0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


[El arte de la guerra] primeras impresiones
Páginas: [1] 2 ... 17
     

[El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Prich
Teniente (2555 mensajes) . 07 Abr 2009, 11:44

Uno de los premios del pasado torneo de Pau de DBA fue un libro, así que elegí el reglamento "El arte de la guerra", porque tenía curiosidad.

Ya hemos hablado en este foro un poco sobre este reglamento, y puede interesar a aquellos que buscan un DBA "corregido y aumentado".
La verdad es que es como esos discos recopilatorios de "lo mejor del año" que sacan en Navidades, que junta cosas buenas de un lado y del otro y al final tienes un par de horas de música variada que gusta a casi todos.
Pues esto es igual, pillo esto de este juego, lo otro del de más allá, elimino esto que es un rollo y lo cambio por esto otro que lo resuelve mejor.

Tras una lectura de las reglas y tras leer un par de reports de batallas por internet, veo que es un reglamento rápido, fácil y que puede servir para aquellos que buscan "un poco más que DBA, pero menos que FOG"

El emplaquetado de bases es sistema DBx y el "motor del juego" es DBx modificado para que no sea una copia exacta.
Las tropas se agrupan en levas, infantería ligera, media y pesada. La caballería se diferencia también en ligera, media, pesada y elefantes. También hay vagones de guerra y artillería. Dentro de cada categoría también hay varias subcategorías (piquero, lancero, etc)
Como novedad con respecto al sistema DBx es que ciertas tropas pueden ser élite  o mediocres, lo que modifica las tiradas de dado de estas unidades.
También hay otras características de las tropas tipo FOG (impacto, armadura, tiro, etc) que van modificando las características de cada tropa. Por ejemplo, un guerrero gálata se clasifica como Infantería pesada, impetuoso, y puede pasar a élite.
Cada tipo de tropa tiene un coste en puntos, un valor de Protección contra disparos y un número de puntos de cohesión. Las tropas ligeras tienen 2 puntos de cohesión y las pesadas tienen 4.

Los ejércitos se organizan en 3 cuerpos, cada uno con un general. Puedes gastarte hasta 100 puntos en tropas. Cada ejército tiene un valor de "comandancia" y determina el tipo de generales que puedes llevar. Un general mediocre vale 0 puntos de comandancia, y uno élite vale 2. Incluso puedes llevar personajes históricos, que valen más puntos. Por ejemplo, el ejército de Espartaco tiene 3 puntos de "comandacia", por lo que puede comprar 1 general élite (2 ptos), uno normal (1 pto) y uno mediocre (0 ptos), o Comprar 3 generales normales (a 1 pto cada uno). Cada tipo de general se traduce luego en puntos de tropa que te cuesta cada uno y que restas de tu presupuesto inicial. A mejores generales, menos tropas puedes llevar.

Luego hay 266 listas de ejército con sus tipos de tropas, valores en puntos y máximo y mínimo que pueden llevar de cada tipo de tropa.

Una vez que organizas tus tres generales y las tropas que va a llevar cada uno de ellos, el sistema de movimiento es DBx. También hay campamento.

Cada general genera sus PIPS con una tirada de 1d6 modificada por la calidad del general y al final obtienes entre 1 y 5 PiPs para mover tus tropas. Las tropas impetuosas gastan más Pips en según que condiciones, puedes hacer movimientos seguidos con las mismas tropas gastando más o menos pips, etc, etc.
Hay ZOC  ;D y muy similar a DBx. Cierto tipo de tropas pueden huir de las carga del enemigo.
La fase de disparos es similar a DBx. pero todo lo que tiene un arma de disparo, puede disparar (psilois, ligeras, caballerías con arco...). Los romanos no disparan pilums, tienen la regla impacto que lo representa (otra vez FOG).
Se mide la distancia en función del alcance del arma. Hay una tabla que dice qué factor de combate tiene el tirador sobre el objetivo, se tira 1d6, se suman modificadores y el resultado dice si el objetivo ha perdido un punto de cohesión o no. Matar al enemigo a disparos es muy difícil, pero te permite "ablandar" a las tropas antes de meterte en combate.

