Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

Marcas


0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Epic Armageddon
Páginas: [1]
     

Epic Armageddon Desconectado Abetillo
Cabo (245 mensajes) . 20 Jun 2020, 19:51

Epic Armageddon





Autor: Jervis Johnson (Fanatic Games (GW))
Fecha: 2003
Escala: No tiene una concreta, para favorecer la jugabilidad. Teóricamente se usan varias en torno a 4-5mm.
Zona de Juego: desde 90x90 a 150x240cm
Idioma: Inglés. Existe una traducción no oficial al castellano.



Imágenes


Fuente: Marquimark


Fuente: Onyx Workshop


Fuente: desconocida



Introducción

Epic Armageddon, EpicA o EA, es la cuarta edición del juego de guerra con miniaturas Epic, ambientado en los acontecimientos de la tercera guerra en Armageddon en el universo de Warhammer 40.000, para jugar partidas entre grandes cantidades de tropas y enormes máquinas de guerra en poco tiempo y en mesas de juego de cualquier tamaño, con reglas simples y con pocos huecos y con un gran componente abstracto basadas en la jugabilidad más que la lógica.
Las partidas se caracterizan por depender de la parte estratégica, ser rápidas y depender mucho del posicionamiento, movimiento y apoyo de las tropas en el momento adecuado y los efectos de la moral y el mando, más que en destruír al enemigo, algo más tácticas dónde matar es muy secundario y los personajes y bichos gordos sirven como apoyo de las tropas más que como picadoras de carne. Por último permite también montar campañas integradas con WH40000 y BFG debido a como funciona el juego (asaltos) y a que se usan naves espaciales en las partidas.
Con respecto a WH40000 ofrece también el poder jugar con Squats  ;D ,despreocuparse de listas ''auto-win'' o ''death stars'' (ver preguntas 34 y 35), librarse de discusiones de ''power creep'', ''scale creep'' (preguntas 14 y 15), o de buscar lógica en las reglas (pregunta 33), usar reglamentos, facciones, y miniaturas que permanecen estables y no se vuelven obsoletos, debido a que es un juego menos popular no hay culoduros (yo he jugado con gente de por Europa adelante incluídos un torneo y tres personas que suelen ir a los mundiales y el ambiente competitivo era cero), se ofrece opción y se dá material para tanto partidas por puntos o sin ellos como para torneos (pregunta 34), no tener que preocuparse de exactitud u obsolescencia de miniaturas pues el reglamento y la comunidad permiten de otras ediciones y marcas (preguntas 6 a 12).


Fuente: Vanguard Miniatures

También es fácil encontrar miniaturas, no sólo por permitirse de otras marcas si no porque si no se recurre a eBay y Wallapop se pueden encontrar miniaturas a buen precio, porque hay varias marcas que venden miniaturas pensando en Epic todo lo posible sin que GW tenga problemas con ello, y porque a este tamaño es mucho más fácil usar miniaturas de histórico y que no se note diferencia con las de Epic a menos que se coja una lupa o una cámara.


Fuente: Onslaught Miniatures

Por otro lado, una de las pegas es que hay que acostumbrarse a que no es el mismo juego que WH40000, es un juego distinto, y hay muchas cosas que se tratan de una forma diferente, se compare con lo que había en el juego de WH40000 cuando salió Epic Armageddon como en otros momentos. Ejemplos son, jugar con miniaturas pequeñas, la diferencia en las reglas más básicas en cuanto a representatitividad y uso de miniaturas, la forma y filosofía de uso de las reglas, las tropas y vehículos que existen ya tengan el mismo nombre u otro, la forma en la que combate o se organiza cada facción, trasfondo de las listas de las facciones y qué representan dentro de la facción, o la falta de dominio de la parte competitiva sobre las partidas.



Fuente: Bradley Miniatures


El juego está activo por todo el mundo, principalmente entre los anglosajones, francófonos, germanos, suecos, y australianos, pero se vé gente activa también en Polonia, Dinamarca, EEUU, Argentina, Magyarorszag, Italia, Serbia, y tengo entendido que en la República Checa.
En los últimos años ha habido un gran aumento de nuevos y jugadores de otras ediciones que se pasan a EA en toda España, que se encuentran principalmente en grupos privados de Guasap y algunos sitios, como éste, con unos cuantos torneos de Epic al año para quien le vaya algo tirando a competitivo.



Enlaces actualizados
 
Reglamento y suplementos (PDFs oficiales y gratuitos)
Traducción al castellano del reglamento (está actualizada)
Listas por puntos de NetEA junto con la parte de partidas por puntos del reglamento oficial
Sitio principal sobre el juego (mandadme un privado si se quiere hacer cuenta)
Sitio sobre el juego, en castellano
Lista de sitios en Internet sobre el juego
Marcas de miniaturas para Epic
Planificar listas por puntos de EA electrónicamente y guardarlas
Informe de batalla como ejemplo de partida
Mapa de jugadores en España activos en 2020
Torneos en el mundo



Índice

- Historia
- Carácterísticas de cada facción
- Preguntas frecuentes
- Preguntas frecuentes para jugadores de WH40000 y AT18

Un agradecimiento a todos aquéllos que ayudaron al desarrollo de esta guía o indicaron dónde encontrar la información necesaria.

