Nueva versión del foro en desarrollo, hemos habilitado un foro de pruebas y un tema para su debate.
Enlace: http://laarmada.net/la-armada/laarmada-v4-final/
Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p
Páginas: [1]
     

[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p Desconectado Abetillo
Cabo (262 mensajes) . 26 Sep 2019, 14:21

¡Buenas!

Vengo esta vez con lo mismo que las dos últimas: un informe de batalla de una partida que eché con otro grupo nuevo en algún lugar de Europa, y van tres. En este caso, si el anterior era al sur de Budapest http://laarmada.net/epic/(epic-a)-guardia-imperial-y-orkos-de-pinos-en-budapest/, esta gente estaba un poco más al sur todavía, para que os hagais una idea.
El problema es que debido a ciertos problemillas técnicos y a bastante vagancia, tengo bastantes informes de batalla atrasados, y éste es por ejemplo del verano pasado.

En cuanto a la partida en sí, fué una pequeña pachanga a 1000 puntos entre Orkos de Ghazghkull y Marines de Codex Astartes.

Por otra parte, gracias a leerme unos libros de Age of Sigmar por fin comprendo del todo la aversión que se tiene a haber palabras en inglés mezcladas con las de castellano en el material de Games Workshop que me contárais con mis primeros informes aquí. De aquélla ya reducí el problema lo más que pude, pero teniendo en cuenta que llevamos décadas con nombres que vienen del inglés en las White Dwarfs en España, y que hay unidades que nunca llegaron a España, no veo en que más puedo recortar y prefiero mantener algo de coherencia y las cosas de la misma categoría dejarlas en un sólo idioma. Aunque sigo aceptando cualquier sugerencia.


Una breve explicación para los que no juegan a esto

El escenario es el más común, que consiste, simplificando bastante, en que gana el que ha cumplido más objetivos y al menos 2 de ellos al final del turno 3. Si no se consigue esto se sigue jugando o se decide por puntos. Estos objetivos son:
- Blitzkrieg: capturar el objetivo Blitzkrieg que hay en la zona de despliegue del contrario, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Defend the flag (defender la bandera): capturar los tres objetivos en la mitad propia, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Take and hold (capturar y mantener): capturar dos objetivos cualesquiera (el Blitz cuenta, aparte de para conseguir el punto por Blitz) en el lado contrario del campo de batalla, con una unidad propia a 15cm y ninguna enemiga.
- Break their spirit (destruír su moral) (BTS): destruír completamente la formación enemiga de más puntos.
- They shall not pass (no pasarán): se consigue si no hay formaciones enemigas sin desmoralizar en la mitad propia del campo de batalla.

Las órdenes que se pueden dar a cada formación terrestre en este juego son:
- Advance (avance): se mueve una vez y se dispara.
- Double (doble): se mueven dos veces y se dispara con un penalizador de -1 al impactar.
- March (marcha): se mueve tres veces. No se pueden capturar ni disputar objetivos de esta manera.
- Sustain fire (fuego nutrido): sin movimiento de ningún tipo, se dispara con un modificador de +1.
- Overwatch (fuego de reacción): sin movimiento. La formación echa cuerpo a tierra y gana cobertura. Si una formación enemiga termina alguno de sus movimientos al alcance de sus armas, la formación puede disparar automáticamente a esta, antes de que haga nada más, pero pierde el estado de Overwatch y cobertura.
- Engage (asalto): la formación hace un movimiento normal y si hay alguna unidad a 15cm o menos se resuelve un asalto. Se considera que en un único asalto ocurre todo lo que pasa en una partida de WH40k completa. Consiste no sólo en cuerpo a cuerpo si no a todas las acciones que se efectúan en un campo de batalla a corta distancia.
- Marshall (reorganización): la formación puede disparar con un penalizador de -1 o mover, y luego quitar un cierto número de marcadores de explosión.
- Hold (aguante): si la formación ha fallado en su chequeo de orden, gana un marcador de explosión y puede hacer un hold, que consiste en escoger entre un único movimiento, disparar, o quitar marcadores como en una reorganización (Marshall).

