardias 6,5x4mm, Ogretes 9,5x4mm, Orkos 6x4mm, Nobles 6,5x6mm, Warlord en mega armadura 9x8mm, Warlord Feral 11,5x6mm, Warlord 6,5x5mm, Gretchins 4,8x3mm, Squats 5x4mm, Guardianes 8x2,5mm, Guardias Espectrales(perfil) 13x6,5mm, Squats del Caos 4,5x4,5mm, Marines del Caos 7x6mm, Kroot (FW): 8x3mm, Krootox (FW): 8,5x5x9mm, Termagantes(de perfil) 6,5x9mm, Hormagantes(de perfil) 7x10mm, Gárgolas(de perfil) 8,5x6,5mm, Genestealers(de perfil) 9x7mm, Guerreros Tiránidos(de perfil) 12,5-13,5x5-6mm.
- Artillería y armas pesadas pequeñas: Artillería de Campaña Orka:15-19x8,5-14mm, Plataformas Eldar: 16x12mm
- Motos y caballería: Marine: 15x7mm, Rough Riders: 15,5x3,5mm, Moto Orka: 16x8mm, Jinetes de Jabalí: 16x6,5mm, Eldar: 16x5,5mm 
- Vehículos ligeros terrestres: Buggy 17x12mm, Wartrakk 21,5x11 (Epic40k-EA) 18,5x9mm(SM), Skorcha 19(+15)x11mm(Epic40k-EA) 19(+7)x12mm(SM), Junkatrukk 23x12mm
- Vehículos gravitatorios pequeños: Land Speeder 19x13mm, Vyper 18x16mm metal(Epic40k) plástico 22x5,5mm(SM), Piranha: 18x9mm, Tetra: 21x12mm
- Dreadnoughts y similares (alto y ancho): Marine 15x13mm(Epic40k-EA) 15x10mm(SM), Sentinel 18x12mm, Orko 13-15x11-13mm(Epic40k-EA) 15x11mm(SM), Bípode Eldar 16x7mm(SM), Señor Espectral 20x9mm metal(Epic40k) 26x7mm plástico(SM), Caos 13x11mm, Crisis: 10x7mm

- Tiránidos intermedios: Biovoro (largo y alto): 10x15-17mm, Tirano de Enjambre (alto y ancho): 22x12mm(Epic40k-EA) 32x16mm(SM), Cárnifex (alto y ancho): 17x11mm(Epic40k-EA) 21x15mm(SM), Zoántropo (alto y ancho): 21x15mm(Epic40k-EA) 20x17mm(SM), Dactylis (largo y alto, con armas): 35x25mm, Exocrino (largo y alto): 36-37x23-24mm, Haruspex (largo y alto): 30x12-17mm, Malefactor (largo y alto): 34-39x11-17mm, Trygon (largo y alto): 46x20mm
- Tanques y transportes: Marine 22x16mm, Orko 20-28x16mm, Chimera 24x21, Leman Russ 24x16, Falcons: 27x23(Epic40k-EA) 36x19(SM), Wave Serpent 42x28mm(Epic40k-EA) 36x19mm(SM), Tau (FW) 27,5x22,5mm
- Termite: 25x15mmm
- Gyrocopter: 28x34mm
- Vultures: 40x32mm
- Valquirias: 38x40mm
- Ingenios de Khorne: Blood Reaper (alto, ancho, fondo): 25x19x16mm, Brass Scorpion: 27x20mm, Cauldron of Blood: 33x17mm, Death Dealer: 31x20mm, Doom Blaster 27x23mm, Tower of Skulls: 28x17mm
- Ingenios de Slaanesh: Hell Knight 35x22mm, Hell Scourge 39x22mm, Hell Strider 27x20mm 
- Silver Tower(largo, ancho, alto): 24x22x36mm
- Land Raiders: 36x21mm(EA) 31x19 metal y 34x20 plástico(Epic40k) 29x25mm(SM2)
- Squiggoths (alto, largo y ancho): 20x37x13mm
- Pisoteadores Orkos (alto, ancho, fondo): 25-28x22-26x20-23mm
- Caballeros Imperiales: Baron 38x25mm, Castellan 27x22mm, Crusader 32x19mm, Errant 33x23mm, Lancer 37x25(SM2) 35-40x16-17mm(alto y largo)(SM1), Paladin 35x24mm(SM2) 27x21-28mm metal(SM1) 31x23mm plástico(SM), Warden 23-27x26-28mm

