0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Wargames, competitivos o no competitivos...
Páginas: [1] 2 ... 4
     

Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Criamon
Alférez (1878 mensajes) . 22 Sep 2013, 23:25

Posiblemente este post sea fruto del síndrome del domingo por la noche y acabe en un simple desvario mio, pero allá va mi planteamiento.

Últimamente en nuestro club hemos tenido algunos casos de "cabreo post partida", llamadle mal perder o incluso jugador egoísta pero han ocurrido. Por suerte han sido casos aislados pero como presidente del club me preocupa que dos socios y buenos amigos terminen discutiendo acaloradamente en un final de partida.
Uno de los casos fue con un torneillo interno de Saga, nada importante pero la final fue algo accidentada por varios factores: excesiva mala suerte del perdedor, suerte desmesurada del ganador y malas interpretaciones de reglas por parte de ambos, la cuestión que esto dejó mal sabor de boca al torneo, es cierto que ambos hablaron al día siguiente y se solucionó el conflicto pero la gente suele guardas estas viejas rencillas para destaparlas en otra ocasión.

El otro caso fue este fin de semana, partido pachanga de Blood Bowl, los jugadores ya estaban calientes al no llegar a un acuerdo en la organización de una liguilla (vaya estupidez!  :crazy), el caso es que otra vez la excesiva mala suerte en uno de ellos propició un cabreo mini apocalíptico que desvirtuó la jornada habitual de wargames.

Con estos ejemplos reales quiero ir ahora al grano y diferenciar reglamentos competitivos, la mayoria (FOW, Lassalle, DBMM, Blood Bowl) de los no competitivos, muchos menos, tipo los que se basan en trasfondos roleros y con arbitro o master como Rogue Trader o la inmensa mayoria de Two Hour Wargames donde son hasta cooperativos (jugadores vs motor de juego).

Yo de cada vez mas prefiero estos últimos, quizás mi alma de viejo rolero cada vez intenta salir mas a la superficie o que siempre haya tenido una suerte nefasta en los dados me han hecho decantarme por este tipo de juegos.
La verdad es que hacer de master y organizar enrevesadas partidas y que los jugadores machaquen a placer mis bichos es algo que me chifla y disfruto, pero y vosotros....

Que tipo de reglamento os gusta mas, competitivos o no competitivos? Razona tu respuesta plis!  ;)

baleares * http://laarmada.net/taller/punkapocalyptic-hermandad-de-la-luna-de-ebano/
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Nirkhuz
Capitán (6475 mensajes) #1. 22 Sep 2013, 23:32

Tú y yo pensamos de forma parecida, desde hace un tiempo me gustan mucho más los juegos cooperativos que los competitivos, lo malo es que encontrar de los primeros es bastante chungo. Así que me uno a la petición.

Por cierto, ¿El Roentgen 450 no era co-op?

valencia *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Sir Nigel
Teniente (2951 mensajes) #2. 22 Sep 2013, 23:36

A mí me gustan ambos, pero yo por lo que veo en la gente con la que juego me parece que los cooperativos entran cada vez mejor. No tanto por peleas, sino porque la peña está más cómoda.

Estamos haciendo partidas de Twilight Imperium desde hace tres fines de semana, y lo que noto es que los jugadores no actúan con tanta mala leche como debieran para que el juego vaya al 100%. Solo hubo un ataque a traición, y pidiendo disculpas (literalmente). En cambio, con el reglamento de stalkers que estuve probando hace unos meses estaban la mar de felices ayudándose unos a otros a matar mutantes.

Por cierto, ¿El Roentgen 450 no era co-op?

Sí, es coop. Ok, como ya resurgió el hilo hace unos días y vuelve a aparecer veo que tendré que acabarlo definitivamente. En cuanto tenga un poco de tiempo lo miraré. Agradecería ideas concretas para la IA de los monstruos, que si solo me señalais reglamentos  lo más probable es que no los tenga...  :P

is *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado jorge808
Capitán (5299 mensajes) #3. 22 Sep 2013, 23:40

No competitivos totalmente. Las pocas partidas que he jugado a juegos competitivos no las he disfrutado. Me gusta crear una historia para esa batalla (aunque sea mental) y solo uso las reglas como una guía, no como una biblia. Así que ese tipo de juegos y sus partidas, en las que se apuran al máximo las reglas no me interesan

valencia *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Asturvettón
Teniente (3728 mensajes) #4. 22 Sep 2013, 23:58

Bueno, voy yo... a ver qué rollazo me calco....
Solo asistí en mi vida a un torneo de minis... y se me quitaron las ganas de repetir. Quien lo disfrute... adelante, pero no es lo mío. Lo veo como el famoso dicho mejicano...:
"Aquí o te aclimatas... o te aclimueres" ;D
Lo competitivo... a mi me gusta el mús, porque la gente tiene asumido de inicio que si pierdes se vana reir de tí una semana y te toca aguantarte sí o sí... porque si no... no vales para el mús. Ambiente sano, ajo y agua, a pagar los cafés... y otra vez será.

