0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.
 |
Escalas "pequeñas" vs "Escalas grandes" |
| Páginas: 1 2 [3] |
Esos rusos en particular son bastante dificiles de encontrar. Que yo sepa todas las marcas hacen las figuras con los uniformes de 1.812... por los menos las que yo conozco. Pues Baccus -en cuanto a coraceros y dragones- diferencia los de 1803-1808 y los de 1808 a 1815... ...aunque se quedan ahí, no tienen esa diferenciación en infantería rusa. Que conste que me parece que Warmodelling cubre mucho, eh? La opinión de Jorge808... me parece la lógica para el que anteponga el pintado al juego... Para guerra moderna o futurista, sin duda los 6mm creo que son lo mejor. ¿Por qué? ¿Y infinity? La escala de 15mm directamente no la veo, aunque es muy popular. Para mi es demasiado grande para conseguir el efecto masa que se busca y demasiado pequeña para que realmente disfrute pintando. Yo no comparto mucho tu opinión, pero no eres el único que lo afirma, al menos en lo del efecto masa. Personalmente creo que es como en botica: Hay marcas buenas, regulares, malas... Yo si que disfruto pintando algunas minis de 15mm. Lo que no hago es buscar ese efecto masa. Por eso la tengo escogida para 2ªGM. Creo que en relación catálogo/precio es la más completa; Lo que no tiene Battlefront lo tiene P.Pig, etc... Si me pongo a comprar carros en 20mm o más... ufff. De cualquier forma siempre afecta el reglamento a jugar, creo. Para XIX hacia atrás me decanto por lo pequeño, aún en esa indecisión que tengo entre 10 o 6... por el tipo de batallas, etc. Si me diese por vietnam y eso... de 15 para arriba fijo. Si me voy a escaramuzas (Pura y dura, de entre 10-20 minis por bando) me decantaría por los 28mm sin duda.... fuese de la época/trasfondo que fuese.
Quien haya visitado mi blog sabrá que ultimamente le doy bastante a los 10mm. Ahora bien, no es la única escala a la que juego, de hecho juego a 6, 10, 15, 20 y 28mm. Se habla mucho de que los 28mm son ideales para escaramuzas y que para grandes cuerpos de ejércitos los 6 y 10 mm. son más apropiados, y es verdad. Pero para mì es más importante la relación del terreno o escenografia con respecto a las figuras. Con edificios y vehículos no hay problema, pero sí lo hay con ríos, colinas, montañas y bosques. Con figuras de 6 y 10 mm. las montañas parecen montañas y los bosques parecen bosques; en escalas mayores esto no pasa.
Ahora también hay que tener en cuenta el auge que está teniendo las figuras de plástico de 28 mm. Cada vez hay más y más figuras y casas que hacen figuras en plástico 28mm. A esto hay que sumarle la aparición del Army Painter. Figuras de 28 mm. de calidad y baratas y fáciles de pintar con Army Painter hacen que mucha gente se decante por esta escala incluso para grandes batallas.
Desde mi punto de vista creo que lo mejor es usar todas las escalas y disfrutar de la vida. No entiendo porqué hay que ceñirse a una sola. Me encantan los 6 mm. para Epic, los 10 mm. para Warmaster, los 15 mm. para DBA y los 28 mm. para Mordheim.
Con respecto al pintado de las diferentes escalas, decir que estoy de acuerdo con lo que dijo en una ocasión el de Geektactica: "sea la escala que sea, si las pintas bien quedarán bien y si las pintas mal quedarán mal".
. Con respecto al pintado de las diferentes escalas, decir que estoy de acuerdo con lo que dijo en una ocasión el de Geektactica: "sea la escala que sea, si las pintas bien quedarán bien y si las pintas mal quedarán mal".
Ahí te doy la razón, una mediocre/mala figura con un buen pintado gana enteros, y una muy buena figura con un mal pintado pierde mucho.
blacksmith, tienes toda la razón del mundo, yo por motivos de espacio/tiemp, me limito a la época Napo, y en esta época, la única forma de representar una gran batalla, es con 6mm, la única pega, es que no se distinga que Regimiento es en concreto, pero se distingue perfectamente que nación es, no olvidar que también existe el 2mm, pero eso ya me parece excesivamente pequeño... y como Napo me gusta gujar a partidas por puntos, históricas, y se puede jugar perfectamente con 15mm y 6 mm y sobre todo y para vivir la esencia de la época me gustaría jugar a campañas, que para mi es la gracia de la época, y donde NAPO, era donde verdaderamente era un genio, mover cuerpos de éjercito, y conseguir pillar al contrario en terreno desfaborable (Austerlitz), cortarle la retirada (ULM) pensar que te enfrentas con el grueso de las tropas enemigas y no lo es (Jena y Aust...no se que) y jugar al gato y al ratón (Rusia) y sin olvidar la Campaña de los 100 dias donde Napoleón solo sucumbió por la inmensa mayoria de tropas enemigas, y dió toda una lección de movimientos rápidos y encima con tropas no tan entrenadas... En fín todo este rollo para decir que este tipo de juego (campañas) solo puede ser con 6mm (no tengo en cuenta los juegos de tablero, claro!)