El combate también es DBx modificado. Aquí cada tropa tiene un modificador contra otros tipos de tropa. No existe una tabla como en DBA de Ax= 3 contra inf-2contra montados. Si no que la tabla que hay es: Montado vs inf media=+1 para el montado. Que al fin y al cabo es casi lo mismo que en DBA.
También se tira 1d6 y se suman modificadores similares al DBA (solapamiento, retaguardia, apoyo trasero...). Las tropas que han perdido puntos de cohesión tienen un -1 en el combate. El que pierde la tirada de combate pierde un punto de cohesión, si pierde por 3 o más, pierde dos puntos de cohesión, y si pierde por 5 o más, la unidad se pone en fuga. Por lo tanto, una tropa que llega tocada al combate, parte con un -1 y con menos puntos de cohesión. Las tropas en fuga hacen pender puntos de cohesión a las unidades aliadas que atraviesan (tipo WH)

Los generales pueden gastar PIPs para recuperar puntos de cohesión de las tropas, y también pueden meterse en combate a dar tortas (o morir como héroes)
Los elefantes son unas máquinas de matar caballería, pero muy vulnerables al disparo y sólo tienen 3 puntos de cohesión, aparte de mover más lento y gastar más Pips. Si un elefante pierde sus puntos de cohesión, se vuelve incontrolable (tipo Rome total war) y puede acometer contra cualquier tropa amiga o enemiga.

Cuando eliminas un número determinado de plaquetas enemigas (el número depende de las unidades que hay en la mesa y las que están huyendo o han sido destruidas) ganas la batalla.

Como resumen:
Ventajas:
-Duración de la batalla: 1 hora y media-2 horas
-número de plaquetas: entre 20 y 50, dependiendo del tipo de ejército.
-Si vienes del DBx, se pilla enseguida
-El uso del disparo y de tropas ligeras simula bien el "desgaste" previo al choque.
-Sigue habiendo azar, pero está más "controlado". Es más difícil que un 6-1 te fastidie la partida.
-Menos "geometría" que en DBx
-Se simula la moral de las tropas y la respuesta natural de alguna de ellas contra según qué cargas y combates. Se simula el efecto psicológico de la huida de tropas amigas
-63 páginas de reglas con diagramas, ilustraciones y explicaciones.

Inconvenientes
-Marcadores para la cohesión de cada una de las plaquetas. Conforme vas perdiendo puntos, tienes que ir colocando marcadores.
-Reglas todavía en proceso de consolidación. Las FAQs tienen 11 páginas de aclaraciones y erratas, algunas muy importantes.
-Sólo en francés, y con pocas ganas de salir al extranjero. Le comentamos a uno de los distribuidores que si lo tradujeran al castellano o al inglés, tendría acogida, pero nos dijo que no tenían pensado traducirlo al menos a medio plazo.
-30 €, demasiado para la calidad del libro de reglas.
-Uno más a competir con FOG, DBMM,Impetus, Big Batltle DBA...

catalunya *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado mukitauro
Teniente (2166 mensajes) #1. 07 Abr 2009, 11:46

Parece interesante

00 *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Endakil
Almirante (9909 mensajes) #2. 07 Abr 2009, 12:54

Interesante resumen, gracias Prich.
La verdad es que el juego parece una buena alternativa y, por lo que nos cuentas, tiene un sistema "familiar". Lo que más me chirría es lo de los contadores, aunque no me cierro a ellos dentro de un límite.

No me explico por qué no lo traducen, al menos, al inglés.

is *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Prich
Teniente (2555 mensajes) #3. 07 Abr 2009, 13:13

Según me dijo el distribuidor, el mercado más grande de wargames es el inglés, y el autor piensa que ese mercado ya está suficientemente saturado con DBMM, FOG, Armati, Warmasters, etc, por lo que el gasto de traducirlo al inglés no le compensa las ventas que pueda tener en ese mercado.
El resto de mercados como el alemán, italiano (cubierto con impetus) y el español son mercado minoritarios y cada uno requiere una traducción específica, por lo que el gasto se le dispara todavía más para unas expectativas de venta muy bajas.
Si hicieran la versión inglesa, algún alemán, italiano o español se lo compraría, pero seguiría siendo algo anecdótico.

