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Middle Earth Strategy Battle Game

Iniciado por Pentaro, 03 abr 2016, 11:35

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Thalhar

Vaya, no sabía que hubiese tanto movimiento al respecto. Si de verdad renuevan el reglamento, y no solo en inglés, será mi momento para engancharme. Y si ya renovasen La Guerra del Anillo, sería la leche. Gracias por la Info.

Coronel_Oneill

La Guerra del Anillo consideralo juego muerto. No fue lo que se dice un superventas. Y el reglamento nuevo de ESdLA lo ha sacado Forgeworld, asi que las posibilidades de verlo en español son entre cero y ninguna.

Amandil

Los últimos reglamentos no son de FW, son de GW (como los codex de w40k) sino estoy confundido.

Yop 2.0

Que yo sepa, el Hobbit es el mismo reglamento que ya había (el de GW) pero remozado. Luego estaba "There and Back Again", que es un libro que recuperaba un montón de perfiles del Señor de los Anillos e incluía reglas nuevas, también de GW, (y que nunca tradujeron). Y por último está el Companies, que es como una enorme versión del juego de escaramuzas, pero que por desgracia requiere del Señor de los Anillos o del Hobbit. Así que todos son de GW y no de FW.

Amandil

Sí, lo único que "There and Back Again" solo trae perfiles de miniaturas de El Hobbit (nada de ESDLA). Los nuevos perfiles que tendrán las miniaturas de ESDLA saldrán con el nuevo reglamento que va a salir en Agosto (por lo visto están revisando un montón de reglas de las tropas y ejércitos de ESDLA). Ya veremos que hacen con Rohan....

Lileath Howlwolf

Buenas, aprovecho el hilo para pediros vuestra valoración sobre algunos factores del juego, ya que me interesaría retomarlo (visto el hype que hay sobre lo bueno que es) y así reengancharme con el posible regreso del manual. Mi pregunta es sencilla ¿Tan bueno os parece el juego? (me refiero al principal de escaramuzas). Lo pregunto porque tengo la primera caja que salio del Señor hace eones, los fascículos y el reglamento del Hobbit (el cual apenas miré por encima). Y aunque me gusta el tema de las fases compartidas, o los atributos especiales de los héroes, veo que mantiene dos cosas que me echan para atrás. El hecho de que cada miniatura pueda ir a su aire y los combates se hagan individuales, lo cual, convierte en un lastre cuando juegas a muchos puntos. Y lo que más odio y veo que mantienen también, el combate cuerpo a cuerpo totalmente aleatorio de tirar un dado y ver quien saca más sin importar la habilidad de cada uno.

¿Esas quejas que tengo, soy el único que le choca eso? Alguno ha hecho reglas caseras para remediarlo?

Ale, si este no era el sitio para mi empujón a volver, decírmelo y elimino post, XDD. Tengo todavía minis, pero está echas un cristo, y a veces me veo tentado a arreglarlas y volver al ruedo...

Arhaim

Interesado en las respuestas.

La ambientacion me flipa, pero el reglamento nunca me convencio.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


Pentaro

Cita de: Lileath Howlwolf en 05 mar 2018, 11:39
Buenas, aprovecho el hilo para pediros vuestra valoración sobre algunos factores del juego, ya que me interesaría retomarlo

Me pasa lo mismo, no le hice mucho caso en su momento y leyendo comentarios tan positivos (y viendo las fotos de los héroes nuevos) me estoy empezando a arrepentir.

senmar1988

Cita de: Lileath Howlwolf en 05 mar 2018, 11:39
veo que mantiene dos cosas que me echan para atrás. El hecho de que cada miniatura pueda ir a su aire y los combates se hagan individuales, lo cual, convierte en un lastre cuando juegas a muchos puntos. Y lo que más odio y veo que mantienen también, el combate cuerpo a cuerpo totalmente aleatorio de tirar un dado y ver quien saca más sin importar la habilidad de cada uno.

Fui jugador de ESDLA y tengo el reglamento de El Hobbit, así que hablo de memoria y me puedo haber colado en algo, pero espero poder aclarar los puntos que comentas!

