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¿Los reglamentos pasan de moda demasiado rápido?

Iniciado por Anquises, 01 oct 2012, 12:49

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Anquises

Saludos a tod@s
El caso es que ultimamente tengo la mosca detras de la nariz, ¿O era detras de la oreja? resulta que tengo la impresión de que cada vez que me lío la manta a la cabeza con un reglamento chupi guay y que aquí y en otros foros la gente comenta lo interesante, bueno del susodicho es que en un añito más o menos ya no es tan bueno y me quedo con mi reemplaquetamiento compuesto y sin novia. A los hechos me remito Impetvs la joya de la corona que puso entre las cuerdas a DBM, Lasalle el que suponía aglutinaría a todos los fans del periodo napo y ahora resulta que si NFog o MAW, el Operation Squad que por lo visto ya no juega ni dios y todos estamos dando saltos de alegría con el reglamento de Bolt. ¿Va a pasar lo mismo? A escepción del incombustible FoW, FoG, DBM y el WH de toda la vida aunque no es de mi interés parece que no aguantan mucho.
¿Soy yo el que la caga escogiendo reglamentos? ¿Le pasa a alguien más? ¿O es que en general somos un poco volátiles en esto de decidir tal o cual reglamento?
   

Anquises

Vas a tener razón M doble  :rev
Pero o yo soy muy lento o la gente va muy rápido. Es el típico ejemplo de "cuando tú vas yo vengo" Siempre me pilla a pie cambiado.
También está la opción aislacionista "Yo elijo juego, compro, monto, pinto y juego con uno o dos coleguillas y que le den al resto del mundo" Es un poco...no se :-\

Sir Nigel

Cita de: M Doble en 01 oct 2012, 13:01
Mi teoría es la siguiente. Los wargamers somos gente con cierto grado de creatividad y un problemilla clásico de la gente creativa es la incapacidad para concentrarse en una sola cosa durante mucho tiempo y el ansia de crear y probar cosas nuevas. Soy un claro ejemplo de esa teoría, así que no culpo a nadie porque ya no se juegue a ciertos juegos. Soy tan culpable como el que más.  :doh

Yo no sé si soy muy creativo, pero en todo lo demás firmo. Pero no creo que sea el único problema, por ejemplo Infinity parece que se ha asentado bastante bien, y no le veo pinta de que vaya a cambiar. Quizá el problema es que en históricos ningún reglamento llega a una masa crítica de jugadores, al menos por ahora.

Pero dejando aparte las molestias que pueda crear tanto reglamento y tanto cambio, no es tampoco algo tan malo. Mejor eso, creo yo, que estar todo el mundo estancado y que no se puedan probar cosas nuevas porque ya todos juegan a lo mismo.

Anquises

Cita de: Sir Nigel en 01 oct 2012, 13:13
Pero dejando aparte las molestias que pueda crear tanto reglamento y tanto cambio, no es tampoco algo tan malo. Mejor eso, creo yo, que estar todo el mundo estancado y que no se puedan probar cosas nuevas porque ya todos juegan a lo mismo.
A mi me chifla que salga un nuevo reglamento, sentarme en el tigre a destripar tal o cual lista. Eso esta estupendo pero el problema (quizas soy yo) es que tengo un problema de velocidades: entre mi velocidad de preparar un ejército y la velocidad en que el reglamento se apaga.
Cuando yo estoy listo va y ya no juega ni el Tato.

Pentaro

A mí me parece que no pasan de moda, simplemente porque nunca llegan a estar de moda. Creo que el problema (si de verdad es un problema) es que cada uno busca algo distinto en un reglamento, y es normal que de vez en cuando salga un juego que nos parezca mejor que el anterior.

Yo no llevo tanto tiempo en esto pero noto que en muchos foros y blogs hay cierta nostalgia de los 90, cuando casi todo el mundo jugaba a lo mismo. El motivo es muy sencillo: había menos reglamentos y eran más difíciles de encontrar. Ahora la situación es totalmente distinta y vemos reglamentos nuevos todos los meses, ya sea en el foro o en las tiendas.

