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¿El futuro del hobby GW?

Iniciado por M Doble, 08 sep 2011, 00:14

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Endakil

CitarPuestos a pedir, yo pediría que leyeras mi post, a ver si me puedes señalar en qué parte incito a empezar un flamewar. Solo he comentado algo que me ha llamado la atención, nada más.
Aquí se pone la venda antes de la herida. Es por respetar la hiperestesia, tú no lo entenderías  ;D

CitarNo os equivoquéis. la edad media de los compradores de miniatura es cada vez mas alta
¿Fuente?

CitarLa estrategia de GW va destinada a no seguir el camino que han seguido compañías como Wizards of the Coast o Withe Wolf
White Wolf retorció la gallina de los huevos de oro desoyendo a sus aficionados. ¿No os suena?
Wizards of the Coast, durante el ejercicio pasado, obtuvo de Magic (cartas, no royalties) el mayor beneficio de toda su historia. No sé en que mundo vivirá cada uno, pero ya me gustaría parecerme a ellos, guste o no el producto.

CitarYo no sé hasta qué punto frikearán de verdad a los críos. La inmensa mayoría "jugará" a WF o W40K tres o cuatro años y listo.
Con demasiados años de experiencia a uno y otro lado del mostrador puedo dar fe de que la realidad es exactamente así.
Y quien dice que jugaran tres o cuatro años dice tres o cuatro meses en muchos casos.

CitarNo probarán nada que no sea GW. La clientela de esta gente es alucinante, la proporción de gente que no quiere probar nada más es altísima. Un caso digno de estudio.
Clientes rehenes http://laarmada.info/index.php?topic=16732.0

Ulrich

Citar
CitarNo os equivoquéis. la edad media de los compradores de miniatura es cada vez mas alta
¿Fuente?

Vete a cualquier tienda y dime que ves, vete a los clubes de rol y dime que ves. Mira los foros y dime a quien lees. Hoy por hoy la edad media del comprador de miniaturas ( y ya puestos el de rol y cartas) esta mas cerca de los 30-40 que de los 15-20.

Son datos que ya barajaba GW hace 4 o 5 años cuando me llevaba con la gente del departamento de marketing y es una tendencia que se acentúa. Procura ademas pensar en términos globales.  GW como juego de moda de los institutos fue un fenómeno local Español hace años.. pero de eso ...

Citar
CitarLa estrategia de GW va destinada a no seguir el camino que han seguido compañías como Wizards of the Coast o Withe Wolf
White Wolf retorció la gallina de los huevos de oro desoyendo a sus aficionados. ¿No os suena?
Wizards of the Coast, durante el ejercicio pasado, obtuvo de Magic (cartas, no royalties) el mayor beneficio de toda su historia. No sé en que mundo vivirá cada uno, pero ya me gustaría parecerme a ellos, guste o no el producto.

Los dos han tenido el mismo destino, absorbidos por Hasbro  y CCP respectivamente. A los socios fundadores de Workshop no tiene por que apetecerles perder su empresa, por mucho dinero que les den.


Para mas datos, ya en su momento se rumoreo que Wizards compro TSR precisamente por que Hasbro quería la propiedad intelectual para hacer videojuegos y pelis y así forzar su propia absorción.

Endakil

CitarVete a cualquier tienda y dime que ves, vete a los clubes de rol y dime que ves. Mira los foros y dime a quien lees. Hoy por hoy la edad media del comprador de miniaturas ( y ya puestos el de rol y cartas) esta mas cerca de los 30-40 que de los 15-20.
- ¿A qué tienda? ¿A una GW? Pues lo mismo que en la foto de M Doble.
En una independiente esos mismos estarán mirando marines y los viejunos soldados napoleónicos.
- En los foros de cualquier género la mayoría de los usuarios tienen "cierta edad", ¿cuantos foreros de La Armada tienen menos de 18 años?. Con la edad de los de la foto no estás debatiendo de marketing en La Armada, estás jugando a la consola, ligando por el Tuenti o viendo cosas picantes.

CitarLos dos han tenido el mismo destino, absorbidos por hasbro y CCP respectivamente.
A cambio de un cash muy goloso. Ya me gustaría a mi vender mi empresa y dedicarme a darme la gran vida. A mi y a todos los que están deseando que Google o Facebook les compren sus páginas y aplicaciones.