El Diplomacy también lo enfoco ahora así, aunque reconozco que alguna vez en los comienzos me ofusqué, pero porque no había entendido de qué iba. Pero eso: me apunté al sevidor español y lo ví de otra manera (Ambiente sanote)... y ahora me divierte muchísimo aún perdiendo (¿He dicho que solo faltan 6 para completar el 4º grupo de la liga?) :crazy :crazy :crazy

Pero vayamos a las minis y demás, que es más lo nuestro, al menos lo de los de mi grupo de juego...

Jugamos menos de lo que quisiéramos... y eso nos suele llevar a jugar cosas en plan...

a) Lista por puntos, rapidita... y a darse toñas, pero nada de torneo y eso. Suelen ser poco más que mata-mata`s... y encima con marco de campaña (No acabamos ni una) :-[
b) Rollo cooperativo (Zombies... y espero que pronto Vietnam: Ambush Valley)

Me inclino sin lugar a dudas por lo 2º: no hay color en el ambiente, las risas, las locuras que hace uno al liberarse de la carga de ganar sí o sí ... el pasarlas put*s y tratar de ayudarse y eso. Si además lo puedes montar ya no en plan de partidas sueltas, sino de campaña narrativa... muchísimo mejor.

Para competir... me lanzo al ajedrez... y el ajedrez lo abandoné hará más de 20 años por no querer seguir soportando presión, cerrar los ojos en la cama y ver jugadas, etc... paso de eso.
¡¡¡Dadicos, cómo os quiero, azarosos míos!!! Pero por eso mismo, habiendo dados por en medio, no es plan de cabrearse.

Por último, pronto me haré con Chain of Command+Platoon Forward... ¡¡¡CON LOS QUE ESPERO GOZARLA TOTALMENTE EN PLAN SOLATERAS!!! :bb :bb :bb (Léase a lo Chuache-maño)

Y conste que me tira mucho SAGA por la época y eso... pero con ese comentario ya me quitas las ganas.

extremadur *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Claudia Zuminich
Cabo (394 mensajes) #5. 23 Sep 2013, 00:03

Yo juego a Kings of War y en el pasado era jugadora de Mechwarrior (con mi ejército de Osos Fantasma) . No me gustan nada los torneos competitivos, no sólo por las posibles malas actitudes de algunos jugadores, también es que tengo muy mala suerte con los dados y pierdo hasta con dados trucados.
En fin...Que prefiero las partidas de escenario. Por otro lado, opino que deben mantenerse y fomentarse las partidas tipo torneo competitivas ya que debe haber juego para todos los gustos. Pero estas deben estar reguladas no sólo por el reglamento del juego, también debe imponerse un código de moral y ética estricto (Los wargames son juegos de caballeros), que esté por encima de cualquier reglamento del torneo. Ese código debe ser respetado a rajatabla.

canarias *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado ares
Cabo (184 mensajes) #6. 23 Sep 2013, 00:34

no competitivos, cuando juego una partida es para pasar un rato ameno disfrutar del momento con la compañía  de los amigos, etc.  y eso no quita emoción  a una partida pues siempre esta el reto de superar al contrario ya sea por la suerte de los dados o por estrategia pero hasta  ahí , coincido con jorge808  las reglas las uso como guía no como dogma de fe por lo que creo que los reglamentos no son competitivos por definición sino que los hacemos nosotros, es verdad que algunos reglamentos se prestan mas fácilmente  a la competitividad y son los jugadores quienes los llevan al extremo reflejando su personalidad en la interpretacion del mismo, (exprimiendo las reglas al máximo, creando ejercitos "culos duros" , etc.) si quieren echar partidas competitivas tienen que ser con normas (no del reglamento) sino de los jugadores,con arbitro-s  que decidan ante las dudas,os pongo este ejemplo es una partida amistosa y fijaos  la cantidad de jugadores que participan  y en post  explican  como se organizan para dilucidar las contradicciones  que surgen a lo largo de la partida  http://sparkerswargames.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html, imaginaos si toda esa gente llegan a un cabreo apocalíptico ríete  de borodino, en resumen donde este una  buena  partida por el simple echo de jugarla y disfrutarla con lo amigos  ;)  saludos

canarias *
 
     
     