Por regla general un juego "profesional" desbanca a otro amateur, uno convencional a otro menos ortodoxo, y por supuesto uno mejor a otro peor. Por ejemplo, si FOW es un buen juego, se vende y publicita en todas partes, y (por lo visto) sus reglas recuerdan a las de GW, pues es normal que continúe teniendo éxito.

Elgoindy

Yo por eso siempre que me meto en un nuevo juego procuro que tenga miniaturas que me gusten. Sé que voy a dejar de jugarlo o que no irá más allá, o que cuando en mi grupo ya se hayan cansado de Distopyan Wars mi flota aún no habrá llegado a casa (flota que, menos mal, no compré). Que cuando termine de pintar a mis Red Devils para Operation Squad ya no se jugará más, pero los tendré pintados y chulos en im estantería. Por ahora a lo que más le estoy dando es a Infinity por rapidez y pocas miniaturas, ahora con el libro de Campaña que saldrá en breve seguro que le daremos más caña. FoW tengo ganas de echar más partidas, 40K lo odio tanto que no quiero ni sacar mis Eldar de su caja. Fantay me hace gracia, pero demasiadas minis y demasiado tiempo sólo para prepararlo...

En general sí, tienes razón, la vida útil de los nuevos manuales es muy breve pero es que siempre vas a encontrar a gente que juegue a "guarjamadas" y pocos se atreven o tienen ganas de probar cosas nuevas...

Elmoth

Si un juego se apaga deprisa realmente nadie ha jugado mucho. Los juegos en general necesitan "tractores", gente que tire de ellos. Si no lo hace el creador o la marca (Creo que Mustafá no tira de Lasalle por ejemplo) se necesita gente que por propia voluntad lo haga. DBM en España tiene a David Cantó que creo que es bastante el tractor del juego. DBA tiene una comunidad bastante amplia de tractores (y la armada como punto de encuentro) que hacen que el juego tire. Los warhammeres y FOW tienen a las marcas creadoras (y las tiendas que venden sus productos) ...

De impetus igual soy yo, pero no he visto mucho movimiento por los foros. Idem de otros juegos historicos. de epicas más modernas NPI ya que no son mi área y no frecuento sus foros.

En cuanto a Operation Squad su virtud era que estaba traducido al catellano, pero no ha cuajado yo creo porque no es que sea tampoco un reglamento para tirar cohetes. El hype fue muy momentaneo hasta que lo pruebas 3 veces y se te pasan las ganas.

En cualquier caso creo que es un problema más a nivel de paises de habla castellana que general. Si es que es un problema. Y en cualquier caso (tambien) estamos hablando de juego mega-minoritarios. Los mainstream siguen siendo siendo los que tienen marca de minis con juego detrás que sea bastante fácil de jugar y con mucho apoyo de tienda. Modelo GW, vamos, que es el que ha hecho triunfar tambien FOW y Infinity, que son los otros que pones como éxitos. Son el mismo modelo de negocio. Funciona. Puede que Warlord sea el nuevo en este punto ya que van del mismo palo. Rackham creo que también triunfó bastante hasta que hicieron algo raro con su modelo de negocio (no seguí mucho ese tema). Son o que ganrantizan entre otras cosas que el hype se alargue en el tiempo al máximo. GW son los cracks en est epunto, peor el resto no les van a la zaga.

Saludos,
Xavi

strategos

Interesante tema. Creo que la clave la ofreció Lorenzo, el creador de Impetus, cuando posteó por aquí una vez hablando de la evolución de Impetus en Europa. Resumiendo, vino a decir que en España el juego tenía un gran boom de ventas cuando salía y que las tiendas lo promocionaban mucho y que, tras ese boom, el juego caía en el olvido. Señalaba que en nuestro país el auge de un juego dependía mucho del apoyo de las tiendas, pero que, una vez se ha vendido el reglamento, que aparecía otro nuevo que destronaba al anterior. Contraponía Italia y sobre todo Inglaterra, donde la introducción era mucho más lenta y se hacía a través de clubes, pero la base de jugadores se convertía en más estable.

