Colabora


+ Info

Encuesta: ¿qué tamaño de batalla preferimos?

Iniciado por Caballero Andante, 17 nov 2022, 20:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LeberechtReinhold

Yo también he votado todo. Le doy a demasiadas cosas.

En antiguedad, sí, definitivamente grandes batallas. Pero en medieval he jugado desde justas y duelos a batallas. En naval, he ido desde navío contra navío cuidando cada vela en Plomo y Salitre a recrear el asedio de Malta en 1800 con todos los barcos involucrados usando Black Seas. Las batallas de Full Thrust (naves espaciales) ni siquiera sé qué escalan tendrían, pero desde luego las batallas que hemos anidado en tierra usando Gruntz y Tomorrow's War tienden a estar cerca de la escaramuza grande. Y ya no hablemos de fantasía  o campañas...

Así que básicamente, todo, depende mucho de cada ambientación y qué representar. Evidentemente una escaramuza con 3 picas sueltas y un elefante de Aníbal no me encajan, pero por lo general tampoco me importa mucho cuando los juegos fuerzan un poco la ambientación.

tereydavi

Yo ahora estoy hypeado con ww2 en modo escaramuzas y la verdad es que me lo estoy pasando pipa.

Unas cuantas minis por bando, un vehículo de apoyo, mucha escenografía... Y a rodar los dados!!

Los escenarios narrativos me tienen enamorado y ya no le encuentro sentido a esas partidas por puntos equilibrados en los que simplemente desplegamos y darnos de ostias...

Luis Mena

Prefiero las escaramuza pequeñas y narrativas al estilo de Exploradores de la profundidades sombrías, Fear of the dark o incluso Warhammer Quest.

Caballero Andante

Pensaba escribir un primer análisis cuando llegáramos a los cincuenta votos, y otro a los cien. Creo que fui demasiado optimista, así que voy a realizar uno muy breve.

En primer lugar, esperaba que la opción más votada fuese la de quienes juegan tanto escaramuzas como batallas, y se ha cumplido (41% de los votos).

Sin embargo, dudaba si preferiríais juegos de escaramuzas o de batallas. De momento, vencen las escaramuzas (37%) y, dentro de estas, se imponen las de veinte minis o menos (30% del total). Esperaba que las escaramuzas pequeñas fueran mayoritarias (entre otras cosas por la facilidad que supone poder jugar con pocas minis), y así ha sido.

Finalmente, las batallas suman el 23% de los votos (siempre redondeando para dar cifras redondas). Ahora bien, lo que más me ha sorprendido es que las grandes batallas solo hayan obtenido el 5% de los votos; por alguna razón, creía que serían las favoritas de muchos jugadores...

La encuesta queda abierta indefinidamente. Gracias por participar. :ss

Tirador

Yo creo que la tendencia a escaramuzas sobre batallas más o menos grandes no es tanto por el gusto como por el espacio que se disponga, la cantidad de figuras a pintar o el tamaño de las mismas a la hora de darles color. Sería también factores a tener en cuenta.

Caballero Andante

En realidad, se pueden representar mastodónticas batallas campales en un metro cuadrado. Basta con que las unidades tengan un frente de 4cm, lo cual  impide usar minis de 28mm...
 ::)

strategos

Yo tengo la sensación de que en los últimos 20 años ha habido un cierto cambio en la comunidad. Antes la batalla campal era lo habitual y salirse de batallas campales era ir a reglamentos considerados menores, que tenían menor apoyo y eran algo más producto del interés de los fans. Los reglamentos de escaramuzas apenas eran populares y no tenían mucha promoción.

En los últimos años se ha instalado la idea de que las partidas de escaramuzas son más rápidas (y a veces es cierto, pero no siempre), aunque también tengo la sensación de que, por el tipo de mecánicas que leo en esos reglamentos, realmente escaramuzas son pocas, sino más bien batallas con menos miniaturas, con dinámicas de activación y resultados de combate más propios de mini batallas. A veces uno sugiere jugar una batalla y da pereza el pensarlo si quiera por mover y desplegar las miniaturas y demás, pero es que con las escaramuzas el despliegue del tablero a veces es tanto o más importante, pero parece que no se cuenta dentro del tiempo de juego.

Por otra parte, también está relacionado con las escalas y los precios. Me resulta curioso que el Epic Battles de Warlord, que pone cientos de miniaturas a precios asequibles, no haya balanceado esto en nuestro país. Al menos no veo yo movimiento en foros y demás. Esto me lleva a que quizá sea más una cuestión de la visibilidad que dan los circuitos de torneos, para lo que estos reglamentos se adaptan muy bien. Y eso atraiga a su vez más jugadores.