*
 
     
     

Historia Desconectado Abetillo
Cabo (245 mensajes) #1. 20 Jun 2020, 19:52

Historia

Hubo un momento en el que Games Workshop se desentendió de todos sus juegos excepto de Warhammer, Warhammer 40.000 y el Señor de los Anillos, y los pasó a su división Fanatic Games, que renombraron después como Specialist Games Division. En este entorno, en 2001, Jervis Johnson y otros vieron la necesidad de reflotar Epic y volverlo a los niveles de popularidad que tenía con Space Marine cuando era tanto o más que Warhammer 40.000, ya que la tercera edición no había tenido mucho éxito debido a que los cambios en las reglas fueron muy grandes y a varias decisiones organizativas, por lo que escogió crear una nueva edición del juego que se acercase más a los gustos de los jugadores de Epic.

Para esta nueva edición, por un lado se decidió hacer el desarrollo de forma bastante pública y con la colaboración activa de varios aficcionados al juego, y por el otro se buscó más diferenciación entre las tropas manteniendo un nivel similar de abstracción, rapidez y sencillez. Para lo primero varios voluntarios de la comunidad se ofrecieron a colaborar, mientras se daban informes regulares en la revista oficial de Epic sobre el desarrollo del juego y de las decisiones tomadas, y para lo segundo mantuvo varias de las reglas de la tercera edición, amplió la importancia de la moral, añadió varios aspectos tácticos no cubiertos y añadió personalidad a las unidades manteniendo la rapidez de las reglas.

En 2003, el desarrollo del reglamento termina y se ofrece tanto a la venta en libro como una versión electrónica GRATUITA en su página web, ambas versiones solamente en inglés. El reglamento contenía reglas para jugar tanto sin puntos o en partidas desiguales o narrativas como con listas para las tres facciones principales en la tercera guerra por Armageddon. La nueva edición fué acompañada por una gama nueva de miniaturas mejoradas, combinadas con las que ya existían. Las tres listas eran: los Marines Espaciales de los capítulos adheridos al Codex Astartes para los Marines, la Legión de Acero de Armageddon para la Guardia Imperial, y las hordas del señor de la guerra Orko Ghazghkull Mag Uruk Trakka para los Orkos, aunque se especificaba que se podían usar para jugar con cualquier Capítulo, Regimiento o clan sin importar qué representasen esas miniaturas o su pintado. Aparte se prometió que en poco tiempo saldría un suplemento llamado Swordwind, y después las facciones del Caos, Eldar Oscuros y Necrones, y para el capítulo de los Templarios Negros, de las que se indicaba una página web donde ver su desarrollo y para colaborar.
El suplemento Swordwind salió, también de manera GRATUITA, para representar los eventos de la guerra en Baran entre la Guardia Imperial, Eldar y Orkos, añadiendo reglas para los Eldar, y unidades nuevas para los Orkos y Guardia Imperial, aparte de listas de torneo para Biel-Tan, Los Orkos Ferales del señor de la guerra Snagga-Snagga y los Maestros del Asedio de Baran. Poco tiempo después publicaron listas de torneo para los Lokos de la Velocidad y el Capítulo de los Cicatrices Blancas, con unidades nuevas para ambas facciones y una unidad nueva en los Orkos, los Mekboy Speedstas.
Por otro lado, Forge World, que había sacado ya miniaturas para la tercera edición, sacó miniaturas para Epic Armageddon también hasta el punto de haber suficientes para toda la facción de Tau, incluídas miniaturas de unidades nuevas que no se habían visto antes en el trasfondo. Para promocionar su venta, también sacó reglas para usarlas en Epic Armageddon más una lista de torneo, que quedaron compiladas en el tercer libro de la primera edición de la serie Imperial Armour.
En cuanto a reglas, en 2008 se sacó de forma oficial la lista de correciones y aclaraciones a las reglas y listas hasta el momento.

Desgraciadamente, el equipo fué notificado de que Games Workshop no tenía intención de seguir apoyando el juego y la creación de nuevas miniaturas para él (aunque ya nunca le dieron mucho apoyo), así que paró el desarrollo de nuevas unidades en las listas, y la producción de miniaturas existentes poco después, que se siguieron vendiendo hasta que se cerró toda la división de Fanatic años después. Jervis y otros por su parte siguieron desarrollando o ayudando a desarrollar las listas que estaban a medias, junto con la comunidad de jugadores, pero usando más unidades existentes ya que no habría miniaturas nuevas para representarlas. Por ejemplo, en las listas de Marines del Caos Jervis no tenía intención de usar Titanes y otros ingenios Imperiales caotizados y en vez de eso iba a crear unidades que ya nunca se llegaron a ver en Epic o en otros juegos del universo wH40000, de las que sólo quedan hoy en día en EA los Decimators y las Death Wheels.

Con esas perspectivas, los diseñadores y la comunidad decidieron continuar colaborando de manera no oficial para seguir el desarrollo de las listas de las facciones que quedaban y aprobarlas para uso en torneos junto con modificaciones en las listas oficiales que se habían podido sacar hasta el cierre. Esto se llevó a cabo, en público y en privado, a lo largo de los años, bajo el nombre NetEA. A medida de que los diseñadores se alejaban más del juego, jugadores de varias zonas desarrollaron aparte basándose en las listas de NetEA y las oficiales, nuevas listas o modificaciones de estas para adaptadarlas al estilo de juego de su zona mientras seguían colaborando con NetEA, lo que dió lugar a EpicUK, FERC, EpicAU, y otros.