CitarA los socios fundadores de Workshop no tiene por que apetecerles perder su empresa, por mucho dinero que les den.
¿Me hablas de Steve Jackson y Ian Livingstone?  ;D

Raivan

yo el cambio generacional en los clientes de games workshop no lo veo nada, pero  que nada claro, hoy los niños funcionan a ritmo de caprichos y de toda esa hornada de la foto de amsterdam, no veo a ninguno dentro de 15 años participando en foros de wargames como lo hacemos nosotros. Yo tengo montones de ejercitos y miniaturas de gw y tengo un hermano que tiene ahora 12 años y jamas les ha hecho ni el más mínimo caso y sin embargo se ha pasado todos los videojuegos de warhammer 40000 y es una máquina en el blood bowl de la xbox y cuando le pico para jugar una partida ¿sabeis lo que me dice? bah, para que me voy a leer los tochos esos que te lees tú, si ademas los muñecos despues ni se mueven ni hacen nada....así son los críos de hoy en día, no le deis más vueltas, cuando se cansan de algo no lo vuelven a hacer ni caso.

Sir Nigel

Cita de: Endakil en 08 sep 2011, 01:38
¿Me hablas de Steve Jackson y Ian Livingstone?  ;D

Creo que se refiere a kirby, que últimamente está sacando agua de las piedras repartiéndose beneficios a sí mismo. 1,5 millones de libras sobre un salario de 380.000 el último año. Con 60 años que tiene ya lo veo vendiendo todo y yéndose a vivir a las Bahamas.

Endakil

Bueno, entendí "socios fundadores" cuando dijo "socios fundadores" ;D
De todos modos creo que Kirby ya no es CEO de GAW, me parece que ahora lo lleva Mark Wells.
Por cierto, y hablando de su sueldo: http://investing.businessweek.com/research/stocks/people/person.asp?personId=643872&ticker=GAW:LN

RAIVAN, tú (y tu hermano) lo has explicado muy bien.

Ulrich

Mas bien me refería a Bryan Ansell (aunque creo que duro poco), Tom Kirby y compañía (aquí están hasta los Perry si mal no recuerdo) que son los fundadores de citadel , y compradores de GW. Pero tienes razon. Los fundadores de GW son los tuyos.

Y lo del cambio generacional, en serio, yo entro en Atlantica, la Flecha Negra o Ludus Belli y no veo un solo chaval. En las tiendas GW, pocos.

Y por las fotos, mirad WD  antiguas (sobre la 70 ya es una constante), es que niños siempre ha habido en las fotos por que siempre a sido su target preferente.


Edit: Raivan precisamente por que esa es la actitud, se hace el esfuerzo. si no enganchas la chaval con 14-15, muy difícil pillarlo luego cuando considere el juego una cosa de crios.

Endakil


Sir Nigel

Cita de: Ulrich en 08 sep 2011, 02:07
Y por las fotos, mirad WD  antiguas (sobre la 70 ya es una constante), es que niños siempre ha habido en las fotos por que siempre a sido su target preferente.

Precisamente. GW tiene casi 40 años, y los críos empezaron a ser su target desde hace cuanto ¿10 o 12? Por eso estamos diciendo que es cosa que ha ido creciendo en los últimos años.

Creo que estás mezclando un poco "wargamers" con "clientes de GW". Es cierto que los juegos de GW son wargames, y que muchos wargamers han jugado a ellos, pero la mayoría de clientes de GW no entran en este apartado. Tienen edad diferente, no juegan a otras cosas y el tiempo de enganche al hobby es mínimo. Estás extrapolando ver gente adulta en las tiendas con que esa gente adulta compre todo lo que hay en esas tiendas (véase GW), y no es así.

Es como si yo digo que hay muchas chicas que aficionadas a consolas porque hay muchas que juegan a la Wii. Pues sí, pero la clientela de la Wii y de las demás no es la misma.

Raivan

Cita de: Ulrich en 08 sep 2011, 02:07
Mas bien me refería a Bryan Ansell (aunque creo que duro poco), Tom Kirby y compañía (aquí están hasta los Perry si mal no recuerdo) que son los fundadores de citadel , y compradores de GW. Pero tienes razon. Los fundadores de GW son los tuyos.

Y lo del cambio generacional, en serio, yo entro en Atlantica, la Flecha Negra o Ludus Belli y no veo un solo chaval. En las tiendas GW, pocos.

Y por las fotos, mirad WD  antiguas (sobre la 70 ya es una constante), es que niños siempre ha habido en las fotos por que siempre a sido su target preferente.


Edit: Raivan precisamente por que esa es la actitud, se hace el esfuerzo. si no enganchas la chaval con 14-15, muy difícil pillarlo luego cuando considere el juego una cosa de crios.

jaja, llevo desde que él tenía 7 intentando engancharle, y no ha habido manera y mira que en casa había material de sobra, hero quest, cruzada estelar, battlemaster, warhammer, space hulk, blood bowl, warhammer 40000, epic, titan legions, gorkamorka, necromunda, eso de GW y ni te cuento de otras casas de juegos y miniaturas y no ha habido manera, eso sí, le ponias un videojuego de la misma temática y se quedaba pegado porque veía a los marines "vivos",en fin , que le vamos a hacer.....

Ulrich

Nintendo también se dedicaba a los taxis y los hoteles, hablar de la protocompañia no tiene sentido en estos casos.