- Avatar: 20x8mm(Epic40k) 39x13mm(SM)
- Primarcas demoníacos (Grandes Demonios en EA): Khorne 29x15mm, Slaanesh 32x14mm, Nurgle 35x15mm, Tzeentch 29x18mm
- Grandes Demonios: Khorne 34-37x24mm, Slaanesh 26x16mm, Nurgle 24x22mm Tzeentch 27-38x15mm
- Vehículos superpesados: Guardia 42x24mm(Epic40k-EA) 42x26mm(FW) 39x27mm(SM), Orko 40x23mm(EA) 38x21-23mm(SM), Eldar 60x44mm(EA) 37,5x28mm(Epic40k)
- Warbarque: 44x32mm
- Harridan: 39x68mm
- Imperial Mole: 45x25mm
- Goliath Mega Cannon (alto, largo y ancho): 50x26x26mm
- Overlord Airship: 48x23mm
- Colosus (alto, largo y ancho): 45x27x25mm
- Leviatán (alto, largo y ancho): 38x33x26mm
- Land Train: 38x15mm(máquina) 14x15mm(vagón)
- Lord of Battles (alto, largo y ancho): 40x37x26mm
- Torre de Plaga (alto, largo, ancho): 54x40x31mm
- Titanes de Slaanesh: Questor 33x23mm, Subjugator 36x23mm
- Titanes Imperiales y traidores (alto, ancho, fondo): Warhound/Feral 37-38x24-30x32mm, Reaver/Ravager 45x40x35mm, Warlord/Banelord: 67x49x37mm(Epic40k-EA) 53x40x35(AT1/SM1).
- Gargantes (alto, ancho, fondo): Supa-Stompa 28-38x32-35x30-32mm, Gargante 45x39x37mm(Epic40k-EA) 46x38x40(SM), Gran Gargante 55x45x41(Epic40k-EA) 58x47x47mm(SM1), Mega Gargante: 63mm y más ancho y completamente cúbico con respecto al Gran Gargante. Aparte, los Gargantes en general son más cúbicos cuanto más grandes son.
- Titanes Eldar (alto, ancho, fondo (sin contar alas)): Revenant: 42x20x29mm, Phantom/Warlock: 71x45x16mm
- Dominatrix (alto y largo): 44x84mm
- Bio-Titanes (largo, ancho, alto) (contando patas): Hierodulo 55x48x46mm, Hierophante 63x72x67mm
- Hellbore: 88x47mm
- Capitolis Imperialis (alto y largo): 43x82mm

- Cazas y cazabombarderos (largo y envergadura): Thunderbolt 27x24mm, Fightabomma 27-28x22-24mm, Nightwing 28x21mm(Epic40k-EA) 38x22mm(SM), Doomwing 32x21mm
- Caza Barracuda (FW): 35x40mm
- Bombardero Tiger Shark (FW): 45x70mm
- Hell Talon (FW): 73x38mm
- Bombarderos: Marauder 40x32mm, Fénix 31,5x37,5mm, Firelord 49x52mm
- Thunderhawk: 66x45mm(Epic40k-EA) 32x30mm(SM2) 27x27mm(SM1)
- Landa Orko: 70x42mm
- Lanzadera Vampire: 41,5x55mm
- Orca (FW): 75x52mm

/16/
P: ¿Con cuánta escenografía se juega a EA?
R: En el caso de partidas con las listas de torneo, el reglamento ofrece una lista de recomendaciones para que todas las listas de torneo tengan igualdad de oportunidades, en la misma página que el punto 6.1.4.
Simplificando, propone dos elementos por cada 60x60cm de entre 15 y 30cm de largo o entre 30 y 60cm si son colinas, aparte de carreteras y un río si se quieren usar.
Si se juega sin listas, se usa lo que quieran los jugadores, no hay recomendaciones.

/17/
P: ¿A cuántos puntos se suele jugar?
R: A lo que se quiera, pues depende de las preferencias de la comunidad de cada zona. Según el reglamento, las listas de torneo están hechas para jugarse a entre 2000 y 5000 puntos, y se pueden ver torneos por el mundo de 1500, 2000, 2500, 3000 o 4000 puntos, dependiendo de la comunidad de juego. Aparte existen torneos de 1000 puntos en el Reino Unido con reglas adicionales llamadas Minigeddon inventadas por ellos. Finalmente, existe la opción, y se anima a ello en varios puntos del reglamento, de jugar sin puntos, para lo cuál hay abundante material en el reglamento.