Los marcadors de explosión (BMs o Blast Markers) son una medida de la moral de unidad y la hacen menos efectiva cuantos más se tienen, hasta desmoralizarla si hay tantos como unidades.


Listas

En cuanto a las listas, acordamos que en vez de jugar con las reglas básicas o al Minigeddon de los británicos http://epic-uk.co.uk/wp/rules/, vetamos también máquinas de guerra, para evitar combinaciones cafres que se pueden hacer a estos puntos.

1000 POINTS, Codex Astartes (NetEA Tournament Pack 2019)
==================================================

WHIRLWIND [300] [BTS] 4 Whirlwinds

TACTICAL [275] 6 Tacticals, Rhinos

TACTICAL [275] 6 Tacticals, Rhinos

SCOUT [150] 4 Scouts, Rhinos


995 POINTS, Ghazgkhull Thraka's War Horde (NetEA Tournament Pack 2019)
==================================================

BLITZ BRIGADE (BIG) [250] [BTS] 2 Flakwagon, 6 Gunwagon

BLITZ BRIGADE [200] 4 Gunwagon, Oddboy (Soopagun)

STORMBOYZ WARHORDE [150] 6 Stormboyz

MEKBOY GUNZMOB [195] 5 Big Gunz, Nobz, Warlord, Flakwagon

KULT OF SPEED [200] 7 Skorcha, Warbuggy


Despliegue

No estoy muy seguro, pero creo que no he hecho bien los mapas y los elementos de escenografía son más grandes de lo que están en los mapas, y jugamos en 90X60cm y no en 120x90cm como parece en el mapa.

Los edificios de Space Marine que van en una base es para simplificar, y lo que cuenta es la base, que se toma como el edificio en sí.

Con un espacio de juego reducido, no hubo mucho que pensar o planear con el despliegue, así que cada uno puso un objetivo para un lado y el Blitz detrás de ruinas para esconderlo y dificultar su accesso. Para las formaciones simplemente pusimos cada uno una guarnición en fuego de reacción (Overwatch), los Orkos usando su objetivo Blitz para poder desplegar un poco más allá de la zona de desliegue y meter a todo la formación en cobertura, y los Marines pusieron a unos Scouts en unos edificios en medio del campo de batalla.






La partida

Turno 1 y los Marines consiguen la iniciativa.


M: Tactical 1 hace un doble (Double) hacia las ruinas en frente de los Whirlwinds.
O: Blitz 2 hace un doble (Double), situándose a la derecha de las ruinas en el flanco izquierdo y disparan en Scouts sin causar bajas.
M: Whirlwinds hacen un fuego nutrido (Sustain Fire) en Gunzmob y destruyen cuatro Big Gunz además del Warlord, desmoralixando la formación. Gunzmob escoge no retirarse del lugar.



O: Stormboyz hacen un doble (Double) a las ruinas junto a Blitz 2.
M: Tactical 2 hacen un doble (Double) a delante de los Scouts y dispara a Kult sin causar bajas.
O: Blitz BTS hace un doble (Double), se sitúa a la derecha de Tactical 2 y hace un fuego cruzado con Blitz 2, sin causar ni una baja.



M: Scouts falla su tirada de órdenes y hace un aguante (Hold) y remueve todos los marcadores (BMs).
O: Kult fallan su tirada de órdenes y hace un aguante (Hold) y mueve al frente.

Tactical 2 reagrupa
Kult reagrupa
Gunzmob no reagrupa



Turno 2. Los Marines consiguen la iniciativa de nuevo. Desafortunadamente se me pasó sacar fotos, pero me dí cuenta hacia el final de la partida e hice unos cuantos bocetos de las acciones tomadas antes de que se me olvidaran cosas.