LeberechtReinhold

Cita de: strategos en 03 dic 2022, 14:58Al menos no veo yo movimiento en foros y demás.

Bueno, es que en general las nuevas generaciones no se mueven en foros. Incluso FB está prácticamente muerto para gente de menos de 30, ya ni te digo los que no llegan a los 20. Instagram está lógicamente enfocado a la pintura. Y las comunidades de discord y whatsapp por su naturaleza tienden a ser más insulares. Por ejemplo warmaster es un juego de grandes batallas que está creciendo justo ahora, con mucha gente nueva gracias al 3d (jugadores tienden a ser mucho más jóvenes que los de históricos, atraídos por juegos como total war) pero si miras en este foro no se ve nada. Y en FB tampoco. Porque la comunidad principal se mueve en un discord activo, pero que no te va a salir en google, y en españa en un grupo de whatsapp.

Dicho eso, y habiendo hecho bastantes demos a gente externa al hobby, sí que creo que hay un cambio sustancial en enfoque dedicado a escaramuzas. La primera es que mucha gente ya no tiene el tiempo de antes. Cada vez es más común tener gente con horarios dispares y por lo tanto es difícil cuadrar grandes partidas. La segunda es la disponibilidad de local. Con la llegada del comercio online, muchas tiendas han cerrado. Casi todo el mundo puede tener una mesa de 90x90 en su casa para jugar a SAGA, pero las mesas tradicionales de 120x180 con un porrón de escenografía es algo que queda para tiendas y clubs. Y los clubs siguen ahí, pero muchos han acabado más dedicados a juegos mesa. Y por último creo que hay menos interés en la parte bélica y más en la de miniaturismo, y aquellos que le gusta la parte bélica juegan a wargames más especializados en juegos de mesa (no olvidemos que las miniaturas no son más que marcadores bonitos).

Y es que en el tema de miniaturas, la situación ha cambiado sustancialmente. Antes había muchas marcas sacando miniaturas bastante truños pero daba igual porque te hacían nichos como vietnamitas tempranos, y la gente los compraba para jugar, dándoles pintados normalmente cutres. Pero hoy en día las minis se compran como miniaturas primero, piezas de juego segundo. El nivel de pintura en nuevas generaciones ha aumentado dramáticamente. No puedo enfatizar esto lo suficiente, la diferencia es abismal. No conozco a nadie que empiece ahora y se plantee hacer pintados cutres/rápidos simplemente para juego, hay mucho más interés por tener miniaturas bien pintadas. Esto, combinado con cosas como instagram, hacen que juegos de escaramuzas, que son más espectaculares y vistosos, y también muchas veces con un toque rolero (algo que también ha vuelto a la moda), hace que sean más llamativos que los wargames "masivos".

Tirador

Y sin embargo,sigo viendo gente que le da a la escaramuza que cuando prueba una batalla masiva bien hecha y estructurada (sin tiempos muertos y aburridos) quiere repetir... Pero le echa para atrás la cantidad de miniaturas...

Redentroll

Cita de: LeberechtReinhold en 03 dic 2022, 15:31Y es que en el tema de miniaturas, la situación ha cambiado sustancialmente. Antes había muchas marcas sacando miniaturas bastante truños pero daba igual porque te hacían nichos como vietnamitas tempranos, y la gente los compraba para jugar, dándoles pintados normalmente cutres. Pero hoy en día las minis se compran como miniaturas primero, piezas de juego segundo. El nivel de pintura en nuevas generaciones ha aumentado dramáticamente. No puedo enfatizar esto lo suficiente, la diferencia es abismal. No conozco a nadie que empiece ahora y se plantee hacer pintados cutres/rápidos simplemente para juego, hay mucho más interés por tener miniaturas bien pintadas.

Acabas de poner en palabras una intuición que tenía desde hace tiempo y que no tenía estructurada, muchas gracias :*

Caballero Andante

CitarY es que en el tema de miniaturas, la situación ha cambiado sustancialmente. Antes había muchas marcas sacando miniaturas bastante truños pero daba igual porque te hacían nichos como vietnamitas tempranos, y la gente los compraba para jugar, dándoles pintados normalmente cutres. Pero hoy en día las minis se compran como miniaturas primero, piezas de juego segundo. El nivel de pintura en nuevas generaciones ha aumentado dramáticamente. No puedo enfatizar esto lo suficiente, la diferencia es abismal. No conozco a nadie que empiece ahora y se plantee hacer pintados cutres/rápidos simplemente para juego, hay mucho más interés por tener miniaturas bien pintadas.
Concuerdo plenamente.

¿Estamos de acuerdo en que los precursores de esta tendencia han sido los 28mm en general y Games Workshop en particular, llegando a influir incluso en la estética de los wargames históricos?