El problema con muchos juegos es que se estancan y lo que la gente quiere, especialmente en el mundo de la inmediatez del mando a distancia, es que el juego se mueva. La gente critica los millones de ediciones que saca GW, pero sin ellas el hobby se estancaría. Sólo cuando se mueve algo, uno sigue en el hobby animado. Por eso creo que los modelos de negocio que funcionan son los de Infinity, Flames y GW, porque mantienen un ritmo de actualizaciones y cambios constantes. Y cuando el ritmo decae, nueva edición, o libro de sectoriales o campaña... Supongo que esto está estudiado.

Para los históricos el problema es un negocio anticuado. En Antigüedad y Edad Media, salvo recientemente, los que producen reglamentos no suelen ser los mismos que producen miniaturas, por lo que no tienen mucho futuro. Un reglamento es una compra de una vez y ya se acabó. Eso no engancha a los jugadores. Y como bien se ha comentado ya, ahora el acceso a las alternativas es más rápido. Antes de Internet o jugabas a DBA o a DBM si no estabas en un club. Ahora por suerte algunas de estas cosas han cambiado

Gorka-ToW

Creo que Elmoth y strategos lo han definido bien, opino lo mismo que ellos.

Si no hay alguien detrás de un reglamento que tire de él, acabará muriendo. En la mayoría de los casos es la empresa que lo edita porque además de vender el reglamento, vende todo lo demás... figuras, escenografía, revista, organización de campeonatos/demostraciones, tienda propia y sobre todo publicidad. A la mayoría de la gente, y me incluyo, las cosas nos entran por los ojos... a unos nos empiezan gustando las figuras, a otros el reglamento, a otros el aspecto estético de la batalla sobre la mesa de juego, a otros la escala o los campeonatos o la jugabilidad.

Infinity, Flames y GW ofrecen todo o casi todo esto y por eso han triunfado. Otros lo intentan y fracasan y caen en el olvido porque "faltan patas en su banco".

tonijor

Esto que comenta Strategos tiene parte de la clave, pero no toda.

En España somos diferentes, en muchas cosas, y en esto también.
Nos influye el apoyo de las tiendas, y también el tema del juego organizado.
Ejemplo:
Yo he jugado a casi todos los juegos de wizkids (mechwarrior, Mage Knight, horrorclix, Halo; de hecho casi todo menos Heroclix).
Había tal "soporte de premios y torneos", que incluso se pagaban viajes para jugar el mundial (yo estuve personalmente en las Gen Con de Indiana de 2006, con viaje y alojamiento gratis, en el mundial de Mechwarrior). El juego estaba plenamente instaurado y establecido y había varios grupos de jugadores en zonas (Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Tenerife, más numerosos, habiendo grupo de otros sitios). Todos jugábamos, todos lo pasabamos bien y todos coincidiamos en que eran buenos reglamentos. Pero... un día wizkids anuncia que deja de desarrollar el juego y que no va a haber más apoyo por su parte y... ... todo el mundo dejó de jugar. El juego seguía siendo el mismo, y todos teníamos cinetos de euros invertidos en nuestros mechs y unidades, y automáticamente la gente dejó de jugar. ¿Por qué? Yo no lo sé. Yo estuve un tiempo intentando mantenerlo, pero nada. Me consta que mi amigo Pompeyo sigue organizando campañas y demás en Islas Canarias (gente de Tenerife y Las Palmas), pero se apagó. Y así conozco más casos, este es que fue en primera persona.

A. Napoleonica Wargames

+1 a lo del tractor (Elmoth), por eso desde l'Associació, intentamos hacer ese papel, con LASALLE (principalmente), pero sin dejar de mirar a otros reglamentos (FoW-N, NaW, SHAKó II... ) y a las novedades, de modo que a través nuestro si alguién quiere jugar a uno u otro reglamento le facilitamos los encuentros.

TOMA PROPAGANDA QUE ME ACABO DE HACER !!!