*
 
     
     

Características de cada facción Desconectado Abetillo
Cabo (245 mensajes) #2. 20 Jun 2020, 20:00

Características de cada facción

Para no complicar la lista, se usan como referencia las listas de torneo y las unidades de Epic Armageddon oficiales de GW y FW, o las listas de torneo y unidades de EpicUK y las aprobadas de NetEA  para las facciones de las que no existen listas de torneo y unidades oficiales o que quedaron a medias.

Marines Espaciales
- Tipo y número:                     élite
- Dificultad de manejo:           alta
- Tácticas:                              asaltos (CaC y tiroteo, con apoyo)
- Maniobrabilidad:                  muy alta
- Aguante (moral y físico):      alto

Guardia Imperial
- Tipo y número:                     horda
- Dificultad de manejo:           baja
- Tácticas:                               asalto (tiroteo), disparo (largo alcance)
- Maniobrabilidad:                  media
- Aguante (moral y físico):      alto (desgaste)

Orkos y gretchins
- Tipo y número:                    horda
- Dificultad de manejo:          media
- Tácticas:                             asalto (CaC y tiroteo), disparo (medio alcance, maniobra)
- Maniobrabilidad:                 alta
- Aguante (moral y físico):     alto (desgaste)

Eldar
- Tipo y número:                    medio
- Dificultad de manejo:          alta
- Tácticas:                              asalto (tiroteo, con apoyo), disparo (maniobra)
- Maniobrabilidad:                 muy alta
- Aguante (moral y físico):     bajo

Marines espaciales del Caos
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:           alta
- Tácticas:                              asalto (CaC y tiroteo)
- Maniobrabilidad:                  alta
- Aguante (moral y físico):     alto

Cultistas y demonios
- Tipo y número:                    horda
- Dificultad de manejo:          media
- Tácticas:                             asalto (CaC)
- Maniobrabilidad:                 media
- Aguante (moral y físico):     medio (desgaste)

Eldar Oscuros
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Tácticas:                             asalto (CaC y asalto, con apoyo)
- Maniobrabilidad:                 muy alta
- Aguante (moral y físico):     muy bajo

Necrones
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          alta
- Tácticas:                              asalto (tiroteo)
- Maniobrabilidad:                 media (portales)
- Aguante (moral y físico):     alto

Tau
- Tipo y número:                    medio
- Dificultad de manejo:          media
- Tácticas:                             disparo (maniobra)
- Maniobrabilidad:                 alta
- Aguante (moral y físico):     medio

Tiránidos
- Tipo y número:                    de todo un poco
- Dificultad de manejo:          media
- Tácticas:                              asalto (CaC)
- Maniobrabilidad:                  media
- Aguante (moral y físico):     alto (desgaste)

Adeptus Mecanicus
- Tipo y número:                     élite, medio (Skitarii)
- Dificultad de manejo:           media
- Tácticas:                              asalto (tiroteo), disparo (directo)
- Maniobrabilidad:                  baja
- Aguante (moral y físico):     alto

Squats
- Tipo y número:                    horda
- Dificultad de manejo:          baja
- Tácticas:                             asalto (CaC), disparo (directo, largo alcance)
- Maniobrabilidad:                 media
- Aguante (moral y físico):     alto

Inquisición (es una facción sin ninguna lista estable en EA hasta hace muy poco, por lo que hay pocos datos y pueden no ser fiables)
- Tipo y número:                    élite
- Dificultad de manejo:          media
- Tácticas:                              asalto (tiroteo)
- Maniobrabilidad:                 media
- Aguante (moral y físico):     alto

*
 
     
     

Preguntas frecuentes Desconectado Abetillo
Cabo (245 mensajes) #3. 20 Jun 2020, 20:04

Preguntas frecuentes

Este es un compendio de preguntas frecuentes que los jugadores de EA hacen y no es de ninguna manera una lista de conceptos que haya que conocer para poder jugar.

/1/
P: ¿Qué peanas se venden para Epic?
R: DE 40x12, 20x20 y 25mm de diámetro.

/2/
P: Quiero hacerme mis propias peanas, ¿permite el reglamento usar peanas de otros tamaños?
R: Sí, con restricciones. Según indica en el punto 1.1.2 del reglamento, y simplificando, las unidades de categoría INF pueden usar peanas de cualquier forma, pero deben de tener un máximo de 40mm en cualquier dirección, o un mínimo de 20mm en una dirección y 5mm en otra (por ejemplo, un rombo de diagonales 5 y 20mm o un óvalo de radios 5 y 20mm). Hay que tener en cuenta que aunque el reglamento permite variedad de peanas, no se debe de abusar de ello y jugar con peanas del tamaño máximo, mínimo, o similares.

/3/
P: Si el reglamento permite esa libertad con las peanas para INF, ¿no se crea una ventaja injusta según la forma y tamaño de las peanas?
R: No. Aunque hay formas y tamaños que poseen ciertas ventajas, también tienen otros inconvenientes igual de grandes, y por lo general el tamaño y forma de las peanas influye menos que en otros sistemas de juego, con lo que están equilibradas entre sí en cuanto a jugabilidad. Aparte, los requisitos de número de miniaturas por peana aseguran que peanas muy pequeñas o muy grandes dentro de las reglas resulten obvias.