Re: Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Elmoth
Capitán (9033 mensajes) #7. 23 Sep 2013, 00:59

Yo rompo una lanza a favor de los competitivos. Es a lo que mas juego, y me gustan. Lo que me importa es el rival. Eso hace bueno o.malo el reglamento, no el que sea comperitivo o no. El dba es toalkente competivo y me encanta. El fow tambien y el ambiente me parece chulo en.partidas sueltas pero no en torneo.  40k no me gusta independientemente del formato y lo mismo con el operation squad. El heroquest me parece malo y es cooperativo, aunque como con todo la compnyia mejora o empeora la experiencia.

Los competitivos tambien son mas faciles para jugar, en general, mienteas los coops necesitan mucha ma preparacion y gente, y eso puede costar encontrarlo.

Para no competitivos juego a rol.

Enviat des del meu MT6515M usant Tapatalk 2


catalunya *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado Asturvettón
Teniente (3728 mensajes) #8. 23 Sep 2013, 01:00

    lo siento puse mal la dirrecion es esta http://sparkerswargames.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html
¡Vaya chulada! Yo quiero algo así con la ACW..... :o

extremadur *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado kront
Sargento (946 mensajes) #9. 23 Sep 2013, 01:08

No competitivos, y si son cooperativos mejor

Creo que los juegos sirven para aprender a trabajar en equipo y a ser posible disfrutar en el mismo bando. Es como ver un partido por la tele con gente del equipo contrario o verlo todos del mismo equipo.

Además esto facilita las partidas entre gente con distinto nivel.

Todavía recuerdo a un amigo que cuando venia a jugar a casa al ordenador siempre quería jugar juntos y cuando ibas a su casa siempre queria poner un juego que no tuvieras y quería ir separado para ganarte. Por desgracia hay gente complicada siempre.

madrid *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado ares
Cabo (184 mensajes) #10. 23 Sep 2013, 01:17


canarias *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado A. Napoleonica Wargames
Cabo (303 mensajes) #11. 23 Sep 2013, 09:27

A título personal, no cómo Associació, me gustan más los competitivos, el problema de las discusiones, se produce normalmente y básicamente entre colegas/amigos y pertenecientes al mismo Club, por eso para mi es positivo los Torneos, aunque te encuentres con gente altamente competitiva y por tanto dispuesta a ganar sí o si, pero al menos no ves siempre los mismos caretos y las mismas tácticas repetitivas, e incluso sirve para ayudar y apoyar a tu eterno rival del Club... Evidentemente también en los Torneos te encuentras gente con "mala hostia" pero a día de hoy y cómo suele ver un JUEZ, siempre se suele acabar amigablemente, y pensando en como le voy a machacar en el próximo Torneo que me lo encuentre :-)

Caboeloyen (Eloi)

catalunya *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado blacksmith
Teniente (2287 mensajes) #12. 23 Sep 2013, 12:26

No competitivos y a ser posible con una razón o motivo (una historia real o ficiticia).
Sólo fui a un torneo de ESDLA una vez y salía asqueado. Nunca más.

es *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Conectado Glandalf
Teniente (2231 mensajes) #13. 23 Sep 2013, 12:30

Creo que mucha gente confunde competitivo con juego de competición. Competitivo es un juego que enfrenta a dos o más jugadores, sin necesidad de ser un juego de torneo, liga o lo que sea. De hecho me extraña mucho que nadie prefiera los competitivos cuando esto es un foro de wargames y el 99% lo son.

andalucia *
 
     
     

Re:Wargames, competitivos o no competitivos... Desconectado A. Napoleonica Wargames
Cabo (303 mensajes) #14. 23 Sep 2013, 12:49

Totalmente de acuerdo con Glandalf, de una lógica aplastante, esto es un foro de wargames y se juega para ganar, y si encima te diviertes, ya es la hostia :-)

Pero también hay que saber perder y divertirse con ello, yo mismo me he cabreado por una tanda de tiradas de mala suerte (con el ASL) y me he arrepentido mil veces de ello, ya que por una rabieta tonta, dejé de jugar con una maravillosa persona, y no es más que un juego, competitivo, pero un juego.

Caboeloyen.

catalunya *
 
     


SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2018, SimplePortal