Asturvettón

Cita de: Anquises en 01 oct 2012, 12:49
Saludos a tod@s
El caso es que ultimamente tengo la mosca detras de la nariz, ¿O era detras de la oreja? 
:cc :rev ;D
Citar¿Soy yo el que la caga escogiendo reglamentos? ¿Le pasa a alguien más? ¿O es que en general somos un poco volátiles en esto de decidir tal o cual reglamento?
Creo que más que preguntas insinúas respuestas, ¿no? En cualquier caso yo me veo reflejado en eso. La cagué a veces, me cansé otras veces, etc...
Pero creo que tampoco cabe generalizar, menos aún por lo que algunos veamos en un foro, este, por ejemplo. Si nos centramos en este foro tal pareciera que en España se juega más al DBA que a FOW y yo no creo que sea así ni mucho menos. Si te vas al foro de Wargames spain parece que nadie juega a DBA. De Fog no se ven tantos informes y comentarios, etc.... pero eso no quiere decir que no se juegue, lo mismo pasa con otros....
Del mismo modo, puede que Impetus se haya desinflado algo/mucho por el tema de TORNEOS (puede que esa sea la palabra clave de este mundo tan de apariencias), pero para mí sigue siendo el mismo reglamento de siempre. Creo que una virtud suya es que vale para torneos o para pasar tardes sueltas o para jugar una campaña en poco tiempo (Habiendo club, claro).

Coincido bastante con Gorka con lo de que las cosas nos entran por los ojos, pero ojo: eso no conlleva que un reglamento se mantenga mucho tiempo en la mente de un jugador. Si un reglamento me entró así fue FOW, pero lo abandoné ya hace mucho. ¿Razón? No era lo que yo pensaba que era.
Solución: Al ser minis históricas las reutilizo y punto.
¿Que Impetus ya no se juega tanto? Quizás no debiste basear así. Recuerda que el baseado DBx es compatible con el reglamento. Yo baseo mis tropas en DBx y luego juego a lo que sea, incluido Impetus.
¿Que operation squad no mola? Las minis te sirven para muchos otros, desde Bolt Action a Point Blank...etc.
Concluyo: Yo no me aventuro a comprar fantástico por eso. Lo histórico siempre lo reutilizaré de alguna manera. Baseo a mis napos como para Lasalle, FOG-napo, pasando olímpicamente de NaW. Medievo y antiguo a lo DBx. 2ªGM y demás para escaramuzas, individualmente. Así no me equivoco.
De esa manera, si un reglamento no me convence o me cansa, paso a otro.
CitarSi no hay alguien detrás de un reglamento que tire de él, acabará muriendo.
Coincido, pero también me planteo... ¿A qué llamais morir hablando de reglamentos? ¿A no ser jugado en torneos o a algo más (Quedarse anticuado, por ejemplo)? ¿Está muerto Fire & Fury porque lo jueguen 4? Por lo que he leido dicen que es muy bueno...
Ahí lo dejo, que se me está yendo la pinza.... :crazy

Gorka-ToW

Después de leerte, Asturvettón, coincido bastante contigo...
Citar¿Está muerto Fire & Fury porque lo jueguen 4?
De muerto nada, que en Navarra y Siberia-Gasteiz le seguimos dando regularmente  :bat
CitarPor lo que he leido dicen que es muy bueno...
Has leido bien, forastero  8)

Ahora en serio, lo que yo entiendo por estar "vivo" o "muerto" un reglamento es por la capacidad de ir a torneos o a jugar partidas fuera de las fronteras de tu club. Evidentemente, siempre habrá reductos o clubs o grupos de jugadores que sigan jugando a un reglamento porque les gusta o porque les convence o no encuentran otro mejor. Cada uno juega a lo que le gusta... el caso es jugar a algo  ;)

P.D. De hecho me estoy planteando organizar un torneo o liga de DBM en el club... algo así como "DBM para nostálgicos".  ;D

Prich

Yo coincido con la teoría de los "tractores y fanboys". Si hay alguien que tira del carro de un reglamento, ya sea a nivel local, internet o nacional, el juego funciona. Si nadie tira del carro, pues cae en el olvido y "muere".
Los creadores de los reglamentos tienen que ser unos claros tractores, creando "ganas de jugar" a la gente. GW lo sabe hacer muy bien para sus juegos estrella, pero pasa bastante del resto de juegos suyos.
Por otro lado, un mal "tractor" puede arruinar un juego. Todos conocemos algún ejemplo de esto.

Spartak

CitarP.D. De hecho me estoy planteando organizar un torneo o liga de DBM en el club... algo así como "DBM para nostálgicos". 

Si le añades una M más aquí estamos un grupo de 3-4 que nos apuntamos fijo ;).