Colabora


+ Info

Dudas reglamento I Liga ADG La Armada-Madrid

Iniciado por antonio, 13 ago 2015, 21:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

antonio

Para no alterar la duda sobre generales de la liga ni las dudas de AdG con cosas tontas... abro este nuevo hilo con las primeras dudas (las numero para referirse a ellas con más sencillez):

1. Una caballería de "los rojos" combate con otra de "los azules"; la Cv azul está apoyada por una LH azul en el lado derecho (no ataque de flanco).
En el nuevo turno de los rojos, una segunda unidad roja ataca a la LH azul (que apoyaba) por el flanco...
¿se volvería la LH para conformarse con el atacante?,
¿combatiría la LH con la segunda unidad roja (independientemente de que se volviera o no)? en caso afirmativo, ¿con qué penalizadores?
¿si no se conformara, seguiría dando la LH apoyo a la Cv azul?

2. Hay un choque de dos líneas enemigas. Una HI roja vence a su enemigo que derrotado huye, decide perseguir la UD que se le permite [En las partidas que llevo no nos lo habíamos ni planteado, retirábamos las peanas sin más]. Eso colocaría su frente más allá de la trasera de sus enemigos laterales, o si perseguiera algo menos, se colocaría tras su línea de frente. ¿Podría la HI roja entonces cargar a la retaguardia o al lateral (según hubiera movido) de algún enemigo que estaban en sus laterales? Según lo veo, daría un punto de apoyo sólo a un lateral pero le quitaría todos los beneficios por ataque lateral o de retaguardia...

[Seguirán las dudas, ya que no puedo jugar en la liga, estoy releyendo el manual, que es jodido; me dan ganas de probar el KoW sólo con humanos, jejeje]

antonio

Deathpg: si te acuerdas de alguna otra duda de las que fotografiaste, por favor, ponla. Gracias.

caliban66

A la primera pregunta :
La LH que ha sido cargada no se conforma en ese momento,  lucha a 0 con el que le ha cargado por el flanco y ya no cuenta como apoyo a su amigo porque ella misma ya esta en combate. No pierde cohesión porque su frente esta libre. El que le ha cargado lucha con sus modificadores normales y +1 por situación de ataque por el flanco. Cuando el combate acaba, si sigue viva, se gira hacia su oponente puesto que su frente esta libre , y ya no cuenta como ataque por el flanco en las siguientes rondas.

A la segunda pregunta: puede cargar por los flancos. En efecto, solo daría apoyo a uno de sus dos amigos, pero el enemigo cargado por el flanco, si esta trabado por su frente, pierde automáticamente uno de cohesión y todos sus modificadores. Es uns maniobra devastadora y suele provocar una reacción en cadena de enemigos derrotados al ser cargados por el flanco .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jesu-AV

La primera de acuerdo con caliban...

La segunda,solo puedes avanzar en tu turno "hasta" una 1 UD después del combate y cuando conformas,por lo tanto eso de avanzo y en mi turno le pillo por el flanco/retaguadia no es así....y si,cuando le pilles puede que dejes de dar apoyo en medio de un grupo a tu derecha e izquierda para poner a 0 su modificador,eso ya es cuestión de la situación y de cada uno...

Y no le bajas un punto de cohesión,ya que estás dando apoyo y se considera combatir,por lo tanto no hay carga que es necesaria para bajar el punto de cohesión que pone en las reglas pag.56.

La segunda yo lo hacía como Caliban y no mirabamos turnos,pero al jugar con Ignacio me lo explicó así ya que en Navarra se lo comentaron y explicaron bien,y mirandolo detenidamente eso es lo que pone en las reglas,es bueno jugar y aprender estas cosas   :cc

caliban66

Querías decir en el mismo turno! No , no puedes. Había entendido mal la pregunta. No lo puedes hacer en mismo.

Anda pues tienes razón Jesus. No es una carga según se define en la página 50 "Carga",  lo acabo de ver.  Pero igualmente el adversario ve su factor base reducido a 0 (pg 56 ataque por flanco o retaguardia", segundo párrafo). Y además baja cohesión (pg 59 "múltiples adversarios")

Hala, editado 3 veces, pero y lo que uno aprende?
Corrijo:?editado 4 veces ya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jesu-AV

La segunda cuestión para ir paso a paso.

Es tu turno Antoni,con lo cual has ganado y avanzas(solo se puede en el turno del jugador en fase),como es simultaneo,no das apoyo y hay que esperar al turno contrario.
Pongamos que no tiene ninguna unidad cerca y no cambia nada la situación,pasa a ser tu turno otra vez y ahora giras tu unidad para pillar de flanco/retaguardia y le bajas 1 punto de cohesión por estar combatiendo con varios adversarios(como dice Caliban y el reglamento pag.59) y le dejas el modificador no en 0,si no -1 por la bajada de cohesión(pag.56),vamos,que se complica la cosa para el contrario y para ti  :bb.

jabo

A la primera pregunta, han sacado unas faq donde ahora esa ligera que esta apoyando si es por el lateral y es atacada por una unidad no ligera, automáticamente destruida.
La segunda como te dicen solo avanzas si quieres u obligado si impetuoso en tu turno, si coges retaguardia o lateral al enemigo y este esta en combate baja cohesión, si no está en combate le coges lateral o retaguardia con los modificadores de combatir por flanco o retaguardia, en tu turno combates pero sin bajarle cohesión, y en su turno tendrá que conformarse.