/18/
P: ¿En que tamaño de mesa se juega?
R: El reglamento indica que para partidas por puntos de entre 2000 y 5000 puntos se debe en una mesa de entre 900x900 y 1500x2400mm, dependiendo de la cantidad de unidades en mesa. Hay que tener en cuenta que mesas grandes dan ventaja a facciones con mayor mobilidad, y pequeñas a facciones con andanadas, más numerosas o más lentas. Los tamaños más populares, según la comunidad de juego de cada zona, son 900x900mm, 1200x1200mm, 1200x1800mm y 1200x2400mm.

/19/
P: ¿Qué es un asalto en EA? Veo que es muy distinto de los disparos y que atacan tanto la gente a distancia como la que está base con base.
R: En Epic un asalto representa todo lo que pasa cuando a una formación se le ordena asaltar las posiciones de otra hasta que una de las dos es derrotada, no sólo el combate cuerpo a cuerpo, si lo hay. Simplificando, cubre todo lo que ocurre en una partida entera de WH40000, con sus movimientos, ataques y contraataques. El nivel de bajas en disparo se diseñó para ser similar a una fase de disparo en WH40000, pero el de los asaltos corresponde al de una partida completa.

/20/
P: Veo que hay todo tipo de nombres de reglamentos y ediciones de Epic, ¿puedes hacer un pequeño resumen de las ediciones?
R: - Primera edición (1988-1991): Comenzó como un juego ambientado en la Herejía de Horus en el que poder llevar varios Titanes, bastantes más que en AT18 al no ser las miniaturas tan grandes, y luego fueron saliendo suplementos para ampliar los Titanes y añadir otras tropas. Se compone de Adeptus Titanicus (no el de 2018) + Codex Titanicus + Space Marine.
- Segunda edición (1991-1997): Esta edición miró de simplificar las reglas de Titanes, y mejorar las reglas para el resto de tropas, añadiendo con los años una gran cantidad de tropas y facciones. Fué la edición más variada y colorida en cuanto a reglas y con más éxito, superando en popularidad a Warhammer 40000 y cerca de Warhammer. Se compone de Space Marine v2 + Titan Legions, y los suplementos Armies of the Imperium, Renegades (Caos y Eldar), Ork and Squat Warlords y Hive War. NetEpic pertenece a esta edición.
- Tercera edición (1997-2003): Es la única que salió en castellano. Esta edición dió un giro enorme en las reglas, eliminando la inmensa mayoría de reglas especiales y plantillas de las anteriores, y añadiendo un gran componente abstracto y más estratégico. Es muy buena con partidas narrativas, con muchas miniaturas y ofrece por lo general la mayor libertad de todas al escoger las tropas en las listas por puntos. Aparte, se fué alejando en algunas partes de la Herejía y hacia el cuadragésimo milenio. Se compone de Epic40.000 y Adeptus Titanticus II. Epic4000 Armies Book II pertenece a esta edición.
- Cuarta edición (2003-): Esta edición buscó recuperar a los jugadores que se habían perdido con Epic 40000 y, manteniendo la base de la edición anterior, mejorar y reforzar los aspectos estratégicos, a la vez que se ponía esfuerzo en el trasfondo de las facciones y en añadir algo de colorido a las reglas sin reducir la abstracción y rapidez de juego. Desgraciadamente fué la única que no tuvo caja de inicio pero es también la más jugada a día de hoy. Es la más estratégica de las cuatro pero lo pierde parcialmente en partidas con muchas muchas miniaturas, al requerir más espacio de juego que el resto con la misma cantidad de tropas para sacar su aspecto estratégico a relucir. Se compone de un reglamento (Epic Armageddon o EA), el suplemento Swordwind y Adeptus Titanics III. NetEA, EpicUK, FERC, EpicAU y otros pertenecen a esta edición.

/21/
P: ¿Cuál de los reglamentos de Epic Armageddon se usa más?
R: No hay varios reglamentos de esta edición de Epic, ni varias modificaciones del mismo. Los diversos documentos que se pueden encontrar son recopilaciones palabra por palabra de las reglas oficiales, más las secciones de preguntas frecuentes oficiales de 2008, y sólo se diferencian en las listas de torneo que tienen, o de si tienen pequeños cambios como aclaraciones en la sección de preguntas frecuentes, nunca cambios en las reglas.