/4/
P: ¿Qué peanas usan los vehículos y demás unidades grandes en EA?
R: En el reglamento no se menciona que los vehículos usen peanas, se mide de miniatura a minatura por lo que son irrelevantes en términos de juego, y no se vendían peanas con ese tipo de miniaturas en EA. En la White Dwarf aparecen con peana, algunas veces, en aquéllos casos en los que la miniatura gana estabilidad con ellas (bípodes, Squiggoths, Orkeosaurios, o unidades tipo Land Speeder, Kopta, Vyper, ...).

/5/
P: ¿Cuántas miniaturas se tienen que poner por peana?
R: Según indica el reglamento en el punto 1.1.2:
- Infantería: entre tres y siete miniaturas por peana.
- Caballería o motos: entre dos y cuatro miniaturas por peana.
- Artillería: entre una y dos piezas de artillería y entre ninguna y seis miniaturas de dotación.

/6/
P: ¿Puedo usar mis miniaturas de Epic de otras ediciones, las que existían en el catálogo de FW para Epic, o que posean armamento distinto de las miniaturas de EA?
R: Por supuesto. El reglamento indica explícitamente en el punto 6.2.1 y en varias otras partes a lo largo del mismo, tanto para listas de torneo como para otras partidas, que cuentan como las mismas miniaturas de las unidades de EA.

/7/
P: ¿Puedo usar mis miniaturas de Epic de otras ediciones aunque no las vea en la lista de unidades o en las listas de torneo?
R: Sí, otra vez. Incluso las facciones que se presentan en el reglamento y suplementos oficiales tienen listas específicas de recomendaciones de miniaturas para representar unidades de EA. Esto es así, textualmente, para evitar el efecto ''Black Lotus'' en partidas por puntos, donde ciertos modelos fuera de producción alcanzan precios enormes para los jugadores que buscan desesperadamente ganar partidas.

/8/
P: ¿Puedo, por ejemplo, usar mis miniaturas de tanques Vindicators como Predators? ¿Puedo usar parte de ellas como Predator y otras como Vindicators?
R: No y no. Como se indica en el punto 6.2.1 del reglamento, si una miniatura ya existe como una unidad en las reglas, no se puede usar como otra. Igualmente, si una miniatura representa una unidad, todas tienen que representar la misma.

/9/
P: Tengo miniaturas de Epic de Guardia Imperial, pero no son de ninguno de los regimientos que aparecen en las listas oficiales. ¿Puedo usarlos en EA?
R: Sí, por supuesto. Según el punto 6.2.1 cuentan como unidades de cualquier regimiento de la Guardia Imperial, y por otro lado la lista de torneo de la Legión de Acero indica que se puede usar para representar cualquier regimiento.

/10/
P: ¿Tiene que tener mis unidades de infantería la misma cantidad de miniaturas con armas pesadas que aparece en sus atributos?
R: No, pero hay que tener en cuenta que también tienen que poder diferenciarse claramente de otras durante la partida, como por ejemplo una unidad Táctica de Marines de una de Devastadores.

/11/
P: Mis miniaturas están pintadas para representar un grupo concreto en el trasfondo de este juego, ¿puedo usarlas aunque no exista lista de torneo para ellos?
R: Sí. El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que el pintado de las miniaturas no define a que capítulo/regimiento/clan/mundo astronave u otro tipo de organización pertenece, y anima a los jugadores a usarlas para la que quieran.

/12/
P: Quería usar algunas miniaturas de otras marcas para EA, ¿lo permite el reglamento? ¿Se permite en torneos?
R: Sí. El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que se puede usar, y anima a ello, cualquier otra miniatura, mientras tengan aproximadamente el mismo ROL y TAMAÑO a las miniaturas que se venden de Epic a las que representan. El reglamento define que son diferentes diseños, patrones, variaciones o formas de equipamiento o de la misma categoría, de la misma tropa o vehículo o de otro con las mismas funciones y características.

/13/
P: He encontrado a álguien que me clona miniaturas de Epic en resina o metal, en un grupo de Feisbu, Twitter, eBay o demás, y tiene de todo. ¡Qué bien! ¿no?
R: Es muy probablemente Reuters, un alemán conocido en la comunidad de Epic, con otro apodo o nombre. A muy poca gente le ha ido bien con él y sus pedidos, ha sido denunciado muchas veces, la calidad varía, y es conocido por comprar miniaturas, incluídas de marcas en activo, para venderlos él después de clonarlos.

/14/
P: Tengo una impresora 3D o me interesa el tema, ¿a qué escala están las miniaturas de Epic para diseñarlas o imprimirlas?
R: Las miniaturas de EA no tienen una escala común, ya sea absoluta o relativa, ni hay información exacta y oficial sobre ello. Fueron creados primero los Titanes y luego se fueron sacando unidades más pequeñas, de manera que el tamaño de las miniaturas no difirieran demasiado en términos de jugabilidad, y así no necesitaran reglas aparte o suplementos, y se pudiera seguir jugar las batallas masivas y estratégicas que caracterizan al juego.
Por otro lado, los diseños que hay en Internet para Epic no siempre tienen el mismo tamaño o escala que las miniaturas oficiales ya que varios diseñadores no usan esos criterios si no otros muy diversos, así que muchas veces hay que hacer cambios antes de imprimir.

