Colabora


+ Info

Entrevista a TFL sobre la impresión de reglamentos

Iniciado por LeberechtReinhold, 17 feb 2023, 00:45

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LeberechtReinhold

Acabo de leer este artículo en el que hacen una entrevista a Richard Clarke de Too Fat Lardies, uno de las escasas compañías que se dedica a desarrollar y vender reglamentos como producto principal, sin miniaturas, con algunos juegos como Chain of Command o Sharp Practice con gran éxito. En la entrevista hablan de los costes de producción, cómo además de incluir en el precio la impresión, tienen que tener en cuenta el tiempo invertido en el diseño del reglamento y da una visión general de cómo lo plantean.

No es muy larga ni entra en mucho detalle pero creo que merece la pena leerla: https://www.goonhammer.com/goonhammer-historicals-the-economics-of-printing-rulebooks/

strategos

Me parece muy interesante para conocer mejor la industria por dentro. Además de lo que destacas, añadiría otro factor, que normalmente obviamos los que no estamos dentro del negocio, que es el coste de mantener el producto en stock. Eso hace que tiradas que económicamente serían viables tengan el coste del stock que hace que no sean tan viables. Eso hace que las tiradas tengan que ser menores porque, aunque saben que se venderán, tardará tanto que costará mucho tiempo colocar el producto. Y esas tiradas menores redundan en precios mayores.

Por otra parte creo que en inglés sí es posible ese modelo de negocio pero me temo que en español no. No es sólo una cuestión de alcance de potenciales compradores porque muchos que no somos nativos del inglés sabemos leerlo, sino también por la actitud del comprador español (y me atrevería decir que latinoamericano también). En mi caso sí me suelo comprar los reglamentos aunque no vaya a jugarlos, simplemente por ver cómo resuelve el autor tal o tal otra situación. Es un libro más. Sin embargo, y no sé cuál ha sido vuestra experiencia, yo me he encontrado mucho con que la gente en lo primero en lo que ahorra es en el reglamento, buscando fotocopias si es preciso, cuando no juega directamente de oídas, de lo que le han contado. Y eso hace muy difícil llegar a la gente. Quizá esté cambiando. ¿Cómo lo veis los que estáis más en clubes de juego?

Prich

Una entrevista muy interesante y honesta sobre los costes de producir reglamentos.
La ventaja que tienen los reglamentos ingleses es que es la "lingua franca" del wargame y eso te permite tiradas más grandes, ahorrando costes, aparte que te cubre los dos mercados más grandes de este sector (UK y USA).
Mi experiencia en clubes es que hay jugadores interesados en los reglamentos y se los compran y aprenden a jugar al juego, y el resto de jugadores juegan "de oidas" tras las explicaciones de los primeros, y no compran el reglamento salvo que sea ya algo más competitivo. Se aprenden las 4 reglas básicas y si hay dudas consultan al que se ha comprado el reglamento. Vamos, que con 1 reglamento comprado jugamos 6 personas, y con suerte se lo compra otra persona más (o lo consigue ya tú sabes...).

LeberechtReinhold

Mi experiencia es como la de Prich, normalmente se compra un reglamento por club y la mayoría aprenden de oídas, y aparte de la persona que lo lee inicialmente, el reglamento queda relegado a libro de consulta. Con lo que sí suelen caer es con el modelo codex de GW, donde te compras el libro de facción para jugar.

Aunque en libros de fantasía o rol en general la gente es más receptiva a comprarse un libro por puro coleccionismo y por lo espectacular de la maquetación, en wargames históricos la gente pasa bastante más. De hecho una cosa que hay mucho en inglés son reglamentos para guerras increíblemente específicas y niche, y el libro muchas veces no tiene prácticamente reglas, si no adaptaciones generales para que lo puedas jugar con cualquier wargame, dándote un montón de información del conflicto. Ese tipo de libros no tienen prácticamente cabida en el mercado español ya que la gente suele pasar olímpicamente de todas esas secciones en reglamentos.