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Turnos mínimos en una partida

Iniciado por Aliatar, 17 ene 2016, 12:50

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Aliatar

Hola a todos.
Hace ya tiempo que quería sacar este tema entre la afición. No es nuevo puesto que en otros reglamentos también se habla o incluso se ajusta. Recuerdo que en partidas de FOG antigüedad, existían los turnos "BLITZ" en los que, una vez concluido el tiempo reglamentario, cada jugador tenia solo un minuto de reloj para decidir movimientos y hacerlos. Después se efectuaban los combates, de manera que la partida se concluía con el numero mínimo de turnos. De esta manera tampoco se hacia un gran desajuste al horario del torneo, ni se hacia esperara  a los demás jugadores.
Como todos sabemos una partida en AdlG esta "ajustada" a unas dos horas y media. Se supone que este tiempo es suficiente para que la victoria se decante por un lado o por otro. O si los dados han influido mas de la cuenta la partida queda en empate incluso cuando uno de los jugadores tiene una clara ventaja táctica. Hasta aquí todo correcto y asumible. El  llamémoslo "problema/desencanto/ injusticia" surge cuando no se juegan suficientes turnos y el tiempo se consume en movimientos, decisiones que llevan un tiempo fuera de lo razonable, y otras situaciones (no voy a decir que de forma intencionada, no me malinterpretéis :no)que hacen que el tiempo pase y de alguna manera no se lleguen a jugar un mínimo de tres o cuatro turnos.
Esto no tiene la mayor importancia en partidas de club, cuando de lo que se trata es de pasar un buen rato entre colegas. Ni tampoco debe ser un problema de actitud en partidas de torneo. Pero existen opiniones que se debería "reglamentar" en partidas de torneo, y porque no en las de club, un numero mínimo de turnos. por otro lado tampoco parece razonable ir a un torneo al fin del mundo y que luego te hagan la "14/15" y mal juegues alguna partida.
Nuestros colegas franceses ya lo hacen y en algunos eventos establecen un numero mínimo de turno de entre 6 y 7.
¿Que opináis?

Kochikame

En la liga lo tenemos limitado a 1 hora y media desde que se ha desplegado los ejercitos

tioculebras

Nosotros en Leganes vamos a establecer 2 horas 15 por partida y 7 turnos minimos.

En caso de no llegar a ese minimo haremos blitz de 2 minutos por turno este primer año hasta llegar a 7 turnos.

erikelrojo

Puede ser una buena idea. Todo es cuestion de probarlo en un par de torneos y sacar conclusiones.

Jesu-AV

En el campeonato de España esto lo hablé con Pepe Diaz,y comenta lo que dice Javier de jugar turnos rápidos para llegar a un mínimo.

Llevo un dado para ir contando los turnos que se juegan,lo hago porqué quiero saber si mi forma de jugar y/o mi ejercito necesita bastantes turnos para poder decantar la partida,conclusiones que he sacado con esto,pues que necesito 8-9 turnos para decantar los empates en partidas ganadas o perdidas.

La mayoría de partidas jugamos 7-8 turnos,esto quiere decir que no son pocos turnos,por lo tanto toca cambiar ejercito y coger uno mas directo para que en esos 7-8 turnos de tiempo a acabar la partida.

Por lo tanto los turnos depende de la forma de jugar y el tipo de ejercito que llevemos....Entiendo que en campeonato hacerse kilómetros para empatar partidas en las que solo has jugado 4-5 turnos pueda molestar y la opción de turnos mínimos se pueda tener en cuenta....


jabo

Me parece muy buena idea. Sobre todo por lo que habéis comentado de la gente que se desplaza y se pueda encontrar con una partida que no le sirva más que para mosquearse.
Se podría buscar alguna forma de recompensar ( se me ocurre) la partida más rápida, el general con más pérdidas...
Buscando motivar que las partidas se puedan acabar o al menos ser dinámicas.
Aunque la mayor recompensa para mi en un torneo es poder conocer y disfrutar con la gente y del juego.

AKETZA

El problema no esta en los turnos, el problema es la diferencia que hay entre jugadores, hay unos que mueven rapido y otros que son mas lentos, por mucho que se acorten los turnos o se alarguen si yo muevo lento a ti no te dara tiempo y empataras. En DBA que las partidas suelen ser rapidas hay gente que empata, y no por que los dados coincidan en empates, si no por que uno o los dos jugadores han sido lentos en sus movimientos, claro que todo esto que digo es hablando de lo que es un torneo, tiempo limitado etc.
Lo mejor que visto y jugado fue en una copa de Francia de DBA, pusieron relojes de los de ajedrez y marcaron un tiempo por turno, empezabas turno y le dabas al boton, terminabas y lo mismo, cada jugador tenia 30 minutos por partida, una vez acabado sus 30 minutos de partida ya no podia mover, a mi me gusto y sali contento, me imagino que a los jjugadores mas lentos no les hizo gracia, pero la verdad es que si te dan dos horas se supone que es para repartirla entre dos jugadores, no para que uno use hora y media y el otro solo media hora, vamos digo yo.


Tenia una foto del reloj en el blog, fue en el 2011 en Pau


erikelrojo

Eso esta muy bien, pero esos relojes son carisimos.

En los torneos de DBA que yo he organizado, siempre se puntuaban las partidas de manera que era preferible perder que empatar. Asi se alienta a ambos jugadores a ser ofensivos, arriesgarse y mover rapido, porque el empate perjudica a ambos.


Tirador

Aunque soy más de la idea de Erik, siempre se puede poner un tiempo límite en torneos a los turnos; por ejemplo usando un reloj de arena, opción mucho más barata.

erikelrojo

Exacto, 12 euros y pico en plan ganga. Ahora multiplicalo por 15 relojes para organizar un torneo de 30 personas como el de Leganes del año pasado, por ejemplo. Casi 200 pavos. Quien los pone de su bolsillo para poder organizar un torneo? Con los presupuestos que nos solemos mover en los clubes (si tienes la suerte de que te respalde un club) no es viable, en mi modesta opinion.

Los relojes de arena cuestan muy poco. El problema que tienen es encontrarlos del tiempo exacto que quieras y que tienes que esperar a que caiga toda la arena para volverlo a utilizar. Puede dar lugar a algun momento engorroso segun como vaya la partida.

Es un debate recurrente en cualquier reglamento en el que se jueguen torneos, y no tiene facil solucion (o ya la habriamos encontrado! jajajaja).

Igcaspe

Por eso he propuesto la solución de las app móviles. Esta por ejemplo funciona(ba) bien:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chess.clock&hl=es

Y tiene versión para aquellos herejes que usan iOS ;D. Solo falta que los organizadores traigan regletas para los cargadores y todo apañao :D

erikelrojo

Todos con el movil al torneo! Jajajaja.

tioculebras

El sistema de blitz soluciona eso y además no hay que comprar nada.
Si lo usan en Francia que llevan años con esto y funciona es mejor copiarlo y usarlo. Asi nos unificamos a ellos

haitz

El tema de los relojes esta muy bien para estos juegos. Por lo que conozco DBA y AdG (que es mas bien poco), son juegos en los que esta claro a quien le toca y suele estar un "rato". En otros juegos es imposible jugar con ellos ya que dentro del turno de un jugador el otro puede actuar, cosa que es mas difícil llevar a cabo con los relojes. Para AdG creo que son la clave.