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Force on Force

Iniciado por dansal, 22 nov 2019, 11:57

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dansal




Autor: Ambush Alley Games
Fecha: 2000
Idioma: Inglés
Escala(s): 10mm / 1/72 / 28mm
Temática: Moderno
Zona de juego: 120x120
Marcas de Miniaturas: Moderno
Precio: Descatalogado*


Ejército(s) de ejemplo
Partida en curso




Enlaces:
- Web Oficial, http://www.ambushalleygames.net/
- Descargas (Español), http://www.ambushalleygames.net/force-on-force-play-aids
- Foro oficial (inglés), https://www.thewargameswebsite.com/forums/forum/ambush-alley-games/
- Tema dedicado, http://laarmada.net/wargames-historicos/force-on-force-edicion-osprey/
- Discusión modernos, http://laarmada.net/wargames-historicos/reglamentos-modernos/



Reseña
Con una edición muy cuidad presentada por Osprey, este reglamento tiene un sistema diferente, lo que llaman combates  asimétricos. Básicamente es para jugar escenarios, que no "batallas campales".

El sistema de juego es muy dinámico, funciona con acciones y reacciones. Permitiendo múltiples reacciones, de hecho las unidades entrenadas puede reaccionar al disparo mientras les queden dados de fuego, perdiendo uno en cada reacción. Ademas como la tirada para ver quien lleva la iniciativa tiene sus cosas, un bando puede jugar dos turnos seguidos con la iniciativa, pero el alto número de reacciones no hace que el oponente se aburra.

Los perfiles de las unidades son muy sencillos, así como calcular su potencia de fuego. Se dispara por equipos, y el sistema base es un dado por mini, mas los dados adicionales por armas de apoyo. Y eso se enfrenta con los dados de defensa que se calcula de manera similar. Luego la diferencia son bajas, que según el caso son recuperables con médicos o capturarbles por el oponente, quedar heridos que no apoyan al combate, no son muertos directos.

Los vehículos o tanques, existen y están cubiertos muchísimos perfiles. Forman equipos de manera individual y son como un arma de apoyo, no hay combates de tanques al uso, y tampoco se ponen muchos en mesa. Son como unso apoyos, pero se hace un buen uso de ellos en los escenarios.

Aunque el libro básico trae escenarios y grupos de combate de ejemplo, es necesario mínimo un libro de escenarios adicional, pues hay es donde esta la jugabilidad. Esos libros son realmente buenos, en los mapas de los escenarios tienes detallada hasta la escenografía, grupos de combate para cada escenario y objetivos muy diversos. Suelen tener refuerzos y variaciones para poder rejugarlos. La verdad que están muy trabajos y detallados, sin olvidar que fueron editados por Osprey.

Libros de escenarios:
Road to Baghdad, Irak 2003.
Enduring Freedom,  Afghanistan 2001 - 2010.
Ambush Valley. Vietnam 1965-73.
Cold War Gone Hot, guerra fía Europa 1985.
Day of the Rangers, Somalia 1993.
Bush Wars, Africa 1967-2000.
Fallujah, Irak 2004
Classified, fuerzas especiales 1940-2010.

Algunos cuestan encontrarlos en físico a día de hoy, pero en su web están en PDF (para comprar). Así mismo hay modificaciones como la SGM o escenarios de jugadores. Pero lo recomendable y  que se disfruta es uno de los libros de escenarios, que cubren la mayoría delos conflictos modernos.

Hay en marcha una supuesta segunda edición, pero lleva así años y nada se sabe cierto.

Se me olvidó comentar, a nivel de minis es jugable en 15mm, 1/72 y 28mm. No hay que adaptar nada, las minis es peana individual y no afecta su tamaño.




Reseña en inglés
https://www.beastsofwar.com/modern-warfare/modern-wargaming-introduction/
https://www.beastsofwar.com/modern-warfare/modern-wargaming-morale-irregular-troops/