Souji y un servidor nos echamos ayer una partidita, que ya habia ganas de estrenarlo. No voy a explicar las mecanicas, porque ya esta el reglamento casi completo en el mensaje que puso I-16, asi que me limito a lo que fue la partida en si.
Tras las pertinentes tiradas para colocar el tablero, y hacer el reparto de tropas entre las 3 brigadas, el campo de batalla quedo tal que asi:

Ilustrados franceses (azules) la mando de Erik, de izquierda a derecha: Primera brigada compuesta de 4 regimientos de infanteria de linea con apoyo de 2 regimientos de caballeria pesada, Segunda brigada compuesta por 2 regimientos de infanteria de la guardia con apoyo trasero de 2 regimientos de infanteria de linea, y Tercera brigada compuesta de 2 baterias de artilleria con apoyo de 2 regimientos de caballeria ligera.
Flematicos britanicos (rojos) al mando de Souji, de izquierda a derecha: Primera brigada compuesta por 2 regimientos de caballeria pesada y 2 regimientos de caballeria ligera, Segunda brigada compuesta por 2 baterias de artilleria con apoyo de 2 regimientos de infanteria de linea, y Tercera brigada compuesta por 2 regimientos de infanteria de la guardia y 4 regimientos de infanteria de linea.

El flanco de caballeria britanico avanza tras el bosque mientras la linea francesa de ese lado hace el cangrejo, y la infanteria de la guardia se lanza directa hacia la infanteria enemiga.

Al ver lo que se le viene encima, la caballeria britanica decida virar hacia el centro, mientra la vieja guardia francesas sigue avanzando imparable pese a las salvas de cañonazos a su alrededor.

La infanteria britanica mantiene su linea impasible. Al ver el giro de la caballeria britanica, el general frances decide avanzar todas sus lineas.

La caballeria britanica se refugia tras un caserio, mientras en el centro se suceden las salvas de mosquetes y las cargas a bayoneta. En el otro flanco, la artilleria francesa bate sin descanso las posiciones britanicas de una pequeña granja, sin demasiado exito.

La vieja guardia francesa sostiene ella sola el centro de la batalla. Mientras, el brigadier de la artilleria decide avanzar valientemente con la caballeria ligera para flanquear las irreductibles posiciones britanicas que ni se inmutan ante el bombardeo de los cañones. A la izquierda, la caballeria britanica se prepara para una carga que esperan sea definitiva.

Ante la inminencia de la carga, la infanteria francesa se refugia en los bosques cercanos. En el centro la guardia empieza a hacer estragos entre la desgastada infanteria de linea britanica.

La caballeria britanica carga, pero los cuadros franceses (la peana colocada en diagonal) resisten el envite y la caballeria pesada francesa da cuenta de su homonima britanica. La carga del flanco contrario tiene exito, y la infanteria britanica se encuentra en un sandwich entre los husares y la vieja guardia!

El general britanico reune a sus tropas. Esta entre la espada y la pared, y se prepara para el contra-ataque definitivo en su flanco izquierdo! Vencer o morir!

Pero los husares y la vieja guardia son duchos en el arte de la guerra y no solo aguantan la carga, si no que causan aun mas bajas entre las tropas britanicas! Parece que la partida se inclina al lado frances! La victoria esta cerca!

Y entonces aparece la erratica artilleria britanica, y en un par de turnos de iluminacion, destroza un regimiento de caballeria pesada francesa, remata un regimiento de la guardia, hace huir a otro.

El frente frances se hunde definitivamente. El brigadier central corre tras las desmoralizadas tropas de la vieja guardia para intentar reagruparlas. La batalla esta perdida para los franceses.

La artilleria remata su trabajo en un flanco. Los franceses pierdes su primera brigada.

La vieja guardia consigue llegar de nuevo al frente de batalla tras denodados esfuerzos de su brigadier...

Tan solo para volar por los aires, de nuevo de un certero cañonazo britanico! Jajajaja.
La verdad es que la artilleria no hizo nada en toda la batalla para ninguno de los dos bandos, pero al final de la batalla tuvo 4 o 5 disparos que fueron demoledores para los franceses.
En resumen diria que a los dos nos encanto el juego para lo que es, un juego de tablero con fichitas. Casi mas un filler que otra cosa. De sabor napoleonico tiene el que quieras ponerle tu, porque como comentamos ambos tras la partida, seria facilisimo adaptarlo a cualquier otro periodo con un par de modificaciones sencillas.
La partida duro como una hora y media, entre chistes, anecdotas, risas, tragos de monster y alguna que otra consulta al mini-reglamento. Yo diria que con algo de ritmo, se puede liquidar en menos de una hora sin problema.
Lo que menos me gusto fue el tener que desbandar completamente 2 brigadas para ganar la batalla. Creo que lo alarga innecesariamente. Tambien, que las reglas favorecen ser defensivo, ya que los regimientos que huyen y luego se reagrupan, quedan mas cerca del frente.
No se si sere capaz, pero con las minis pintadas y el tablero maqueado, tiene que quedar precioso!