/15/
P: Tengo una impresora 3D y quiero imprimirme algunas miniaturas para usar en EA, ¿de qué tamaño permite el reglamento que sean?
R: El reglamento especifica en el punto 6.2.1 que se pueden usar otras miniaturas, mientras tengan un tamaño y rol que sea aproximadamente el mismo (''roughly the same'' pone) que la miniatura oficial a la que sustituyen. Para aquellos jugadores que no posean miniaturas de Epic y quieran saber el tamaño legal, se añaden estas medidas básicas de largo y ancho que cubren los modelos más comunes, en todos los casos sin contar antenas, tubos de escape, armas, barquillas o torretas. Algunas medidas se muestran como un rango por haber varios modelos distintos.
- Motos y caballería: 14x6mm   
- Motocicletas de ataque, Buggies, ... : en torno a 17x12mm
- Gravitatorios pequeños (Land Speeders, Vypers, Koptas, ...): en torno a 19x13mm
- Dreadnoughts (Marine, Orko, Eldar, ...)(alto y ancho): 18-20x17, 25x15 (Eldar)
- Tanques y transportes (Rhinos, Battlewagons, Camiones, Chimeras, Leman Russ, Cabezamartillos, ...): 26-20x16mm
- Valquirias/Vultures: 38x34mm
- Land Raiders: en torno a 34x20mm
- Squiggoths: 20 de alto x37 de largo x13mm de ancho
- Pisoteadores Orkos (alto, ancho, fondo): 25-28x22-26x20-23mm
- Vehículos superpesados (Baneblades, Fortalezas Rodantes, Cobras, ...): 40x21-26mm (Imperiales y Orkos), 37x28mm (Eldar)
- Cazas y cazabombarderos (Thunderbolts, Fightabommas, Nightwings, Doomwings, Hell Talons, ... (excepto Tau)): en torno a 27x24mm
- Caza Barracuda (FW): 35x40mm
- Bombardero Tiger Shark (FW): 45x70mm
- Orca (FW): 75x52mm
- Bombarderos (Marauder, Fenix, Firelord, ...): 36-40x32mm
- Thunderhawk: 65x45mm
- Landa Orko: 70x42mm
- Lanzadera Vampire: 54x42mm
- Titanes Imperiales y traidores (alto y ancho): Warhound/Feral 40-42x26-32mm, Reaver/Ravager 46-48x42-44mm, Warlord/Banelord: 56-70x48-52mm
- Gargantes (alto, ancho, fondo): Supa-Stompa 30-38x32-36x30-32mm, Gargante 45-48x40-43x37-42mm, Gran Gargante 56-58x48x40mm, Mega Gargante: 65mm y más ancho y casi completamente cúbico con respecto al Gran Gargante. Aparte, son más cúbicos y macizos cuanto más grandes son.

/16/
P: ¿Con cuánta escenografía se juega a EA?
R: En el caso de partidas con las listas de torneo, el reglamento ofrece una lista de recomendaciones para que todas las listas de torneo tengan igualdad de oportunidades, en la misma página que el punto 6.1.4. Simplificando propone dos elementos por cada 60x60cm de entre 15 y 30cm de largo y el doble de grandes si son colinas, y sin contar carreteras y un río si se quieren llevar.

/17/
P: ¿A cuántos puntos se suele jugar?
R: A lo que se quiera, pues depende de las preferencias de la gente de cada zona. Según el reglamento, las listas de torneo están hechas para jugarse a entre 2000 y 5000 puntos, y se pueden ver torneos por el mundo de 1500, 2000, 2500, 3000 o 4000 puntos, dependiendo de la comunidad de juego. Aparte existen torneos de 1000 puntos con reglas adicionales llamadas Minigeddon en el Reino Unido. Finalmente, existe la opción, y se anima a ello en varios puntos del reglamento, de jugar sin puntos, para lo cuál hay abundante material en el reglamento.

/18/
P: ¿En que tamaño de mesa se juega?
R: El reglamento indica que para partidas por puntos de entre 2000 y 5000 puntos se puede en cualquiera entre 900x900 y 1500x2400mm, dependiendo de la cantidad de unidades en mesa. Hay que tener en cuenta que mesas grandes dan ventaja a facciones con mayor mobilidad, y pequeñas a facciones con andanadas, o más lentas. Los tamaños más populares, según la comunidad de juego de cada zona, son 900x900mm, 1200x1200mm, 1200x1800mm y 1200x2400.

/19/
P: ¿Qué es un asalto en EA? Veo que es muy distinto de los disparos y que atacan tanto la gente a distancia como la que está base con base.
R: En Epic un asalto representa todo lo que pasa cuando a una formación se le ordena asaltar las posiciones de otra hasta que una de las dos es derrotada, no sólo el combate cuerpo a cuerpo, si lo hay. Simplificando, cubre todo lo que ocurre en una partida entera de WH40000, con sus movimientos, ataques y contraataques. El nivel de bajas en disparo se considera que es el similar a una fase de disparo en WH40000, pero el de los asaltos corresponde al de una partida completa.