EPILOGO: Viva los 15mm y los 6mm !!
Eloi
Yo creo que practicamente cualquier escala sirve para cualquier cosa. Vamos exceptuando 2mm que las veo demasiado pequeñas para mi gusto o 54mm que ya son demasiado grandes. El único problema a la hora de elegir a que escala jugamos es el tamaño de las mesas de las que disponemos y las ganas que tenga uno de pintar.
Vamos a mi personalmente del DBA o del DBM no me gustán en 15mm pero no por las figuras en sí, si no porque van demasiado pocas en cada base. Vamos 3-4 figuras en una base no dan pinta de unidad en ninguna escala. Ahora si utilizamos 15mm con las bases que se utilizan en Impetus ya es otra cosa, si que parecen unidades. Vamos es un problema de cuantas figuras hacen falta en una escala determinada para que tengan pinta de unidad, no de la escala en si. Todo viene determinado por las figuras que estemos dispuestos a pintar y el dinero que disponemos o que estemos dispuesto a gastarnos para hacernos un ejército. Evidentemente mientras más pequeña sea la escala menos trabajo cuesta y más barato sale. Por lo que es mucho más realizable hacer un ejército en 6mm o 10mm que en 15mm o 28mm. Pero lo que se dice servir cualquiera de las escalas sirve.
empiezo a estar mayor para pintar y jugar con cosas más pequeñas.
Hay gente en EEUU que cuando se cansa de pintar 15mm se pasa a los 54mm 
Para escaramuzas prefiero de 20, 25-30 mm Para DBx/FOG/FOW minis 15mm Para algo más masificado 6-10 mm
Yo uso todas, cada una para un proyecto diferente, dependiendo de que hay en el mercado y que epoca voy a tratar.
A largo plazo uno de mis proyectos es AWI en 40mm.Por probar.
A largo plazo uno de mis proyectos es AWI en 40mm.Por probar. Pero con un reglamento de escaramuzas, supongo....¿no?
No necesariamente.Dependera de si en su momento consigo liar a alguien para que se haga el otro bando.
No creo que de mas trabajo que un 28mm, la verdad.Y con las mesas que tendremos que emplear para los napos en Black Powder, ya tendriamos el tema espacio solucionado.
|
Mensajes recientes
Desastres domésticos. por Caballero Andante [Hoy a las 18:48]
[Tamidian Tactics Modern] SAS británicos en Afganistán por Comandante_Peiper [Hoy a las 18:42]
¿Qué estáis pintando? 2.0 por Abrasapuentes [Hoy a las 18:26]
Escenografía low-cost por Naufra [Hoy a las 14:36]
Casas Oriente medio/norte de África en 28 mm por Naufra [Hoy a las 14:26]
MiniDreads, reglamento para robots por Yuber Okami [Hoy a las 13:27]
[AAR Fow] Mortain Agosto 1944 por Comandante_Peiper [Hoy a las 10:38]
Oathmark ya salió por Rotorcraft [Hoy a las 09:22]
Moñecos de Reed por Abrasapuentes [Hoy a las 07:59]
Blog: Saim Hann, Marines Centinelas, zombis, minis peliculeras, olhammer... por Abrasapuentes [Hoy a las 07:51]
Taller Abrasapuentes: “Señor Goblin con Garrapato Gigante” por Abrasapuentes [Hoy a las 07:47]
Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games por Hetzer [Ayer a las 18:32]
[AAR] Estabilidad en el Indico por Erwin Rommel [13 Jul 2021, 23:57]
Colossus (representando la mitología griega) por Morgull_ [13 Jul 2021, 21:31]
Galeria motokitta por Reed [13 Jul 2021, 18:30]
Taller de Cruentis por cruentis [13 Jul 2021, 14:45]
Cosas del foro (errores, cambios, ideas, etc..) por Comandante_Peiper [13 Jul 2021, 12:26]
SIN PIEDAD por strategos [13 Jul 2021, 01:26]
[Tamidian Tactics moderno] Mercenarios intentan asesinar al Presidente por mendoza [12 Jul 2021, 00:29]
Romanos de 15mm en plástico [KickStarter Grenzer Games] por erikelrojo [11 Jul 2021, 23:36]
|