Si te fijas, en la web oficial celebran por todo lo alto los 350 ejemplares vendidos. Para ellos es un logro vender esos ejemplares en su propio país. ¿Cuántos pueden vender en España? ¿20, 40 ejemplares?

Le seguiremos el rastro, a ver en qué acaba este juego.

catalunya *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Endakil
Almirante (9909 mensajes) #4. 07 Abr 2009, 13:24

Hombre, una solución alternativa y adecuada a los tiempos que corren es distribuirlo a través de PDF de pago. Todos los costes de producción, distribución, etc se reducen a pagar a un humilde traductor (y, a veces, ni eso).
Solo tienen que ponerle al documento el precio que quieran (por favor, seamos racionales... y tampoco empecemos con interminables suplementos ^^) y listo.

Si no piensan hacer una versión en papel fuera del francés no tendrían ninguna pérdida y todo sería beneficios adicionales, tanto económicos como de nuevos jugadores... algo que siempre es positivo para el desarrollo del (meta)juego.

is *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Tirador
Capitán (4501 mensajes) #5. 07 Abr 2009, 22:05

Esta teniendo algo de éxito de Francia, y las revista Vae Victis le ha dedicado algo de espacio con comentarios e informes de batalla.

Pero es el producto de un grupo de jugadores, es un juego editado a nivel muy local, con una tirada muuuyy pequeña.

Con respecto al tema de las traducciones, los franceses son muy chauvinistas con el tema de los idiomas, el ingles es ese gran desconocido para la mayoria; quizas ahora un poco menos con las nuevas generaciones, pero es así.

Ellos creen todavia que el frances es una de las lenguas más habladas del mundo (Chauvinistas, bah  ;D).

castillal *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado hispano
Cabo (281 mensajes) #6. 15 Abr 2009, 15:08

Buenas,
pues poco más me queda por añadir salvo que este finde voy a una convención de juegos y habrá un torneo/presentación de la regla. Le diré a Hervé (el autor) lo de ponerlo a la venta en pdf y a ver que me dice.
Ya os contaré ...
Un saludo
Pepe Díaz desde Gabacholandia

fr *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Endakil
Almirante (9909 mensajes) #7. 15 Abr 2009, 17:34

Vaya Pepe, nuestro agente secreto en Francia ;)
Ya nos contarás que te cuenta Hervé, dile que hay interés al sur de los Pirineos ^^

is *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado hispano
Cabo (281 mensajes) #8. 19 Abr 2009, 10:33