/20/
P: Veo que hay todo tipo de nombres de reglamentos y ediciones de Epic, ¿puedes hacer un pequeño resumen de las ediciones?
R: - Primera edición (1988-1991): Comenzó como un juego ambientado en la Herejía de Horus en el que poder llevar varios Titanes, bastantes más que en AT18 al no ser las miniaturas tan grandes, y luego fueron saliendo suplementos para ampliar los Titantes y añadir otras tropas. Se compone de Adeptus Titanicus (no el de 2018) + Codex Titanicus + Space Marine.
- Segunda edición (1991-1997): Esta edición miró de simplificar las reglas de Titanes, y mejorar las reglas para el resto de tropas, añadiendo con los años una gran cantidad de tropas y facciones. Fué la edición más variada y colorida en cuanto a reglas y con más éxito, superando en popularidad a Warhammer 40000 y cerca de Warhammer. Se compone de Space Marine v2 + Titan Legions, y los suplementos Armies of the Imperium, Renegades (Caos y Eldar), Ork and Squat Warlords y Hive War. NetEpic pertenece a esta edición.
- Tercera edición (1997-2003): La única que salió en castellano. Esta edición dió un giro enorme en las reglas, eliminando la inmensa mayoría de reglas especiales y plantillas de las anteriores, y añadiendo un gran componente abstracto y más estratégico. Es muy buena con partidas narrativas, con muchas miniaturas y ofrece la mayor libertad de todas al hacer listas. Aparte, se fué moviendo en algunas partes de la Herejía y hacia el cuadragésimo milenio. Se compone de Epic40.000 y Adeptus Titanticus II. Epic40000 Armies Book II pertenece a esta edición.
- Cuarta edición (2003-): Esta edición buscó recuperar a los jugadores que se habían perdido con Epic 40000 y, manteniendo la base de la edición anterior, mejorar y reforzar los aspectos estratégicos, a la vez que se ponía esfuerzo en el trasfondo de las facciones y en añadir algo de colorido a las reglas sin reducir la abstracción y rapidez de juego. Desgraciadamente fué la única que no tuvo caja de inicio. Es la más estratégica de las cuatro pero la que peor funciona para partidas con muchas miniaturas, al requerir más espacio de juego que el resto para sacar su aspecto estratégico a relucir. Es también la más jugada a día de hoy. Se compone de un reglamento (Epic Armageddon o EA), el suplemento Swordwind y Adeptus Titanics III. NetEA, EpicUK, FERC, EpicAU y otros pertenecen a esta edición.

/21/
P: ¿Cuál de los reglamentos de Epic Armageddon se usa más?
R: No hay varios reglamentos de esta edición de Epic, ni varias modificaciones del mismo. Los diversos documentos que se pueden encontrar son recopilaciones palabra por palabra de las reglas oficiales, más las secciones de preguntas frecuentes oficiales de 2008, y sólo se diferencian en las listas de torneo que tienen, o de si tienen pequeños cambios como aclaraciones en la sección de preguntas frecuentes.

/22/
P: ¿Qué significan las abreviaturas NetEpic, NetEA, EpicUK, FERC, EpicAU y AT18?
R: NetEpic: es una modificación hecha por la comunidad de la segunda edición del juego (Space Marine v2+TitalLegions). Cambia partes de las reglas,recopila las novedades y miniaturas oficiales que no salieron en el reglamento y suplementos, y añade algunas listas, como Necrones, Slann y Tau.
- NetEA: es una serie de listas de torneo para EA, más algunas aclaraciones en la sección de preguntas y respuestas, hechas por la comunidad internacional de EA, en un principio con colaboración con los diseñadores de EA y usando mayormente como base las listas que quedaron a medio terminar, para hacer listas de las facciones de las que no existen listas oficiales, y un reequilibrio de las oficiales, casi siempre con cambios menores en los puntos, para equilibrar las listas completamente. Son válidas en torneos de todo el mundo, excepto en varios de Reino Unido o zonas francófonas.
- EpicUK: es una serie de listas de torneo pra EA que se usan en el Reino Unido, teniendo como base las oficiales o las de NetEA en todos los casos excepto uno y, mediante un proceso cerrado y privado, las simplifican y reducen para adaptarlas exclusivamente para un juego puramente de torneo a 2500-4000 puntos. Son perfectamente compatibles con las de NetEA ya que en la mayoría de los casos son la misma lista o con pequeños cambios, y hay torneos, incluído el Europeo y el Mundial, que permiten ambas. En resumen, están algo más equilibradas que las listas aprobadas de NetEA pero son mucho más restrictivas.
- FERC: es una serie de listas para EA que se usan sólamente en zonas francófonas, basadas en las oficiales o las de NetEA. Su estructura se parece más a las de NetEA que las de EpicUK, pero suelen tener cambios más grandes por lo general.
- EpicAU: Hace referencia a unas pocas listas de torneo para EA hechas por las comunidades de las islas de Australia y Nueva Zelanda para NetEA. Sobretodo se suele aplicar a una serie de listas que usa su comunidad, basadas en el trasfondo y filosofía de diseño de Wh40000 y los suplementos Horus Heresy de FW y en la forma de jugar a la que están acostumbrados, usando las reglas de EA. Estas últimas son muy distintas a las listas de EA en varios sentidos y no son compatibles con ellas.
- AT18: hace referencia al juego que sacó GW en 2018 con el nombre Adeptus Titanicus. Como es el cuarto juego de GW con ese nombre se añade el año para diferenciarlo del resto.