Igcaspe

Por lo que leí, la persecución no es una carga, y por tanto si llegas a tocar el flanco enemigo no le bajas cohesión (aunque si lo dejas a 0).

Repasaré las FAQ a ver si pone algo allí que pasara por alto :D

antonio

O sea que no hay algo parecido a cerrar la puerta del DBA, y además la ventaja de ataque por el flanco sólo anula algunos modificadores, porque la mayoría son para el primer turno de combate...

Jesu-AV

El movimiento ese que se hacía en DBM de bisagra y supongo DBA como comentas ya pasó a la historía,en Fog también,giro y te pillo flanco.Ahora muevo,paso tu frente y luego en otro turno ya te pillo.....

Respecto a los modificadores de flanco,pues el primer turno que le pillas es el que tienes ventaja,le dejas a 0 y tu te sumas los tuyos mas el +1 de flanco,que está bien,lo suyo es pillar la unidad de flanco/retaguardia estando combatiendo por el frente y bajarle moral,pero no se puede siempre  :'(



antonio

Una duda más y alguna constatación por si alguien discrepa o tampoco había caído:
3. ¿Una unidad apoyando en combate que va a ser recuperada se considera en combate a efectos de esa recuperación?
4. "El arco de tiro es un restángulo", puede sonar raro o estar mal traducido, pero es lo que pone el reglamento, nada de cortar la esquinas más alejadas con el alcance (como en DBA). Incluso el ejemplo pone un enemigo disparable en esa posición, pero se mete un pelín en el arco de tiro estilo "DBA" con lo que ese ejemplo sigue siendo dudoso.
5. No se puede cargar ni tampoco contactar para apoyar por el flanco/retaguardia si no se parte de una posición por detrás de la línea de frente/trasera del enemigo.
6. La armadura es una bonificación posterior al combate que da un +1 al que tenga más armadura, no + los niveles de armadura que superes al enemigo, por ejemplo, armadura pesada frente a sin armadura da un +1, no +2.
7. Las unidades individuales tampoco mueven hacia atrás fácilmente (excepto las LH por los dos giros gratuitos que que tienen), han de mover con giros, pivotes, avances y con todas las reglas oportunas...

Jesu-AV

Vamos a contestar con el reglamento en la mano:

3-La unidad que tiene frente con frente enemigo se recupera con 5+ y el apoyo con 4+,reglamento pág. 45 ,en el dibujo te cuenta todos los casos(con general en unidad +1 y a mas de 4 unidades 3+ también) si no se me pasa algo.La caballería del ejemplo está en apoyo y pone 4+.

4-El arco de tiro de una unidad de arqueros por ejemplo,es de su frente y la prolongación de una unidad a cada lado,lo que da un rectangulo de 3 unidades de frente por 4 unidades de fondo que es el alcance disparo,el dibujo de ejemplo pág.47 está bien y claro,las unidades justo al frente a 4 unidades se pueden disparar y la unidad que está dentro de la prolongación de una unidad a derecha,entra en ese arco de tiro.

Ese rectangulo,luego puede variar según el alcance del arma y el tipo de tropa que puede aumentar de 1 unidad de prolongación a cada lado a 2 unidades...

5-El reglamento en pág.51 habla de contacto,tanto para cargar como para apoyar hay que contactar por lo tanto quedemonos con que no se puede contactar una unidad por flanco si no se rebasa su linea de frente,y por retaguardia si no se rebasa su linea trasera,que son casos distintos para flanco y retaguardia (distintas lineas a rebasar).

6-Por armadura es como pones en el ejemplo,quedate con que solo puedes tener como máximo un +1 de diferencia por armadura si es mejor que la del enemigo,nunca mayor a ese +1.Tengo armadura y tu no,pues +1 para mi,que tienes armadura y la mia es pesada pues +1 para mi otra vez  :D.

7-Las tropas ligeras(no solo las LH,también las LI) tienen un giro de 90º/180º gratuito al inicio o al final de su movimiento,si las quieres dejar encaradas además al enemigo (giro 180º,muevo y giro 180º para quedarme mirando al enemigo) las tropas ligeras son las únicas que pueden hacerlo,pueden girar 90º/180º nuevamente perdiendo 1 unidad de su movimiento base en el terreno que esté (no olvidemos las penalizaciones por terreno).

Ejemplos:
1 unidad de HI en abierto gira 180º(pierde 1 unidad movimiento) y mueve la otra unidad que le queda,si estuvieramos a mas de 4 unidades del enemigo(al inicio del movimiento) podriamos volver a girarla 180ºy dejarla encarada al enemigo como al principio,serían 2 movimientos,2 PCs y nos quedaría 1 unidad movimiento sin usar.

1 unidad de LH en terreno dificil mueve 2 unidades,gira 180º (gratuito) mueve una unidad hacia atrás (como diría Diego el Cigala...atrásss) y gastaría la otra unidad de movimiento en quedarse encarado al enemigo de nuevo,vamos,que mueves una unidad hacia atrás quedando encarado al enemigo.

Espero no haberme equivocado y haber aclarado algo  :ok .

erikelrojo

Cristalino Jesu-AV. En la 4 nos surgio duda porque me fulleo miserablemente el comisario en una partida previa a la liga (Culebrerato total). Pero consultando el diagrama se ve bien clarito y asi lo hicimos.

El resto, mas que dudas, son cosas que va aprendiendo Antonio mientras juega, y las apunta aqui para que no se le olviden! Jajajaja.

tioculebras

Cuando te he fulleado y como?? Que hice mal. El culebrerato tomara nota.