Buenas a todos,
lo prometido es deuda  8). Ayer me hice mis kilómetros para asistir a una convención multijuegos de las que ahora tanto se habla en Francia: En paralelo a los findes de torneo "a la antigua" de una sola regla, cada vez hay más findes de juegos al estilo del Salute (pero reduciendo la escala, no os calenteis ...) en donde el placer está en ver y en probar.
Pues en la de ayer había un nutrido grupo de jugadores de Arte de la Guerra, entre ellos su autor Hervé Caille y allí que me fui a transmitirle lo que se había comentado en este foro. Os pongo más o menos sus respuestas y luego os hablo de mi primera partida:
* La regla está funcionando muy bien en Francia, en Suiza y en Bélgica (zona francófona) así que el proyecto ha superado la fase "artesanal".
* Ha hecho el siguiente planning: Versión 2.0 para dentro de un año incorporando todos las erratas y/o clarificaciones que están surgiendo (y que se encuentran sin problemas en francés en su foro :-[). Inmediatamente después la opción de una versión en inglés sería de plena actualidad y sería realizada con casi absoluta seguridad.
* Le comenté la idea de lanzar un pdf en descarga y la acogió con muy buena cara, aunque también me dijo que su editor es un colega y no le plantea ningún problema para tiradas de 100 copias, con lo que incluso en papel no tendría problemas con proyectos minoritarios (= traducción en español).
* Nos plantea un reto: Si alguien es capaz de hacer la traducción ahora (lo siento, yo no puedo en este momento  :'() o cuando saque la versión en inglés, podría ofrecerla gratuitamente con la compra del original. Recordad: En el original 1/3 del libro son las reglas y 2/3 las listas de todos los ejércitos a jugar (tantos como a DBA o DBM). Algo así como se hace con la regla FoW.
* Esto lleva al último punto: En cualquier de los casos, lo que no podría hacer sería atender él directamente a todos los clientes (por razones de sobrecarga de trabajo) así que estaría más que dispuesto a encontrar un distribuidor de la regla en España (Wolf??  8)) para el tema logístico.
En todo caso me facilitó su mail personal para seguir en contacto si surgen nuevos temas.
Ahora a la partida que hice: Como os dije no era un torneo sino demos de varias reglas/períodos. Así que de las 4 ó 5 mesas previstas para Arte de la Guerra no todas estaban ocupadas y hete ahí que me invitan a jugar una para poder terminar mi "informe". La partida fueron bizantinos nicéforos (los míos) frente a condotieri italianos (Christophe).
Todos los ejércitos tienen 3 cuerpos con sus respectivos generales que varían en calidad. Yo tenía dos de montados y uno de infantería con un total de 19 unidades que no bases porque en AdG hay unidades que son DB. Mi contrincante tenía 22. Como veís una tamaño de ejércitos muy manejable, con un presupuesto reducido y un tiempo de pintura aceptable.
Después de unas breves indicaciones (vengo de DBM ...) empezamos la partida. Despliegue de tropas y terrenos en menos de 10 minutos y eso que me explicaba todo. La mesa es de 120x80 con lo que se puede jugar en casi cualquier sitio (tampoco es DBA ...)
Se utiliza el sistema de PIPs para los movimientos, esto es, se lanza un dado por cuerpo y de ahí se calcula el número de movimientos que se podrán hacer (con una sencilla regla: (Dado+1 por el general competente)/2 redondeado al superior). Esto nos da un mínimo de 1  :P y un máximo de 4 en el mejor de los casos. Y es que no hace falta más dado el pequeño tamaño de la mesa, el reducido número de tropas y que se pueden hacer como máximo de los máximos  :D 3 movimientos con un grupo/unidad.
Nada de movimientos raros ni trucos de magia para posicionarse de tal forma que el otro esté jod.ido, aunque puede que esto surja cuando haya más supercompetidores que la jueguen. Bastante intuitivo.
Buena resolución de los tiros y los combates cuerpo a cuerpo (que necesitan una declaración de carga con posible huida de las tropas cargadas, dado el caso) con menos resultados extremos, pocos modificadores a aprender (recordad que NO he leido la regla) y una proyección a largo plazo ya que al existir el concepto de pérdida de puntos de cohesión (hasta 4 para la trpas pesadas, 2 para las ligeras) la pérdida en un solo combate de una base es muy muy muy rara.
En fin, una partida que duró dos horas (y NO conocía la regla, repito) y que permite jugar varias en un día sin terminar con la cabeza como un bombo. Me gustó mucho y repetiré. Además pregunté si mis micénicos de Aquiles pueden por fin salir de su cajón y me dijeron que sí: La vie est belle!!!
Un saludo
Pepe Díaz

fr *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Eien
Teniente (3507 mensajes) #9. 19 Abr 2009, 11:12

El principal problema que le veo es la cantidad de competencia que ahora mismo hay en ese tipo de juegos: Field of Glory, Impetus, BBDBA... Uno mas, que tampoco es algo revolucionario ni nuevo, lo tiene realmente dificil. Es como si hubiese una coctelera con 30 reglas de donde han salido todos los juegos. Para FOG se han sacado 25, para impetus 20, para DBA 10, pero todas han salido de la misma coctelera. Eso si, les deseo mucha suerte a los franceses, y si algun dia sale en castellano prometo echarle un vistazo.

Ahora algunas dudas. Cuando hablais de elementos sobre el terreno de juego, como estan baseados?