/23/
P: ¿No es un lío con tantas series de listas distintas?
R: No. Aparte de las listas aprobadas de NetEA, que son mayormente ligeras modificaciones de las oficiales y jugadas en todo el mundo en vez de las oficiales, el resto son listas que se usan en una comunidad concreta, y muy raramente se ven fuera de sus zonas. Se pueden entender como reglas de la casa que grupos de juego de algunas partes del mundo tienen.

/24/
P: ¿Cuáles son las listas oficiales?
R: Aquéllas que GW publicó, en el reglamento y suplementos, o que estuvieron cerca de completarse. También se considera oficial la lista de Tau en la campaña de Taros que publicó FW en la primera edición del Libro Imperial Armour 3. Estas listas son once: Marines del Codex Astartes, Legión de Acero de Armageddon, Horda Orka de Ghazghkull, Mundo Astronave de Biel-Tan, Maestros de Asedio de Baran, Orkos Ferales de Snagga-snagga, Cicatrices Blancas, Lokos de la Velocidad del culto de la Muerte Ardiente, Legión Negra de la decimotercera cruzada, Cultistas del pacto Stigmatus, y Tau de la campaña de Taros.

/25/
P: ¿Qué significa, cuando se habla de las listas de NetEA, ''aproved'', ''developmental'', ''experimental'' y ''fanlist''?
R: En cualquier lista en la comunidad de NetEA, existen estas etiquetas para indicar el estado de finalización o el propósito de la lista.
- Fanlist: aquella lista que su autor no tiene intención de llevar al estado de ''Aprobada'', y es más para partidas amistosas o porque a su autor le gusta hacerlas. Suelen tener todo tipo de problemas y cambiar drásticamente,
- Experimental: una lista cuyo autor quiere llevar al estado de aprobada y que no ha sido probada o sólo unas pocas veces por un único grupo de juego. Contienen varias combinaciones problemáticas y pueden sufrir muchos y grandes cambios. Si se coleccionan miniaturas específicamente para ellas, hay que tener en cuenta que hay muchas posibilidades de que unidades y formaciones enteras pueden desaparecer de la lista.
- En desarrollo o ''Developmental'': una lista experimental que ha sido probada por más de un grupo de juego y varias veces. Puede tener varia combinaciones problemáticas y sufrir cambios. Si se coleccionan miniaturas específicamente para ellas, hay que tener en cuenta que hay posibilidades de que unidades y formaciones enteras pueden desaparecer de la lista.
- Aprobadas o aproved: aquéllas que aparecen en el manual de torneo de NetEA. Son listas que han sido aprobadas por la organización del NetERC, después de una votación, y muchas pruebas por al menos tres grupo de juego independientes del mundo. Son las listas habituales para jugar partidas equilibradas o torneos.

/26/   
P: Hay listas en EpicUK aparte de las aprobadas?
R: No. Hacen el desarrollo en privado, de unas pocas a la vez y sólo si intentan llevar la lista a la luz.

*
 
     
     

Preguntas frecuentes de jugadores de WH40000 y AT18 Desconectado Abetillo
Cabo (245 mensajes) #4. 20 Jun 2020, 20:09

Preguntas frecuentes de jugadores de WH40000 y AT18

Existen varios aspectos del juego que resultan más sorprendentes o importantes para los jugadores que vienen de Warhammer 40000 y que requiren de explicaciones adicionales.

/27/
P: ¿Porqué esta tropa sólo lleva una opción de equipo?
R: Según palabras del diseñador, porque esta edición, como la anterior, intenta que sea rápida de jugar y representar todos los diferentes tipos de equipo de una tropa puede tener. Textualmente, dice, no merecería la pena. El equipo que llevan representa una media del efecto que tendráin las diversas opciones de equipo que podrían llevar.

/28/
P: ¿Porqué no está esta tropa del juego WH40000 en EA? ¿Qué tropa es ésta que no existe en el juego WH40000? ¿Porqué esta facción no funciona como en WH40000?
R: Las palabras de uno de los desarroladores ante este tema fueron: ''Es otro juego distinto''. Una posible explicación es que igual que cuando se saca un Codex o novela cada autor pone parte de sus preferencias personales en ella e interpreta el universo 40k de un manera distinta, un juego distinto por un equipo distinto de una subsidiaria será aún más distinto de lo que había en aquél momento para el juego WH40000. Se pueden ver ejemplos en unidades de EA que no existían ni existieron luego en WH40k cuando salió EA como las del Caos mencionadas antes, o diferentes maneras de ver las unidades de la raza, como con los Orkos. Otro ejemplo es como a esta escala lo que son diferentes unidades en WH40000 se convierten en diseños diferentes con el mismo rol de la misma unidad.

/29/
P: Quiero llevar esta tropa del juego de WH40000 en EA, ¿tiene reglas?
R: Toda unidad de Wh40000 tiene reglas y atributos en EA, mientras exista la facción y el trasfondo no haya cambiado completamente hasta el punto de dar unidades completamente distintas en tamaño y rol (Tau y Necrones por ejemplo). El reglamento define que mientras tengan aproximadamente el mismo tamaño y rol en EA son diferentes diseños, patrones, variaciones o formas de equipamiento o de la misma categoría, de la misma tropa o vehículo o de otro con las mismas funciones y características, por lo que usan las mismas reglas y misma entrada de unidad.

