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Otra tanda de dudas de novato

Iniciado por isp00rt, 03 mar 2017, 22:19

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isp00rt

Buenas,

Tras algunas partidas más jugadas, creo que voy pillando el reglamento. Aun así, hoy tuve una partida con uno que sabe más que yo y creo que me ha tangado más de una. Por eso quisiera la impagable ayuda de este foro para comprobar si es alguien de fiar o más bien a evitar en el futuro. Allá van mis dudas:

Primera:
¿Dónde dice exactamente que si mueves no puedes cargar? Me suena que es así, pero el tío primero se gastaba 1 CP para mover y luego declaraba una carga con la misma unidad. ¿Declarar una carga vale otro CP o vale con el mismo? Yo no lo acabo de encontrar en el reglamento.  :-

Segunda.
El reglamento dice claramente que no puedes tocar el lateral de una unidad enemiga si el lado frontal de la mía no está ni que sea en parte empezando su movimiento por detrás de la línea que prolonga el frente de la enemiga. Eso crea una situación muy absurda. Resulta que yo tenía una caballería ligera que podía tocar un lateral enemigo sin problema (sólo tenía que cargar en línea recta) pero resulta que todo mi frente estaba por delante de la línea de frente el objetivo. ¿Realmente no puedes contactar un flanco en esas condiciones? ¿Entonces qué otras opciones hay?

Tercera (relacionada con la anterior):
Mi unidad de lanceros está en combate frontal contra una unidad enemiga de caballeros. A la izquierda de mis lanceros tengo otra unidad mía de caballería pesada dando apoyo (o sea en contacto mutuo de los laterales entre mis unidades). En mi turno decido cargar contra el lateral enemigo mediante un giro (mala traducción de wheel, por cierto) de hasta 90º y mi rival me responde lo mismo que en el caso anterior: dos piedritas por empezar con mi lado del frente por detrás de la línea del suyo. Si es así, es un error grave del reglamento.

Toda ayuda será de agradecida.  ::)

erikelrojo

A) Si ya has movido, no puedes hacer un segundo movimiento para cargar porque en algun momento vas a estar a menos de 4 UD del enemigo. Si llegas con el primer movimiento, entonces ese es la carga y cuenta un punto de mando, indepndientemente de si es carga o no.

B) Puedes cargar al frontal, que es lo logico, si esta libre. Si ya esta en combate con otra peana, entonces probablemente puedas colocarte en paralelo y dar apoyo.

C) En AdG no se puede "cerrar la puerta" como en DBA, ni cargar al lateral estado delante de la unidad. Esta hecho evitar el tipico movimiento de una LH que pudiendo ir al frente, da una vuelta ilogica y termina cargando al lateral sin que la otra unidad pueda reaccionar girandose (que es lo que ocurriria realmente). A cambio, cuando cargas en grupo puedes continuar el movimiento con las unidades que no contactan por su frontal, y terminar habiendo superado su linea de frente, lo que te permite cargar al flanco el siguiente turno.

Es cuestion de cambiar la forma de pensar, aunque AdG tiene tantas similitudes con DBA que a veces cuesta, jejejeje.

isp00rt

Ya veo que en lo primero me tangó seguro y en el resto no. En fin, ya lo tengo calado para la próxima vez. Aproecho para preguntar un par de cosas aprovechando lo que dices. Lo primero es el tema Movimientos/Cargas. El reglamento, especialmente las FAQ, especifican claramente que las cargas hay que declararlas, así como sus objetivos. El problema es que no dice cuándo se resuelven, ¿antes o después de los movimientos que no son cargas? O sea, ¿la secuencia de juego sería esta?

a) Tiro el dado del cuerpo.
b) Declaro las cargas de las undades de dicho cuerpo pero no las muevo.
c) Muevo el resto de unidades del cuerpo que no cargan.
d) Resuelvo las cargas declaradas.
e) Paso al siguiente cuerpo

Por otro lado, me parece un error eso de no poder cerrar puertas, pero en fin, aceptaremos pulpo. Aprovecho para preguntar eso de avanzar con el grupo tras la carga para poder cargar de flanco al siguiente. ¿En qué apartado pone la distancia de continuación de la carga que he de mover obligatoriamente? Sólo leo que los impetuosos están obligados a avanzar el máximo si con ello pueden contactar a un enemigo, pero no veo lo que tu dices si no es una unidad impetuosa.

