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¿Por qué cae tan mal Games Workshop?

Iniciado por generalinvierno, 17 feb 2016, 02:11

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Xoso

Cita de: Gonfrask en 19 feb 2016, 19:37
Cita de: Xoso en 19 feb 2016, 17:08
Creative Assembly quedó retratada cuando sacaron al mercado esa beta a la que llamaron Rome II TW, para luego cobrar hasta por el DLC que ponía sangre en las batallas. Aproveché un humble bundle para hacerme con la saga TW al completo por 15 dólares, y se pueden dar un canto en los dientes porque de mi dudo mucho que vean otro céntimo.

Pero eso hoy en dia lo hacen muchisimas empresas en el mundo de los videojuegos, y bueno, no nos vamos muy atras en el tiempo y recordemos que para el remake de Final Fantasy VII pretenden tener una filosofia de DLCs que parece que cuando te compras el juego estandar este va a ser poligonal y gracias.

"Otros también lo hacen" no me sirve para excusa en el mercado de los videojuegos como tampoco debe valer en el de las miniaturas.

CitarOtro motivo de odio que creo ver, es que esperamos que cuando GW comete una cagada comercial este deberia pedir perdon a los aficionados y sin embargo no lo hace, lo que se ve como algo lleno de arrogancia. o bueno, que sus argumentos para clavar lo que clava por sus modelos fuese algo mas que "pone GW en la caja". Ante este tipo de cosas a mi me viene a la cabeza tambien Apple, que por asi decirlo hace las mismas jugadas, te saca un producto que puedes encontrar en otras compañis y porque lleva una manzanita te clava un 200% o 300% mas, y aqui si que he visto fanboys que lo encuentran perfectamente excusable

¿Apple?

Buenos días, este ordenador ofrece X prestaciones y vale 500 euros. ¿Todo bien? ¿Vale? Estupendo, ahora le pongo esta manzana encima y vale 1000.

Hace ya tiempo que se viene comentando que uno de los problemas de GW es que los que manejan el cotarro en la empresa se consideran a sí mismos el "Apple de las miniaturas", con todo lo que ello conlleva.

Gonfrask

Creo que decimos lo mismo, GW se cree una empresa gourmet y va de ese palo por la vida.

cruentis

Me parece un poco exagerado comparar Apple con GW, no creo que el fracaso de la guorchof sea por la arrogancia.
Creo que va más con el "cansancio" de los jugadores hacia su política de ventas... llega un punto en que no le ves sentido a sus juegos (tu lista no tiene nada que hacer frente a la última megachachi que acaba de salir su libro de ejército)... tus minis como hemos dicho se quedan obsoletas a nivel de juego en meses... y eso hace que al final el aficionado busque otras alternativas.
A mí no me importa por ejemplo aumentar cada año mi ejército de alemanes en 28mm para WWII, porque sé que lo usaré SIEMPRE... ya sea con un reglamento u otro (o varios), así da gusto coleccionar y pintar.
Eso sí, nunca he entendido no entenderé por qué hay "haters" o "defenders" de todo aquello que hace GW, como cualquier compañía hace cosas que me pueden parecen bien o acertadas pero otras no... y además es muy sencillo: si no me gustan sus productos (calidad, precio...) pues no los compro y ya está como en cualquier otro ámbito en la vida.

Iedas

Cae mal porque ha ido en dirección contraria a dónde querían los clientes que fueran. No hay que darle muchas mas vueltas.

VivaLasVegas

Un hilo muy bonito si hablamos de política comercial, que es de lo que se trata.

Hablamos de un target equivocado y muuuuy escaso en España, más aún con la que está cayendo desde 2008 (tomo citas del hilo forocochero):

CitarPorque tu ya no eres su target, el cliente al que va enfocado el producto es muy juvenil y de un nivel adquisitivo alto. Un perfil que no se da tanto en España como en otros países, es amargo pero llega un momento que GW deja de "hacerte caso" o "preocuparse por tus inquietudes" y es el momento donde normalmente miramos otras alternativas de juegos que nos ofrecen lo que necesitamos.

Hablamos del típico bar con camarero malencarado que sólo te atiende bien si vas a cenar marisco. Si quieres dos tercios y una de bravas no eres bienvenido:

CitarGames Workshop no quiere juegos que supongan un desembolso pequeño al consumidor para que pueda disfrutar de la experiencia completa, con 50€ jugarás muchas partidas de necromunda o de BB. Aunque hubo rumores de que podría salir una nueva edición, si esto se hace será por consolidar unos años más su propiedad intelectual que otra cosa. Aunque no termino de verlo con la mentalidad actual.

No tienen en cuenta que se puede ganar mucho dinero vendiendo cafés o botellines, siguiendo con el ejemplo. Prefieren vender mariscadas. Si llega un momento en que el público se da cuenta de que le están colando panga a precio de langosta, se puede acabar el chollo.

Yendo al caso concreto, manteniendo unas reglas jugables y decentes, y proporcionando a precios razonables las miniaturas necesarias pueden vender, poquito a poco, muchísimo. Si para empezar a jugar tienes que hipotecar la casa de la abuela la cosa se pone chunga.

Como yo lo veo es que GW ha querido jugar un papel tendente al monopolio, y durante un tiempo y en ciertos segmentos de mercado casi lo consigue. Pero eso se ha acabado, y su propia política comercial ha contribuido notablemente a ello, expulsando de sus juegos a gente que, curiosamente, es la que podría pagar sus productos, aunque ya no quiera hacerlo (tiene claramente más capacidad de gasto "superfluo" gente de 30-50 tacos que adolescentes o estudiantes).

Con la aparición de nuevas reglas, marcas de miniaturas a tutiplen, foros por doquier en los que asomar las narices por primera vez, sobre todo el uso masivo, generalizado de internet (para informarse, comprar, etc.) esa posición de monopolio se vuelve imposible.

Si te cargas reglas y líneas de miniaturas que a tu público le gustaban, la gente lo tiene fácil. Tiene disponibles casi todas las ediciones anteriores gratis en pdf (y cosas como el WHReforged), miniaturas de mil marcas, y por supuesto otros juegos. La única pega que le veo a eso es que la "comunidad" se dispersa. ¿Y qué? También están dispersos los jugadores de antigüedad y no pasa nada: se venden reglamentos y se venden miniaturas, y la gente juega.

En definitiva, con una política continuada de precios abusivos, target equivocado y sobre todo menosprecio por tu clientela lo llevas claro. Y por supuesto habrá gente que siga picando (como hay gente que sigue yendo a restaurantes malos a precio de estrella michelin) pero el grueso de jugadores viejos y nuevos se te va.

carlosdyc

También hay que tener en cuenta que las empresas cuando crecen llega un momento en que contratan gestores profesionales. Directivos que aplican lo aprendido en escuelas de negocio para maximizar beneficios (técnicas tipo banco, que a los clientes con menos de X dinero se les cobra 10€ en comisión de nosequé porque el 10% no se entera y se recauda bastante).
Esas técnicas y políticas que no suelen caer bien entre el consumidor más informado y suele hacer que la multinacional se despersonalice y caiga mal