Lo primero que comentas, sí pero no. Es decir, no hay coherencia de unidad salvo al desplegar, que despliegas con el capitán + 12 seguidores al lado. En la partida puedes mandar unas minis de una partida de guerra a ayudar a otras, al final hace que una unidad no se quede mirando cómo machacan a la unidad de al lado, como pasa en otros juegos. Pero ten en cuenta que en este juego aunque no hay coherencia de unidad  en la práctica sí se mantiene (más o menos, según el tamaño y desarrollo de la partida... ten en cuenta que con este reglamento podrías jugar a Mordheim perfectamente, y de ahí a revivir la batalla del Abismo de Helm, por ejemplo), ya que se despliega cada unidad en un flanco del tablero, o despliegas una para correr y otra para aguantar, y esta otra para disparar, y aparte la caballería, etc. Es decir, que no acaba en una bacanal desenfrenada con todas las minis mezcladas, ya que cada partida de guerra la haces pensando en un rol concreto en la batalla y la despliegas aquí o allí pensando en hacer esto o aquello. Simplemente te permite apoyarte en un momento dado. Además existen los combates múltiples, es decir no hay que ir uno por uno. Como en cualquier wargame, si tu mini se enfrenta a dos minis iguales, se resuelve el combate de golpe. Y al no haber coherencia, agiliza por ejemplo mover entre ruinas.

Lo segundo que comentas sobre los combates aleatorios, es que estás asumiendo que toda mini tira un dado. Ten en cuenta que si yo tengo más ataques que tú, tiro más dados que tú, por lo que tengo más posibilidades de ganar el duelo. Las minis tienen 1 ataque, 2, 3... según lo buenas que sean. Y una vez ganado el duelo, tienes que golpear tirando para aplicar la tabla de daños, que también depende de los atributos de cada mini, así que los atributos importan mucho en los combates!

Todo ello sin perjuicio de otra opinión mejor de un jugador actual :)

Saludos!


Lileath Howlwolf

Entiendo que mucha gente organiza las miniaturas en unidades que llevan la misma equipación, quizás por costumbre, pero es eso, creo que en batallas muy grandes, se puede desmadrar cuando tienes 100 minis o más por bando, XD.

De lo del combate, yo siempre suelo tener mala suerte en los dados, no se como me las apaño pero soy capaz de sacar las peores tiradas en los momentos más decisivos y en los que no también. Asi que si mis tropas de élite chocan contra unos pocos campesinos tísicos, por lógica, deberían las tropas de élite. Ahora bien, si yo con mi suerte saco mierda de tiradas contra el otro jugador, pues ganan los campesinos por el valor de combate no vale más que para desempatar. Eso a mi me echa mucho para atrás, y aunque perfectamente puedo hacer unas reglas de la casa para paliarlo, me hubiese gustado más no tocar el sistema, XD.

Cita de: senmar1988 en 05 mar 2018, 14:10
Cita de: Lileath Howlwolf en 05 mar 2018, 11:39
veo que mantiene dos cosas que me echan para atrás. El hecho de que cada miniatura pueda ir a su aire y los combates se hagan individuales, lo cual, convierte en un lastre cuando juegas a muchos puntos. Y lo que más odio y veo que mantienen también, el combate cuerpo a cuerpo totalmente aleatorio de tirar un dado y ver quien saca más sin importar la habilidad de cada uno.

Fui jugador de ESDLA y tengo el reglamento de El Hobbit, así que hablo de memoria y me puedo haber colado en algo, pero espero poder aclarar los puntos que comentas!

Lo primero que comentas, sí pero no. Es decir, no hay coherencia de unidad salvo al desplegar, que despliegas con el capitán + 12 seguidores al lado. En la partida puedes mandar unas minis de una partida de guerra a ayudar a otras, al final hace que una unidad no se quede mirando cómo machacan a la unidad de al lado, como pasa en otros juegos. Pero ten en cuenta que en este juego aunque no hay coherencia de unidad  en la práctica sí se mantiene (más o menos, según el tamaño y desarrollo de la partida... ten en cuenta que con este reglamento podrías jugar a Mordheim perfectamente, y de ahí a revivir la batalla del Abismo de Helm, por ejemplo), ya que se despliega cada unidad en un flanco del tablero, o despliegas una para correr y otra para aguantar, y esta otra para disparar, y aparte la caballería, etc. Es decir, que no acaba en una bacanal desenfrenada con todas las minis mezcladas, ya que cada partida de guerra la haces pensando en un rol concreto en la batalla y la despliegas aquí o allí pensando en hacer esto o aquello. Simplemente te permite apoyarte en un momento dado. Además existen los combates múltiples, es decir no hay que ir uno por uno. Como en cualquier wargame, si tu mini se enfrenta a dos minis iguales, se resuelve el combate de golpe. Y al no haber coherencia, agiliza por ejemplo mover entre ruinas.