Y por cierto, muchas gracias por tu ayuda.

Aliatar

la secuencia es:
Tirar el dado para ver la ordenes disponibles en ese cuerpo o Mando. al valor del dado le sumas la capacidad del general( el Mando a mover lo puedes elegir en el orden que mas te convenga )
Efectúas los movimientos o cargas, en el orden que quieras. Hay ocasiones en que te puede interesar mover una unidad para evitar la huida de una contraria a la que posteriormente cargas.
El contrario puede realizar sus huidas de las unidades que son cargadas y tiene la capacidad de evadir. Se producen los contactos pero no se resuelven todavía los combates que resultan.
Efectúas las recuperaciones empleando los puntos de ordenes que tengas disponibles.

Cuando hayas terminado con todos los Cuerpos o Mandos se efectúan y resuelven los disparos de todos los mandos (puede darse el caso que tropas con capacidad de disparo de distintos Cuerpos o Mandos disparen sobre una misma unidad contraria. No se puede disparar dos veces en un mismo turno hacia una misma unidad con lo que los factores de todas las unidades propias que disparan hacia un mismo objetivo se suman.

Una vez resueltos los disparos se resuelven los combates


erikelrojo

Correcto lo que te indica Aliatar. Las cargas debes declararlas para diferenciarlas de los movimientos normales y dar al rival la oportunidad de evadir. Digamos que debes declarar tu intencion de contactar con una peana enemiga en ese movimiento, pero se realizan indiferentemente junto con los movimientos normales, en cualquier orden.

Respecto a lo otro que me preguntas, esta en la pagina 36, apartado "Prolongacion de una carga". Ahi te explica que una peana que no contacta con el enemigo en una carga de grupo, puede continuar moviendo individualmente hasta agotar su movimiento, sin que ello te cueste mas puntos de mando.

isp00rt

Gracias a los dos por las aclaraciones.  :cc

Cita de: erikelrojo en 05 mar 2017, 15:20
Respecto a lo otro que me preguntas, esta en la pagina 36, apartado "Prolongacion de una carga". Ahi te explica que una peana que no contacta con el enemigo en una carga de grupo, puede continuar moviendo individualmente hasta agotar su movimiento, sin que ello te cueste mas puntos de mando.

Vale, ya lo he visto. Segú eso, si no soy impetuoso puedo mover la distancia que quiera, ¿no? Puedo hacer eso que comentais de avanzar 1 milímetro más allá del flanco con la unidad de apoyo para al siguiente turno poder cargar al flanco con mormalidad. El grupo se romperá pero al menos tengo el flanco ganado.

erikelrojo


isp00rt

Perfecto. Gracias de nuevo.

Aliatar

No, la distancia que quieras no. Es obligatorio para las tropas impetuosas el mover lo máximo de su capacidad, considerando la distancia variable.
Para el resto es obligatorio mover 1 UD si es infantería y 2 UD,s si es caballería. Saludos

erikelrojo

Eso a lo que se refiere Aliatar son los minimos obligatorios.

Aliatar

CORRECTO. Gracias por la precisión. ;)

Jesu-AV

En el primer caso es como te dicen,pero podría ser que eso lo hiciera cuando te carga con una unidad y gira 90º o 180º para poder encarar y cargar a tu unidad,que pasaría que mueve para girar,le resta 1 a su movimiento y ahora ya encarado con la unidad carga, y mueve lo que le queda de movimiento en la dirección de la carga.....No se si es el caso,pero por si acaso ;).

erikelrojo

Pero aun asi, Jesus, tendria que estar mas alla del frontal de la peana objetivo al inicio del movimiento, si no la carga al lateral sigue sin ser legal. Y el giro/pivote debe ser antes de mover, ya que no se permiten giros a mitad de carga, debe ser en linea recta.

Jesu-AV

Me refiero a que por ejemplo,una unidad de CV tiene a su lateral una unidad enemiga de KN a 3 unidades o menos.....la CV gira 90º,(gasta 1 de movimiento),ahora ya tiene a los KN en su frente y carga con las otras 3 unidades que le quedan de movimiento.....Me refiero a la situación de que mueves,encaras y cargas,siendo nuevo esta situación puede parecer rara y que se haga en varios movimientos y sean distintos puntos de mando.....era eso ;). Si no le llegan con el movimiento inicial de la unidad,fijo que si le han tangado :(.