/22/
P: ¿Qué significan las abreviaturas NetEpic, NetEA, y AT18?
R: NetEpic: es una modificación hecha por la comunidad de la segunda edición del juego (Space Marine v2 y Titan Legions). Cambia partes de las reglas,recopila las novedades y miniaturas oficiales que no salieron en el reglamento y suplementos, más unidades y duplicados de unidades de otras ediciones de Epic, unidades del juego WH40.000, y añade algunas facciones, como Necrones, Slann y Tau.
- NetEA: es una serie de listas de torneo para EA, más algunas aclaraciones en la sección de preguntas y respuestas, hechas por la comunidad internacional de EA, en un principio con colaboración con los diseñadores de EA y usando mayormente como base las listas oficiales que quedaron a medio terminar, para hacer listas de las facciones de las que no existen listas oficiales, y un pequeño reequilibrio de las oficiales, casi siempre con cambios menores en los puntos. Son válidas en torneos de todo el mundo, excepto en varios de Reino Unido o zonas francófonas.
- AT18: hace referencia al juego que sacó GW en 2018 con el nombre Adeptus Titanicus. Como es el cuarto juego de GW con ese nombre se añade el año para diferenciarlo del resto.

Abetillo

Preguntas frecuentes de jugadores de WH40000 y AT18

Existen varios aspectos del juego que resultan más sorprendentes o importantes para los jugadores que vienen de Warhammer 40000 y que requiren de explicaciones adicionales.

/23/
P: ¿Porqué esta tropa sólo lleva una opción de equipo?
R: Según palabras del diseñador, porque esta edición, como la anterior, intenta que sea rápida de jugar y representar todos los diferentes tipos de equipo de una tropa puede tener. Textualmente, dice, no merecería la pena. El equipo que llevan representa una media del efecto que tendráin las diversas opciones de equipo que podrían llevar.

/24/
P: ¿Porqué no está esta tropa del juego WH40000 en EA? ¿Qué tropa es ésta que no existe en el juego WH40000? ¿Porqué esta facción no funciona como en WH40000?
R: Las palabras de uno de los desarroladores ante este tema fueron: ''Es otro juego distinto''. Una posible explicación es que igual que cuando se saca un Codex o novela cada autor pone parte de sus preferencias personales en ella e interpreta el universo 40k de un manera distinta, un juego distinto por un equipo distinto de una subsidiaria será aún más distinto de lo que había en aquél momento para el juego WH40000. Se pueden ver ejemplos en unidades de EA que no existían ni existieron luego en WH40k cuando salió EA como las del Caos mencionadas antes, o diferentes maneras de ver las unidades de la raza, como con los Orkos. Otro ejemplo es como a esta escala lo que son diferentes unidades en WH40000 se convierten en diseños diferentes con el mismo rol de la misma unidad.

/25/
P: Quiero llevar esta tropa del juego de WH40000 en EA, ¿tiene reglas?
R: Toda unidad de Wh40000 tiene reglas y atributos en EA, mientras exista la facción y el trasfondo no haya cambiado completamente hasta el punto de dar unidades completamente distintas en tamaño y rol (Tau y Necrones por ejemplo). El reglamento define que mientras tengan aproximadamente el mismo tamaño y rol en EA son diferentes diseños, patrones, variaciones o formas de equipamiento o de la misma categoría, de la misma tropa o vehículo o de otro con las mismas funciones y características, por lo que usan las mismas reglas y misma entrada de unidad.

/26/
P: ¿Hay Astartes Primaris en EA?
R: Si. Las diferencias a esta escala entre ambas tropas son muy pequeñas y aún menos teniendo en cuenta la filosofía de diseño de esta edición, con lo que se consideran de la misma categoría y con la misma función y rol según el punto 6.2.1, por lo que se pueden llevar usando miniaturas y unidades de Marines de Epic.

/27/
P: ¿Son compatibles las miniaturas de Adeptus Titanicus 2018 con las de Epic?
R: Depende de la opinión de cada grupo de juego: AT18 es un juego independiente que no tiene nada que ver con Epic, ni se hace mención a él en el reglamento de AT18, y GW ha dicho directamente y en repetidas ocasiones que no sacará infantería, tanques o similares para este juego. Por otro lado, algunas miniaturas de AT18 pueden ser varias veces más grandes que las de Epic, pero otras son ligeramente más grandes. A pesar de tener la inmensa mayoría de miniaturas de AT18 un tamaño muy distinto, se puede jugar con ellos si se tienen en cuenta las fortalezas y debilidades que tienen y que funcionan como si fuera una facción completamente distinta al resto.