Y a la hora de ganar la batalla, valen lo mismo todas las unidades destruidas? O ganas los puntos de cada unidad?


paisvasco *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Prich
Teniente (2555 mensajes) #10. 19 Abr 2009, 13:03

El baseado es idéntico a DBx, salvo un pequeño apunte para la infantería pesada. En el arte de la guerra (EADLG) tienes que poner dos bases de infantería pesada (40x15) una detrás de la otra para hacer una unidad. Digamos que el baseado de EADLG para la infantería pesada es de 40x30, pero como nadie va a rebasear sus minis, pues hacen ese truco.
Para el resto de unidades, una base de DBx es una unidad en el EADLG.

La victoria: cada ejército tiene un valor de cohesión igual al número de unidades que hay en la mesa en cada momento. Las unidades que están en marcha de flanco no cuentan hasta que entran en la batalla. Las que te matan las vas reduciendo del valor de cohesión. Al final de cada turno tienes tu valor de cohesión en ese momento.
Por otro lado, tienes las pérdidas que se suman de la siguiente manera:
+1 por cada unidad en desorden
+2 por cada unidad eliminada
+2 por perder un general
+4 si pierdes el campamento.

Sumas los puntos de pérdidas, y si ese número es mayor que tu valor de cohesión, pierdes la partida.

catalunya *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Eien
Teniente (3507 mensajes) #11. 19 Abr 2009, 13:46

Entonces las batalla no son tan masivas como en Impetus, donde si no quieres rebasear tus elementos de DBx, 4 bases de blades hacen un solo elemento. Eso esta bien, asi no requiere pintar tantas miniaturas (mi problema para probar los juegos masivos).

En cuanto a los puntos de victoria, segun entiendo tiene el mismo "problema" que DBA, que destruir una unidad de psilois  vale lo mismo que una de blades (o sus equivalentes en EADLG).

paisvasco *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Igcaspe
Almirante (7553 mensajes) #12. 19 Abr 2009, 13:53

Me espero a la versión 2.0, pero muy posiblemente me compre este juego cuando salga (aunque sea la versión francesa ^^)

madrid * Sí Sí Sí Sí
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado Endakil
Almirante (9909 mensajes) #13. 19 Abr 2009, 14:29

Muchísimas gracias, nos pones los dientes largos. Ahora tocaría preguntarte por fechas, pero imagino que aún no se sabrá nada  ;D

Parece muy interesante lo que cuentas, más o menos es como lo tenía visualizado.
Entre Prich y tú habéis respondido casi todas las interrogantes que tenía a vuelapluma, de momento solo tengo dos preguntas:
- Los campamentos, ¿qué función tienen? ¿similar a DBA? ¿varían sus dimensiones respecto al juego de Barker?
- ¿Cual es el tamaño de "torneo"? ¿hay un mínimo y un máximo aconsejable de puntos? Por favor, respondan a esta pregunta en "número aproximado de plaquetas" ^^



Yo no veo problema por los manuales ya existentes, Eien:
- DBA es nuestro sistema, con unas características de precio, economía de espacio y rapidez en todos los sentidos que no tienen comparación.
- DBM está en declive.
- DBMM tiene pocos seguidores.
- FoG, por lo que comentan no es más sencillo que los sistemas de WRG, y además añádele el precio del manual y suplementos (menos mal que no han sacado línea "oficial" de miniaturas).
- Impetus tiene el problema de la necesidad de rebaseado desde DBx (aunque puedas hacer apaños) y el tema de los contadores, que personalmente me ralló mucho cuando lo probé.

El Arte de la Guerra parece una versión de DBA con mayor número de tropas, más amplitud de campo de batalla y ¡tropas que disparan "más"!, por describirlo rápidamente. Para mi es una oferta más atractiva que el resto de juegos en el mercado (con excepción de DBA, claro ^^).



Ale, vaya chollo les acaba de caer a los candidatos a distribuidor  ::)


is *
 
     
     

Re: [El arte de la guerra] primeras impresiones Desconectado baltasor
Capitán (5106 mensajes) #14. 19 Abr 2009, 15:08

Yo llevo tiempo querer dar el salto a un juego más grande al estilo de FOG o DBMM pero no me terminan de convencer del todo. Este juego, si es como comentais podría ser una buena solución delante la gente que estamos tan indecisos.

Prich, cuando quieras y puedas nos tienes que hacer una demo ;)

catalunya *
 
     


SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2018, SimplePortal