Lo segundo que comentas sobre los combates aleatorios, es que estás asumiendo que toda mini tira un dado. Ten en cuenta que si yo tengo más ataques que tú, tiro más dados que tú, por lo que tengo más posibilidades de ganar el duelo. Las minis tienen 1 ataque, 2, 3... según lo buenas que sean. Y una vez ganado el duelo, tienes que golpear tirando para aplicar la tabla de daños, que también depende de los atributos de cada mini, así que los atributos importan mucho en los combates!

Todo ello sin perjuicio de otra opinión mejor de un jugador actual :)

Saludos!



senmar1988

Hombre no se, a 100 minis o más por bando a mí me es incómodo jugar a cualquier cosa con peanas individuales xd Este juego está pensado para 500-750pts. Se puede jugar a lo grande, al principio mucha gente por culturilla warhammera imitaba listas de 40k en cuanto a puntos, pero aparte de carísimo, es que la partida empieza a ser redundante demasiado pronto.

Lo del valor combate es para desempatar, pero haber ganado el duelo no implica que hieras. Depende de la tabla para herir, como en el antiguo 40k! Muy mal se te tiene que dar para no sacar la tirada más alta con 3 dados contra 1, y que si empatas, no tengas el combate más alto, y si empatas, no te sea favorable el D6 de desempate (me suena que era así) y si aún con todo pierdes el duelo, todavía no te han herido: aún te tendría que ser desfavorable la tirada de la tabla de daños. En otras palabras, son muchos filtros para "mala suerte"!! Muchas tiradas malas seguidas...

Mordred

Estoy de acuerdo respecto a esos dos factores. El juego en general me gusta, pero siempre me rechinaron justamente esas dos cosas.

Primero, por mucho que se pueda modular la cosa tirando más dados por tener más ataques y/o por combates múltiples, siempre queda el poso, el concepto de que el que más saca, gana. De primeras se lee y ya no gusta nada, y luego, como digo, aunque se corrija algo en la práctica cuando se juega, no deja de estar ahí siempre.

Segundo, efectivamente aunque al final tendemos a agrupar las miniaturas en unidades, es muchas veces por inercia o costumbre; no hay nada en el juego, en las reglas, que lo indique. Eso a mí tampoco me gusta, será influencia de otros reglamentos, pero que potencialmente cada miniatura pueda ir total y absolutamente a su bola, como que no. Igual que el hecho de que no haya bonificaciones por agrupar las miniaturas a la hora del combate, al margen del apoyo de picas y cosas así. Los combates se disgregan en combates individuales o múltiples, pero no hay nada que fomente formar "unidades" de tropas. Puede ser a propósito, al ser un juego de escaramuzas, pero es que son escaramuzas muy "numerosas"; si fueran 10 ó 12 minis por bando, pues vale, pero con 50 ó 60 (o más) minis por bando, el sistema ya chirría.

En el suplemento The Alamo: Victory or Death, para el juego Legends of the Old West (que tenía el mismo sistema de juego de ESDLA), publicaron unas reglas, que llamaron Massed Battles, para agrupar las miniaturas en unidades (llamadas companies) y mover y combatir con ellas agrupadas. Imagino que las reglas del suplemento Companies, que se menciona más arriba, se inspirará en estas reglas.

Un saludo!


Lileath Howlwolf

Compartiendo este sensación tanta gente, es por eso que no me explico el fandom que veo en muchos foros y canales de youtube. Como teniendo estos dos errores, triunfa aunque sea de nicho (y lo gracioso es que a mí me dan ganas de volver a jugarlo, pero recuerdo estos dos fallos, y se me vna las ganas, XDD).

Entiendo que si tienes varios ataques tengas más posibilidades de ganar un combate, pero en un combate de un soldado estándar contra otro estándar, solo tendrán un dado cada uno, y aun así, no quedará reflejado que normalmente un elfo es superior a un trasgo de Moria a no ser que empaten.

Y el tema de unidades, vale, quizás estemos acostumbrados a los juegos como Saga u otros donde incluso en escaramuzas los soldados se ordenan en diferentes unidades, cuando igual simplemente se alinean 30 tíos o 40 de un lado, y otros de otro y corren para darse tortas de manera desordenada, pero no me lo imagino tanto eso en el señor de los anillos, XD.

Respondiendo a Mordred, el COmpanies no tiene que ver con lo que comentas, es de bandas estilo Mordheim.

Cita de: Mordred en 05 mar 2018, 15:55
Estoy de acuerdo respecto a esos dos factores. El juego en general me gusta, pero siempre me rechinaron justamente esas dos cosas.