GW es realmente consciente de lo que es hace no mas de 15 años. 

Nigel cuando yo empece a ir a Arte 9 y este tipo sitios, estaban llenos de gente de mi edad. Y lo malo es que lo siguen estando. Y a mi, si fuera el dueño de cualquier compañía del sector, me preocuparía mucho

Preguntemonos  cuantos Wargamers han llegado al juego por GW? la gran mayoría han tenido un primer contacto con el. Y es porque GW es la compañía que hace el mayor esfuerzo en buscar clientes nuevos.Y por ello también es normal que tengan el publico mas joven.

Realmente a cuantos de  nuestros padres es posible a traer al mundo de las miniaturas? A cuanta gente con mas de 30 años? Atraer chavales es lo mas facil, y si me lo permitis, lo mas sano para GW y para el mundo de las miniaturas en general. No se que le veis de malo.



Endakil

CitarNintendo también se dedicaba a los taxis y los hoteles, hablar de la protocompañia no tiene sentido en estos casos.
Y yo no descartaría ver a GW explotando su IP de formas más "contemporáneas" en unos añitos.
Vamos, ¿por qué conceder derechos para hacer un videojuego cuando puedo hacerlo yo y llevarme el cash íntegro? Seguro que alguno del consejo de dirección ya ha propuesto crear un departamento de software.

CitarAtraer chavales es lo mas facil, y si me lo permitis, lo mas sano para GW y para el mundo de las miniaturas en general. No se que le veis de malo.
Tienes razón, GW ha atraído a muchos de los wargamers actuales. Ese honor está dado.
Lo que sí dudo mucho es eso de que lo que es sano para GW lo es para el resto de wargames: una situación de cuasi-monopolio (o "monopolio de facto") nunca es buena para un mercado.

Sir Nigel

Cita de: Ulrich en 08 sep 2011, 02:34
Preguntemonos  cuantos Wargamers han llegado al juego por GW? la gran mayoría han tenido un primer contacto con el. Y es porque GW es la compañía que hace el mayor esfuerzo en buscar clientes nuevos.Y por ello también es normal que tengan el publico mas joven.

¿A los wargames a través de GW? Yo creo que muchos menos de los que parece. Hay mucha gente que ha probado WF o 40K... y que ahí se ha quedado. En mi grupo de juego hay gente que ha llegado a las minis empezando con juegos de mesa o rol. Y sí, muchos han probado alguno de GW, pero no han llegado a los wargames a través de él.

No veo nada de malo en que se dediquen a los críos. Bien por ellos. Aunque me resulta raro que haya quien niegue la mayor. Pero dos cosas:

1) Que se dediquen a los críos no quiere decir que estén haciendo clientela para el futuro, sólo que están centrándose en un target más fácil, menos exigente y más manipulable. No quiere decir que sea una estrategia a largo plazo, porque pocos, muy pocos de ellos van a seguir.

2) Los que antes empezaban y seguían, como puse antes, era gente que también jugaba al rol, cartas, etc, es decir, que estaba metida en un ambiente mucho más amplio y se convencían unos a otros para probar cosas. Los clientes que está sacando GW de la nada son clientes de usar y tirar.

Yo no los critico, sólo constato qué cosas han ido cambiando. Y lo que sí creo (y es opinión personal) es que a largo plazo es mala idea.

garrapitum

El público natural para jugar a los muñequitos son los niños.
Lo nuestro es una desviación, un accidente...  Somos frikis.
No tiene nada de malo, es de hecho algo muy bueno... Pero no debe causar sorpresa que las tiendas de GW estén llenas de chavales.... es lo natural.

Raivan

Cita de: garrapitum en 08 sep 2011, 03:01
El público natural para jugar a los muñequitos son los niños.
Lo nuestro es una desviación, un accidente...  Somos frikis.
No tiene nada de malo, es de hecho algo muy bueno... Pero no debe causar sorpresa que las tiendas de GW estén llenas de chavales.... es lo natural.

¿¿que jugar a los muñequitos es de críos?? tu a lo mejor juegas con muñequitos, yo juego con MINIATURAS, si eso es una desviación bendita sea y no hay orgullo en este mundo mayor que el de ser friki y no sé si lo sabras pero las gente ya nos va tomando en serio y teniendonos respeto, te dejo un ejemplo:

Los Napoleones del fin de semana
Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca. Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca, de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al poker y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Caimas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo 0 fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan mujeres como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad-, que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se transforma en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras semanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división panzer en los campos embarrados de Smolensko, aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegacidades, buen juicio, crueldad, rapidez, inteligencia, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o en su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar por fin los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, cómo ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.

10 de noviembre de 1996

Arturo Perez Reverte

para mí es un orgullo verme reflejado en ese artículo, no se para tí.......