Colabora


+ Info

¿Algún juego de tablero para una niña de 10 años y que sea muy re-jugable?

Iniciado por blacksmith, 02 may 2021, 21:30

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

blacksmith

Cita de: Milka81 en 07 may 2021, 22:39
Cita de: blacksmith en 07 may 2021, 20:34
Ya tengo Catán en casa. La semana que viene lo pruebo con mis niños  :vik
Pues a darle duro, y ya veras que con dos partidas a la tercera tus hijos te van a pegar una paliza de flipar, jajajajaja
Jajaja, seguramente :D

anacanoa

Carcassone junior, es perfecto, rápido y muy jugable
De ahí puede saltar a Carcassone y todas sus expansiones

Dante_Moraga

Buenas noches, disculpad si es off topic. ¿Qué juego pensáis que puede ser entretenido para niños de 1º de la ESO? Es decir, 13 años.
Soy profesor de Geografía e Historia y me gustaría que me recomendasen algún juego sencillo y que los entretenga para llevar a clase algún día y que les pique el gusanillo de la Historia. Los contenidos de historia ese año van desde la Prehistoria hasta Roma. ¿Existe algún Carcassone/Catán de esa temática? Sería para jugar en una hora aproximadamente.

Muchas gracias de antemano :)

LeberechtReinhold

Igual Garum? No lo he jugado con niños pero lo probé una vez y era bastante sencillo (no más complicado que el catán, al menos). La temática puede dar pie a hablar sobre la gastronomía romana así como el comercio en el mediterráneo.

Personalmente no  me pareció un juego muy allá, pero los juegos muy euro estilo Catán no me suelen gustar, así que...

strategos

Creo que el principal problema con el que te puedes encontrar es que haya un juego que permita reunir a toda la clase a la vez, que mantenga a todo el mundo activo o pendiente y que no genere una pelea porque a veces con esa edad son competitivos (algunos simplemente destructivos) y puede el juego degenerar en otra cosa. La alternativa que quizá te hayas planteado es dividir en varios juegos a la vez, que quizá te permita que juegue varios a la vez.

Voy aquí con algunos títulos
Timeline. Te pongo una de sus múltiples expansiones. Puedes coger varios y quedarte con la época que quieras. Podrías ampliar a toda la clase incluso el juego o que jueguen por parejas pero tienes a todos en el mismo juego. Es un juego muy soft a nivel de diversión y lo aprobaría cualquiera pues es de colocar eventos y descubrimientos en el tiempo. Hasta te lo puedes hacer tú mismo. No es algo muy divertido y se quema rápido pero para las clases puede ir bien si la expectativa de juegos es baja. Por decirlo de otra manera, es el típico juego que padres concienciados regalarían a sus hijos y al que ellos no jugarían si no fuera con sus padres. Las primeras dos veces es un desafío y luego ya no tanto.

Chariots of Rome. Es un juego de carreras de carros, pensado para 8 jugadores aunque podrías ampliarlo a 12 sin ningún problema. Si quieres evitar piques, puedes quitar las reglas para matarse entre áurigas. No es extremadamente educativo, pero te permite hablar en detalle del circo romano.

Roma. Éste es justo lo contrario en número de jugadores porque es para dos jugadores. Se puede encontrar en print and play. Se trata de vencer al contrincante usando edificios y profesiones históricas. Da para explicar eso aunque no es muy histórico que digamos, más allá de los nombres.

Cleopatra y la sociedad de arquitectos. En este juego de hasta 5 jugadores se toma el rol de un arquitecto de Cleopatra. Los componentes de la nueva versión son muy bonitos y te permiten explicar lo que era un templo egipcio. En una clase no da tiempo a jugar por lo de tener que explicar las reglas pero es un juego entretenido de una hora larga de duración en el que se combinan cartas para construir partes del templo.