Primero, por mucho que se pueda modular la cosa tirando más dados por tener más ataques y/o por combates múltiples, siempre queda el poso, el concepto de que el que más saca, gana. De primeras se lee y ya no gusta nada, y luego, como digo, aunque se corrija algo en la práctica cuando se juega, no deja de estar ahí siempre.

Segundo, efectivamente aunque al final tendemos a agrupar las miniaturas en unidades, es muchas veces por inercia o costumbre; no hay nada en el juego, en las reglas, que lo indique. Eso a mí tampoco me gusta, será influencia de otros reglamentos, pero que potencialmente cada miniatura pueda ir total y absolutamente a su bola, como que no. Igual que el hecho de que no haya bonificaciones por agrupar las miniaturas a la hora del combate, al margen del apoyo de picas y cosas así. Los combates se disgregan en combates individuales o múltiples, pero no hay nada que fomente formar "unidades" de tropas. Puede ser a propósito, al ser un juego de escaramuzas, pero es que son escaramuzas muy "numerosas"; si fueran 10 ó 12 minis por bando, pues vale, pero con 50 ó 60 (o más) minis por bando, el sistema ya chirría.

En el suplemento The Alamo: Victory or Death, para el juego Legends of the Old West (que tenía el mismo sistema de juego de ESDLA), publicaron unas reglas, que llamaron Massed Battles, para agrupar las miniaturas en unidades (llamadas companies) y mover y combatir con ellas agrupadas. Imagino que las reglas del suplemento Companies, que se menciona más arriba, se inspirará en estas reglas.

Un saludo!



Amandil

CitarEntiendo que si tienes varios ataques tengas más posibilidades de ganar un combate, pero en un combate de un soldado estándar contra otro estándar, solo tendrán un dado cada uno, y aun así, no quedará reflejado que normalmente un elfo es superior a un trasgo de Moria a no ser que empaten.

Puede que solo en el empate aunque esto es mucho más importante de lo que parece, aun así hay otros factores como te han comentado. El trasto en tu ejemplo puede llegar a golpear pero el elfo esta equipado con armadura pesada y escudo. Otro factor es que un guerrero con escudo se puede escudar y tirar dos dados en lugar de uno para defenderse si gana el combate no hiere pero evita el golpe del contrario. También esta el factor de las armas que explico más abajo.
Pero en caso de empate el elfo gana porque tiene un valor de combate más alto y en caso de combatir con un guerrero con su mismo combate y empaten (hay pocos guerreros estándar en el juego con el combate de un elfo) la espada élfica le proporciona mayor ventaja en la tirada de desempate por sus reglas especiales.

Pero hay muchos más factores en los combates en general, apoyos con lanzas/picas, estandartes, héroes que dan bonificaciones, reglas especiales raciales, combates heroicos, la iniciativa para decidir que combatientes combaten con que combatientes pero esto se puede contrarrestar con acciones heroicas, el tema de las armas y la posibilidad de utilizar o no unas reglas especiales distintas a las genéricas de espadas, hachas, mazas, etc (ahora con una espada puedes fintar, con un hacha puedes golpear con más fuerza etc, pero si te sale mal la jugada puedes perder defensa o disminuir tu atributo de combate).

El juego puede parecer simple (esa es la idea general que tiene mucha gente que no ha profundizado el él) la realidad es que es mucho más complejo de lo que se piensa la gente  ;)

senmar1988

Es que estáis argumentando como si ganar el duelo fuera herida automática, y los atributos de fuerza y defensa son los que varían, reglas especiales etc. Este juego sustituye la tirada para golpear por ser tu turno, por una tirada más alta, por tanto PREMIA que juntes tus tropas, para tener más ataques y por tanto posibilidades de usar la tabla de daños, como en la fase de agrupación de AoS y 40k8ª en la que juntas minis para sumar ataques, pero NO regala heridas, que responden a la tabla de GW de toda la vida (por tanto es tan aleatorio como lo era Fantasy o 40k).

Esta tirada más alta es lo que permite introducir el concepto de héroe en le combate, ya que los héroes suelen tener de 2 ataques para arriba, por eso hay que pensarse dónde van a luchar.

¿Que el juego no está ajustado a las películas? Hombre, es que entre Legolas y Gimli se pulen 200 trasgos, y en las pelis parece que los trasgos son tontos, pero no olvidemos que los trasgos conquistaron Moria! Y los enanos no son mancos precisamente...

Saludos.

edito: coñes, Amandil ha contestado muy bien con todas las cosas que yo apenas recuerdo y que afectan al combate.