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86-Romanos bajo imperiales

Iniciado por Darak3600, 30 ago 2015, 01:41

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Darak3600

Aqui presento otro de mis proyectos, los romanos de bajo imperio :D :D, la lista seria:

Mando Estratega
-6x Legionarios armadura impacto
-2x Arqueros auxilia
-2x Infanteria ligera arco

Mando Competente
-4x Catafractos
-2x Caballería ligera arco

Mando Competente
-4x Auxilia(Infantería media impacto)
-2x Infantería ligera jabalina

Toatal 22 peanas y 200 puntos clavados, como veis la lista?? :ok :ok

erikelrojo

Pues asi a vuela pluma, el mando 3 me parece demasiado ligero. Lo pongas donde lo pongas, son pocas peanas, te lo van a reventar rapido y vas a tener un problema.

Y en el mando 1, con el estratega, te van a sobrar muchisimos puntos de mando que no vas a poder aprovechar, ya que con los legionarios vas a ir al choque y punto.

Otra cosa, es que veo siempre en las listas del foro mucha costumbre de hacer un mando de infanteria pesada, otro de caballeria, y otro para terreno dificil. Esto ya es gusto personal, pero creo que ese tipo de ejercitos son poco adaptables a la estrategia que te pueda plantear el rival.

Por ejemplo, los arqueros podrian ir para dar apoyo a los catafractos, que no son muy rapidos, y con un mando mejor (brillante o estratega) las caballerias ligeras tendrian un radio de mando que les permitiria moverse practicamente por toda la mesa.

Ponlo a jugar en la mesa y cuentanos que tal te ha ido. En el foro hay varios jugadores de romanos que podran echarte una mano.

Tirador

Yo quitaría algún catafracto, bajandolo a caballería pesada, y dos legionarios, y a cambio metería más caballería ligera con arcos... o me pensaría si promocionar alguna unidad a élite.

Por otro lado yo uso los catafractos en el mismo mando que la infantería pesada, como abrelatas... cuestión de gustos.

Tambien me pensaria si meter algún general brillante.

Aliatar

yo he jugado con una lista bastante similar y he dados tortas como panes.
se le puede sacar mucho provecho

Tirador

Yo he preferido pulirlo así:

Mando 1: General Estratega (10)
4 Equites. Caballería Pesada (36)
3 Equites Sagitarii. Caballería Ligera Arco (18)

Total 64 puntos


Mando 2. General Brillante (6)
2 Legionarios. Infantería Pesada, Armadura, Apoyo, Elite (26)
1 Legionarios. Infantería Pesada, Armadura, Apoyo (11)
2 Equites Catafractarii. Catafractos, Elite (26)
2 Arqueros Auxilia. Infantería Ligera Arco (8.)

Total 77 puntos.


Mando 3. General Competente. (3)
2 Auxilia Palatina. Infantería Media Impacto, Elite. (20)
2 Auxilia Palatina. Infantería Media Impacto, Apoyo (18)
2 Equites Illycanii. Caballería Ligera Jabalina (12)

Total 53 puntos.

Campamento Fortificado (6).

Total 21 unidades y 200 puntos.

Capitan guindilla

Para gustos los colores a mi mas de dos LH me sobran....yo quitaba las cuatro inf ligeras y metía mas medias al tercer cuerpo.

Tirador

Las LH ayudan a la iniciativa y a las perrerias.

Los Arqueros me dan una opción interesante. Aunque Voy a ver si rascando puntos puedo meter algo más al tercer mando.

Tirador

Despues de probar esta lista en partida, me surgen dudas:

1.-¿El apoyo sirve de algo? La verdad que contra montados funciona, pero para el resto...
2.- Está claro que las unidades de disparo sirven para desorganizar, pero llegando al choque al segundo turno con la infantería pesada, no se si merece la pena llevarlas en ese mando.
3.- Subir unidades a élite puede salvarte de alguna mala tirada... pero esos puntos te pueden permitir meter otra unidad más y un punto más de cohesión puede ser importante.
4.- La caballería pesada la encontré decepcionante... mejor meter más catafractos... o usarla contra la caballería en vez de intentar romper a la infantería, aunque sea media.

Y tras pulir esas dudas, me ha quedado algo como así:

Mando 1: General Estratega. (10)
2 Equites Catafractii. Catafractos, Elite. (26)
2 Equites Catafractii. Catafractos. (22)
3 Equites Sagitarii. Caballería Ligera Arco. (18)

Total 76 puntos.


Mando 2: General Brillante. (6)
2 Legionarios. Infantería Pesada, Armadura, Elite. (24)
2 Legionarios. Infantería Pesada, Armadura. (20)
2 Equites. Caballería Pesada, Impacto. (20)

Total 70 puntos.