/28/
P: ¿Permite el reglamento de EA usar las miniaturas de AT18?
R: Si, en la mayoría de los casos. El reglamento dice específicamente, en el punto 6.2.1, que para partidas por puntos, que se pueden usar otras miniaturas que cuenten como, si su tamaño y rol es aproximadamente el mismo, pero las de AT18 son hasta en torno a seis veces más grandes que la miniatura de Epic más grande en el caso de Titanes Reaver y los dos Warlord de AT18. Excepto en esos dos casos, el reglamento permite usar como sustitutos de Titanes o Knights de Epic de aproximadamente mismo rol y tamaño. como por ejemplo el Knight más grande o Warhound de AT18 como categoría Titán Walord de EA.

/29/
P: Yo creo que estas reglas no tienen lógica o no siguen el trasfondo, ¿porqué son así?
R: Uno de los propósitos de tanto esta edición de Epic como la anterior ha sido poner la jugabilidad, elementos estratégicos y rapidez de juego por encima de la representatividad, lógica o realismo, usando entre otras cosas abstracción y utilitarismo en las reglas para que prime la diversión al jugar..

/30/
P: Estoy viendo las listas que se suelen llevar y tengo que preguntar, ¿está pensado Epic Armageddon para que se usen una mayoría de vehículos y titanes?
R: A diferencia de WH40k en cualquiera de sus ediciones, EpicA no está hecho para favorecer un tipo de fuerzas y llevar generalmente sobretodo infantería, e incluso las listas para partidas rápidas o de torneo no fuerzan al jugador a restringir sus fuerzas a unas pocas opciones e ignorar el resto de opciones trasfondísticas y el reglamento y el suplemento Swordwind dan ejemplos de trasfondo de tales fuerzas.
La infantería tiene sus usos y desventajas igual que los vehículos o los Robots y es posible hacer listas equilibradas con cualquiera, por lo que incluso en el competitivo a cualquier nivel se ve de todo.

/31/
P: Jugué durante mucho tiempo en formato competitivo y ya no me gusta, ¿existe otra opción de juego?
R: Existe, de un par de maneras. Primero de todo, aunque las listas de torneo se llamen así, según los diseñadore se llaman de esa manera por darles un nombre genérico, no por estar orientadas para torneos. Segundo, aunque estén hechas también para modo competitivo, ofrecen mucha variedad por lo general, están muy bien equilibradas y no existen listas abusivas. Por otra parte, si se lee el reglamento de EA de GW a color, se vé que la intención del mismo es que las listas por puntos o de torneo sean algo secundario y las partidas sean mayoritariamente narrativas o campañas, o lo que llaman en el texto partidas desiguales, y el reglamento ofrece bastante material al respecto.

/32/
P: ¿Qué listas de torneo son competitivas? ¿Me puedes enseñar un ejemplo?
R: Puede sonar poco creíble, pero todas lo son, y aún después de 13 años con la comunidad equilibrando más las listas tanto para el juego normal como para el competitivo, muchas de ellas no han sufrido cambios o casi. No hay lista o facción que no ofrezca la posibilidad de ganar un torneo a un jugador experimentado. Lo que sí que hay es una amplia diferencia en la dificultad de manejo entre unas listas y otras, y algunas suelen tener a veces sólo una estrategia o dos con la que jugarse efectivamente (Eldar Oscuros, Necrones, Tiránidos y Tau) aunque hay diversas combinaciones de formaciones que se pueden usar para ello, lo que puede dar la falsa impresión de ser menos poderosas.

/33/
P: ¿Tienen todas las unidades de una formación que estar dentro o entrar en un elemento de escenografía para que sus unidades cuenten como tal?
R: No y no. No se entra o sale de elementos de escenografía, simplemente se está o no, y se cuentan las unidades en ellos cuando una parte de la unidad está dentro, no las formaciones.

carpetano36

Excelente aporte :cc :cc :cc
Diría que responde todas, o casi todas las dudas que surgen al empezar con este gran juego
Merecedor de chincheta?

Un saludo

David-79

Gran aporte. Gracias!

juanbususto

Gran trabajo!! A ver si movemos esto un poco por aquí!!

fjgp

Excelente, gracias!!!