M: Tactical 2 asalta (Engage) y declara entremezclados Stormboyz con Kult 2. Una unidad de Marines muere sin bajas en el lado Orko, y el combate va a segunda ronda. Con otra contracarga varios Stormboyz entran en combat cuerpo a cuerpo con los Rhinos, y una unidad de Stormboyz mueren y los Orkos ganan de cuatro. Tactical 2 se desmoraliza and se retira a las ruinas donde Tactical 1 y los Whirwinds están con el Rhino que les queda.
O: Blitz BTS hace un fuego nutrido (Sustain Fire) sobre Scouts destruyendo un Rhino después de que salvaran cuatro impactos más en la formación.
M: Whirwinds hacen otra vez un fuego nutrido (Sustain Fire) en Blitz 2 y repiten la potra anterior también a la inversa, destruyendo todo excepto justamente el Oddboyz. Blitz 2 escapa por piernas hacia su objetivo Blitz.


O: Kult asalta (Engage) Scouts con apoyo de Blitz BTS. Un Skorcha y un Rhino se pierde, el cuál era el único a distancia de apoyo de Blitz BTS, y el combate va a una segunda ronda, en la que los Marines pierden una unidad de Scouts a cambio de nada y pierden el combate, retirándose a las ruinas donde el resto de sus tropas están.
M: Tactical 1 hace un doble (Double), desplegándose a la izquierda de los Stormboyz y disparándoles sin causar bajas.
O: Stormboyz hacen un doble (Double), y se situán en las ruinas con la mayoría de las tropas Marines.

Tactical 2 reagrupa
Scouts no reagrupa y se recolocan en las ruinas con los Stormboyz
Blitz 2 reagrupa
Gunzmob no reagrupa
Kult no reagrupa



Turno 3. Los Orkos recuperan el control de la partida, o no ...


O: Stormboyz asaltan (Engage) Whirlwinds pero pierden el combate, después de que cada bando pierda una unidad. Stormboyz se retiran a los edificios en el centro derecha donde empezaron los Scouts la batalla.
M: Whirlwinds hacen un fuego nutrido (Sustain Fire) en Blitz BTS con 2 BPs que les quedan sin suprimir, y aún así destruyen la mitad de la formación. Bliz BTS se desmoraliza y se retira hacia la esquina derecha.
O: Lo que queda de Blitz 2 hace un doble (Double) y se recolocan para impedir mejor el avance del enemigo hacia el objetivo Blitz y dispran a Tactical 1 sin causar bajas.



M: Tactical 2 fallan al activarse y con un aguante (Hold) avanzan a alas ruinas del centro izquierda para capturar el objetivo allí.
O: Kult falla su activación y con un aguante (Hold) asegura el objetivo derecho.
M: Tactical 1 marcha y captura el Blitz esquivando con facilidad el Oddboy que quedaba de Blitz 2.

La partida termina con una victoria para los Marines (2-1) con Blitz y Ocupar y Mantener (Take and Hold) de los Marines por Ocupar y Mantener (Take and Hold) de los Orkos.
El problema del Blitz fué que uno, pensé como un Orko y no se me ocurrió que con una marcha (March) tendrían movimiento de sobra aún rodeando el Oddboy, y en ese caso era mejor ponerme a 15cmm del Blitz para disputarlo, y buscar que se arriesgaran con un doble para destruír el Oddboy y llegar el Blitz a la vez y que quedara en empate.


Comentarios sobre la partida

Fué curioso el hecho de que hacían unos siete u ocho años que no me enfrentaba a o usaba Marines, y la partida me sirvió para acordarme algo de como eran, junto con jugar por primera vez contra otro grupo más al que no conocía de nada.
En cuanto a como me salió la partida, la verdad es que mis chicos quedaron más destrozados de lo que parece con el resultado ese del que los Orkos no hablan, aunque fuera por poco. Tabmién la lista no estaba hecha para Minigeddon y llevaba Fightabombas y la adapté de aquélla manera, aunque de base no era buena contra Marines pues aguantan muy bien contra disparos y está llevaba bastantes. En cuanto a decisiones tácticas, el desastre del Warlord marcó la partida y redujo mis opciones mucho pero no había mucho que hacer ya que eran dos plantillas y 25% de posibilidades de morir, no calcular bien la distacnia de apoyo contra los Scouts también fué mala cosa porque no importaba que se apelotonaran que con dos plantillas cogían a todos. También probablemente tenía que haberme asegurado en el asalto a los Whirlwinds mandando al solitario que quedaba de Blitz 2 para poner un marcador por lo menos, o haberlo puesto bien para impedir que nadie controlara mi objetivo Blitz. Por el lado Marine, creo que tendrían que haber apoyado a Tactical 2 y no dejarla sóla contra el resto de los Orkos y a la vez ser más agresivo con Tactical 1, viendo las pocas unidadades de asalto o resistentes que llevaba, y dejar la maldición que sea que usa con los Whirlwinds, que no sólo fueron buenas tiradas por su parte, que también malas mías salvando los impactos. En el resto de casos la suerte no fué muy desequilibrante y dió bastante mala suerte en disparos para ambos en general, excepto todos esos combates empatados o ganados con pocos modificadores.

