Colabora


+ Info

Autoediciones y traducciones de wargames

Iniciado por strategos, 25 ene 2024, 09:15

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

LeberechtReinhold

Muy interesantes los vídeos, gracias por compartirlos. Creo que hay algunas diferencias importantes entre juegos de mesa y los de miniaturas, especialmente en el tema traducción y distribución, y que tenemos que distinguir entre autoeditar un juego nuestro y traducciones, porque tienen retos bastante distintos, aunque creo que en general la idea se ve.

En cuanto a imprentas, dado que los juegos de miniaturas sólo tienden a imprimir un libro tradicional, y con un volumen bajo, pueden tirar con españa/europa sin problema. Aún y todo, comprendo perfectamente lo que dicen de estar encima y que muchas veces la imprenta ni tiene control de calidad ni sabe lo que hace. Esto no ocurre con imprentas fotográficas que sí tienen mucho más conocimiento especializado sobre impresión, pero con impresas offsets, uff, me han llegado a decir barbaridades. Muchas veces están acostumbrados a material publicitario y libros tradicionales y cuando quieres algo más específico... como dicen en el vídeo, te tratan de quejica/especialito.

En cuanto a precios, los wargames de minis no mueven volumen ni tienen requisitos especiales suficientes como para merecerles la pena ir a China, así que realmente no afecta mucho.

El tema de distribución... ahí también hay otro factor. Si estás haciendo una traducción, tu objetivo normalmente es España, en una comunidad que apenas va a superar los 1000. No hay otra distribución otra que literalmente un Kickstarter, y literalmente correr la voz porque entre whatsapps, eventos y demás todo va a llegar. La impresión lo más vistosa posible porque realmente la mayoría se apañan con inglés (o al menos una persona del club se apaña y el resto siguen, pero en nuevas generaciones todos se apañan suficiente para leer), y la gente lo pilla para apoyar, pero es común tener el original en inglés que manda sobre la traducción, especialmente en cualquier cosa competitiva.

En cambio si estás haciendo una autoedición, es otra discusión. En los juegos de mesa te interesa tener esa distribución, esos otros países, etc. ¿Pero en wargames de miniaturas? Pues depende de si vendes minis o no. ¿Cuántas editoriales de wargames _sin gama de miniaturas_ quedan? ¿Cuántas les da al autor para sobrevivir? ¿Y cuántas de esas no dependen de las ventas digitales? Porque creo que realmente ahí está la cosa. Las minis venden, sí. Los reglamentos son simplemente el vehículo para venderlas.

Sam Mustafa será superconocido por Lasalle, Maurice, Rommel, etc. Pero realmente vive del hecho de que es profesor de universidad. Sus libros están todos formateados igual y simplemente encarga alguna ilustración de portada. Antes se molestaba con traducciones y distribución, ahora sólo hace un prepedido en físico inicial (USA) y el resto a digital.

OnePageRules es probablmente uno de los más de moda, especialmente con gente joven que está empezando. Y vive del modelo patreon, todo digital.

TooFatLardies ni se molesta en vender a EU tras brexit (karwanseray les pilló la antorcha), y aunque hace edición física para UK, también tiene digital. Hay una entrevista interesantísima sobre ellos y costes de impresión:

https://www.goonhammer.com/goonhammer-historicals-the-economics-of-printing-rulebooks/

Y nótese que sus ventas son muy muy superiores a lo que se podría vender en España (en UK hay lógicamente una tradición de wargames mucho mayor).

Hay alguno más pero en general, publicar reglamentos sin tener gama de miniaturas es algo complicado, y o te haces un nombre y tienes acceso a un mercado que te vaya a comprar, o tira de digital y vas afianzando.

strategos

Cita de: LeberechtReinhold en 30 ene 2024, 18:29Hay alguno más pero en general, publicar reglamentos sin tener gama de miniaturas es algo complicado, y o te haces un nombre y tienes acceso a un mercado que te vaya a comprar, o tira de digital y vas afianzando.

Estoy completamente de acuerdo y es, creo, parte del problema. Como bien dices, normalmente las reglas son un vehículo para vender miniaturas. De hecho, McCullough con Oathmark y Frostgrave dio el salto a las miniaturas en cuanto sus reglamentos se hicieron populares. No sólo amplías tu mercado, sino que, probablemente, también amplíes tus márgenes de beneficio. En ese sentido es posible empezar con reglamentos, pero hay que dar el salto a tener miniaturas. Que en realidad no sé si lleva él las miniaturas o ha dado la licencia a North Star para que lo haga.

Es cierto también que, por lo menos en mi experiencia, normalmente por grupo de juego se venden uno o dos reglamentos. Puede que alguno se lo compre y apenas lo lea, pero con la gente de mi entorno siempre hemos sido un par que leíamos las reglas y las explicábamos al resto. Los demás a veces se compraban el reglamento pero no era lo habitual. Como mucho se compraban el libro de ejército o complemento necesario (las listas del período o similares).

Cita de: LeberechtReinhold en 30 ene 2024, 18:29En cuanto a precios, los wargames de minis no mueven volumen ni tienen requisitos especiales suficientes como para merecerles la pena ir a China, así que realmente no afecta mucho.

Es cierto que, para la práctica totalidad de las producciones hoy día esto es así, pero creo que también es el motivo por el cual es un modelo de negocio caduco que tendrá que reinventarse. Aquí los wargames de miniaturas van con retraso. Los wargames de tablero sí se han reinventado, han abandonado los juegos excesivamente complicados o los que eran visualmente poco atractivos (estoy mirando a los juegos de hexágonos especialmente) y se han aligerado para llegar a muchos más públicos, incluyendo cada vez más opciones de juego en solitario, tipo de juego al que nos vemos abocados muchos por desgracia. Hoy día es mucho más fácil acceder a wargames asequibles, tanto en precio como en tiempo necesario para jugarlo.

En el mercado de las miniaturas vivimos un estancamiento que hace que no se llegue a la gente. En ese sentido me gustó mucho el juego de ONUS, que no es más que un juego de miniaturas pasado a cartas. No sé cómo de popular es (por aquí no se ve mucho) pero me pareció genial un producto de todo en una caja que tuvo 700 patrocinadores en su primera edición, 2.000 en la segunda y 1.200 en la tercera, basada en una novela. He visto en algunos juegos de Sam Mustafá algún conato de meter el uso de cartas para representar las unidades. A fin de cuentas, si tu juego no incluye líneas de visión 3D, la miniatura no es más que un estímulo visual. Yo siempre preferiré el uso de miniaturas, pero los únicos juegos en que he enganchado a gente neófita para jugar un wargame han sido el X Wing y el Armada, y creo que el tema de Star Wars era secundario para el juego.

Me he ido mucho por las ramas, pero la idea que quería transmitir es que quizá no dé para hacerse rico la autoedición y traducción (pocos negocios legales dan para hacerse rico realmente) pero sí es un mercado que puede al menos cubrir costes, sobre todo para empresas del tipo Games Workshop y Warlord, que creo que no traducen no porque no se cubran costes, sino porque ese dinero les renta más invertido en miniaturas. También creo que el wargame con miniaturas tendrá que darle una vuelta a su modelo de negocio para llegar a otros públicos, que los juegos de mesa sí han demostrado que pueden estar interesados en estos temas. A veces creo que repitiendo los modelos del pasado se ve este estancamiento y declive.

LeberechtReinhold

Cita de: strategos en 04 feb 2024, 15:16cierto
Cita de: strategos en 04 feb 2024, 15:16Es cierto también que, por lo menos en mi experiencia, normalmente por grupo de juego se venden uno o dos reglamentos. Puede que alguno se lo compre y apenas lo lea, pero con la gente de mi entorno siempre hemos sido un par que leíamos las reglas y las explicábamos al resto. Los demás a veces se compraban el reglamento pero no era lo habitual. Como mucho se compraban el libro de ejército o complemento necesario (las listas del período o similares).

Es interesante esto que comentas porque en los libros de rol ha habido una "revolución" parecida, y muchas de las grandes empresas han pasado al formato de "caja del director" y "caja del jugador" por esta misma razón. Era algo especialmente hiriente en el rol porque por naturaleza, no se necesita más, y además el máster daba para muchos jugadores y siempre era el pobre que se acababa comprando las expansiones.

GW acertó muy bien con el modelo de los codex, ya que aunque hubiera uno o dos reglamentos en el club, todo el mundo tenía su propio libro de ejército. Lo que han hecho con Old World va un poco más allá y está el códex, el libro de listas del bien y el mal, y luego el reglamento, pero la idea es la misma.

Y luego está FFG/Asmodee, donde el reglamento es o gratuito o incluido en la base, pero las reglas de todas las cosas nuevas van en cartas que van incluidas en cada caja. Esto rápidamente se convirtió en un sistema bastante abusivo porque si querías una carta de mejora concreta para meterla en un ala x (por ejemplo), igual te venía en una caja de ala y (el caso más famoso era la carta de vader del TIE/A que venía con la caja bastante cara de la lambda de palpatine). Pero sin duda era bastante efectivo.

Respecto a estancamiento... Sin duda en el lado histórico. Pero no diría lo mismo en la vertiente de fantasía. Warhammer es más mainstream que nunca y D&D aún más, lo que está beneficiando a muchos juegos del estilo.

Caballero Andante

Yo añadiría que los libros (¡no digamos las cajas!) del director y del jugador (en el rol), los códices de GW, las cartitas del Ala X, etc., son sacadineros puros y duros. Algo que pueden hacer los grandes, pero no los pequeños que se autoeditan.

Respecto a lo del estancamiento en históricos, ¿no tenéis la sensación de que no es algo que afecte a Warlord?