Mando 3: General Competente, No Fiable. (0)
2 Auxilia Palatina. Infantería Media Impacto, Elite. (20)
2 Auxilia Palatina. Infantería Media Impacto. (16)
2 Equites Illycanii. Caballería Ligera Jabalina. (12)

Total 48 puntos.

Campamento Fortificado. (6)

Total 20 unidades y 200 puntos.

Eliminando apoyos y infantería ligera, y un general no fiable. Quizás demasiado radical, es cosa de probar opciones.

erikelrojo

1.- No, en general no merece la pena.
2.- Yo los uso para proteger los flancos de la caballeria o las ligeras. Al choque son relleno para chorizos listo para embutir.
3.- En las unidades que van a tener desgaste y peso en el combate, yo creo que merece mucho la pena. En el resto, efectivamente es mejor ahorrar y meter mas unidades.
4.- Es que las caballerias pesadas son eso, caballeria. Con armadura, pero caballeria. No son Knights y no sirven para romper infanteria. Para cazar ligeras van bien.

La nueva lista me gusta, aunque me falta algo de infanteria ligera, y en el mando 2 yo quitaria la caballeria y meteria mas legionarios.

Tirador

Siempre se puede prescindir de los puntos de alguna élite y meter algún hostigador.

La caballeria pesada es para proteger el flanco de los legionarios y para buscar los del contrario, aunque se podria jugar una opción más tardia (valga la redundancia  :D) de la lista y meter Foederatii impetuosos, o Hunos con arcos.


Aliatar

Yo creo que el apoyo sí que sirve para algo. No es armadura que algunos elementos en la primera ronda te la quitan o no sirve( elefante). sin embargo ese "impacto inicial, de perder el combate, te mitiga la perdida.

Los arqueros son carne de cañon en abierto. hay que utilizarlos en abrupto pero acompañados con otras tropas que peleen bien en ese terreno.
en el punto 3 coincido con erik
la caballería según como la uses puede resultar decepcionante o resolutiva en un momento dado.

Jesu-AV

Yo el apoyo lo llevo de serie ya que llevo algunas unidades mixtas y alguna vez si ha venido bien,pero pagar ese punto por tenerlo,creo que es mejor gastarlo en alguna unidad.

Los arqueros en terreno pueden complicar mucho la vida si el contrario no lleva nada para ocupar ese terreno o los llevas acompañados por mas MI,en los flancos también hacen su cometido,en otras situaciones es un objetivo claro para darle puntos al contrario.

Los élite en combates largos acaban valiendo sus puntos,pero son para eso como te dicen,ser los que van al fregado.

La caballería hace un poco de todo pero nada especialmente muy bien,es moverla,buscar el momento y donde usarla,si no es jugartela.

Respecto a la lista:
El estratega en los catafractos que iran rápido al combate normalmente son muchos puntos,con competente valdría e incluso ordinario incluido en una élite.

En el mando 2 quitaría las caballerias y metería por lo menos 1 legionario mas,le pasaría las LH del mando 3 a este mando para dejar un mando solo de MI en el 3 y meter alguna MI mas.

Respecto al general no fiable,no me gusta sobre todo para campeonatos,al final sacarás algún 1 y te condicionará la partida,mas si es un mando que puedes tener en un lateral para ocupar terreno y el contrario no se acerca para activarlo,en el campeonato de Alcorcón me salieron de las tres partidas en 2 indeciso y esperar a que te salga un 6 para activarlo o esperar que el contrario se acerque es darle mucha ventaja :'(.

Tirador

Es interesante lo que me comentas, incluir al general con los catafractos me permitiria que el otro dejara de ser no fiable... Y el estratega lo podría meter con los legionarios.

La caballería tiene tambien otro rol, que es el de mantener a distancia a los hostigadores enemigos antes del choque, también los 20 puntos de esas pesadas son el comodín para variar la lista; aunque claro, que con unas ligeras tambien podría valer. Quizás cambiar las pesadas del mando 2 por las ligeras del mando tres, y al tener un estratega, aprovechar para meterlas por algún hueco.

Es probar, probar y volver a probar.


antonio

Ya que este hilo está muy interesante, me permito una pregunta que me lleva rondando...
¿Cómo afrontaríais un ataque de catafractos/Kn o de Elefantes... con qué unidades (variadas), con qué estrategias...?

Tirador

Un ataque de catafractos o caballeros... Con elefantes.:P

Ahora en serio, no puedo opinar sobre eso demasiado, pero parar a unos chapados no es fácil. Tienen ventaja en el choque y su armadura superior les evita sufrir. Quizás una línea de lanceros les ponga en problemas.