*
 
     
     

Re:[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8453 mensajes) #1. 27 Sep 2019, 12:34

Esa mesa esta pidiendo a grito un mantelito o un tapete, que el veteado de la madera le quita todo el glamour a la partida.

El resto, mola!

*
 
     
     

Re:[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p Desconectado Abetillo
Cabo (262 mensajes) #2. 30 Sep 2019, 18:28

Me alegro.

Esa mesa esta pidiendo a grito un mantelito o un tapete, que el veteado de la madera le quita todo el glamour a la partida.

Ahí no hay mucho que hacerle :) : jugamos en una tienda y era lo que teníamos. Por lo menos no es como en las ciudades más grandes de por allí que te cobran cinco euros por usar las mesas.
Aparte no era una tienda de juegos de miniaturas para pedirles algo que por allí no hay casi de eso, si no una combinación de dos cosas que son bastante típicas en Europa Oriental:
- Por un lado cafeterías que te prestan cartas, juegos tipo ajedrez o backgamon (este segundo era bastante popular), o juegos tipo Catán, Ciudadelas, Arkam Horror, etc. Nosotros jugamos en ese lado de la tienda. Este tipo de sitios también suelen tener cartas de Magic y algo que me agradó y me sorprendió: que la gente deja las cartas que no les interesan en una caja y cualquiera es libre de cogerlas, sin nada a cambio si es nuevo y dejando otras cuantas a cambio si ya se lleva un tiempo. Comparado con lo nuestro que te cobran bastante hasta por las cartas más cutres e inútiles es sorprendente. Lo más sorprendente para nosotros es que están a la vista de todos, y siempre cerca de la entrada, pero nadie roba ninguna jamás.
- Por el otro sitios que son como Cibercafés pero de consolas, donde te alquilan un sitio que parece las recreativas de una pieza con asiento incorporado e integrado y altavoces al lado del asiento que tanto había para juegos de carreras que tanto teníamos antes, pero con consolas.

*
 
     
     

Re:[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8453 mensajes) #3. 30 Sep 2019, 18:54

Bueno, nosotros jugabamos a DBA en un bar (de viejos, vermus y vinos, de toda la vida) en el que al dueño le daba lo mismo lo que hicieramos en la mesa mientras consumieramos! Jajajaja.

Tambien recuerdo haber jugado partidas de la Liga Madrileña de DBA en el McDonals y en el Rodilla, jejejeje.

Hay que apañarse!

*
 
     
     

Re:[EA] Orkos de Ghazgkhull contra Codex Marines 1000p Desconectado Abetillo
Cabo (262 mensajes) #4. 01 Oct 2019, 11:33

Muy cierto: no lo consideré porque yo estaba en medio de un viaje, pero él si que podía haber traído algo. Me imagino que se la sudaba o no tenía, que la tienda de estas cosas más cercana que yo sepa estaba a más de 200km.

Lo del bar aún no me extraña demasiado porque tengo echado sesiones de rol con tablero en uno y de hecho conozco un par que eran lugar de juego habitual de clubes de frikadas varias. Lo del Mcdonalds ya es más curioso, pero yo nunca he entrado en uno, así que no sé como es el ambiente.

*
 
     


| Términos y condiciones | Formulario de contacto |