/30/
P: ¿Hay Astartes Primaris en EA?
R: Si. Las diferencias a esta escala entre ambas tropas son muy pequeñas y aún menos teniendo en cuenta la filosofía de diseño de esta edición, con lo que se consideran de la misma categoría y con la misma función y rol según el punto 6.2.1, por lo que se pueden llevar usando miniaturas y unidades de Marines de Epic.

/31/
P: ¿Son compatibles las miniaturas de Adeptus Titanicus 2018 con las de Epic?
R: Depende de la opinión de cada grupo de juego: AT18 es un juego independiente que no tiene nada que ver con Epic, ni se hace mención a él en el reglamento de AT18, y GW ha dicho directamente y en repetidas ocasiones que no sacará infantería, tanques o similares para este juego. Por otro lado, algunas miniaturas de AT18 pueden ser varias veces más grandes que las de Epic, pero otras son ligeramente más grandes. A pesar de tener la inmensa mayoría de miniaturas de AT18 un tamaño muy distinto, se puede jugar con ellos si se tienen en cuenta las fortalezas y debilidades que tienen y que funcionan como si fuera una facción completamente distinta al resto.

/32/
P: ¿Permite el reglamento de EA usar las miniaturas de AT18?
R: Si, en la mayoría de los casos. El reglamento dice específicamente, en el punto 6.2.1, que para partidas por puntos, que se pueden usar otras miniaturas que cuenten como, si su tamaño y rol es aproximadamente el mismo, pero las de AT18 son hasta en torno a seis veces más grandes que la miniatura de Epic más grande en el caso de Titanes Reaver y los dos Warlord de AT18. Excepto en esos dos casos, el reglamento permite usar como sustitutos de Titanes o Knights de Epic de aproximadamente mismo rol y tamaño. como por ejemplo el Knight más grande o Warhound de AT18 como categoría Titán Walord de EA.

/33/
P: Yo creo que estas reglas no tienen lógica o no siguen el trasfondo, ¿porqué son así?
R: Uno de los propósitos de tanto esta edición de Epic como la anterior ha sido poner la jugabilidad, elementos estratégicos y rapidez de juego por encima de la representatividad, lógica o realismo, usando entre otras cosas abstracción y utilitarismo en las reglas.

/34/
P: Jugué durante mucho tiempo en formato competitivo y ya no me gusta, ¿existe otra opción de juego?
R: Existe, de un par de maneras. Primero de todo, aunque las listas de torneo se llamen así, según los diseñadore se llaman de esa manera por darles un nombre genérico, no por estar orientadas para torneos. Segundo, aunque estén hechas también para modo competitivo, ofrecen mucha variedad por lo general, están muy bien equilibradas y no existen listas abusivas. Por otra parte, si se lee el reglamento de EA de GW a color, se vé que la intención del mismo es que las listas por puntos o de torneo sean algo secundario y las partidas sean mayoritariamente narrativas o campañas, o lo que llaman en el texto partidas desiguales, y el reglamento ofrece bastante material al respecto.

/35/
P: ¿Qué listas de torneo son competitivas? ¿Me puedes enseñar un ejemplo?
R: Puede sonar poco creíble, pero todas lo son, y aún después de 13 años con la comunidad equilibrando más las listas tanto para el juego normal como para el competitivo, muchas de ellas no han sufrido cambios o casi. No hay lista o facción que no ofrezca la posibilidad de ganar un torneo a un jugador experimentado. Lo que sí que hay es una amplia diferencia en la dificultad de manejo entre unas listas y otras, y algunas suelen tener a veces sólo una estrategia o dos con la que jugarse efectivamente (Eldar Oscuros, Necrones, Tiránidos y Tau) aunque hay diversas combinaciones de formaciones que se pueden usar para ello, lo que puede dar la falsa impresión de ser menos poderosas.

/36/
P: ¿Tienen todas las unidades de una formación que estar dentro o entrar en un elemento de escenografía para que sus unidades cuenten como tal?
R: No y no. No se entra o sale de elementos de escenografía, simplemente se está o no, y se cuentan las unidades en ellos cuando una parte de la unidad está dentro, no las formaciones.

*
 
     
     

Re:Epic Armageddon Desconectado carpetano36
Teniente (2149 mensajes) #5. 20 Jun 2020, 21:27

Excelente aporte :cc :cc :cc
Diría que responde todas, o casi todas las dudas que surgen al empezar con este gran juego
Merecedor de chincheta?

Un saludo

* Sí Sí
 
     
     

Re:Epic Armageddon Desconectado David-79
Marinero (3 mensajes) #6. 29 Jun 2020, 16:21

Gran aporte. Gracias!

*
 
     
     

Re:Epic Armageddon Desconectado juanbususto
Teniente de navío (3190 mensajes) #7. 29 Jun 2020, 20:41

Gran trabajo!! A ver si movemos esto un poco por aquí!!

* http://laarmada.net/taller/(blog)-juanbususto-y-las-cosas-que-pinta/ Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     



-

Brigade Models (6, 10, 15 mm) por erikelrojo
[Ayer a las 13:23]


Epic Armageddon por juanbususto
[29 Jun 2020, 20:41]

Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |