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DBx, DBM, DBM...

Iniciado por (Pablo), 19 jun 2009, 20:33

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(Pablo)

Tengo un lío montado entre tantas iniciales. Juego a DBA, y, según tengo entendido, el reglamento más usado para batallas mayores es FOG. Pero también está DBM, el "hermano mayor de DBA", y DBMM, y DBx, y Impetus, y...¿¿alguien me puede ayudar?? ¿cual es la diferencia entre ellos?:-X

EDITO: supongo que ya hay algun post escrito sobre el tema, pero no lo he encontrado.

DecimoValerio

DBA es el que juegas
DBM el hermano mayor
DBMM o DBM(M) una evolucion del hermano mayor
DBx la x se refiere a todos los anteriores, porque utilizan bases similares y sistemas de juego parecidos

Después está FoG que lo ha hecho uno de los creadores de DBM y se le asocia, pero que en verdad poco tiene que ver. Es más , mucha gente que lo ha probado ha vuelto al DBM (M)
Impetus, lo ha hecho un italiano muy simpatico (que de vez en cuando anda por este foro) y esta arrasando por su mayor simplicidad y dinámica de juego que le esta haciendo bien la puñeta (y yo que me alegro) al FoG.
Yo estoy con los dos sistemas y me gustan bastante. Son una concepción diferente entre ellos pero muy divertidos.

(Pablo)

Estoy buscando un juego más "grande", así que dudaría entre DBM(M), Impetus o FOG...

Por lo que tengo entendido, la decisión estaría más entre Impetus y FOG, los más jugados. El reglamento de Impetus, ¿es de libre distribución, se compra...?

Y las peanas, ¿usan todos estos juegos las bases de DBA?

DecimoValerio

Hay mucha gente jugando al DBMM tambien, solo que estos son mas nuevos y han entrado muy fuerte.
Las peanas de todos son compatibles, salvo las de Impetus. Como se veia el pastel, decidió que 4 peanas de los demas sistemas fuera una unidad de Impetus (salvo la de hostigadores a pie, que son solo dos bases de los demás). Por lo tanto se puede jugar perfectamente
En su página http://www.dadiepiombo.com/impetus3.html te viene explicado mejor.
El reglamento se compra y vienen algunas listas de ejército, Ademas tiene un libro de nuevos ejércitos, que tambien esta a la venta y, en su foro, muchos mas ejércitos beta.

juanbususto

Te cuento mi experiencia personal

FoG: un juego bastante espeso, con partidas muy largas y en el que no ves que se mate demasiado. El juego tiene como finalidad principal desorganizar al ejército rival y dejarlo inoperativo. Lo probamos en Valencia y no nos convenció nada

Impetvs: juego sencillo, con un nivel de complejidad en cuanto a reglas similar al DBA. Tiene la ventaja de que se puede jugar con minis baseadas en DBx. También, al ser la peanas la suma de cuatro de DBx te permite hacer ejércitos muy vistosos , ya que el tamaño de la peana permite hacer pequeños dioramas en cada unidad. También es buena idea si se juega a impetus de normal el hacerse un ejército para este sistema, ya que queda muy vistoso como he comentado y sale bien de precio al poder poner menos minis que si juntases peanas de DBx (unos 120 € los 500 puntos).

Warmaster ancients: es un sistema poco jugado en España (al menos que yo sepa), pero combina la vistosidad de un gran ejército y una complejidad de reglas bastante básica. En nuestro grupo de Valencia nos hemos decantado por este juego despues de probar varios para grandes batallas de antigüedad y del medievo. En contra de este juego está el que lo ideal es hacerse un ejército a posta para este sistema (sale por unos 150 € los 2000 puntos), el cual no te servirá para nada más y que si no te gusta pintar te va a dar algo, ya que las minis de 10mm tienen bastante detalle y tienes que pintar entre 12 y 30 por unidad...y se juego con una media de 15-25 unidades. Para este juego el 6mm es una buena opción.

Espero haberte ayudado  :)

caliban66

Ahora voy yo.
DBM es una ampliación a grandes ejércitos de DBA. Es algo más complejo (pero no mucho más, de verdad). El problema es que el señor Barker comenzó a redactar el manual por lo de la climatología y la posición del sol, y, claro, si te enfrentas a ese texto en inglés, pues, echa para atrás. Sin embargo, todos los jugadores de DBM que conozco pasaban de esas reglas. La sección de juego era mucho más sencilla de lo que parece. Ahora DBM no se juega en demasiados torneos. Los jugadores parecen decantarser por el FOG, el Impetus y el DBMM. Yo juego a FoG. Ahora que el manual está en castellano preciosamente editado supongo que será accesible a más gente, porque conozco unos cuantos que se estrellaron contra el idioma.
Yo encuentro las siguientes virtudes en FOG:
- El juego es divertido de jugar.
- La fase de impacto es un concepto muy novedoso y abre un amplio abanico de posibilidades para la caracterización de las tropas.
- Los movimientos son de diseño "amable". No hay que usar grandes proezas geométricas ni nada. El deslizamiento lateral de BG es uno de los mayores aciertos que he leído en un juego.
- El punto de vista del general está muy conseguido. Tienes que trabajar muchos con los generales. La fase del juego dedicada a ellos es otra gran innovación.
- No se puede, desde luego, avanzar una unidad de infantería pesada de un extremo del campo de batalla al otro en pocos turnos, antes de que comiencen otros combates. Esto me llamó mucho la atención en DBM, donde no era descabellado. En FOG vas a luchar con lo que tengas enfrente, aunque sí puedes gestionar una reserva móvil a base de caballería o carros o infantería media para que vaya allí donde se necesite. Ten en cuenta que sólo las unidades o grupos donde haya un general pueden hacer movimiento doble. Tienes que planificar dónde vas a colocar tus reservas y tus generales para hacerlo bien. Es decir, el juego recompensa la previsión de los jugadores.
- La caracterización de las tropas me parece lo mejor del juego. Con una serie de variables se consigue una variedad casi infinita de tipos de tropa. La evolución tecnológica y táctica puede verse en las listas a lo largo del tiempo. Te pondré un ejemplo: en las listas musulmanas se ve que la caballería con lanza tipo Jund, que era la unidad básica de los Omeyas y los Abásidas, comienza a ser sustituida por turcos, que son caballería acorazada también, pero en lugar de ser lanza/espada son arco/espada. Esto hace que se comporten y tengas que jugar con ellas de manera muy diferente. Hay tropas que son muy buenas en la fase de impacto y luego algo peores en las melés. Hay tropas hechas para aguantar mientras no se desordenen. Cuando esto ocurre, las ves deshacerse ante tus ojos (léase picas y lanzas).
Otro ejemplo: la caballería aqueménida temprana en contraste con la tardía. En DBA y DBM ambas eran Irr Cv(O). Sin embargo, en FOG sí se permite reflejar la evolución de la caballeria tribal equipada con arco/espada del primer periodo con la posterior, descria por Jenofonte, que usaba tácticas de choque y no disparaba flechas. En FoG, esta caballería es Lanza ligera/espada. Su comportamiento es totalmente distinto a la aqueménida temprana.

Cosas que no me gustan tanto:
- El modo de disponer el terreno. Apenas tienes control sobre él.
- La "agresividad" depende de la composición del ejército, no de su historia. Esto hace que, por ejemplo, los íberos lo tengan crudo para elegir el terreno, puesto que apenas tienen caballería.

DecimoValerio

A Caliban66 le gusta  el FoG y escribir tanto como a mi, jaja
Excelente resumen y explicación.

generalinvierno

He jugado a todos los reglamentos aqui comentados y me quedo con Impetus, sin duda. De FoG, aparte de su lentitud y busqueda de geometría (los contactos entre peanas) no me gusta que se juega más el sistema de juego que el periodo. Tampoco entiendo que para la moral de ejército cuente lo mismo destruir un BG de 4 peanas de escaramuceadores (coste de 16 puntos) que una unidad de caballeros acorazados nobles franceses (unos 140 puntos). Aunque seguro que tiene una explicación que convencera a sus jugadores.

Si lo que quieres es jugar a lo que juega la mayoría (aunque tampoco es decir mucho, pues no hay tantos jugadores) elige FoG.

En el termino DBX to inlcuiria el DBR (y algunos más), su versión Renacentista).

Crom

Cita de: (Pablo)
EDITO: supongo que ya hay algun post escrito sobre el tema, pero no lo he encontrado.
Sí... es la eterna pregunta cíclica de este foro... pero bueno... No pasa nada.
;D
Estos post suele acabar en eternas y bizantinas discusiones sobre qué es mejor, aunque espero que este sea una excepción.

En cualquier caso, soy de la humilde opinión que la mejor manera de catalogar un juego es jugándolo, o al menos acercándose a ver como juegan.

Personalmente, tanto FOG como Impetus me parecen juegos lentos y engorrosos que no me aportan nada, y últimamente he llegado a la conclusión que DBA me satura a la 3ª - 4ª partida. (Eso sí, me divierte bastante más)

blacksmith

Se han olvidado de otra opción, para mí la mejor de todas, jugar a DBA con 36 plaquetas.

Pentaro

Cita de: Crom en 20 jun 2009, 02:48
últimamente he llegado a la conclusión que DBA me satura a la 3ª - 4ª partida.

Si encuentras un juego que no canse después de 4 partidas, háznoslo saber ;D

Todos los juegos que hay en el hilo de la encuesta tienen buena prensa... Cada persona busca algo distinto en un juego, así que es cuestión de jugar y leer hasta que des con el bueno. Puedes descargar Warmaster en la web española de GW, y Basic Impetus, y así puedes hacerte una idea de cómo funcionan WMA e Impetus respectivamente.

Crom

Cita de: Pentaro en 20 jun 2009, 10:36

Si encuentras un juego que no canse después de 4 partidas, háznoslo saber ;D
Pocos juegos habrá que te den tiempo a jugar 4 partidas en una misma tarde. No obstante, hay juegos que no me saturan tanto jugando el mismo tiempo que lo que durarían 4 partidas de DBA.

caliban66

Esto es cierto, Pablo. El BBDBA (con 36 plaquetas) también es muy divertido.

baltasor

Solo una cosita, una BG en el juego de DBMM lo podrás mover cuantas veces quieras mientras tengas pips y no tengas a enemigos a menos de X cm. Esto te da una maniobrabilidad que no hace que el juego sea un tira palante como he visto en FOG.

No es para entrar en debates, pero es que yo oi este prejucio del DBMM, antes de que viera ni FOG ni DBMM y la verdad es que resultó ser al revés...que FOG era mucho más estático y DBMM más dinámico.

Aparte que DBMM tiene prácticamente las mismas reglas que el DBA , que si vienes de ellas no te resultaran nada dificil aprendértelas, es que al final de la batalla hay un caos de minis que hace fiel al caos que se mo ntaba una vez las líneas chocaban.

Pero antes, prueva diversos sistemas y escoge el que más te resulte ;)...o como más de un loco que hay suelto por aquí, juega a todos! jejee

caliban66

http://dbahispano.blogspot.com/2008/08/batalla-de-gaugamela-para-bbdba.html

Escenario e informe de batalla de Gaugamela para Big Battle DBA. Rápido y  divertido.