Pandemic: caída de Roma. Las mecánicas del Pandemic funcionan muy bien para representar las invasiones bárbaras. Puede ayudarte a que aprendan algo de geografía y presentar la época y los desafíos. Pone hasta cinco jugadores pero hay peones hasta 7 u 8 y se puede jugar con todos aunque no esté indicado así, lo que hará el juego más fácil para los jugadores. Si no, puede ser muy frustrante al principio, especialmente en los modos más difíciles. Es plenamente cooperativo, por lo que podrías hacer incluso que jugaran varios con un único peón. Incluso puedes plantearles que tú eres los bárbaros y ellos los romanos y son todos contra ti usando sus peones y tú sacándoles bárbaros. Como el de Cleopatra, jugadores expertos que se sepan las normas podrían acabar la partida en una hora, pero en mi experiencia dura mucho más de lo que marca la caja, incluso descontando las explicaciones.

Tendría otros juegos aunque no sé bien cómo quieres orientarlo. El problema de los más históricos o detallados es que duran mucho más del tiempo que da una clase. A veces solo explicar cómo jugar te lleva su buen tiempo. A ese respecto el Timeline funciona genial porque es sacar de la caja y jugar. Los otros son mejores juegos pero no sé si te dará tiempo.

Espero que esto te sirva de inspiración. Si hay alguno que despierta tu interés, podemos comentar por aquí.

LeberechtReinhold

Ahora que comenta Strategos lo de la clase, me he acordado de un profesor de historia americano, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, que para enseñar a sus alumnos la campaña de Siracusa en la guerra del Peloponeso, lo que hizo fue crear un juego que "simulaba" dicha guerra. Los alumnos básicamente eran la asamblea de Atenas y de forma natural, votaron hacia la conquista de Siracusa. El juego, que no publicó, era algo muy sencillo, pero básicamente decir que enviar las tropas a X sitio y que había ciertos recursos y luego el tema de grano y plaga.

Era para alumnos más avanzados que 1º de ESO, pero no veo por qué no se podría algo super sencillo similar. Podrías dar a cada alumno un rol de senador romano, cada uno con un objetivo personal, y que vayan votando en asamblea. Si cada uno vota según sus intereses, Roma cae por no estar unida. Podría dar pie a explicar de forma intuitiva ciertas situaciones de la historia de Roma que no son tan intuitivas sobre el papel y también servir de clase de debate.

Por otro lado según sea la clase puede ser complicado, pero te ahorras explicar mecánicas y demás. Por dar ideas...

Dante_Moraga

Leberecht, Strategos, muchísimas gracias por las respuestas.
Técnicamente tengo que proponer la actividad a la Comisión Pedagógica y que la revise la coordinadora Covid, porque se supone que los estudiantes no pueden interactuar entre sí y deben mantener la distancia interpersonal.
He buscado análisis por internet y tienen muy buena pinta esos juegos. La idea sería dividirlos en grupos de entorno a 4 estudiantes, que no lo dije el otro día.
En teoría con las normas de ahora no podría hacerse, pero la parte de historia creo que empezamos a impartirla a finales de febrero y puede ser que haya cambiado la cosa y los estudiantes puedan juntarse en grupos.

Otra opción que he pensado si no pudiera hacerse, aunque se pierda en parte la magia, es buscar una versión digital de estos juegos porque todos los alumnos forman parte de un proyecto europeo y las clases tienen portátiles o tablets ''para mejorar la docencia''. Esta opción es posiblemente la que se realice. El año pasado hicieron un campeonato de ajedrez así en 2º de la ESO, que se pierde la magia pero al menos los chicos conocen el juego.
En Google Playstore hay muchos juegos míticos o copias de marca blanca para no pagar, además de algún juego más inmersivo (tipo resolver misterios, etc.). Esta opción tiene demasiadas posibilidades, incluso he pensado en poner el típico juego de construir una ciudad... Si sale algo interesante a fin de curso os comento, porque aún queda tiempo... :P